Wörwag Pharma

Medicina, Investigación, Tecnología

Cuando Salen Las Muelas A Los Bebes Les Da Diarrea?

Cuando Salen Las Muelas A Los Bebes Les Da Diarrea
La dentición NO causa fiebre ni diarrea. Si su hijo presenta fiebre o diarrea y a usted le preocupa eso, consulte con su proveedor de atención médica. Consejos para aliviar la molestia de la dentición de su hijo: Limpie la cara de su bebé con un paño para quitar las babas y prevenir un salpullido.

¿Qué hacer cuando un bebé tiene diarrea por los dientes?

¿A los bebés les da diarrea por la dentición? | Colgate® Existe la creencia popular entre padres de que la dentición ocasiona diarrea. Sin embargo, la opinión médica actual dice que no hay ninguna evidencia de que exista una relación causal entre la dentición infantil y cualquier problema con el tracto digestivo.

Pero entonces, ¿qué se supone que deben pensar los padres cuando la diarrea parece inevitable después de un ? Cómo se relacionan El mito de que la dentición causa diarrea está bastante extendido. La creencia más común es que el exceso de saliva ocasionado por la dentición afecta al sistema gastrointestinal.

Sin embargo, los investigadores médicos no han encontrado ninguna causalidad de este tipo entre la dentición y la diarrea. Entonces, ¿por qué hay tantas personas que creen que hay una relación entre las dos? Es posible que el motivo sea que los niños en dentición con frecuencia contraen bacterias que ocasionan diarrea.

  • Cuando los niños están en dentición se meten a la boca todo lo que tienen a su alcance en un intento por aliviar la molestia, y muchas de estas cosas no están muy limpias.
  • Además, la dentición tiende a presentarse cuando los niños tienen entre 6 y 24 meses, una edad durante la cual un gran porcentaje de niños experimenta varios y malestares diferentes sin relación alguna entre sí.

Estos síntomas podrían coincidir con la dentición, pero lo más probable es que no tengan nada que ver con este proceso. El problema Cuando los padres creen que la diarrea de su hijo se debe a la dentición, puede que se preocupen menos que si desconocen la causa.

  1. Su falta de atención podría resultar en que no se diagnostique un problema gastrointestinal o en que no se observe y trate la deshidratación que acompaña la diarrea en los niños.
  2. Si su hijo presenta dentición y diarrea al mismo tiempo, asegúrese de que las cosas que mastica estén bien limpias, que beba suficientes líquidos y que consuma alimentos que le ayudarán a controlar la enfermedad en lugar de agravarla.

Además, si la diarrea persiste, consulte a su médico de inmediato. : ¿A los bebés les da diarrea por la dentición? | Colgate®

¿Qué síntomas puede tener un bebé cuándo le salen las muelas?

Síntomas cuando salen los dientes a los bebés – Cuando le salen los dientes a los bebés, estos ejercen una presión que inflama la encía y la vuelve más sensible, por lo que se enrojece, se hincha y duele con el tacto. Lo más usual es que las molestias duren unos días, hasta que salga el diente, pero también pueden prolongarse algunos meses, hasta que haya terminado el proceso de dentición.

  1. Las molestias o síntomas de dolor más habituales ante la aparición de los primeros dientes, y que debes tener en cuenta para detectar su causa, son los siguientes: 1) Babeo o salivación intensa.
  2. Es la causa más común y la más fácil de detectar.2) Mordisqueo de objetos.
  3. Es usual que tu bebé trate de llevarse cualquier cosa a la boca e intente morder todo tipo de cosas, en un intento de aliviar su malestar.3) Irritabilidad.

Es frecuente que tu bebé se muestre irritable, nervioso e intranquilo, o que irrumpa en lloros.4) Problemas para dormir. Tu bebé puede tener dificultades para conciliar el sueño por la noche, así como despertarse llorando de forma repetida.5) Falta de apetito.

Es posible que tu bebé pierda el apetito o muestre disgusto a la hora de comer, por culpa de la molestia y del dolor de las encías.6) Febrícula. Con la dentición puede darse una fiebre baja, menor de 37,5 ºC. Si llega a 38 ºC, consulta con el pediatra. Además, la fiebre puede confundir, ya que es posible que al bebé le salga algún diente nuevo, cosa que lleva a pensar que esa es la causa.

Con todo, el motivo es que el aumento de temperatura acelera la salida del diente, no siendo causa de ella, sino consecuencia.7) Otros síntomas. Aunque hay expertos que asocian la dentición con síntomas como la fiebre debida a una infección por llevarse a la boca algún objeto con gérmenes o la diarrea producida por el exceso de saliva que se ingiere y ablanda las heces, la mayoría afirma que, de forma general, estos no son síntomas normales de la dentición.

¿Por qué le da diarrea a mi bebé?

Las heces normales del bebé son blandas y sueltas. Los recién nacidos tienen heces a menudo, a veces con cada comida. Por estas razones, usted puede tener problemas para saber cuándo su bebé tiene diarrea. Su bebé puede tener diarrea si usted observa cambios en las heces, tales como más heces de un momento a otro; posiblemente más de una defecación por comida o heces muy acuosas.

