Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Que Enfermedad Trata El Urologo?

Que Enfermedad Trata El Urologo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Una especialidad médica son los estudios cursados por un graduado o licenciado en medicina en su período de posgrado, y que derivan de un conjunto de conocimientos médicos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano, a técnicas quirúrgicas específicas o a un método diagnóstico determinado.

Según cada país, puede variar tanto el número como la denominación de las especialidades médicas, aunque la tendencia es a unificarlas. Incluso algunas especialidades médicas, fundamentalmente las de laboratorio, también son accesibles a graduados o licenciados en biología, farmacia o química en determinados países.

En la mayoría de los países una vez concluida la especialidad se puede continuar con la Subespecialidad ( Fellowship ) que duran entre 2 a 4 años.

¿Qué tipo de enfermedades ve un urólogo?

Las vías urinarias (también conocidas como el sistema urológico) son el sistema corporal encargado de la eliminación de la orina. La orina se compone de desechos y agua. Las vías urinarias incluyen los riñones, los uréteres y la vejiga. Para orinar normalmente, todas las partes de las vías urinarias deben trabajar juntas en el orden correcto. El aparato urinario y cómo funciona

¿Cuándo se debe acudir al urólogo?

El urólogo se especializa en las patologías de los órganos reproductores masculinos, así como el sistema urinario y vesical. Lo adecuado es que un hombre acuda una vez al año a partir de los 45 años y en el caso de aquellos que tienen un familiar con cáncer de próstata, deberán acudir desde los 40 años.

¿Qué trata el urólogo en las mujeres?

Principales afecciones que trata la urología en la mujer – Las mujeres tienen que acudir a una consulta de urología cuando se presenten afecciones o patologías relacionadas con las vías urinarias. Algunos de los problemas más frecuentes son:

Problemas de riñón, principalmente litiasis renal o cálculos en el riñón Infecciones de orina Incontinencia urinaria Prolapso vesical o de

¿Qué revisa un urólogo en un hombre?

Texto elaborado por la doctora Araceli Amorós, jefa del Servicio de Urología de Quirónsalud Alicante y Elche La urología, es la especialidad que trata el aparato urinario tanto masculino como femenino y en concreto, el genital masculino. La urología se encarga del diagnóstico y seguimiento de aquellas enfermedades de las vías urinarias como pueden ser las infecciones de orina, los cálculos o piedras en el tracto urinario, los tumores de riñón, vejiga y uretra, las malformaciones del sistema urinario, trasplante renal Todas estas patologías son tratadas por los especialistas de urología independientemente del sexo del paciente.

See also:  Quien Paga Los Tres Primeros DAs De Baja Por Enfermedad?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de las vías urinarias?

¿Qué es una infección urinaria (IU)? – Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común. Vías urinarias de la mujer, incluidas la vejiga y la uretra. Esta imagen muestra cómo las bacterias en la piel o el recto pueden subir por la uretra y causar una infección de vejiga. Ver imagen ampliada

¿Qué hace el urólogo en la primera visita de una mujer?

Lo que sigue en la visita al urólogo – Deberás explicar lo que te pasa sin rodeos, así el especialista podrá diagnosticar con mayor prontitud. Es recomendado llevar una lista con tus síntomas y preguntas para el Dr. con el mayor detalle posible en cuanto a fechas.

Luego vendrá la exploración física. Cuando ya el especialista conoce todos los detalles necesarios de la salud del paciente y las causas que lo llevaron a acudir a la consulta viene el momento de valorarlo. Intentará detectar si existe alguna infección de orina o afectación renal. Explorará la zona del periné, la zona vaginal en mujeres sobre todo en búsqueda de prolapsos de órganos pélvicos y la zona del escroto en los hombres para comprobar que su tamaño, consistencia y sensibilidad son correctos.

Con los hombres llevará a cabo un tacto rectal en los hombres enfocado a valorar el tamaño de la próstata así como su volumen, consistencia y sensibilidad. Para terminar, quizá sea necesaria la realización de algunas pruebas básicas.

¿Cuál es la diferencia entre el ginecólogo y el urólogo?

Que Enfermedad Trata El Urologo Las diferencias entre la especialidad de ginecología y urología parecen estar bastante claras entre la sociedad, sin embargo existen algunas dudas en las mujeres sobre cuándo se debe acudir a uno u otro. El ginecólogo se encarga de tratar aquellas enfermedades del sistema reproductor femenino, mientras que el urólogo se encarga del sistema masculino.

