Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Que Es La Enfermedad Sica?

Que Es La Enfermedad Sica
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 se describió una gran epidemia en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada. El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa isla. En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país, y en julio del mismo año se detectó en ese país su asociación al síndrome de Guillain-Barré y en octubre también se detectó la asociación entre la infección y malformaciones del sistema nervioso central al nacer, incluyendo la microcefalia. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportado la presencia del virus.

Hoja informativa Sobre el Zika.

La enfermedad por el virus del Zika es causada por un virus transmitido principalmente por los mosquitos Aedes, El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) estimado de la enfermedad por el virus de Zika es de 3 a 14 días. Las personas con la enfermedad por el virus del Zika pueden presentar síntomas como fiebre leve, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar o dolor de cabeza. Estos síntomas normalmente duran de 2 a 7 días. Existe consenso científico de que el virus del Zika es una causa de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando los vínculos con otras complicaciones neurológicas. Consultar la hoja informativa de la OMS sobre el virus del zika

Sobre el Aedes aegypti, El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión de arbovirus en las Américas y está presente en casi todos los países del hemisferio (excepto Canadá y Chile continental). Es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua. El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. El macho no se alimenta de sangre. El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. Sin embargo, las hembras, que necesitan continuar alimentándose, buscarán una fuente de sangre en otros momentos. La hembra Aedes aegypti se alimenta cada 3-4 días; sin embargo, si no pueden extraer suficiente sangre, continúan alimentándose cada momento que pueden. El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

¿Cómo se contagia el SICA?

Virus del Zika El virus del Zika se transmite a las personas principalmente por la picadura de un mosquito de la especie Aedes que esté infectado ( Ae. aegypti y Ae. albopictus ). Estos mosquitos son los mismos que propagan los virus del y del,

Generalmente, estos mosquitos dejan sus huevos en el agua que se estanca en cubetas, recipientes, platos de animales, macetas y floreros. Tienden a picar a las personas y viven cerca de ellas en lugares cerrados o al aire libre.

Los mosquitos que propagan los virus de chikunguña, dengue y Zika pican de día y de noche.

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de la sangre de una persona ya infectada con el virus. Los mosquitos infectados pueden propagar el virus mediante la picadura a otras personas.

¿Qué es lo que provoca el Zika?

Complicaciones – La infección por el virus de Zika durante el embarazo es causa de microcefalia y otras malformaciones congénitas del bebé, como contracturas de las extremidades, un tono muscular elevado, anomalías oculares y pérdida de audición. Estas manifestaciones clínicas se conocen como síndrome congénito por el virus de Zika.

  1. El riesgo de malformaciones congénitas tras la infección durante el embarazo sigue siendo desconocido; se estima que entre el 5% y el 15% de los bebés nacidos de mujeres infectadas por el virus de Zika durante el embarazo presentan complicaciones relacionadas con el virus (3),
  2. Las malformaciones congénitas se producen tanto tras una infección sintomática como asintomática.

La infección por el virus de Zika durante el embarazo también puede causar complicaciones como muerte intrauterina, muerte prenatal y parto prematuro. La infección es también un desencadenante del síndrome de Guillain-Barré, de neuropatías y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores.

Preguntas y respuestas sobre el virus de Zika y sus complicaciones (en inglés)

¿Qué parte del cuerpo afecta el Zika?

¿Cómo puede el virus del Zika afectar a mi familia? – La mayoría de los adultos infectados con el virus del Zika no tiene síntomas, y quienes los tienen presentan síntomas leves como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones e inflamación en los ojos.

  • Estos síntomas pueden durar varios días y hasta una semana después de la infección inicial.
  • También se ha descubierto que la infección por el Zika causa enfermedades neurológicas en los adultos, tales como el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés).
  • El GBS es un trastorno raro que puede causar parálisis y en ocasiones la muerte.

