Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Que Enfermedad Es Cuando Te Duele La Boca Del Estomago?

Que Enfermedad Es Cuando Te Duele La Boca Del Estomago
Gastritis – El dolor de una gastritis por causa de lo que comúnmente la gente llama acidez, se caracteriza por ser urente, como una quemazón, suele aparecer después de la ingesta y se alivia al comer o con la toma de antiácidos, Asimismo, puede haber sensación de plenitud, una cierta distensión en la zona estomacal, sentirse saciado de menar temprana, eructos, náuseas y vómitos.

¿Cómo saber si un dolor en la boca del estómago es peligroso?

¿ Cómo saber si debes ver a un médico por un dolor en la boca del estómago? – Cuando la mayoría de las personas experimentan dolor en la boca del estómago, no es motivo de alarma. Sin embargo, hay algunos casos en los que este dolor puede ser un signo de un problema más grave.

  • Si el dolor se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos o fiebre, lo mejor es acudir al médico.
  • Además, si el dolor es intenso o no desaparece después de unas horas, también vale la pena buscar atención médica.
  • En estos casos, el dolor puede ser causado por una condición subyacente que requiere tratamiento.

Al ver a un médico puedes obtener el diagnóstico y el tratamiento que necesitas para sentirte mejor.

¿Qué enfermedad provoca dolor en la boca del estómago?

– Reflujo gastroesofágico (esofagitis): Suele ser la sensación de ardor o quemazón en lo que la gente localiza como boca del estómago (prácticamente debajo del esternón), a veces acompañado de regurgitación, y a veces de un dolor transitorio al tragar. Se suele desencadenar de manera progresiva.

¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor de estómago?

Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre. Casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es algo serio. Que Enfermedad Es Cuando Te Duele La Boca Del Estomago La intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa. Por ejemplo, usted podría sentir dolor abdominal fuerte si tiene gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral. Sin embargo, afecciones mortales, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, pueden causar solo un dolor leve o ningún dolor.

Dolor generalizado: esto significa que usted lo siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.

Usted puede intentar las siguientes medidas de cuidados en el hogar para aliviar el dolor abdominal leve:

Tome agua u otros líquidos claros. Puede tomar bebidas para deportistas en pequeñas cantidades. Las personas con diabetes deben evaluarse el azúcar en la sangre con regularidad y hacer ajustes en los medicamentos en la medida de lo necesario. Evite los alimentos sólidos durante las primeras horas. Si ha estado vomitando, espere 6 horas y luego consuma pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas. Evite los productos lácteos.Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si experimenta acidez gástrica o indigestión. Evite los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.No tome ningún medicamento sin consultarlo con su proveedor.

Estos pasos adicionales pueden ayudar a prevenir algunos tipos de dolor abdominal:

See also:  Enfermedad Que Se Le Cae El Poto A Los Perros?

Beber mucha agua todos los días.Comer comidas pequeñas con más frecuencia.Hacer ejercicio con regularidad.Limitar los alimentos que producen gas.Asegurarse de que sus comidas sean bien equilibradas y ricas en fibra. Comer muchas frutas y verduras.

Busque ayuda médica de inmediato o llame al número local de emergencias (como el 911) si:

Actualmente está recibiendo tratamiento para el cáncerEs incapaz de evacuar las heces, especialmente si también está vomitandoEstá vomitando sangre o presenta sangre en las heces (en especial, si son de color rojo brillante, marrón o negro oscuro y pegajosas)Tiene dolor en el tórax, el cuello o los hombrosPresenta dolor abdominal fuerte y repentinoTiene dolor en o entre los omóplatos con náuseasSu vientre está rígido, duro y sensible al tactoEstá o podría estar en embarazoTuvo una lesión reciente en el abdomenTiene dificultad para respirar

Contacte a su proveedor si presenta:

Molestia abdominal que dura 1 semana o másDolor abdominal que no mejora en 24 a 48 horas o que se está volviendo más intenso y frecuente y ocurre con náuseas y vómitosDistensión abdominal que persiste por más de 2 díasSensación de ardor al orinar o micción frecuenteDiarrea por más de 5 díasFiebre, por encima de 100°F (37.7ºC) para los adultos o 100.4°F (38ºC) para los niños, junto con el dolorInapetencia prolongadaSangrado vaginal prolongadoPérdida de peso inexplicable

Su proveedor llevará a cabo un examen físico y preguntará acerca de la historia clínica y los síntomas. Los síntomas específicos, la localización del dolor y cuándo ocurre le ayudarán a su proveedor a detectar la causa. UBICACIÓN DEL DOLOR

¿Dónde siente el dolor?¿El dolor está en todas partes o en un lugar específico?¿El dolor se irradia a la espalda, la ingle o pierna abajo?

