Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Qu Enfermedad Produce La Harina De Almortas?

Qu Enfermedad Produce La Harina De Almortas
El latirismo es una intoxicación crónica producida por el consumo excesivo de almortas o de sus derivados, a causa de la presencia en esta leguminosa de algunas sustancias tóxicas —ciertos aminoácidos— que afectan, principalmente, al sistema nervioso.

¿Por qué se prohibió la harina de almortas?

Ya podemos consumir almortas!!! La almorta, chícharo, guija, pito o tito es una especie perteneciente a la familia de las leguminosas (fabáceas), conocida en el ámbito mediterráneo y también en Asia y África. Las semillas de la almorta, por tanto son legumbre, similares en aspecto a los garbanzos aunque algo más aplanadas.

  • En 1944, se prohibió su utilización para consumo humano y esta prohibición se mantuvo vigente hasta finales del 2018, debido a que su consumo continuado provoca latirismo que es una enfermedad del sistema nervioso que provoca parálisis y deformaciones de la columna vertebral.
  • Aunque su consumo es poco frecuente, en algunas regiones españolas como Castilla-La Mancha se sigue utilizando y es el ingrediente principal de su plato típico » gachas manchegas «, por ello se ha solicitado la evaluación de los riesgos del consumo humano ocasional de la harina de almortas al Comité Científico de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) que concluye en un que seria conveniente limitar el consumo de almortas a una ingesta solo esporádica, y de almortas con contenidos inferiores al 0,15% de ODAP y recomienda que se apliquen las medidas de gestión oportunas que garanticen la información al consumidor sobre las raciones máximas y la posibilidad de que un consumo excesivo provoca latirismo.
  • Mientras su comercialización para consumo humano estaba prohibida, (por estar incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad), la harina de almortas se podía encontrar en ciertos supermercados sorteando la ley al anunciarse como pienso para animales.
  • Qu Enfermedad Produce La Harina De Almortas,

¿Qué produce la almorta?

Los neurotóxicos de la almorta son ácidos oxalildiaminopropiónicos. El principal es el ácido L-3-oxalilamino-2-aminopropionico (conocido también como denchicina, ODAP o BOAA), que mimetiza al glutamato y produce la muerte neuronal por sobreestimulación.

¿Qué es el latirismo?

El latirismo se caracteriza por una parálisis espástica irreversible de los miembros inferiores. Está producido por el aminoácido ß-N-oxalyl-a, ß-diamino-propiónico (conocido como ODAP) presente en las almortas y que químicamente es semejante al glutamato.

¿Qué beneficios tiene la harina de almorta?

Este hallazgo, paradójico puesto que el consumo abusivo deriva en la enfermedad conocida como latirismo y que se caracteriza por una afección de la médula espinal, ha sido publicado en la revista Food Science and Technology de la Swiss Society of Food Science and Technology.

  • Para los investigadores, estos resultados pueden abrir una vía a cultivos alternativos futuros.
  • Los polifenoles son antioxidantes que protegen a las LDL del daño oxidativo.
  • Se absorben en nuestro organismo apareciendo en la sangre y en los tejidos a través de frutas, verduras y vino.
  • Asociado a su consumo se detecta un aumento de la capacidad antioxidante en la sangre, lo que previene del extrés oxidativo, asociado a enfermedades y al proceso de envejecimiento.

Los investigadores estudiaron el contenido en polifenoles y la actividad antioxidante de las semillas de 15 especies de Lathyrus de Andalucía: L. hirsutus, L. filiformis, L. sativus, L. cicera, L. angulatus, L. sphaericus, L. annuus L. clymenum, L. pratensis, L.

ochrus, L. aphaca, L. latifolius, L. setifolius, L. tingitanus y L. amphicarpos, En el estudio, lo científicos observaron distintas proporciones en los contenidos de polifenoles de las semillas que oscilaron entre los 3,8 mg/g de harina en L. setifolius y los 29,2 mg/g en el caso de L. sphaericus, También se observaron mayores contenidos en polifenoles en las semillas más pequeñas debido a la mayor proporción de cascara que es más rica en estos compuestos.