Además, el Zika se ha relacionado con infecciones del sistema nervioso central, incluida la mielitis (inflamación de la médula espinal) y meningoencefalitis (inflamación del cerebro y los tejidos que lo rodean). Las investigaciones demuestran que la infección con el virus del Zika durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento en el feto en desarrollo, pero no todos los bebés cuyas madres tuvieron el Zika durante el embarazo nacen con problemas de salud.

En 2015, se relacionó la infección con el virus del Zika con la microcefalia, una enfermedad en la que el cerebro y el cráneo son más pequeños de lo normal. En estudios realizados a partir de entonces, se han observado complicaciones adicionales que incluyen abortos espontáneos, nacimientos de niños muertos, calcificaciones intracraneales (depósitos de calcio en los tejidos cerebrales), defectos en los ojos, pérdida de audición y problemas de crecimiento.

See also:  Qu Enfermedad Produce La Vitamina B12 Alta?

Es necesario realizar más investigaciones para entender los resultados a largo plazo de la infección con el virus del Zika durante el embarazo.

¿Cómo se ve el Zika en la piel?

Disponible módulo formativo: Volumen 109 – Número 3. Saber más Resumen La infección por el virus Zika debe sospecharse en viajeros o inmigrantes con clínica de viriasis (exantema, fiebre, artralgias, artritis, conjuntivitis, cefalea, etc.) y una historia epidemiológica compatible. Aunque las manifestaciones cutáneas se encuentran entre las más frecuentes no son específicas y su iconografía es escasa. Presentamos 3 casos, 2 viajeros y un inmigrante que comienzan con un exantema por virus Zika. Alcanzar el diagnóstico de forma rápida optimiza el manejo de estos pacientes, mejora el control de los casos graves y permite minimizar una posible transmisión autóctona dado el riesgo que supone la presencia del Aedes albopictus como potencial vector transmisor de esta enfermedad en el litoral mediterráneo español. Palabras clave: Virus Zika Piel Dermatosis Enfermedades importadas Exantema Viajeros Abstract Zika virus infection should be suspected in travelers or immigrants with the signs or symptoms of a viral infection (rash, fever, joint pains, conjunctivitis, headache, etc.) and a compatible epidemiological history. Although cutaneous manifestations are among the most common clinical signs of Zika, they are not specific and very few images are available. We present 3 patients (2 travelers and 1 immigrant) in whom a rash was the presenting manifestation of Zika virus infection. Prompt diagnosis optimizes outcomes in these patients, improves the management of severe disease, and minimizes the risk of local transmission by Aedes albopictus, now a potential local vector for the virus due to its presence in areas along Spain’s Mediterranean coast. Keywords: Zika virus Skin Dermatosis Imported diseases Rash Travelers Texto completo Introducción El impacto que la infección por el virus Zika está teniendo a nivel mundial es innegable 1, En España debemos mantener una alta sospecha clínica debido al importante colectivo latinoamericano y al turismo. Además el mediterráneo español, Aragón y el País Vasco son áreas de riesgo dada la presencia de Aedes albopictus como potencial vector transmisor 2, Durante la infección por el Zika las manifestaciones cutáneas son muy prevalentes. Sin embargo, su iconografía es escasa. Presentamos 3 pacientes que consultaron por manifestaciones cutáneas tras regresar de América. Referían múltiples picaduras de mosquito, y presentaban un