  • Además, éste último es el encargado de las afecciones relacionadas con las vías urinarias, tanto del hombre como de la mujer.
  • Las mujeres al sufrir una infección de orina o incontinencia urinaria suelen acudir en primer lugar al ginecólogo.
  • Esto no es un error, pero quien realmente debe encargarse de tratar estos padecimientos de las vías urinarias es el urólogo.
See also:  El Daltonismo Es Una Enfermedad Que Afecta La Vista?

Las infecciones de orina o cistitis – inflamación de la vejiga urinaria a causa de infecciones – es la principal causa de visita de la mujer a la consulta de urología. Este especialista también es el responsable de atender a la paciente cuando presenta cálculos o tumores de riñón, glándula suprarrenal o de vejiga.

¿Qué médico ve la vejiga mujer?

Urólogo. Este tipo de médico está especializado en problemas urinarios masculinos y femeninos, y en el aparato reproductor masculino.

¿Cuando una infección urinaria es grave?

Descripción general – Una infección de las vías urinarias es una infección que se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario. El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres. Si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones. A menudo, los proveedores de atención médica tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos.

También puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias,

¿Cómo saber si es infección urinaria o hongos?

¿Qué las causa?

Candidiasis ( hongos vaginales) Cistitis ( infección urinaria )
Cambios hormonales (mujeres embarazadas son más proclives a formar esta infección, por ejemplo) Embarazo
Tomar antibióticos Deshidratación
Higiene incorrecta del genital Falta de higiene
Utilizar tampones Uso de tampones o diafragma

¿Cuál es la principal causa de las infecciones urinarias?

Infecciones del tracto urinario (UTI por sus siglas en inglés) en las mujeres – Las UTI se desarrollan cuando ingresan microbios al tracto urinario y causan una infección. La causa más común de las UTI son las bacterias, si bien los hongos también pueden provocar infecciones en el tracto urinario, aunque es raro.

  • La mayoría de las UTI son provocadas por la bacteria E.
  • Coli, que vive en el intestino.
  • La anatomía femenina contribuye a que la mujer sea más propensa a contraer una UTI.1 La uretra de la mujer es más corta que la del hombre, lo que permite a las bacterias acceder con más facilidad a la vejiga.
  • La abertura uretral de la mujer también se encuentra cerca del ano y la vagina, que son fuentes de bacterias.
See also:  Enfermedad Que Se Le Cae El Poto A Los Perros?

La actividad sexual puede trasladar las bacterias a la abertura uretral. Tener bacterias en la vejiga no siempre significa que haya una infección. Al igual que el intestino, la vejiga tiene bacterias y otros microorganismos necesarios para su salud y su buen funcionamiento.

No beber suficiente líquido Retener la orina a propósito durante largos períodos Lesiones en la médula espinal o daños en otros nervios que dificultan el vaciado regular y completo de la vejiga Enfermedades o situaciones que obstruyen el flujo de orina, como un tumor, cálculos renales, próstata agrandada o relaciones sexuales. La diabetes y otras enfermedades pueden reducir la capacidad del sistema inmunitario del organismo de combatir las infecciones. Catéteres (tubos colocados en la uretra y la vejiga para drenar orina) Cambios hormonales en el tracto urinario de las mujeres embarazadas que facilitan la propagación de las bacterias a los riñones a través de los uréteres

Para más información sobre las UTI en los niños visite https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/urinary-tract-infections-in-children,

¿Dónde duele cuando hay infección urinaria?

Dolor o ardor al orinar. Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja. Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga.

¿Cómo se identifican los problemas en el sistema urinario?

Síntomas – Los síntomas de las IVU pueden incluir los siguientes:

Fiebre. Dolor o ardor al orinar. Necesidad de orinar con mayor frecuencia o dificultad para hacer salir la orina. Necesidad urgente de orinar o, en los casos de niños que saben ir al baño, mojar la ropa interior o la cama. Vómitos, negarse a comer. Dolor abdominal. Dolor en el costado o en la espalda. Orina maloliente. Orina turbia o con sangre. Irritabilidad inexplicable y persistente en un bebé. Crecimiento deficiente en un bebé.