Los contenidos en polifenoles en las almortas silvestres estudiadas fueron muy superiores en muchos casos a los observados en legumbres ampliamente consumidas. Por ejemplo, especies como L. aphaca, L. tingitanus, L. angulatus y L. spahericus mostraron más del doble de compuestos fenólicos que la soja, el garbanzo o el altramuz.

Por otro lado, y además de presentar mayores contenidos en polifenoles, muchas especies de almorta mostraron en estos compuestos más del doble de la actividad antioxidante observada en los polifenoles de soja, garbanzo o altramuz. Así, tres especies cultivadas de almorta, L. sativus, L. cicera y L. annuus presentaron los polifenoles con una mayor actividad antioxidante.

«Estos resultados abren la puerta a la reconsideración y revalorización de estos cultivos tradicionales de nuestra comunidad como fuente de alimentos funcionales o de compuestos con una alta actividad biológica como los polifenoles, lo que ayudaría a la revalorización de estos cultivos, conservación de estas especies, protección de nuestra riqueza florística y en última instancia de la biodiversidad», asegura Javier Vioque.L.

Sativus es la especie de almorta más utilizada en alimentación humana como legumbres o bien descascarada y convertida en harina para mezclarla con cereales y hacer pan o gachas. Esta última forma fue una receta popular en épocas de escasez y hambre, como en la postguerra civil española, en regiones como Castilla-La Mancha y Extremadura.

Sin embargo, la presencia de compuestos tóxicos en las semillas puede dar lugar a casos graves de parálisis, conocida como neurolatirismo, aunque esto solo se produce cuando llega a representar una gran proporción de la dieta (más del 30% del total) durante varias semanas o meses.

  1. Habitual en Etiopía, en la cuenca mediterránea y Suramérica La almorta se cultiva con gran frecuencia en el subcontinente Indio, en Etiopía y países vecinos, en la cuenca mediterránea y en Suramérica.
  2. Las hojas son pinnadas, con foliolos de márgenes enteros, en ocasiones terminadas en un zarcillo e incluso transformadas en un zarcillo simple o en filodios.

Las flores poseen normalmente un estilo pubescente en su cara superior. Los polifenoles son compuestos con una reconocida actividad biológica. Abundan en los alimentos vegetales habiendo sido muy estudiados los efectos beneficiosos de los polifenoles del vino, soja o aceite de oliva.

¿Cómo evitar gusanos de la harina?

Te enseñamos cómo evitar el gusano de la harina: – 1 – Mantén la limpieza de tu despensa o cajones donde almacenas alimentos. En Cuido Mi Despensa te recomendamos tener una rutina mensual en la que desocupes estos espacios para limpiarlos, desinfectarlos y ventilarlos.2 – E vita guardar los alimentos en bolsas, puesto que los gusanos de la harina pueden romperlas con la finalidad de comer su contenido.

  • Prefiere los envases de vidrio o los de plástico fuerte, que puedan cerrarse herméticamente.3 – Cuando hagas tus compras, revisa bien los envases para evitar que estén contaminados con esta plaga.
  • Es posible que estos insectos lleguen a tu despensa directo desde el supermercado.4 – Si compras productos de más, guarda en el refrigerador aquellos que no vas a consumir en poco tiempo.
See also:  CMo Se TransmitíA La Enfermedad De La Peste Negra?

Si es que los alimentos venían con gusano de la harina, este se va a morir. Si no vienen infestados, vas a evitar que se contaminen con otros alimentos que sí lo estén.

¿Qué harina no es procesada?

Las alternativas más sanas – Las harinas refinadas, así como el azúcar, son uno de los ingredientes que deberíamos evitar en nuestra dieta si queremos proteger la salud comiendo mejor, por ello, algunas alternativas más recomendables son:

Harinas integrales de todo tipo, es decir, de trigo, de avena, de cebada, de maíz u otros cereales, así como harinas de legumbres, Avena que posee grandes propiedades y es uno de los cereales integrales más accesibles así como versátiles en la cocina.

Qu Enfermedad Produce La Harina De Almortas

Pseudocereales como la quinoa, el amaranto o la kañiwa que si bien aportan hidratos, tienen muchas más proteínas y fibra así como variedad de vitaminas y minerales por ser en términos nutricionales como una combinación entre cereal y legumbre. Salvados que ofrecen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes así como proteínas y fibra que no poseen las harinas refinadas y pueden usarse en reemplazo de estas para elaborar diferentes platos en la cocina, mucho más sanos y saciantes. Germen de trigo, avena u otro cereal que es la parte que mayor proporción de proteínas concentra y por ello, aunque ofrece hidratos no lo hace en forma de almidón únicamente y se acompaña además de otros buenos nutrientes para el organismo.