Un cambio en la dieta del bebé o un cambio en la dieta de la madre si está amamantando.Uso de antibióticos por parte del bebé, o de la madre si está amamantando.Una infección bacteriana. Su bebé necesitará tomar antibióticos para mejorar.Una infección parasitaria. Su bebé necesitará tomar medicamento para mejorar.Enfermedades poco frecuentes como la fibrosis quística.

La diarrea causa deshidratación Los bebés y los niños menores de 3 años pueden deshidratarse de manera rápida y enfermarse mucho. Deshidratación significa que su bebé no tiene suficiente agua o líquidos. Vigile a su bebé atentamente en busca signos de deshidratación, los cuales comprenden:

Ojos secos y ausencia o pocas lágrimas al llorarMenos pañales mojados de lo habitualMenos activo de lo habitual, letárgicoIrritableResequedad en la bocaPiel seca que no vuelve a su forma habitual después de pellizcarlaOjos hundidosFontanelas hundidas (punto blando en la parte superior de la cabeza)

Cuidar a su bebé Asegúrese de que su bebé obtenga muchos líquidos para que no se deshidrate.

Siga dándole leche materna a su bebé si está amamantando. La leche materna ayuda a prevenir la diarrea y su bebé se recuperará más rápido.Si usted está utilizando leche maternizada (fórmula), que sea sin diluir a menos que el proveedor de atención médica le dé consejos diferentes.

Si su bebé todavía parece estar sediento después o entre comidas, hable con su proveedor respecto a darle Pedialyte o Infalyte. Su proveedor puede recomendar estos líquidos adicionales que contienen electrólitos.

Pruebe dándole a su bebé 1 onza (2 cucharadas o 30 mililitros) de Pedialyte o Infalyte, cada 30 a 60 minutos. No diluya el Pedialyte o Infalyte. No les dé bebidas para deportistas a los bebés.Pruebe dándole a su bebé una paleta de Pedialyte.

Si el niño vomita, dele solo un poco de líquido a la vez. Comience con tan solo 1 cucharadita (5 ml) de líquido cada 10 a 15 minutos. No le dé alimentos sólidos cuando su bebé esté vomitando. No le dé a su bebé medicamento contra la diarrea a menos que su proveedor le diga que está bien.

Plátanos (bananos)Galletas saladasTostadaPastaCereal

No le dé a su bebé alimentos que empeoren la diarrea, tales como:

Jugo de manzanaLecheAlimentos fritosJugo de fruta sin diluir

Prevenir la dermatitis del pañal Su bebé puede sufrir dermatitis del pañal debido a la diarrea. Para prevenir esto:

Cambie el pañal del bebé con frecuencia.Limpie las nalgas del bebé con agua. Reduzca el uso de toallitas para bebés mientras tenga diarrea.Deje que las nalgas del bebé se sequen al aire.Use cremas para pañales.

Lávese bien las manos para evitar que otras personas en su hogar se enfermen. La diarrea causada por microbios se puede propagar fácilmente. Cuándo llamar al médico Llame al proveedor de su hijo si su bebé es recién nacido (menor de 3 meses) y tiene diarrea. También llame si su hijo tiene signos de estar deshidratado, por ejemplo:

Boca seca y pegajosaSin lágrimas cuando llora (punto blando)No moja pañales durante 6 horasFontanela hundida

Conozca las señales de que su bebé no está mejorando, como:

Fiebre y diarrea que duran más de 2 a 3 díasMás de 8 deposiciones en 8 horasVómito que continúa durante más de 24 horasDiarrea que contiene sangre, moco o pusSu bebé está mucho menos activo de lo normal (no se sienta del todo ni mira a su alrededor)Parece tener dolor de estómago

Kotloff KL. Acute gastroenteritis in children. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 366. Ochoa TJ, Chea-Woo E. Approach to patients with gastrointestinal tract infections and food poisoning.

  • In: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds.
  • Feigin and Cherry’s Textbook of Pediatric Infectious Diseases,8th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2019:chap 44.
  • Versión en inglés revisada por: Neil K.
  • Aneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cómo saber si la diarrea que tiene mi bebé es por los dientes?

La dentición NO causa fiebre ni diarrea. Si su hijo presenta fiebre o diarrea y a usted le preocupa eso, consulte con su proveedor de atención médica. Consejos para aliviar la molestia de la dentición de su hijo: Limpie la cara de su bebé con un paño para quitar las babas y prevenir un salpullido.

¿Cuando la diarrea es peligrosa?

Malabsorción – Los síntomas de la malabsorción en adultos pueden incluir:

  • distensión abdominal
  • cambios en el apetito
  • deposiciones sueltas, grasientas y malolientes
  • pérdida de peso

Los síntomas de la malabsorción en los bebés y niños pequeños pueden incluir:

  • distensión abdominal
  • cambios en el apetito
  • gases
  • deposiciones sueltas, grasientas y malolientes
  • pérdida de peso o insuficiente aumento de peso

La diarrea puede ser peligrosa si causa una deshidratación grave. La diarrea también puede ser señal de un problema más grave.

¿Cuándo preocuparse por la diarrea de un bebé?

Llame a Su Médico Si: Sangre en la diarrea. La deshidratación se sospecha (no orina en más de 8 horas, orina oscura, la boca muy seca, y no lágrimas) La diarrea dura más de 2 semanas. Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico.