TIPO E INTENSIDAD DEL DOLOR

¿Es el dolor intenso, agudo o tipo cólico?¿Lo siente a toda hora o aparece y desaparece?¿El dolor le despierta por la noche?

ANTECEDENTES DEL DOLOR

¿Ha tenido un dolor similar antes? ¿Cuánto ha durado cada episodio?¿Cuándo ocurre el dolor? Por ejemplo, ¿después de las comidas o durante la menstruación?¿Qué lo empeora? Por ejemplo, ¿comer, el estrés o acostarse?¿Qué lo mejora? Por ejemplo, ¿tomar leche, tener una deposición, tomar un antiácido?¿Qué medicamentos está tomando?

OTROS ANTECEDENTES MÉDICOS

¿Ha tenido una lesión reciente?¿Está embarazada?¿Qué otros síntomas tiene?

Los exámenes que pueden realizarse son:

Enema opaco Exámenes de sangre, orina y de heces Tomografía computarizada Colonoscopia o sigmoidoscopia (sonda que va desde el recto hasta el colon) ECG (electrocardiografía) o rastreo cardíaco Ecografía abdominal Endoscopia de vías digestivas altas (sonda que va desde la boca, pasa por el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado) Serie GI (gastrointestinal) superior y de intestino delgado Radiografía del abdomen

Dolor de estómago; Dolor – estomacal; Dolor en el abdomen; Dolor de vientre; Cólicos abdominales; Dolor en el vientre McQuaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 123.

Landmann A, Bonds M, Postier R. Acute abdomen. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery,21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 46. Smith KA. Abdominal pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24. Weber F. Gastrointestinal and hepatic manifestations of systemic diseases. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 37.

See also:  Con Qu Se Hace La MedicióN De La Frecuencia De Una Enfermedad?

¿Qué medicamento es bueno para el dolor en la boca del estómago?

Tratamiento – Muchos de los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal. Estas son algunas de las opciones:

Antiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido estomacal. Los antiácidos podrían ofrecer un alivio rápido. Sin embargo, no pueden curar el esófago dañado por el ácido estomacal. Bloqueadores de H2, que también pueden reducir el ácido estomacal. Los bloqueadores de H2 no actúan tan rápido como los antiácidos, pero podrían ofrecer alivio por más tiempo. Algunos ejemplos son la cimetidina (Tagamet HB) y la famotidina (Pepcid AC). Inhibidores de la bomba de protones, que también pueden reducir el ácido estomacal. Los ejemplos incluyen el esomeprazol (Nexium 24HR), el lansoprazol (Prevacid 24 HR) y el omeprazol (Prilosec OTC).

Si los tratamientos de venta libre no funcionan o si dependes de estos con frecuencia, consulta con el proveedor de atención médica. Es posible que necesites medicamentos de venta con receta médica y más pruebas.

¿Cómo se siente el dolor de la gastritis?

Síntomas – Los signos y síntomas de la gastritis son:

Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes Náuseas Vómitos Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido

La gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

¿Qué pasa cuando se inflama la boca del estómago?

La hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave. El problema también puede ser causado por: Deglución de aire (un hábito nervioso) Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud)

¿Cómo saber si tienes el estómago inflamado?

16 enero 2023 Que Enfermedad Es Cuando Te Duele La Boca Del Estomago Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La hinchazón o distensión es un aumento visible del tamaño del abdomen. La barriga se siente llena y esto genera una incomodidad. Es algo bastante común: sentirse como un globo, con la sensación de tener el estómago lleno pero sin necesariamente haber comido mucho.

La hinchazón o distensión es un aumento visible del tamaño del abdomen. La barriga se siente llena y esto genera una incomodidad. Además del cambio físico evidente, puede venir acompañado de dolor de barriga, molestias o ruidos. Detrás de esta dolencia tan habitual puede haber muchas causas. Algunas son sencillas de manejar y, para atajarlas, basta con hacer algunos cambios en nuestra dieta.

Otras son más complejas y pueden ir desde problemas en nuestro sistema inmune hasta ser un indicativo de un tipo de cáncer. Aquí te contamos algunas de las razones, qué señales son las que nos deben poner alerta y qué habitos cambiar para evitarlo.