exantema maculopapular eritematoso inespecífico y fiebre. La infección por virus Zika se confirmó tras detectarse ácidos nucleicos en suero y en orina mediante una reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los 3 pacientes evolucionaron favorablemente. Casos clínicos Caso 1 Varón de 25 años de edad, español, que regresa a España tras residir en Martinica hacía 7 días. No presentó incidencias clínicas durante su estancia, salvo numerosas picaduras de artrópodos. Consulta por lesiones cutáneas pruriginosas en la mitad superior de cuerpo de 24 horas de evolución junto con fiebre y astenia. El paciente presenta buena situación clínica, temperatura de 38,3 °C. Se objetiva exantema maculopapular eritematoso confluente, de predominio en la cara ( fig.1 ) y en el tronco ( fig.2 ), con lesiones salpicadas en las extremidades inferiores. El hemograma, el perfil hepático, la coagulación y los reactantes de fase aguda (proteína C reactiva y procalcitonina) son normales. Se pauta tratamiento sintomático y se solicitan estudios microbiológicos de citomegalovirus (CMV), virus Epstein-Barr (VEB), virus de la hepatitis A (VHA), virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la hepatitis C (VHC), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus del Dengue, virus Chikungunya, virus Zika, Rickettsia conorii y sífilis. Todos los resultados fueron negativos salvo la PCR de virus Zika, que es positiva en suero y orina. El paciente se recuperó completamente en una semana. Caso 2 Mujer de 31 años, española, que había regresado hacía 2 días tras una estancia en Santo Domingo. No presentó ninguna incidencia clínica salvo picaduras por artrópodos. Consulta por exantema cutáneo generalizado de comienzo agudo y extensión centrífuga de 24 horas de evolución, junto a un episodio diarreico autolimitado y leve cefalea frontal. La paciente presenta buena situación clínica con temperatura de 37,7 °C, y se observa un exantema maculopapular eritematoso en las mejillas, la cara anterior y posterior del tronco, los miembros y las palmas ( fig.3 ). El hemograma, ionograma, función hepática, coagulación y reactantes de fase aguda son normales. Se pauta tratamiento sintomático y se revisa a las 24 horas, con la práctica resolución del exantema. Solicitamos estudios para CMV, VEB, VHA, VHB, VHC, VIH, virus de la rubeola y sarampión, virus del Dengue, Chikungunya y Zika y sífilis. Todos los resultados microbiológicos fueron negativos, salvo el virus Zika (PCR) que fue positivo en orina. La paciente presenta una recuperación total a las 72 horas del inicio del cuadro. Caso 3 Varón de 46 años de edad, venezolano, pero reside en España. Sin incidencias clínicas durante su última estancia en Venezuela, salvo numerosas picaduras de artrópodos. Consulta 2 días después de su regreso a España por lesiones cutáneas en la mitad superior del cuerpo, de horas de evolución, que se acompañan de fiebre, malestar general, odinofagia, mialgias y artralgias de pequeñas articulaciones. El paciente presenta buena situación clínica, temperatura de 39,5 °C, sequedad en las mucosas e hiperemia conjuntival bilateral ( fig.4 ), junto con exantema maculopapuloso eritematoso confluente, de predominio en la cara, el tronco y la espalda, que blanquea a la vitropresión. El hemograma, perfil hepático y coagulación son normales, con proteína C reactiva de 37,0 mg/dl y procalcitonina 1,27 ng/ml (< 0,5 ng/ml). El estudio microbiológico de CMV, VEB, VHA, VHB, VHC, VIH, virus Chikungunya y sífilis resultó negativo. Presentaba marcadores de infección