Ahora ya conoces las las harinas refinadas y sabes perfectamente diferenciarlas de otras alternativas más sanas como son los cereales integrales y sus derivados. Si quieres cuidar la salud, observa el listado de ingredientes de tus productos, así como también, evita el uso de harinas «blancas», almidones y féculas en tu cocina y opta en su reemplazo por reemplazos sanos de las mismas.

¿Qué son los aminoácidos tóxicos?

Los recién nacidos también se someten a pruebas de detección sistemática para detectar otros trastornos hereditarios, pero estas pruebas de cribado varían de un estado a otro. Los aminoácidos de cadena ramificada se denominan «de cadena ramificada» debido a su estructura química.

La leucina, la isoleucina y la valina son los aminoácidos de cadena ramificada que constituyen los componentes básicos de las proteínas del organismo. Si estos aminoácidos no se metabolizan adecuadamente, ellos y sus subproductos tóxicos se acumulan en la sangre y la orina, causando ciertos trastornos.

Cuando el aminoácido leucina no se metaboliza adecuadamente, se acumulan niveles dañinos de ácido isovalérico en el cuerpo. En la acidemia isovalérica, la enzima necesaria para descomponer la leucina, llamada isovaleril CoA deshidrogenasa, está ausente o no funciona correctamente.

  1. La acidemia isovalérica también se conoce como «síndrome de los pies sudorosos» porque el ácido isovalérico acumulado emite un olor que huele a sudor.
  2. Los médicos diagnostican la acidemia isovalérica mediante análisis de sangre y orina para detectar concentraciones elevadas de ácido isovalérico.
  3. Existen muchas formas de cetoaciduria de cadena ramificada.

En la forma más grave, los lactantes presentan vómitos y letargia y después desarrollan anomalías neurológicas (incluyendo convulsiones y coma) durante los primeros días de vida, pudiendo morir en el transcurso de días o semanas si no reciben tratamiento.

  1. En las formas más leves, la apariencia de los niños es normal al principio, pero durante una infección, una intervención quirúrgica u otra causa de estrés físico desarrollan vómitos, vacilación, confusión y coma.
  2. Cuando una enzima específica (un tipo de proteína) llamada propionil CoA carboxilasa no es funcional, se acumulan en el organismo concentraciones dañinas de ácido propiónico.

En la mayoría de los bebés afectados, los síntomas comienzan en los primeros días o semanas después del nacimiento e incluyen alimentación deficiente, vómitos y problemas respiratorios a medida que los bebés desarrollan una acumulación de ácido en la sangre ( acidosis metabólica Acidosis La acidosis está causada por una producción excesiva de ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato (acidosis metabólica) o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre, resultado.

Obtenga más información ), concentración baja de azúcar en la sangre ( hipoglucemia Hipoglucemia La hipoglucemia es la presencia de concentraciones muy bajas de azúcar (glucosa) en la sangre. La hipoglucemia suele estar causada, en la mayoría de los casos, por los fármacos tomados para. obtenga más información ) y un aumento del amoníaco en la sangre (hiperamonemia).

Se pueden producir convulsiones o coma. Los factores de estrés, como el ayuno, la fiebre o la infección, pueden desencadenar una crisis. Los niños que sobreviven a este trastorno pueden tener problemas renales, discapacidad intelectual Discapacidad intelectual La discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones.

  1. Obtenga más información, anomalías neurológicas y problemas cardíacos.
  2. Los médicos diagnostican la acidemia propiónica mediante análisis de sangre y orina para detectar niveles elevados de ácido propiónico.
  3. El diagnóstico se confirma midiendo las concentraciones de propionil CoA carboxilasa en los glóbulos blancos (leucocitos) u otras células de los tejidos y/o mediante pruebas genéticas.

Los siguientes son algunos recursos en inglés que pueden ser útiles. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de estos recursos.