¿Por qué me duele la boca del estómago y la espalda?

¿ Cuándo consultar a un médico por un dolor en la boca del estómago y la espalda? – El dolor en la boca del estómago y la espalda baja puede ser incómodo y llegar a ser preocupante. Muchas personas se preguntan si deberían ver a un médico por ese dolor. En la mayoría de los casos, el dolor de estómago y de espalda es causado por factores menores como la indigestión o la distensión muscular. Sin embargo, hay algunos casos en los que el dolor en estas áreas puede ser un signo de una afección más grave, como apendicitis o cálculos renales. Si experimentas un dolor intenso o si el dolor dura más de unos pocos días, lo mejor es consultar a un profesional médico. Durante el proceso de diagnóstico, es probable que el médico pregunte acerca de los síntomas e historial médico, y también puede ordenar análisis de sangre o exploraciones por imágenes. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los casos de dolor de estómago y de espalda pueden resolverse rápida y fácilmente.

See also:  Qu Enfermedad Se Relaciona Con Bolsas En Los Ojos?

REFERENCIAS Medline plus (n.f.) Gastroenteritis bacteriana. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000254.htm Manual MSD (setiembre 2021) Generalidades sobre la gastroenteritis. En: https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/trastornos-gastrointestinales/gastroenteritis/generalidades-sobre-la-gastroenteritis Clínica Mayo (18 de enero de 2022)S Gastroenteritis vírica. Que Enfermedad Es Cuando Te Duele La Boca Del Estomago Oncosalud Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¿Qué fruta es buena para el ardor de estómago?

Plátano – Entre las frutas recomendables para combatir la acidez encontramos, según el doctor Just, «el plátano, la manzana, la sandía, la pera, el caqui, la piña, el melón, el melocotón el higo o la papaya». En el caso del plátano, este tiene, además, un alto contenido en potasio, magnesio, fósforo, y fibra, además de carbohidratos. 5

¿Dónde está la boca del estómago?

La zona donde se localiza el estómago, conocida habitualmente como ‘boca del estómago’ (médicamente se denomina epigastrio) es un área en la que con frecuencia se focalizan los síntomas abdominales más comunes: dolor agudo o crónico relacionado o no con la ingesta, náuseas, pesadez, distensión abdominal, etc.

¿Qué bebida es buena para la gastritis?

Bebidas: –

Este punto es realmente importante. Se deben evitar las bebidas que puedan ser irritantes para el estómago como pueden ser el té y el café. Además debemos evitar los refrescos y cualquier tipo de bebida con gas. Puedes sustituir estas bebidas por infusiones suaves (hinojo, melisa, hierba luisa o romero) o, consumidos con moderación, zumos no cítricos.

¿Que no debe comer una persona que sufre de gastritis?

DIETAS BLANDAS – Suelen consistir en alimentos permitidos:

CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido. PESCADOS, mariscos al natural. FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas). SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal. HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite. PAN: blanco ó integral. VERDURAS: todas cocidas, sin aceite. LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc, LACTEOS: Yogurt, quesos.

Hay otros alimentos especialmente prohibidos:

Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, etc. Vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol. Salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados. Tabaco.

¿Qué es lo que provoca la gastritis?

Las causas más comunes de gastritis son: Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares. Consumo excesivo de alcohol. Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

¿Cómo saber si tienes el estómago inflamado?

16 enero 2023 Que Enfermedad Es Cuando Te Duele La Boca Del Estomago Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La hinchazón o distensión es un aumento visible del tamaño del abdomen. La barriga se siente llena y esto genera una incomodidad. Es algo bastante común: sentirse como un globo, con la sensación de tener el estómago lleno pero sin necesariamente haber comido mucho.

  • La hinchazón o distensión es un aumento visible del tamaño del abdomen.
  • La barriga se siente llena y esto genera una incomodidad.
  • Además del cambio físico evidente, puede venir acompañado de dolor de barriga, molestias o ruidos.
  • Detrás de esta dolencia tan habitual puede haber muchas causas.
  • Algunas son sencillas de manejar y, para atajarlas, basta con hacer algunos cambios en nuestra dieta.

Otras son más complejas y pueden ir desde problemas en nuestro sistema inmune hasta ser un indicativo de un tipo de cáncer. Aquí te contamos algunas de las razones, qué señales son las que nos deben poner alerta y qué habitos cambiar para evitarlo.