Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Qu Es La Enfermedad De La Acetona?

Qu Es La Enfermedad De La Acetona
La aparición de acetona normalmente se asocia al aumento de los niveles de azúcar en sangre, pero en realidad es independiente de los niveles de glucosa ya que también puede aparecer con niveles bajos. Ante la presencia de vómitos es recomendable medir los niveles de acetona, que se pueden detectar a través de la orina al expulsarse por esta vía. Para tu información, la acetona (conocida también como cetona o cuerpos cetónicos) es una sustancia química que se forma en la sangre cuando tu organismo usa la grasa en vez de la glucosa para proveer de energía a tus células.

La causa puede ser carecer de insulina suficiente, o que la existente no pueda utilizarse para transformar la glucosa en energía aprovechable. Lo que tienes que tener en cuenta es que, si la acetona persiste en niveles altos en un período de tiempo razonable, puede ser que haya un riesgo de descompensación diabética.

En este caso, puedes tener sensación de náuseas e incluso vómitos, gran sensación de fatiga e inapetencia.

También puede ser que, a raíz de una descompensación, te diagnostiquen diabetes tipo 1.

Si tienes diabetes y presentas alguno de estos síntomas en algún momento, acude a urgencias médicas y, aunque tengas vómitos, no abandones la medicación que estés tomando para tu diabetes (insulina, antidiabéticos orales) si no es por recomendación de tu equipo médico.

Extraído de Boletín «Autocontrol es Vida» número 42, editado por Bayer. Autora: Ana Serapio Costa, Editora-Redactora del Boletín Autocontrol es Vida. Tags: complicaciones de la diabetes tengo diabetes La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Villanova, Lleida. Revisión marzo de 2023.

¿Qué pasa si tienes la acetona alta?

Niveles altos de cetonas hacen que su sangre sea demasiado ácida. Esta es una afección seria llamada cetoacidosis. El tipo más común de cetoacidosis es una complicación de la diabetes llamada cetoacidosis diabética (CAD).

¿Qué pasa cuando un niño tiene acetona?

La acetona en la infancia es algo muy común, de hecho, puede que tu misma/o la tuvieras de pequeña/o. A continuación, te explicamos qué es exactamente, qué indica la presencia de este síntoma y cómo se puede tratar. No es una enfermedad, sino un síntoma Aunque tiene a catalogarse como enfermedad, lo cierto es que la acetona, cetosis, o cuerpos cetónicos, es un síntoma de varias situaciones a tener en cuenta.

La acetona se produce como consecuencia de un mal funcionamiento del metabolismo, cuando el hígado se ve obligado a generar cuerpos cetónicos al tener el nivel de glucosa demasiado bajo. Como el organismo no puede compensar este desnivel y necesita conseguir energía de alguna forma, comienza a hacerlo a través de la combustión de grasas, produciendo en exceso las sustancias que dan lugar a la acetona.

See also:  Qu Enfermedad Es Cuando Te Sale Sangre Por La Nariz?

Este síntoma es mucho más frecuente durante la infancia porque los niños necesitan 3 o 4 veces más glucosa que los adultos debido a que su metabolismo está mucho más acelerado, y a que tienen menos reservas. Causas de la acetona Para que un organismo genere cuerpos cetónicos deben darse alguna de las siguientes circunstancias:

Comer poco o hacer un ayuno prolongado, Cuando un niño está enfermo o no se encuentra bien, puede comer poco o perder por completo el apetito, lo que hace que las reservas de azúcar disminuyan. Vómitos, Si el pequeño vomita constantemente a causa de otra patología, como gastroenteritis, el cuerpo se va quedando sin glucosa. Estados febriles prolongados, A veces las fiebres altas que duran días pueden hacer que el metabolismo del niño se acelere todavía más, necesitando más energía de la habitual, y agotando, por tanto, sus reservas de azúcar. Esfuerzo físico intenso. Dieta desequilibrada. Un niño que lleve una dieta rica en grasas saturadas y azúcares tiene más probabilidades de tener acetona.