See also:  Como Curar Una Infección De Muelas Sin Antibióticos?

¿Cuánto tiempo le dura la diarrea a un bebé?

¿Cuáles son las causas de la diarrea? – La diarrea suele estar causada por una infección intestinal, llamada gastroenteritis, La gastroenteritis puede causar retortijones abdominales, seguidos de una diarrea que dura de 3 a 5 días. Otros síntomas pueden incluir:

fiebre pérdida del apetito nauseas (sensación desagradable antes de vomitar) vómitos pérdida de peso deshidratación

Los niños con una diarrea que dure más de un par de semanas pueden presentar otros síntomas, dependiendo de cuál sea su causa. Los gérmenes que causan la gastroenteritis son:

los virus (los más frecuentes) las bacterias los parásitos

¿Que le doy de comer a mi bebé si tiene diarrea?

¿Qué puede comer un bebé con diarrea? La diarrea es un trastorno digestivo bastante habitual en los bebés debido a infecciones, un sistema digestivo débil, consumo de alimentos en mal estado u otras enfermedades que afectan al estómago, causando un aumento en las deposiciones que suele ir acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, malestar general, vómitos, deshidratación o transpiración excesiva.

  1. Los lactantes alimentados exclusivamente con tienen siempre las heces líquidas ya que, al no consumir sólidos, sus caquitas siempre son blandas, por lo que no siempre es fácil saber si un bebé tiene diarrea o no en estos primeros meses.
  2. En este caso, debes fijarte si hace muchas más cacas de lo normal y van acompañadas de los síntomas antes descritos.

En bebés que ya comen alimentos sólidos es más fácil de distinguir ya que sus heces se vuelven de repente totalmente líquidas, además de evacuar mucho más de lo normal y de presentar dolor,, náuseas o vómitos, etc. La diarrea suele estar causada por una infección gastrointestinal, el consumo de algún alimento en mal estado (más común en verano a causa del aumento de las temperaturas), la ingesta de fármacos (especialmente antibióticos) o una intolerancia alimentaria.

Si tu bebé es menor de 12 meses y sufre diarrea que dura más de 24 horas, debes acudir al médico para averiguar la causa y, sobre todo, tener cuidado con la deshidratación ya que es la complicación más grave que puede aparecer en casos de diarrea en bebés y, además, muy habitual puesto que los bebés se deshidratan con mayor facilidad.

Por eso, lo primero es administrarle líquidos con frecuencia, Si tiene menos de 6 meses y se alimenta solo de leche, ofrécele el pecho o el biberón (más diluido) más a menudo para que pueda reponer el agua y las sales minerales perdidas. Si tiene más de 6 meses puedes ofrecerle agua, caldos o sopas, infusiones de manzanilla, zumos sin azúcar o, lo mejor, bebidas de rehidratación oral especiales para bebés.

Nunca le des las bebidas isotónicas de adultos ya que su contenido en algunas sustancias puede ser perjudicial para el organismo del bebé. Tampoco le des azúcar ya que puede aumentar la diarrea. En cuanto a la comida, lo mejor es que empiece a comer enseguida para evitar la pérdida de peso y ayudar a que la flora intestinal se recupere.

Ofrécele aquello que tenga ganas de comer, siempre que no sean alimentos muy azucarados, grasos o pesados. Se recomiendan magras a la plancha o cocidas, frutas como la manzana o la pera cocidas y sin piel, arroz blanco, pasta, patatas cocidas, yogures naturales, galletas, etc.

Es mejor que le ofrezcas pocas cantidades pero más a menudo y que continúes dándole muchos líquidos para que su organismo se recupere totalmente. Sé flexible durante unos cuantos días con su alimentación ya que es probable que tenga menos hambre o que ciertos alimentos no le apetezcan. Por último, a no ser que lo recete el pediatra, nunca debes darle medicamentos antidiarreicos, lo mejor para cortar y tratar una diarrea es dejar que el organismo se recupere solo ofreciendo alimentos recomendables y mucha,

: ¿Qué puede comer un bebé con diarrea?

¿Cuánto dura el virus de la diarrea?

¿Qué tipos de virus causan la gastroenteritis viral? – Muchos virus diferentes pueden causar la gastroenteritis viral. Las causas más comunes de gastroenteritis viral incluyen:

norovirus, El norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral. Los síntomas usualmente comienzan de 12 a 48 horas después de haber estado en contacto con el virus y duran de 1 a 3 días.2 rotavirus, Los síntomas usualmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días.3, adenovirus, Los síntomas usualmente comienzan de 3 a 10 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 1 a 2 semanas.4 astrovirus, Los síntomas usualmente comienzan de 4 a 5 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 1 a 4 días.5,6

El norovirus causa infecciones en personas de todas las edades. El rotavirus, el adenovirus y el astrovirus con mayor frecuencia infectan a los bebés y niños pequeños, pero también pueden infectar a los adultos. Los virus pueden causar gastroenteritis viral en cualquier época del año.

¿Cómo se corta la diarrea?

Remedios para acabar con la diarrea – Como se trata de una alteración que se localiza en el sistema digestivo, la primera medida a adoptar es introducir cambios en la dieta, con el objetivo de desinflamar la zona afectada. En este sentido, la diarrea puede causar una deshidratación, por lo que es vital reponer líquidos y consumirlos en una buena cantidad.