National Organization for Rare Disorders (Organización Nacional para las Enfermedades Raras, NORD por sus siglas en inglés): este recurso proporciona información a los progenitores y a las familias sobre enfermedades raras, incluyendo una lista de enfermedades raras, grupos de apoyo y recursos para ensayos clínicos. Genetic and Rare Diseases Information Center (Centro de Información sobre las Enfermedades Raras y Genéticas, GARD, por sus siglas en inglés): este recurso proporciona información fácil de entender sobre enfermedades raras o genéticas.

See also:  Como Se Llama La Enfermedad Que No Pueden Comer Harina?

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué es la almorta en España?

1.f. Planta anual de la familia de las papilionáceas, que florece por junio y es indígena de España, con tallo herbáceo y ramoso, hojas lanceoladas con pedúnculo y zarcillo, flores de color morado y blancas, fruto en legumbre con cuatro simientes de forma de muela, y cuya ingestión produce, a veces, latirismo.

¿Qué hace la harina en el cuerpo humano?

Cansancio y fatiga – Otras de las consecuencias del exceso de harinas refinadas en el cuerpo son el cansancio y la fatiga. La médica especialista en obesidad le adjudicó esta característica a tres razones:

Las harinas refinadas ocasionan un rápido incremento en los niveles de glucosa en sangre. Esto provoca que al digerirse, luego de ese pico, la glucosa disminuya, generando un descenso brusco a nivel cerebral y la aparición de una sensación de cansancio. Los alimentos que aportan calorías vacías –tal es el caso de las harinas refinadas– generan a nivel cerebral mayor liberación de neurotransmisores relacionados con el sueño, como la serotonina. La ingesta de alimentos ricos en harinas refinadas suele ser abundante, debido a la escasa saciedad que generan al consumirlos en poca cantidad. Esto produce un mayor requerimiento sanguíneo a nivel gastrointestinal, lo que disminuye el flujo sanguíneo a nivel cerebral y se traduce en una sensación de somnolencia.

¿Dónde sale la harina de almorta?

Las semillas de esta planta se presentan en vainas y tienen una forma parecida a un garbanzo. La harina de almorta se obtiene al moler estas semillas previamente desecadas.

¿Qué pasa si como harina con polillas?

‘ La larva de la polilla de la harina es totalmente inofensiva y no significa ningún peligro para la salud de las personas, y aunque a nadie le gusta tener estos invitados en el hogar, hay que recalcar que no son tóxicas’, afirmó el entomólogo Alfredo Ugarte.

¿Qué pasa si a la harina le salen gusanos?

El consumo de este insecto todavía no está aprobado en la UE Sin embargo, la EFSA ha advertido que el consumo del gusano de la harina puede provocar reacciones alérgicas a sus proteínas en personas que son alérgicas a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

¿Dónde se encuentra el gusano de la harina?

Descripción – Las larvas miden alrededor de 2,5 cm, o incluso más, mientras que los adultos no suelen llegar a los 2 cm de largo. En libertad los gusanos de la harina se encuentran entre piedras y troncos, se consideran una plaga para las producciones de grano. Como se pueden alimentar de insectos muertos o heces, aparte de plantas, semillas y hojas caídas.

¿Cuál es la mejor harina para la salud?

Harina de maíz – Es una de las más completas. Contiene vitaminas A, K, E y B; aporta fibra y proteína vegetal. Además cuenta con varios minerales como magnesio, cobre, fósforo, potasio, sodio, hierro y calcio. ¡Indudablemente esta es de las harinas saludables más nutritivas! Artículo recomendado:

¿Qué harina es menos dañina?

Ahora se sabe que la harina blanca no es nutritiva, no es dañina para la salud y nada aporta a nuestro organismo. Sin embargo, tiene un alto valor glucémico (el nivel de azúcar en sangre aumenta rápidamente). Basándonos en esta cifra, muchos preferimos comprar a las minorías y panaderías la variedad de panes y pastas con cereales integrales, centenares, panes de cereales y similares.

Antes de eso, parece una gran idea, pero no está exactamente ahí. En la mayoría de las panaderías y minorías cadetes ofrecen los cristales que se presentan como cristales integrales o cristales sanos, pero los cristales de harina blanca que se tiñen (con ayuda de té, por ejemplo) para dar la apariencia de trigo integral.