Cómo detectar la acetona Estos son los principales indicadores de la presencia de acetona:

Mal aliento, Se percibe normalmente en las primeras horas de la mañana y se trata de un olor que muchos definen como similar al de manzanas ácidas podridas. Olor característico en la orina, La orina también puede indicar que algo no va bien a través de un olor más intenso. Cansancio. En algunas ocasiones los niños con acetona están más cansados de los normal y se muestran irritables e inapetentes. Malestar digestivo, Los vómitos, el dolor abdominal y el malestar general también son signos de cetosis.

Tratamiento para la acetona Si detectas en tu pequeño mal aliento u olor en la orina, lo mejor es que consultes con el pediatra para que, haciéndole las pruebas correspondientes, pueda determinar si hay alguna otra patología tras la acetona. Si la acetona se produce como consecuencia de un estado febril o una gastroenteritis, debes seguir las indicaciones del pediatra, pero administrarle bebidas azucaradas como zumos o suero, puede ayudar a que la acetona remita. Cómo prevenirla En casos de gastroenteritis o fiebres, poco se puede hacer para prevenirla, pero sí hay algunas medidas para que no aparezca por otras causas:

Evita los ayunos. Intenta que tu pequeño no pase demasiadas horas sin ingerir alimentos. Ojo con la dieta, Reduce en la dieta de tu hijo la cantidad de azúcar de absorción rápida, presente en chucherías y procesados industriales, así como las grasas provenientes de comida rápida, precocinados y fritos. Mide y adapta los esfuerzos físicos de tu pequeño, Ante un viaje, excursión o actividad, valora si, por edad y constitución, tu hijo puede asumir ese reto y el desgaste de energía que conlleva.

See also:  Como Se Llama La Enfermedad Del Gato?

Ante todo, queremos transmitirte tranquilidad si has detectado algún signo de acetona en tu hijo, y te animamos a que consultes con tu pediatra para descartar cualquier otra patología que esté suponiendo ese desgaste extra de azúcar y esa aceleración del metabolismo de tu pequeño.

Fuentes: Pediatricblog.es. En ocasiones hemos oído que tal niño tiene acetona, pero ¿qué es y cómo tratarla? Recuperado de http://www.pediatricblog.es/rafaga-pediatrica-en-ocasiones-hemos-oido-que-tal-nino-tiene-acetona-pero-que-es-y-como-tratarla/ Adell, María. Acetona Infantil. Farmacia Adell Blanes.

Recuperado de https://farmaciaadell.com/acetona-infantil/ Romero Rubio, María Teresa. Acetona en los niños. Webconsultas. Revistas de Salud y bienestar. Recuperado de https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/afecciones-tipicas-infantiles/acetona-en-los-ninos-que-es-y-por-que-se-produce

¿Qué tan peligroso es la acetona?

► La acetona puede causar irritación de la piel. ► La exposición puede irritar los ojos, la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido. de cabeza, náusea, vómitos, mareo, sensación de desvanecimiento e incluso desmayo.

¿Qué tan peligrosa es la cetoacidosis?

El nivel elevado de cetonas es un signo de la cetoacidosis diabética, una emergencia médica que debe tratarse inmediatamente. La cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés) es una complicación grave de la diabetes, que puede ser mortal. La cetoacidosis diabética es más frecuente en las personas que tienen diabetes tipo 1,

Las personas que tienen diabetes tipo 2 también la pueden presentar. La cetoacidosis diabética ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir que el azúcar en la sangre ingrese a las células para usarlo como energía. En su lugar, el hígado descompone grasa para obtener energía, un proceso que produce ácidos llamados cetonas.

Cuando demasiadas cetonas se producen excesivamente rápido, pueden acumularse hasta llegar a niveles peligrosos en el cuerpo. Siga leyendo para saber más sobre la cetoacidosis diabética, cómo puede prevenirla y cómo tratarla si es necesario.