Paralelamente, se recomienda una dieta astringente, que se caracteriza por estar compuesta por productos de fácil digestión, Algunos ejemplos son el arroz, una sopa, pescado blanco, carne, yogur, patata, zanahoria hervida y, en definitiva, alimentos sin lactosa, con muy poca grasa y que se puedan hervir, hacerlos a la plancha o al vapor.

Es aconsejable no comer en abundantes cantidades, pero sí hacer más comidas al día: cinco o seis es lo ideal. Entre los alimentos prescindibles y que no convienen cuando alguien tiene diarrea, se encuentran la carne roja, legumbres o chocolate. En cuanto a las bebidas, queda prohibido el alcohol, los zumos y el café,

  1. Además de beber agua, también es interesante beber limonada, infusiones, agua de coco, agua de arroz, jengibre o suero,
  2. Otra alternativa se encuentra en los productos naturales del herbolario, especialmente eficaces y digeribles en infusiones.
  3. Un ejemplo es la salicaria o la menta poleo.
  4. Sin embargo, cabe decir que, cuando la diarrea está causada por alguna bacteria, virus o parásito, es completamente desaconsejable recurrir a esta solución,

En última instancia, sus efectos también pueden verse minimizados con fármacos, Existen distintos medicamentos de venta libre que pueden lograr que disminuya la frecuencia con la que una persona tiene que ir al baño. Ahora bien, administrar por cuenta propia un fármaco sin tener un diagnóstico de un médico puede resultar una temeridad, porque si es una diarrea causada por una infección, estos medicamentos no revertirán las sensaciones que una persona tenga.

¿Qué puede empeorar la diarrea?

¿Qué alimentos debo evitar comer o beber si tengo diarrea? – Debe evitar los alimentos que pueden empeorar su diarrea, tales como:

bebidas alcohólicas bebidas y alimentos que contengan cafeína productos lácteos como leche, queso y helado alimentos grasos y grasosos bebidas y alimentos que contengan fructosa frutas como manzanas, duraznos y peras comidas picantes bebidas dietéticas, goma de mascar sin azúcar y caramelos que contengan edulcorantes como sorbitol, manitol y xilitol

Las investigaciones demuestran que, en la mayoría de los casos, seguir una dieta restringida no ayuda a tratar la diarrea. La mayoría de los expertos no recomiendan ayunar ni seguir una dieta restringida cuando se tiene diarrea. El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

¿Cuántas diarreas son peligrosas en niños?

Cuándo acudir al médico Si el niño no tiene signos de alarma y está bebiendo y orinando con normalidad, se debe llamar al médico si la diarrea dura 2 días o más, o si hay más de 6 a 8 episodios de diarrea al día. Si la diarrea es leve, no es necesario visitar al médico.

¿Cuántas veces se considera diarrea en niños?

Diarrea en niños

  • La aparición repentina de defecaciones frecuentes con heces muy sueltas o aguadas
  • La diarrea significa que hay 3 o más defecaciones con heces aguadas o muy sueltas. Motivo: 1 o 2 defecaciónes suelta puede ser normal a causa de ciertos cambios en la dieta.

Causas de la diarrea aguda

  • Virus (por ejemplo Rotavirus). La causa más común es una infección intestinal por un virus.
  • Bacterias (como Salmonella ). Esta causa es menos común. La diarrea contiene a menudo manchas de sangre.
  • Intoxicación por alimentos, Esto produce vómito y diarrea a las pocas horas de haber ingerido la comida contaminada. La causa de estos síntomas son las toxinas de bacterias en alimentos que han empezado a deteriorarse. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en menos de 24 horas, y a menudo pueden tratarse en casa sin necesidad de atención médica.
  • Giardia (un parásito). Más frecuente en las guarderías.
  • Diarrea del viajero, La causa son microbios en los alimentos o en las bebidas. Debe sospecharse esta causa si la diarrea ocurre después de un viaje reciente al extranjero.
  • Diarrea por antibióticos. Muchos antibióticos causan diarrea leve. Esto no es una reacción alérgica. Continúe dando el antibiótico. Llame a su médico si ocurre cualquier síntoma grave.
  • Causas graves, La mayor parte de los casos de diarrea se resuelven por sí solos. En algunos casos puede causar una infección seria de los intestinos (como colitis Shigella). Clostridium difficile es una causa grave que puede ocurrir después de un tratamiento con antibióticos fuertes.
  • Complicación seria: Deshidratación. Este problema consiste en la pérdida excesiva de líquido. (Más información sobre esto a continuación).

Causas de la diarrea recurrente

  • Alergia a la leche de vaca, Puede producir heces sueltas y viscosas en los bebés. Las heces pueden estar manchadas de sangre. Empieza en las primeras 2 semanas de vida. Es necesario evitar las fórmulas que contengan leche de vaca.
  • Diarrea en niños de 1-4 años de edad. Niños en edad de 1 a 4 años que tienen 3 a 6 defecaciones sueltas cada día. Las heces pueden salir del pañal. Los síntomas empiezan a la edad de 1 año y desaparecen a la edad de 3 o 4 años, una vez que el niño aprende a usar el inodoro. Este problema no es dañino y no afecta el crecimiento. El problema empeora con el jugo de fruta. La causa es un tránsito rápido del estómago al ano. Es posible que desarrolle el síndrome del intestino irritable en la edad adulta.
  • Intolerancia a la lactosa, La lactosa es un azúcar presente en la leche. Muchas personas no pueden absorber la lactosa. Las bacterias del intestino convierten la lactosa en gas. El síntoma principal es la presencia abundante de gases, heces sueltas y expansión o inflamiento del vientre. Suele empezar a la edad de 4 o 5 años y suele ser un trastorno hereditario.
See also:  Que Significa Sonar Con Muelas Picadas?