pasada de virus del Dengue. La serología para virus Zika y la PCR en sangre fueron negativas. La PCR para virus Zika resulto positiva en orina. El paciente presento mejoría a las 24 horas. Discusión El virus Zika es un arbovirus (género Flavivirus, familia Flaviviridae) identificado por primera vez en 1947 en Uganda 3, Actualmente coexisten un ciclo selvático y uno urbano, y participan como vectores transmisores los mosquitos del género Aedes, Se ha descrito la transmisión sexual, vertical y sanguínea 4,5, El virus Zika estuvo hasta el año 2007 confinado en regiones concretas de África y Asia. A partir de ese momento su expansión mundial ha sido imparable. En España los casos hasta la actualidad son importados y se han descrito casos congénitos y de transmisión sexual 6,7 ( http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/casosDiagnosticados/home.htm ). El impacto de esta enfermedad en nuestro país puede ser considerable debido a: 1) el turismo; 2) al colectivo latinoamericano que reside en nuestro país; y 3) la presencia del Aedes albopictus en la costa española como potencial vector transmisor (con el riesgo teórico de transmisión autóctona vectorial tras la picadura de un caso importado) y la posibilidad de transmisión sexual 2, Alcanzar el diagnóstico de forma precoz optimizará el manejo clínico, mejorará el control de los casos graves y permitirá minimizar el riesgo de una posible transmisión autóctona. Es fundamental la detección precoz en gestantes para identificar casos de infección congénita por virus del Zika. La mayoría de los pacientes (75-80%) están asintomáticos 8, El resto de casos presentan exantema (a veces pruriginoso) (90%), fiebre (65%), artralgias/artritis (65%), conjuntivitis no purulenta (55%), cefalea (45%) y menos frecuentemente síntomas digestivos (10%) 5, Además, en ocasiones se ha asociado a manifestaciones neurológicas 9, El aspecto más destacable de esta virosis es su capacidad de producir malformaciones fetales y abortos espontáneos 10, A pesar de que la afectación cutánea es frecuente, la iconografía es muy escasa. Las lesiones cutáneas son inespecíficas y suele ser difícil diferenciarlas con otros arbovirus como el virus del Dengue o Chikungunya ( tabla 1 ). Además el diagnóstico se puede complicar al existir coinfecciones con otras virosis tropicales 11, El exantema del virus Zika está compuesto por máculas y/o pápulas eritematosas de características morbiliformes o escarlatiniformes de comienzo en tronco o cara de 3 a 5 días después del inicio de la fase febril. En nuestros casos destacaban la resolución en menos de 24 horas de las manifestaciones cutáneas. Se debería incluir en el diagnóstico diferencial otras infecciones como la rubeola, el parvovirus, el sarampión, la infección por el virus del Dengue y de Chikungunya, la leptospirosis y las rickettsiosis 11, Como manifestaciones diferenciales de las 3 arbovirosis tropicales podemos destacar que el virus del Chikungunya produce poliartralgias y artritis típicas que pueden persistir meses y ocasionalmente condritis del pabellón auricular, que es muy característica. El virus del Dengue se distingue por la existencia de mialgias intensas y porque el exantema puede ser purpúrico, especialmente en las extremidades inferiores y en las áreas declives. Sin embargo, el virus Zika suele acompañarse de febrícula o fiebre de menor intensidad y escasas manifestaciones sistémicas. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante la detección del ARN viral en líquidos biológicos mediante PCR en la fase aguda (en sangre en los primeros 5 días y en orina hasta 10-15 días) y mediante la detección de anticuerpos por ELISA o IFA (IgM) durante la fase de convalecencia 11, Estos han de ser confirmados por técnicas de neutralización del crecimiento viral debido a que las reacciones cruzadas con otros flavivirus son frecuentes. Además, en pacientes procedentes de áreas en las que coexisten otros flavivirus se precisa reacciones de seroneutralización para el diagnóstico específico de infección 12, Por el momento no existe tratamiento ni profilaxis específicos, por lo que se lleva a cabo un tratamiento sintomático y vigilancia de las complicaciones 5, Como conclusión, ante cualquier paciente con un exantema febril inespecífico y una historia epidemiológica compatible se debería incluir al virus Zika en el diagnóstico diferencial, dada la importancia de una sospecha clínica precoz que permita minimizar una posible transmisión autóctona y optimizar su manejo. Responsabilidades éticas Protección de personas y animales Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales. Confidencialidad de los datos Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes. Derecho a la privacidad y consentimiento informado Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia. Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses Agradecimientos Los autores agradecen a Leire Sánchez Los Arcos, Fernando de Ory y André Barbosa su colaboración en el presente trabajo. Bibliografía J. Lessler, L.H. Chaisson, L.M. Kucirka, Q. Bi, K. Grantz, H. SAlje, et al, Assessing the global threat from Zika virus. Science, 12 (2016), pp.353 F. Collantes, S. Delacour, P.M. Alarcón-Elbal, I. Ruiz-Arrondo, J.A. Delgado, A. Torrell-Sorio, et al, Review of ten-years presence of Aedes albopictus in Spain 2004-2014: Known distribution and public health concerns. Parasit Vectors, 1 (2015), pp.655 G. Dick, S.F. Kitchen, A.J. Haddow. Zika virus.I. Isolations and serological specificity. Trans R Soc Trop Med Hyg, 5 (1952), pp.509-520 E. D'Ortenzio, S. Matheron, Y. Yazdanpanah, X. de Lamballerie, B. Hubert, G. Piorkowski, et al, Evidence of sexual transmission of Zika Virus. N Engl J of Med, 22 (2016), pp.2195-2198 L.R. Petersen, D.J. Jamieson, A.M. Powers, M.A. Honein. Zika Virus. N Engl J Med, 16 (2016), pp.1552-1563 P. Bachiller-Luque, M. Domínguez-Gil González, J. Álvarez-Manzanares, A. Vázquez, F. de Ory, M.P. Sánchez-Seco Fariñas. First case of imported Zika virus infection in Spain. Enferm Infecc Microbiol Clin, 4 (2016), pp.243-246 S. Perez, R. Tato, J.J. Cabrera, A. Lopez, O. Robles, E. Paz, et al, Confirmed case of Zika virus congenital infection, Spain. Euro Surveill, 24 (2016), pp.30261 M.R. Duffy, T-H. Chen, W.T. Hancock, A.M. Powers, J.L. Kool, R.S. Lanciotti, et al, Zika virus outbreak on Yap Island, Federated States of Micronesia. N Engl J Med, 24 (2009), pp.2536-2543 N. Broutet, F. Krauer, M. Riesen, A. Khalakdina, M. Almiron, S. Aldighieri, et al, Zika virus as a cause of neurologic disorders. N Engl J Med, 16 (2016), pp.1506-1509 I.U. Mysorekar, M.S. Diamond. Modeling Zika virus infection in pregnancy. N Engl J Med, 5 (2016), pp.481-484 Z.Y. Nawas, Y. Tong, R. Kollipara, A.J. Peranteau, L. Woc-Colbum, A.C. Yan, et al, Emerging infectious diseases with cutaneous manifestations: Viral and bacterial infections. J Am Acad Dermatol, 1 (2016), pp.1-16 J.T. Roehrig, J. Hombach, A.D.T. Barrett. Guidelines for plaque-reduction neutralization testing of human antibodies to Dengue viruses. Viral Immunol, 2 (2008), pp.123-132 Copyright © 2017. AEDV

