Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Que Es Una Enfermedad Autoinmune Y Porque Se Produce?

Que Es Una Enfermedad Autoinmune Y Porque Se Produce
Afección por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos propios porque los confunde con tejidos ajenos. La mayoría de las enfermedades autoinmunitarias producen inflamación que afecta muchas partes del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades autoinmunes?

Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por error. Hay más de 80 tipos diferentes de trastornos autoinmunitarios. Las células sanguíneas del sistema inmunitario ayudan a proteger al cuerpo de sustancias nocivas.

  1. Entre los ejemplos están: bacterias, virus, toxinas, células cancerosas, al igual que sangre o tejidos de fuera del cuerpo.
  2. Estas sustancias contienen antígenos.
  3. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra estos antígenos que le permiten destruir estas sustancias dañinas.
  4. Cuando usted tiene un trastorno autoinmunitario, el sistema inmunitario no diferencia entre tejido sano y antígenos potencialmente nocivos.

Como resultado, el cuerpo provoca una reacción que destruye los tejidos normales. La causa de los trastornos autoinmunitarios se desconoce. Una teoría sostiene que algunos microorganismos (como las bacterias o virus) o fármacos pueden desencadenar cambios que confunden al sistema inmunitario.

Destrucción de tejido corporal Crecimiento anormal de un órgano Cambios en el funcionamiento de órganos

Un trastorno autoinmunitario puede afectar a uno o más órganos o tipos de tejido. Las zonas afectadas con frecuencia por los trastornos autoinmunitarios son:

Vasos sanguíneos Tejidos conectivos Glándulas endocrinas tales como la tiroides o el páncreas Articulaciones Músculos Piel

Una persona puede tener más de un trastorno autoinmunitario al mismo tiempo. Los trastornos autoinmunitarios comunes incluyen:

Enfermedad de Addison Celiaquía (esprúe) (enteropatía por gluten) Dermatomiositis Enfermedad de Graves Tiroiditis de Hashimoto Esclerosis múltiple Miastenia grave Anemia perniciosa Artritis reactiva Artritis reumatoidea Síndrome de Sjögren Lupus eritematoso sistémico Diabetes tipo I

Los objetivos del tratamiento son:

Controlar el proceso autoinmunitario Mantener la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades Disminuir los síntomas

Los tratamientos dependerán de la enfermedad y de sus síntomas. Los tipos de tratamientos incluyen:

Suplementos para reponer una sustancia que al cuerpo le está faltando, como hormona tiroidea, vitaminas B12 o insulina, debido a la enfermedad autoinmunitaria.Transfusiones sanguíneas si la sangre está afectada.Fisioterapia para ayudar con el movimiento si los huesos, las articulaciones o los músculos están afectados.

Muchas personas toman medicamentos para reducir la respuesta anormal del sistema inmunitario. Se denominan medicamentos inmunodepresores. Los ejemplos incluyen corticosteroides (como prednisona) y fármacos no esteroides como ciclofosfamida, azatioprina, micofenolato, sirolimus o tacrolimus.

Los fármacos dirigidos como el factor de necrosis tumoral (FNT) y los bloqueadores e inhibidores de interleucinas se pueden usar para tratar ciertas enfermedades. El pronóstico depende de la enfermedad. La mayoría de las enfermedades autoinmunitarias son crónicas, pero muchas se pueden controlar con tratamiento.

Los síntomas de los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas empeoran, se denomina reagudización. Las complicaciones dependen de la enfermedad. Los medicamentos utilizados para inhibir el sistema inmunitario pueden provocar efectos secundarios graves, como un riesgo más alto de infecciones.

Consulte con su proveedor si presenta síntomas de un trastorno autoinmunitario. No hay una forma de prevención conocida para la mayoría de los trastornos autoinmunitarios. Kono DH, Theofilopoulos AN. Autoimmunity and tolerance. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O’Dell JR, eds.

Firestein & Kelley’s Textbook of Rheumatology,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 22. Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Diseases of the immune system. In: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease,10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.

Peakman M, Buckland MS. The immunity. In: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clarke’s Clinical Medicine,10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3. Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 09/29/2021. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

See also:  Como Es La Enfermedad Del Mono?

¿Cuál es la enfermedad autoinmune más grave?

Lupus Eritematoso Sistémico – Es la enfermedad autoinmune más representativa, catalogada como la de mayor aparición, se estima que la padecen al menos 50 de cada 100.000 habitantes. Se caracteriza por una inflación del tejido conectivo pudiendo afectar múltiples órganos, una de las principales características es la piel de la cara, en la cual puede aparecer una mancha roja entre las mejillas y la nariz, dando un aspecto de mariposa, que le caracteriza.

  • Presencia de úlceras.
  • Llagas
  • Fatiga y cansancio
  • Malestar general
  • Fiebres inexplicables
  • Pérdida de peso

¿Cómo se evita la enfermedad autoinmune?