Escala de la Diarrea

  • Leve: 3-5 defecaciones aguadas cada día
  • Moderado : 6-9 defecaciones aguadas cada día
  • Intenso: 10 o más defecaciones aguadas cada día
  • El riesgo principal de la diarrea es la deshidratación.
  • Las defecaciones con heces sueltas no causan deshidratación.
  • Las defecaciones aguadas pueden causar deshidratación si son frecuentes.

Deshidratación: Cómo Detectarla

  • La deshidratación significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido. Esto puede ocurrir con el vómito y/o la diarrea. Para que se considere deshidratación debe haber una pérdida de peso superior al 3%. La diarrea y el vómito leves, o una ligera reducción en el consumo de líquidos, no causan deshidratación.
  • La deshidratación es la complicación más importante de la diarrea. La deshidratación es una razón para ver a su médico inmediatamente.
  • Los síntomas de deshidratación son los siguientes:
  • La reducción de la cantidad de orina (no orina durante más de 8 horas) ocurre en la primera fase de la deshidratación, así como el oscurecimiento de la orina. Si la orina es de color amarillo claro, el niño no está deshidratado.
  • Resecamiento de la lengua, la boca y los labios.
  • Resecamiento de los ojos con reducción o ausencia de lagrimeo.
  • En los bebés, hundimiento de una fontanela (zona blanda en la cabeza)
  • Prueba de tiempo de regreso de la sangre superior a 2 segundos. Primero, apriete la uña del pulgar hasta que se ponga pálida. Suéltela y cuente los segundos que tarda en ponerse rosada otra vez. Pídale al médico que le enseñe a hacer esta prueba.
  • Irritado, cansado o se comporta como si estuviera enfermo. Si el niño está bien despierto, contento y con ganas de jugar, entonces no está deshidratado.
  • Un niño con deshidratación grave está demasiado débil para ponerse de pie. También podría marearse al intentar ponerse de pie.

Diarrea en los Bebés Amamantados: Cómo Identificarla

  • La diarrea en un bebé amamantado puede ser difícil de identificar.
  • Las heces normales de un niño amamantado son sueltas (a menudo aguadas y granuladas). Suelen ser amarillas, pero a veces pueden ser verdes a causa de la bilis. Las heces muy sueltas pueden estar rodeadas de agua. Estas heces son normales.
  • Los bebés amamantados suelen defecar más de 6 veces al día. Hasta la edad de 2 meses, algunos bebés tienen una defecación después de cada amamantamiento. Pero si las defecaciones se hacen de repente más frecuentes y más aguadas, debe sospecharse que hay diarrea. Si esto persiste durante 3 o más defecaciones, el bebé tiene diarrea.
  • Si las heces contienen moco, sangre o son muy malolientes, esto indica que hay diarrea.
  • Otros indicios de diarrea son la falta de apetito, tener aspecto enfermo, y fiebre.

La Diarrea en los Bebés Alimentados con Fórmula: Cómo Identificarla

  • Los bebés alimentados con fórmula tienen 1 a 8 defecaciones diarias durante la primera semana. A continuación, la frecuencia de las defecaciones disminuye (1 a 4 por día) hasta los 2 meses de edad.
  • Las heces son de color amarillo y con una consistencia parecida a la manteca de cacahuate (maní).
  • Sospeche que se trata de diarrea si las defecaciones se hacen de repente más frecuentes y sueltas. Si esto persiste durante 3 o más defecaciones, el bebé tiene diarrea.
  • Si las heces contienen moco, sangre o son muy malolientes, esto indica que hay diarrea.
  • Otros indicios de diarrea son la falta de apetito, tener aspecto enfermo, y fiebre.
  • A partir de los 2 meses de edad, la mayoría de los bebés tienen 1 a 2 defecaciones diarias, y en algunos casos 1 defecación cada dos días. Estas defecaciones ya no se parecen a la diarrea leve.
  • No se mueve
  • Está demasiado débil o mareado para mantenerse de pie
  • Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte
  • Se sospecha deshidratación. (No orina desde hace más de 8 horas, orina oscura, boca muy seca y ausencia de lágrimas).
  • Sangre en las heces
  • Dolor abdominal constante que dura más de 2 horas
  • Vomita líquidos claros 3 o más veces
  • Tiene menos de 1 mes de edad y 3 o más defecaciones con diarrea en las últimas 24 horas
  • Diarrea fuerte (10 o más defecaciones aguadas en las últimas 24 horas)
  • Fiebre superior a 104° F (40° C)
  • Fiebre en un bebé de menos de 12 semanas. Advertencia: NO le dé a su bebé ningún medicamento para la fiebre antes de ser atendido.
  • Sistema inmunitario debilitado. (Como anemia falciforme, VIH, cáncer, transplante de un órgano, está tomando esteroides orales)
  • El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico y que el problema es urgente
  • Diarrea moderada (6 o más defecaciones aguadas en las últimas 24 horas)
  • Dolor abdominal que no desaparece después de cada defecación con diarrea
  • La pérdida de control del intestino en un niño que ya sabe usar el inodoro ocurre 3 o más veces
  • La fiebre persiste durante más de 3 días
  • Contacto cercano con una persona o animal que ha tenido diarrea bacteriana
  • Contacto con un reptil (serpiente, lagarto o tortuga) en los últimos 14 días
  • Viajó a un país con riesgo de diarrea en el último mes
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico, pero el problema no es urgente
  • La diarrea dura más de 2 semanas
  • Las heces sueltas o aguadas son un problema frecuente
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes
  • Diarrea leve (probablemente causada por un virus)
  • Enfermedad de Diarrea: cómo prevenir

