Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Que Es Enfermedad Renal?

Que Es Enfermedad Renal
Enfermedad renal crónica Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/chronickidneydisease.html Otros nombres: Falla crónica de los riñones, Falla renal crónica, Insuficiencia crónica del riñón, Insuficiencia renal de tipo crónico Usted tiene dos riñones, cada uno cerca del tamaño de su puño.

Su función principal es filtrar su sangre. Ellos eliminan el desecho y el exceso de agua, lo que se vuelve orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas. La enfermedad renal crónica significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían.

Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica. El daño renal se produce lentamente durante muchos años.

Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los son la única manera de saber si usted tiene enfermedad renal. Los tratamientos no pueden curar la enfermedad renal, pero pueden retrasarla. Incluyen, controlar el y reducir el, La enfermedad renal crónica aún puede empeorar con el tiempo.

7 señales de que tendrás insuficiencia renal

A veces puede conducir a, Si sus riñones fallan, necesitará o un, Usted puede tomar estas medidas para mantener sus riñones sanos por más tiempo:

Elija alimentos con menos (sodio) Controle su, Su proveedor de salud puede decirle cuál debe ser su presión arterial Si tiene, mantenga su nivel de azúcar en la sangre bajo control Limite la cantidad de alcohol que bebe Elija alimentos que sean saludables para su corazón: Frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa Si tiene sobrepeso, baje de peso Manténgase físicamente activo No fume

See also:  Tos Con Sangre Que Enfermedad Es?

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

(Enciclopedia Médica) También en

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud. Conozca cómo citar esta página : Enfermedad renal crónica

¿Qué produce una enfermedad renal?

Complicaciones – Estas son algunas posibles complicaciones de la insuficiencia renal aguda:

Acumulación de líquido. La insuficiencia renal aguda puede desarrollar acumulación de líquido en los pulmones, lo que puede provocar dificultad para respirar. Dolor en el pecho. Si se inflama la capa que cubre al corazón (pericardio), es posible que sientas dolor en el pecho. Debilidad muscular. Cuando los fluidos corporales y los electrolitos (la química de la sangre de tu cuerpo) están desequilibrados, puede desarrollarse debilidad muscular. Lesión permanente de riñón. A veces, la insuficiencia renal aguda provoca la pérdida permanente de las funciones del riñón, o la enfermedad renal terminal. Las personas con la enfermedad renal terminal requieren tanto de diálisis permanente (proceso mecánico de filtración usado para eliminar del cuerpo toxinas y deshechos) como de un trasplante de riñón para sobrevivir. Muerte. La insuficiencia renal aguda puede provocar la pérdida de las funciones del riñón y, en última instancia, la muerte.

¿Qué es una enfermedad renal?

Enfermedad crónica del riñón

Que Es Enfermedad Renal

La enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.

See also:  Que Enfermedad Tiene El Hijo Del PrNcipe Harry?

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.

Los signos y síntomas son a menudo no específicos, lo que significa que también pueden ser causados por otras enfermedades. Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.

Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados. La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

: Enfermedad crónica del riñón

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con insuficiencia renal?

Cuidados paliativos – Si decides no someterte a un trasplante de riñón o a diálisis, puedes optar por los cuidados paliativos o de apoyo para ayudarte a controlar tus síntomas y sentirte mejor. También puedes combinar los cuidados paliativos con el trasplante de riñón o la diálisis.

¿Cómo se transmite la enfermedad renal?

Nadie se puede contagiar la ERC de ti. No es contagiosa. Pero es posible que alguno de tus seres queridos tenga ERC, debido a que comparten un estilo de vida que lleva al aumento de peso y la presión sanguínea alta. Los miembros de la familia también pueden compartir genes.

¿Dónde duele cuando hay insuficiencia renal?

El dolor renal se nota en la zona donde se ubican los riñones: Cerca de la mitad de la espalda, justo por debajo de la última costilla, a ambos lados de la columna.

See also:  Que Es La Enfermedad De La Tiroides Y Cuales Son Sus Sintomas?

¿Cómo saber si tengo infección en el riñón?

Diagnóstico – Para comprobar si existe una infección renal, es posible que se te pida que lleves una muestra de orina para analizar si hay bacterias, sangre o pus en la orina. El proveedor de atención médica también puede tomar una muestra de sangre para hacer un cultivo.

¿Cuál es la mejor fruta para los riñones?

Así el consumo de frutas como la sandía, el melón, la piña, la manzana y los arándanos, brinda grandes beneficios a la salud de riñones e hígado.

¿Qué Examen de sangre detecta problemas en los riñones?

¿Qué exámenes usan los médicos para diagnosticar y monitorear la enfermedad de los riñones? – Para determinar si usted tiene la enfermedad de los riñones, los médicos ordenan:

un examen de sangre que evalúa qué tan bien sus riñones están filtrando su sangre, llamada GFR (prueba de sangre). GFR es la sigla en inglés de tasa de filtración glomerular. un examen de orina para detectar albúmina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.

Si tiene la enfermedad de los riñones, su médico ordenará las mismas dos pruebas para ayudar a monitorear su enfermedad de los riñones y se asegurará de que su plan de tratamiento está funcionando.

¿Qué cuidados debe de tener una persona con insuficiencia renal?

Tomar la cantidad suficiente de energía a pesar de las restricciones de determinados alimentos. Controlar la ingesta de proteínas para evitar el aumento de fósforo. Evitar excesivos acúmulos de agua y sales con la restricción de sodio, fósforo. Garantizar un aporte adecuado de vitaminas y minerales.