Recomienda una dieta rica en frutas, verduras, carnes magras, pescado, huevos, nueces y semillas que sean bajas en grasas saturadas y colesterol. Hidratar: Un cuerpo hidratado es más capaz de eliminar bacterias y otras toxinas y evitar infecciones.

¿Qué es la prueba autoinmune?

Resultados – Las pruebas para detectar enfermedades autoinmunitarias miden la cantidad de determinados anticuerpos en la sangre. Un resultado normal (negativo) significa que no se encontraron anticuerpos contra estas afecciones. Un resultado anormal (positivo) significa que se encontraron uno o más de estos anticuerpos. Qué afecta esta prueba

¿Cómo se adquiere la inmunidad?

La inmunidad adaptativa se produce como respuesta del cuerpo a una infección o vacunación contra un microorganismo, de manera que se previenen futuras infecciones por el mismo microorganismo. Es posible que la inmunidad adaptativa dure toda la vida.

¿Qué pasa cuando las defensas están muy altas?

Consejos para fortalecer el sistema inmunitario – Ciertos síntomas como el cansancio, la fiebre y los escalofríos o infecciones frecuentes pueden estar indicándonos que el sistema inmunitario no está bien. En estos casos, el organismo se vuelve más vulnerable frente a los virus, especialmente a través del sistema respiratorio.

See also:  Enfermedad Donde Confundes Las Letras?

Llevar una dieta sana y equilibrada

Los especialistas recomiendan una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras) y tomar alimentos poco acidificantes (arroz y pan integral, trigo sarraceno, pescado magro). Además, una ingesta adecuada de proteínas ( legumbres, frutos secos, huevos, pescado azul) es esencial para garantizar la síntesis de las células inmunitarias.

Incrementar el aporte de vitaminas

Las vitaminas son fundamentales para subir las defensas, La vitamina A tiene un efecto directo sobre el sistema inmunitario y podemos obtenerla principalmente en los huevos, frutas y verduras (col, zanahoria, mango). Por su parte, la vitamina C ayuda a reducir la intensidad y duración de las infecciones del tracto respiratorio.

Hacer ejercicio y descansar correctamente

Practicar ejercicio moderado de forma regular ayuda a fortalecer el sistema inmunitario —el sedentario es muy negativo. Según cuenta la Sociedad Española de Inmunología (SEI), unas 7-8 horas de sueño es lo más saludable para el cuerpo. Se requiere un sueño adecuado para tener un correcto ritmo circadiano, con producción de hormonas necesarias para el desarrollo de los leucocitos o glóbulos blancos, que son fundamentales en el sistema inmunitario.

Mantener unos hábitos de vida saludables

Según un estudio del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge, en Estados Unidos, la fortaleza de las defensas depende en un 75 % de nuestros hábitos. Algunos consejos para evitar tener las defensas bajas:

  • No fumar: el tabaco irrita el aparato respiratorio dejándolo desprotegido frente a las infecciones.
  • No consumir alcohol: el consumo de alcoholes destilados y drogas tiene efecto inmunosupresor, con mecanismos similares a los que se producen en situación de depresión o estrés.
  • Medidas de higiene adecuadas: taparse la boca al estornudar, toser con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo y lavarse las manos con frecuencia ayudan a prevenir los contagios.
  • No automedicarse: siempre es recomendable consultar con un médico especialista si crees que tienes las defensas bajas,
See also:  Cual Es La Enfermedad Mas Rara Del Mundo?

Evitar el estr é s

El estrés puede debilitar el sistema inmunitario y hacernos más propensos a las infecciones. Realizar técnicas de relajación y practicar yoga o pilates son dos buenas formas de empezar a combatirlo. Sin embargo, en determinados casos, el acompañamiento psicológico puede ser necesario para aliviar los periodos de estrés.

Si deseas cuidar tu sistema inmunitario y no tener las defensas bajas o subir defensas, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV estaremos encantados de asesorarte. Puedes solicitar tu primera visita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 053 653 o a través de nuestro formulario de contacto.

Contamos con Virginia Ruipérez, especialista en nutrición fértil y precursora del Método Naturista de Fertilidad. Te ayudará a elaborar una dieta equilibrada y saludable, tanto para lograr el embarazo de forma natural como para mejorar tu salud.

¿Qué quiere decir la palabra autoinmune?

Afección por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos propios porque los confunde con tejidos ajenos. La mayoría de las enfermedades autoinmunitarias producen inflamación que afecta muchas partes del cuerpo.

¿Qué alimentos ayudan a mejorar el sistema inmunológico?

Nopal, calabaza, flor de calabaza, jitomate, aguacate, coliflor, brócoli, zanahoria, betabel. VERDURAS: GRANOS, LEGUMINOSAS Y SEMILLAS : Con propiedades antioxidantes que protegen las células del envejecimiento, favoreciendo el funcionamiento del sistema inmunológico y retrasando el deterioro celular.