El tratamiento para la diarrea leve

  1. Lo Que Usted Debe Saber:
    • En la mayoría de los casos la causa de la diarrea es un virus.
    • Las infecciones bacterianas no son comunes como causa de la diarrea.
    • La diarrea es una reacción del cuerpo para eliminar la infección.
    • El principal riesgo de la diarrea es la deshidratación. La deshidratación significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido.
    • La mayoría de los niños con diarrea no tienen que ver a su médico.
    • Estos son algunos consejos para prevenir la deshidratación.
  2. Diarrea Leve:
    • La mayoría de los niños con diarrea pueden comer una dieta normal.
    • Beba más líquidos para evitar la deshidratación. La fórmula, leche materna o la leche regular son buenas opciones para diarrea.
    • No use la mayoría de los jugos de fruta, bebidas para deportistas ni refrescos. Motivo: Pueden empeorar la diarrea.
    • Alimentos sólidos:Coma más alimentos que contengan féculas (como cereales, galletas saladas o arroz). Motivo: Son fáciles de digerir.
  3. Bebés Alimentados con Fórmula que Tienen Diarrea Frecuente y Aguada:
    • Siga dándole fórmula, sino alimente más a menudo. Ofrézcale tanta fórmula como su hijo tome. Ofrézcale tanta fórmula como el niño desee beber.
    • Mezcle la fórmula de la forma habitual. Motivo: La fórmula contiene mucha agua y no necesita más.
    • Los alimentos sólidos: Si solo toma alimentos para bebés, continúe con ellos. Los cereales son mejores.
  4. Los bebés amamantados con diarrea acuosa frecuente:
    • Alimente a su bebé con más frecuencia.
    • También, dele líquido adicional si la leche materna no está al día con las pérdidas de líquido. Se puede utilizar la fórmula o sales de rehidratación oral (Pedialyte).
    • Los alimentos sólidos: Si solo toma alimentos para bebés, continúe con ellos. Los cereales son mejores.
  5. Niños Mayores de 1 Año que Tienen Diarrea Frecuente y Aguada:
    • Ofrézcale tanta fórmula como su hijo tome. Si además come alimentos sólidos, el agua está muy bien. También puede darle Gatorade mezclado con agua a partes iguales o jugo de manzana mezclado con agua a partes iguales.
    • Si no va a comer alimentos sólidos, dele leche o fórmula.
    • Advertencia: No use la mayoría de los jugos de fruta, bebidas para deportistas ni refrescos. Motivo: Pueden empeorar la diarrea.
    • Los alimentos sólidos: Los alimentos con almidón son fáciles de digerir y son mejores. Ofrézcale cereales, pan, galletas, arroz, pasta o puré de patatas. Pretzels o galletas saladas ayudarán a añadir un poco de sal a las comidas. Un poco de sal es buena.
  6. Soluciones de rehidratación oral (SRO), como Pedialyte :
    • SRO es un líquido especial que puede ayudar a su hijo a mantenerse hidratado. Puede usar Pedialyte o la marca de la tienda. Se puede comprar en las tiendas de alimentos o en farmacias.
    • Cuándo utilizar: Inicie el use de SRO para la diarrea aguada y frecuente si cree que su hijo se está deshidratado. Eso significa que pasa menos orina de lo normal. Aumente el uso de liquidos de SRO. Sigua dando leche materna, fórmula o la leche regular.
    • Cantidad: Para los bebés, dele 2-4 onzas (60-120 ml) de SRO por cada evacuación líquida grande.
    • Para niños mayores de 1 año de edad, dele 4-8 onzas (120-240 ml) de SRO por cada evacuación líquida grande. Los niños rara vez necesitan SRO después de 3 años de edad.
    • Precaución: No le dé SRO como el único fluido durante más de 6 horas. Motivo: Su hijo necesitará calorías y llorará con hambre.
  7. Probióticos:
    • Los alimentos probióticos son aquellos que contienen bacterias beneficiosas (como Lactobacilli). Estas bacterias pueden reemplazar las bacterias dañinas en el estómago.
    • Los probióticos pueden ayudar a reducir la cantidad de heces diarreicas.
    • Tiene más de 12 meses de edad: El yogur es la fuente más fácil de probióticos. Si el niño tiene más de 12 años, dele 2 a 6 onzas (60 a 180 ml) de yogur dos veces al día. (Nota: Hoy en día, casi todos los yogures tienen «cultivos activos».)
    • También pueden comprarse suplementos de probióticos en las tiendas naturistas.
  8. Medicamentos para la fiebre:
    • Si la fiebre es superior a 102° F (39° C), dele acetaminofén (por ejemplo Tylenol).
    • Otra opción es darle ibuprofén (por ejemplo Advil).
    • Nota: La fiebre inferior a 102° F (39° C) es importante para combatir las infecciones.
    • Para todos los tipos de fiebre: Mantenga al niño bien hidratado. Dele abundante líquido frío.
  9. Dermatitis del Pañal-Prevención:
    • Lávele las nalgas después de cada defecación para prevenir la irritación.
    • Para proteger la piel, aplique una crema o pomada (como vaselina o Desitin) alrededor del ano.
  10. El Regreso a la Escuela:
    • El niño puede regresar a la escuela una vez que ya no tenga diarrea.
    • Tampoco debe tener fiebre.
    • Un niño mayor puede regresar si la diarrea es leve.
    • El niño mayor debe ser capaz de controlar las heces sueltas.
  11. Qué Puede Esperar:
    • La diarrea viral dura 5-14 días.
    • La diarrea intensa ocurre solamente al principio durante 1 o 2 días, pero las heces sueltas pueden durar 1 a 2 semanas.
  12. Llame a Su Médico Si:
    • Sangre en la diarrea
    • La deshidratación se sospecha (no orina en más de 8 horas, orina oscura, la boca muy seca, y no lágrimas)
    • La diarrea dura más de 2 semanas
    • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico
    • El estado del niño empeora
See also:  Que Antibiotico Tomar Para El Dolor De Muelas?