¿Por qué huele el aliento a acetona?

Mal aliento y dieta | CB12 Qu Es La Enfermedad De La Acetona Qu Es La Enfermedad De La Acetona Perder peso puede ser bueno para tu salud general y tu bienestar, pero determinadas dietas provocan efectos secundarios no deseables. Por ejemplo, las dietas bajas en carbohidratos y calorías pueden causar aliento acetona, también conocido como «aliento de cetosis», que en ocasiones se describe como aliento anormalmente dulce o afrutado.

  1. El aliento acetona es un síntoma de cetosis, el proceso en el que el organismo empieza a quemar las grasas almacenadas en lugar de carbohidratos para producir energía.
  2. Debido a la cetosis también puede ocurrir cuando no se come lo suficiente, normalmente en combinación con el ayuno, o al hacer una dieta muy baja en calorías.

Cuando las dietas bajas en carbohidratos y calorías causan aliento acetona, la única manera de eliminarlo a largo plazo es cambiar la dieta. Considere la opción de añadir más carbohidratos a la dieta, por ejemplo, panes y pasta de trigo integral y arroz integral, y asegúrese de beber mucha agua durante el día para ayudar a eliminar las cetonas del organismo.

  • Una buena también puede ayudar a aliviar el mal aliento temporalmente mientras intentas perder peso.
  • Ahora está abandonando la página de cb12.es hacia un sitio web afiliado de Viatris o un sitio web de terceros que es el único responsable de su contenido, incluyendo el cumplimiento de las normas aplicables en ciertas geografías.
See also:  Qué Enfermedad Produce Mucha Sed?

Los enlaces a sitios webs afiliados de Viatris y sitios de terceros se proporcionan como un recurso para nuestros visitantes y pueden no regirse por los mismos requisitos regulatorios aplicables a esta página web. Los sitios web de terceros no afiliados se rigen por sus propios términos, avisos y prácticas de protección de datos.

¿Qué tipo de toxico es la acetona?

Nombre Químico: ACETONA Formula Química: C3H6O, CH3COCH3. Clasificación Toxicológica: 2= Tóxico Irritante de las mucosas, piel y vías respiratorias Clasificación Oncogénica: A4= No clasificado como cancerígeno humano.

¿Qué tipo de sustancia peligrosa es la acetona?

: Líquidos inflamables – Categoría 2. Lesiones oculares graves/ irritación ocular – Categoría 2A Toxicidad específica en órganos dianas (exposición única) – Categoría 3 Peligro por aspiración – Categoría 2. : Peligro : H225 Líquidos y vapores muy inflamables.

¿Qué hacer para bajar la acetona?

6. ¿Qué debes hacer si tienes cetonas? – Se recomienda beber 240 ml 8 onzas de agua o una bebida sin carbohidratos y sin cafeína cada 30 a 60 minutos para ayudar a eliminar las cetonas. Debes recordar que las cetonas son una señal de que tu cuerpo necesita más insulina.

  • Es probable que algunas personas ya tengan un plan de dosificación de insulina en marcha relacionado con las cetonas.
  • Generalmente es un porcentaje de tu dosis diaria de insulina basal o de acción prolongada o un porcentaje de tu volumen basal diario total (para los usuarios de bomba de insulina), dependiendo de si el nivel de cetonas es bajo, moderado o alto.

Siempre es mejor consultar con tu endocrinólogo para verificar lo que recomienda en caso de presencia de cetonas. Esta nota es parte de los recursos de CAD y manejo de cetonas de Beyond Type 1. Encuentra toda la información,

¿Cómo eliminar los cuerpos cetónicos?

Los cuerpos cetónicos se eliminarán por la orina o por la respiración durante un ayuno o durante una dieta proteica, como la keto, a partir de lo que se conoce como cetosis. Y ojo, cuando los niveles de cuerpos cetónicos en orina están entre los 3 y 6 mg/dL, dan un olor especial a la orina y al aliento de la persona.