La mayoría de los panes que se presentan como panes saludables (cien, cereales, trigo sarraceno, etc.) tienen buena salud, pero junto a ellos, como son habituales en los alimentos procesados, también se encuentran varios químicos. Conservantes, estabilizadores, potenciadores del sabor, del aspecto y más potenciadores, para que, al final del día, toda la inversión en la salud de esta sartén fluya por el desagüe.

Es muy recomendable comprar panes (pan integral, pan integral, etc.) solo en panes y lugares donde se pueda estar seguro de que no todos los ingredientes y demás ingredientes del pan y la harina blanca hacen que parezca integral. harina. Al comprar en cadenas minoritarias, es muy importante verificar lo que está en la lista de ingredientes en la sartén.

Cuidado con la «harina oscura»: en realidad, la harina blanca que tienes con ella, caramelo u otro soporte para que parezca una harina integral, ¡no hay conexión entre la harina oscura y la harina integral! Además, tenga cuidado con todo tipo de «potenciadores del sabor y del sabor, potenciadores de panadería, estabilizadores, conservantes, colorantes alimentarios», etc.

  • La solución más eficiente, segura y económica es simplemente preparar y hornear en casa.
  • No requiere tanto tiempo como crees, ni máquinas especiales para cortar pan y amasar.
  • Hay muchas cosas que puede hacer con una amplia variedad de panes y bebidas en casa.
  • La variedad de panes que se pueden preparar cada vez más grande, cada uno puede agregar al pan como desee y según su sabor (tomates secos, aceunas, cebollas fritas, hierbas y mucho más).

En la repostería casera también sentiremos un embriagador olor de la cocina que se esparce por toda la casa, también con la salazón de pan caliente y fresco y también nos aseguraremos de que panes saludables sin ningún alimento no deseado. Además, los pacientes celíacos y aquellos que son sensibles al gluten pueden utilizar una variedad de harinas sin gluten (especialmente verduras) y enriquecer su menú.

Harina de trigo integral (que contiene gluten): pan integral, es decir, sin pelar. Todavía hay que, además del almidón de trigo, también se guarda, germen de trigo, fibra dietética, vitaminas y minerales. Estos provocan una sensación de saciedad, ayudan a prevenir los daños y absorben las toxinas. Adecuado para la preparación de diferentes piezas y bolardos. Harina centenaria (contiene gluten): la centenaria es un grano rico en proteínas y jerarquizado. Contiene gluten, pero en un rincón mucho más pequeño que la harina de trigo. La harina centenaria es rica en fibra dietética, vitaminas y minerales y tiene un bajo valor glucémico. Adecuado para descomponer (la sartén centenaria es baja y densa, pero rica en salud). Harina de frijoles (sin gluten): muy baja en sodio y, por otro lado, contiene grandes cantidades de potasio (esta combinación ayuda a reducir la presión arterial). La harina es muy rica en proteínas, fitoestrógenos y estrógenos (lo que ayuda en la regulación hormonal en las mujeres) y también tiene un bajo valor glucémico. De sabor delicado y apto para la preparación de restauraciones, tortitas y disfraces. Altramuz harina (sin gluten) – muy rica en proteínas, fibra dietética, calcio, hierro y potasio. Tiene un bajo valor calórico y proporciona sensación de saciedad. Cosecha de coco (sin gluten): la cosecha es rica en fibra dietética (aproximadamente un 40% de fibra). Además de las vitaminas A, C y E, además de grandes cantidades de proteína, la harina contiene aceite de coco natural, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, nutre la piel y aumenta el colesterol bueno. Apto para postres hornear. Garbanzo harina (sin gluten): una de las harinas más nutritivas, con mucha proteína y omega 6 y una gran fuente de ácido fólico. Ideal para hamburguesas, tortillas veganas y guisos. Harina de lensjas rojas (sin gluten): además de proteínas y fibra dietética, esta harina también es rica en jerarquía, zinc, potasio, ácido fólico y fitoquímicos que también ayudan a prevenir el cáncer. Apto para cuerno y también para certificación de sopas y guisos. Harina de teff (sin gluten): el teff es un grano originario de Etiopía, donde también se utiliza para hacer pan tradicional etíope (injera). La harina de tefina contiene fibra dietética y grandes cantidades de proteínas, calcio y proteínas. Ideal para hornear pan, panecillos y dulces. Harina de maní (sin gluten): muy rica en vitaminas (como 2B, 3B y más), aminoácidos, fibra dietética y fósforo que ayuda a construir y restaurar los tejidos corporales. Asegúrate de guardarlo en un lugar seco, ya que la harina es muy sensible a la humedad. Harina de trigo sarraceno (sin gluten): ayudo mucho a mantener la presión arterial normal y a equilibrar los niveles de insulina y azúcar en sangre. También contiene grandes cantidades de proteínas. Ideal para tortitas, hamburguesas y como sustituto del pan rallado. Harina de maíz (sin gluten): contiene potasio, hierro, magnesio, zinc y vitaminas (de la familia B). Bajo en sodio y gratis. Ideal para hacer tortillas, rollos de maíz y más.