La prevención de enfermedades de diarrea

  1. Consejos de seguridad en todos los países:
    • El lavado de manos es la clave para prevenir la propagación de infecciones.
    • Lávese siempre las manos antes de comer, la alimentación o el manejo de niños pequeños o de cocinar.
    • Lávese siempre las manos después de cualquier contacto con el vómito o las heces.
    • Lávese las manos después de ir al baño o cambiar pañales. Ayudar a los niños pequeños a lavarse las manos después de ir al baño.
    • Cocine completamente todas las aves. Nunca sirva de pollo que todavía este de color rosa en el interior. Motivo: Las aves no cocinadas completamente son causa común de diarrea en los países desarrollados.
  2. Consejos extra de seguridad en países en desarrollo:
    • Beba agua embotellada o agua hervida. Evite el agua del grifo, cubitos de hielo y helados de sabores.
    • Coma alimentos que hayan sido completamente cocidos y que aún estén calientes.
    • Los alimentos secos como el pan son generalmente seguros.
    • Evite las ensaladas y verduras crudas. Evitar frutas que no se pueden pelar. Los plátanos, las naranjas y las manzanas son seguros. Lávese las manos antes de pelar la fruta.
    • Evite toda la carne poco cocida y pescado.
    • Evite la compra de alimentos y bebidas de vendedores ambulantes. Motivo: Esta es una causa común de diarrea del viajero.
    • Fórmula para bebés: amamantar si es posible. Si no es así, utilice la fórmula premezclada. Si usted prepara su propia, mezcle la fórmula con agua embotellada o hervida.
    • Los bebés de alimentación: Lave los biberones, tetinas, cucharas y platos con agua y jabón. Luego esterilize en agua hirviendo durante 5 minutos si es posible.
    • Lávese los dientes con agua embotellada o hervida.
  3. Llame a Su Médico Si:
    • Usted tiene otras preguntas o inquietudes

Copyright 2000-2022. Schmitt Pediatric Guidelines LLC. Disclaimer: this health information is for educational purposes only. You, the reader, assume full responsibility for how you choose to use it. : Diarrea en niños

¿Qué es lo mejor para cortar la diarrea?

Son fundamentalmente dos: la loperamida y el subsalicilato de bismuto, también usado para el malestar estomacal. La loperamida está indicada para la diarrea debido a su capacidad para disminuir la motilidad del intestino.

¿Qué hacer para parar la diarrea rápido?

La diarrea es el paso de heces sueltas o acuosas. Para algunos, la diarrea es leve y desaparecerá al cabo de unos días. Para otros, puede durar por mucho más tiempo. Puede hacer que uno se sienta débil y que pierda demasiado líquido (deshidratado). También puede llevar a la pérdida malsana de peso.

Tome de 8 a 10 vasos de líquidos claros por día. El agua es lo mejor.Tome al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes.Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.Coma algunos alimentos ricos en potasio, como plátanos (bananos), patatas (papas) sin cáscara y jugos de fruta.

