Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Qué Enfermedad Trata Un NefróLogo?

Qué Enfermedad Trata Un NefróLogo
Ir al menú principal Ir al contenido principal Ir al pie de página Para Medicare Para Proveedores Para Agentes Para Empleadores English Para individuos y familias: Para individuos y familias Médica Dental Otros seguros complementarios Explorar cobertura a través de tu empleador Cómo comprar seguros de salud Tipos de seguro dental Período de Inscripción Abierta vs.

Período Especial de Inscripción Ver todos los temas Comprar planes de Medicare Guía para miembros Buscar un médico Ingresar a myCigna Inicio Centro de información Biblioteca del bienestar Nefrólogo Los nefrólogos son doctores en medicina que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, como inflamación de los riñones, enfermedad renal crónica o cáncer.

Los nefrólogos pueden especializarse aún más en el tratamiento de ciertos grupos de edad, como nefrólogos pediátricos que solo tratan niños. Los nefrólogos pueden atender a personas por enfermedades de corto plazo o procedimientos, como una biopsia de riñón.

O podrían atender a personas que tienen problemas renales a largo plazo (crónicos) o que están en diálisis. Los nefrólogos pueden tener un certificado de nefrología otorgado por la Junta Americana de Medicina Interna, la cual está reconocida por la Junta Americana de Especialidades Médicas (American Board of Medical Specialties).

Revisado: 4 mayo, 2022 Autor: El personal de Healthwise Evaluación médica: Anne C. Poinier MD – Medicina interna & Adam Husney MD – Medicina familiar & Martin J. Gabica MD – Medicina familiar & Tushar J. Vachharajani MD, FASN, FACP – Nefrología & E. Gregory Thompson MD – Medicina interna Esta información no reemplaza el consejo de un médico.

  1. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.
  2. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso,
  3. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido,
  4. Para aprender más sobre Healthwise, visite Healthwise.org,
  5. © 1995-2023 Healthwise, Incorporated.

Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated. Loading

¿Qué pruebas te hace un nefrólogo?

Introducción – Usted tiene dos riñones, órganos del tamaño de un puño ubicados a cada lado de la columna vertebral un poco más arriba de su cintura. Sus riñones filtran y limpian su sangre, eliminando los productos de desecho y produciendo la orina. Las pruebas renales se usan para ver qué tan bien están funcionando sus riñones.

Estas incluyen pruebas de sangre, orina y de imagen, Por lo general, la enfermedad renal en etapa temprana no muestra signos o síntomas. Las pruebas son la única forma de saber cómo están funcionando sus riñones. Es importante que se haga un chequeo por enfermedad renal si tiene los principales factores de riesgo: diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón o una historia familiar de insuficiencia renal.

See also:  Como Me Puedo Pensionar Por Enfermedad?

Las pruebas renales específicas incluyen:

Tasa de filtración glomerular : Uno de los análisis de sangre más comunes para la enfermedad renal crónica, Muestra qué tan bien filtran sus riñones Prueba de creatinina en sangre y orina : Chequea los niveles de creatinina, un producto de desecho que sus riñones eliminan de la sangre Análisis de albúmina en orina: Busca la presencia de albúmina, una proteína que puede aparecer en la orina si los riñones están dañados Pruebas de imagen como una ecografía : Proporciona imágenes de los riñones, las que ayudan al médico a visualizar el tamaño y forma de los riñones, y ver si hay algo inusual Biopsia de riñón: Consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del riñón para analizarla en un microscopio. Comprueba la causa de la enfermedad renal y qué tan dañados están sus riñones.

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

¿Qué causa el mal funcionamiento de los riñones?

Enfermedad crónica del riñón

Qué Enfermedad Trata Un NefróLogo

La enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.

Los signos y síntomas son a menudo no específicos, lo que significa que también pueden ser causados por otras enfermedades. Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.

Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados. La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

: Enfermedad crónica del riñón

¿Qué síntomas tiene una persona con creatinina alta?

Los principales síntomas de la creatinina alta son alteraciones en el color y olor de la orina, aparición de espuma en la orina, pérdida de apetito y de peso, inflamación de manos y pies y vómitos, entre otros.

See also:  Qu Enfermedad Produce Manchas Oscuras En La Piel?

¿Qué nivel de creatinina se considera insuficiencia renal?

Una puntuación de la tasa de filtración glomerular por debajo de 60 indica una enfermedad renal. El rango de puntuaciones por debajo de 60 puede utilizarse para controlar el tratamiento y la evolución de la enfermedad.

¿Cuáles son los alimentos que aumentan la creatinina?