See also:  Que Enfermedad Tiene Que Ver Con La Mala CoagulaciN De La Sangre?

Hay muchos otros tipos de harinas, con harina de patata, arroz, almendras, tapioca, etc. – No las amplié porque son buenas, pero menos nutritivas que las harinas de la lista anterior.

¿Qué es la almorta en España?

1.f. Planta anual de la familia de las papilionáceas, que florece por junio y es indígena de España, con tallo herbáceo y ramoso, hojas lanceoladas con pedúnculo y zarcillo, flores de color morado y blancas, fruto en legumbre con cuatro simientes de forma de muela, y cuya ingestión produce, a veces, latirismo.

¿Qué significa el cero en la harina?

¿Qué significan los ceros en harinas? Es un tipo de denominación que indica según la cantidad de ceros que tenga, la cantidad de proteínas contenidas en el producto. Preguntas Frecuentes 16 Por ejemplo, una harina 000 (triple cero) es una harina fuerte con alto contenido de gluten, como la harina panadera o la variedad sin polvos de hornear de Selecta.

¿Qué pasa si no se cierne la harina?

Para qué sirve cernir la harina – Aunque parezca un paso innecesario, realmente hará una gran diferencia; digamos que es como uno de los secretos de la abuela, para obtener platillos más espectaculares. Cernir harina te servirá para:

Evitar que queden grumos en la masa. Ya que, generalmente la harina trae pequeñas bolitas del mismo insumo que se crean por la humedad; y si no los separamos, a veces es difícil que se disuelvan a la hora de mezclar tus ingredientes. Ayuda a separar bien cada partícula de harina, e incorporar moléculas de aire, las cuales harán que la mezcla sea más ligera, quede más esponjosa y crezca notablemente. Evitas consumir partículas de otros materiales, e incluso, insectos; pues, cuando la harina lleva mucho tiempo almacenada, es probable que tenga algún animalito u otro tipo de impurezas. Al cernir la harina evitas que esos agentes desagradables formen parte de la preparación. Si tamizas la harina junto con los otros ingredientes secos de tu receta, ayudas a que todos se integren mucho mejor y el resultado será óptimo.

Qu Enfermedad Produce La Harina De Almortas Foto: Alanguyen

¿Qué es la harina de Ramón?

Se elaboran harinas o se utiliza como sustituto del café. El Ramón (Brosimum Alicastrum) es un árbol que se encuentra desde Mexico hasta Ecuador, Cuba y Jamaica. Este árbol produce una semilla del mismo nombre la cual es comercializada como producto alimenticio. La que utilizo proviene de la Selva de la Biosfera Maya de Peten. La semilla de ramón es extraída de una forma sostenible y es un producto 100% orgánico. La harina es extraída mediante un proceso similar al del café. Es recolectada en la selva para luego ser secadas en los patios, luego se tuestan y se muelen. Dependiendo del nivel de tostado, la harina puede servir para la elaboración de alimentos o para elaboración de una bebida que puede ser un sustituto del café. Las poblaciones de especies como el mono aullador, el mono araña, aves y otros mamíferos terrestres dependen en gran parte de este árbol. Al promover el consumo de ramón ayudamos a la conservación de los bosques y de la biodiversidad que están desapareciendo debido a practicas agrícolas como siembra de maíz o ganadería extensiva. Es rico en fibra, calcio, ácido fólico, hierro, zinc, proteinas y vitaminas A,B,E y C. En Guatemala se le conoce tambien como ojushte.