Pregúntele a su proveedor si usted debe tomar un suplemento multivitamínico o bebidas rehidratantes para reforzar la nutrición. También pregunte si puede tomar un suplemento de fibra, como Metamucil, para agregarle volumen a las heces./p> Su proveedor también puede recomendar un medicamento especial para la diarrea. Tome este medicamento en la forma como se lo indicó. Usted puede hornear o asar a la parrilla la carne de res, de cerdo, el pollo, el pescado o el pavo. Los huevos cocinados también están bien. Use leche descremada, queso o yogur. Si tiene diarrea muy intensa, tal vez tenga que dejar de comer o beber productos lácteos durante unos cuantos días. Coma productos de pan hechos de harina blanca y refinada. La pasta, el arroz blanco y los cereales como la crema de trigo, harina, avena y hojuelas de maíz tostado son perfectos. Usted también puede probar tortillas y barquillos hechos de harina blanca y pan de harina de maíz, pero no le agregue mucha miel ni jarabe. Debe comer verduras como zanahorias, habichuelas, champiñones, remolachas, yemas de espárragos, calabaza bellota y calabacín (zapallito largo) pelado. Cocínelos primero. Las patatas cocidas están bien. En general, quitarles las semillas y las cáscaras es lo mejor. Puede incluir algunos postres y refrigerios como gelatina de fruta, las paletas de helado, los pasteles, las galletas y los sorbetes. Usted debe evitar algunos tipos específicos de alimentos cuando tenga diarrea, por ejemplo, alimentos fritos y alimentos grasosos. Evite las frutas y verduras que puedan causar gases, como el brócoli, los pimentones, los frijoles, los guisantes, las bayas, las ciruelas, los garbanzos, las hortalizas de hoja verde y el maíz. Evite la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas. Reduzca o suspenda la leche y otros productos lácteos si están empeorando su diarrea o causándole gases y distensión abdominal. Consulte con su proveedor si usted tiene:

La diarrea empeora o no mejora en 2 días para un bebé o un niño, o 5 días para los adultosHeces con un olor o color inusualNáuseas o vómitosSangre o mucosidad en las hecesUna fiebre que no desapareceDolor de estómago

Diarrea – cuidados personales; Diarrea – gastroenteritis Bartelt LA, Guerrant RL. Diarrhea with little or no fever. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases,9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 98.

  1. Schiller LR, Sellin JH. Diarrhea.
  2. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.
  3. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed.
  4. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 16.
  5. Versión en inglés revisada por: Neil K.
  6. Aneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Que le doy de comer a mi bebé si tiene diarrea?

¿Qué puede comer un bebé con diarrea? La diarrea es un trastorno digestivo bastante habitual en los bebés debido a infecciones, un sistema digestivo débil, consumo de alimentos en mal estado u otras enfermedades que afectan al estómago, causando un aumento en las deposiciones que suele ir acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, malestar general, vómitos, deshidratación o transpiración excesiva.

  • Los lactantes alimentados exclusivamente con tienen siempre las heces líquidas ya que, al no consumir sólidos, sus caquitas siempre son blandas, por lo que no siempre es fácil saber si un bebé tiene diarrea o no en estos primeros meses.
  • En este caso, debes fijarte si hace muchas más cacas de lo normal y van acompañadas de los síntomas antes descritos.

En bebés que ya comen alimentos sólidos es más fácil de distinguir ya que sus heces se vuelven de repente totalmente líquidas, además de evacuar mucho más de lo normal y de presentar dolor,, náuseas o vómitos, etc. La diarrea suele estar causada por una infección gastrointestinal, el consumo de algún alimento en mal estado (más común en verano a causa del aumento de las temperaturas), la ingesta de fármacos (especialmente antibióticos) o una intolerancia alimentaria.

Si tu bebé es menor de 12 meses y sufre diarrea que dura más de 24 horas, debes acudir al médico para averiguar la causa y, sobre todo, tener cuidado con la deshidratación ya que es la complicación más grave que puede aparecer en casos de diarrea en bebés y, además, muy habitual puesto que los bebés se deshidratan con mayor facilidad.

Por eso, lo primero es administrarle líquidos con frecuencia, Si tiene menos de 6 meses y se alimenta solo de leche, ofrécele el pecho o el biberón (más diluido) más a menudo para que pueda reponer el agua y las sales minerales perdidas. Si tiene más de 6 meses puedes ofrecerle agua, caldos o sopas, infusiones de manzanilla, zumos sin azúcar o, lo mejor, bebidas de rehidratación oral especiales para bebés.

Nunca le des las bebidas isotónicas de adultos ya que su contenido en algunas sustancias puede ser perjudicial para el organismo del bebé. Tampoco le des azúcar ya que puede aumentar la diarrea. En cuanto a la comida, lo mejor es que empiece a comer enseguida para evitar la pérdida de peso y ayudar a que la flora intestinal se recupere.

Ofrécele aquello que tenga ganas de comer, siempre que no sean alimentos muy azucarados, grasos o pesados. Se recomiendan magras a la plancha o cocidas, frutas como la manzana o la pera cocidas y sin piel, arroz blanco, pasta, patatas cocidas, yogures naturales, galletas, etc.

  • Es mejor que le ofrezcas pocas cantidades pero más a menudo y que continúes dándole muchos líquidos para que su organismo se recupere totalmente.
  • Sé flexible durante unos cuantos días con su alimentación ya que es probable que tenga menos hambre o que ciertos alimentos no le apetezcan.
  • Por último, a no ser que lo recete el pediatra, nunca debes darle medicamentos antidiarreicos, lo mejor para cortar y tratar una diarrea es dejar que el organismo se recupere solo ofreciendo alimentos recomendables y mucha,

: ¿Qué puede comer un bebé con diarrea?