Qué factores contribuyen a una mayor generación de creatinina – La alimentación, por supuesto, juega un papel fundamental a la hora de generar mayores concentraciones de creatinina. Aquellos alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo las carnes rojas o el marisco, pueden contribuir a elevar los niveles de creatinina en nuestro organismo.

  1. Por ello, si partimos de un malfuncionamiento de nuestros riñones, será recomendable disminuir el consumo de estos alimentos en la dieta.
  2. Entre otras recomendaciones para pacientes con problemas renales, se incluye beber la suficiente agua, elevar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, e ingerir más fibra alimentaria, ya que su consumo se relaciona con menores niveles de creatinina,

Además de la alimentación, encontramos en la toma de fármacos, la intensidad del ejercicio físico, o la propia suplementación, factores importantes que pueden modular nuestros niveles de creatinina en sangre. Por ello, es recomendable que aquellos pacientes con problemas renales eliminen la suplementación con creatina de su rutina para prevenir posibles efectos secundarios y perjuicios mayores en los riñones.

¿Por qué da infección en la orina?

Infecciones del tracto urinario (UTI por sus siglas en inglés) en las mujeres – Las UTI se desarrollan cuando ingresan microbios al tracto urinario y causan una infección. La causa más común de las UTI son las bacterias, si bien los hongos también pueden provocar infecciones en el tracto urinario, aunque es raro.

La mayoría de las UTI son provocadas por la bacteria E. coli, que vive en el intestino. La anatomía femenina contribuye a que la mujer sea más propensa a contraer una UTI.1 La uretra de la mujer es más corta que la del hombre, lo que permite a las bacterias acceder con más facilidad a la vejiga. La abertura uretral de la mujer también se encuentra cerca del ano y la vagina, que son fuentes de bacterias.

La actividad sexual puede trasladar las bacterias a la abertura uretral. Tener bacterias en la vejiga no siempre significa que haya una infección. Al igual que el intestino, la vejiga tiene bacterias y otros microorganismos necesarios para su salud y su buen funcionamiento.

No beber suficiente líquido Retener la orina a propósito durante largos períodos Lesiones en la médula espinal o daños en otros nervios que dificultan el vaciado regular y completo de la vejiga Enfermedades o situaciones que obstruyen el flujo de orina, como un tumor, cálculos renales, próstata agrandada o relaciones sexuales. La diabetes y otras enfermedades pueden reducir la capacidad del sistema inmunitario del organismo de combatir las infecciones. Catéteres (tubos colocados en la uretra y la vejiga para drenar orina) Cambios hormonales en el tracto urinario de las mujeres embarazadas que facilitan la propagación de las bacterias a los riñones a través de los uréteres

See also:  Quien Paga La Baja Por Enfermedad Comun?

Para más información sobre las UTI en los niños visite https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/urinary-tract-infections-in-children,

¿Cómo se transmite la infección de orina?

¿Qué causa el mal de orín? – Es muy fácil contraer mal de orín. Esto es porque las bacterias que viven en la vagina, en los genitales y en las zonas cercanas al ano, pueden entrar por la uretra y pasar a la vejiga y causar una infección. Esto puede suceder durante el sexo, cuando las bacterias que hay en los genitales, el ano, los dedos de tu pareja o en un juguete sexual entran a tu uretra.

La infección urinaria también puede ser causada por la clamidia, la gonorrea y otras bacterias. Aunque el mal de orín no se transmite de una persona a otra como las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en ocasiones el sexo puede causarlo o empeorarlo si ya tienes la infección. Sin embargo, el sexo no es lo único que puede causar una infección urinaria.

MEJORES CONSEJOS PARA CUIDAR LOS RIÑONES | ATENTO A ESTOS SIGNOS DE ALARMA DE INSUFICIENCIA RENAL

Cualquier cosa que haga que tu uretra tenga contacto con bacterias, puede causarla. Tienes más chances de tener una infección urinaria si:

tuviste una infección urinaria antes tienes diabetes tienes obesidad usas espermicida o un diafragma tienes cálculos renales u otras obstrucciones (bloqueos) en el tracto urinario

La mayoría de las personas no saben bien qué les causó infección urinaria pues puede ocurrir por muchos motivos.

¿Qué es lo que ve el urólogo?

¿Qué es la urología y cuáles son sus tratamientos? La es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.

Vejiga Riñón Glándula suprarrenal Próstata Pene Escroto Testículo Epidídimo Uréter Vía seminal Uretra Estructuras del suelo pelviano

La urología puede abordar, desde un punto de vista quirúrgico, médico e integral, todas las dolencias de su área de influencia nosológica (enfermedades, signos clínicos, síndrome y síntomas) y anatómica (órganos, sistemas y aparatos), pudiendo dar respuesta a nuestros pacientes de Málaga y Marbella, desde un conocimiento completo y profundo de la especialidad.