See also:  Enfermedad Que Te Da Por Comer Tierra?

¿Qué pasa si te pica el zika?

P: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus del Zika? – R: Los síntomas más comunes de la enfermedad por el virus del Zika son: fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, ojos enrojecidos y dolor muscular. Muchas personas infectadas con zika no presentarán síntomas o tendrán síntomas leves, que pueden durar de algunos días a una semana.

¿Cuánto tiempo dura el dengue en el cuerpo?

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

¿Cuántas veces puede dar zika a una persona?

La incapacidad de reinfección del virus hará que llegue un momento en el que no haya más personas a las que infectar y los expertos calcula que finalizará en los próximos dos o tres años – ‘Aedes aegypti’, mosquito responsable de la transmisión del Zika 14/07/2016 Actualizado 18/07/2016 a las 00:11h. La infección por el virus del Zika no suele conllevar ninguna complicación grave en los adultos. De hecho, solo uno de cada cinco infectados llega a padecer síntomas, que además resultan muy leves –por lo general, fiebre, dolor y erupciones en la piel–.

  1. Sin embargo, el virus puede resultar muy peligroso, e incluso mortal, en caso de embarazo.
  2. No en vano, el Zika podría ser responsable del aumento de los casos de microcefalia en fetos y bebés registrados en algunos países sudamericanos, sobre todo en Brasil.
  3. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que la epidemia, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), acabará extendiéndose por todo el continente americano –con excepción de Canadá y Chile–.
See also:  Cual Es La Causa De La Enfermedad De Addison?

La buena noticia es que, como muestra un estudio dirigido por investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), la epidemia tiene fecha de caducidad. Sin embargo, aún habrá que esperar, quizás hasta tres años. Como explica Neil Ferguson, director de esta investigación publicada en la revista « Science », «la epidemia actual, ciertamente ‘explosiva’, se acabará apagando por sí misma debido a un fenómeno denominado ‘inmunidad de grupo’.

¿Cuánto tarda en manifestarse el zika?

¿Cuáles son los síntomas? – Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. Fuente de la imagen, Getty Pie de foto, Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos.

A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones, También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos, Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo a la revista médica The New England, Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.

Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico. El zika también es similar a la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

¿Cuáles son las consecuencias de los virus?

¿Cómo ataca un virus informático? – Una vez que un virus se adjunta a un programa, archivo o documento, el virus permanecerá inactivo hasta que alguna circunstancia provoque que el equipo o dispositivo ejecute su código. Para que un virus infecte un equipo, se debe ejecutar el programa infectado, lo cual provocará que el código del virus se ejecute.

Es decir que el virus podría permanecer inactivo en el equipo, sin mostrar grandes indicios o síntomas. Sin embargo, una vez que el virus infecta el equipo, puede infectar a otros de la misma red. Los virus pueden realizar acciones devastadoras y molestas, por ejemplo, robar contraseñas o datos, registrar pulsaciones de teclado, dañar archivos, enviar spam a sus contactos de correo electrónico e, incluso, tomar el control de su equipo.

Aunque algunos virus pueden tener un objetivo y efecto bromista, otros pueden generar resultados dañinos e importantes, por ejemplo, borrar datos o provocar daños permanentes en el disco duro. Otros, incluso, están diseñados para obtener ganancias financieras.

¿Cuáles son las secuelas que deja el dengue?

A su turno, el médico infectólogo Pablo Bonvehí (MN 62648) le dijo a Infobae: ‘En términos generales, el dengue no deja secuelas porque es una enfermedad que la persona lo tiene, se cura y después no quedan signos.

¿Qué países tienen Zika?

Ranking de los países europeos con mayor número de casos de Zika confirmados en el año 2020

Característica Número de casos
Alemania 6
Italia 4
Francia 3
Sueica 3

¿Cómo se llama la enfermedad que paraliza todo el cuerpo?

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré (SGB)? – El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas.

¿Cómo saber si tengo zika o Chikungunya?

Las diferencias son que la fiebre, dolor articular y la inflamación de las articulaciones son más intensas en el chikungunya que en el zika. En el zika los síntomas son por lo general leves y la persona se enferma una sola vez.

¿Cuánto tiempo dura el Zika en el cuerpo?

¿Qué países reportaron casos de zika en las Américas? – El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

¿Cuándo comienza el Zika?

El virus del Zika fue descubierto en el 1947 y se le dio ese nombre por el bosque Zika en Uganda. En el 1952, se detectaron los primeros casos de zika y desde entonces, se han reportado brotes de zika en la región tropical de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico.

¿Cuánto tarda en manifestarse el Zika?

¿Cuáles son los síntomas? – Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. Fuente de la imagen, Getty Pie de foto, Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos.

  1. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones,
  2. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos,
  3. Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo a la revista médica The New England,
  4. Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.

Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico. El zika también es similar a la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

¿Cuánto tiempo dura el dengue en el cuerpo?

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.