Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Qu Enfermedad Produce Ardor En La Lengua?

Qu Enfermedad Produce Ardor En La Lengua
¿Qué es el síndrome de boca ardiente? – La glosodinia, también llamada síndrome de boca ardiente, es una enfermedad que causa dolor y malestar en la boca, los labios y/o la lengua. La sensación a menudo se describe como una sensación de ardor, quemazón u hormigueo.

¿Qué enfermedad tengo si me arde la lengua?

Síndrome de boca ardiente secundario – Algunas veces, el síndrome de la boca ardiente es causado por una enfermedad subyacente. En estos casos, se denomina síndrome de la boca ardiente secundario. Los problemas subyacentes que pueden estar relacionados con el síndrome de la boca ardiente secundario incluyen los siguientes:

Sequedad en la boca, que puede generarse por algunos medicamentos, problemas de salud, problemas con las glándulas que producen la saliva o efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer. Otras afecciones bucales, como una infección fúngica de la boca denominada candidiasis bucal, una afección inflamatoria llamada liquen plano oral o una afección conocida como lengua geográfica que le da a la lengua la apariencia de un mapa. Deficiencia de nutrientes, como falta de hierro, zinc, folato (vitamina B-9), tiamina (vitamina B-1), riboflavina (vitamina B-2), piridoxina (vitamina B-6) y cobalamina (vitamina B-12). Alergias o reacciones a alimentos, condimentos para comidas, otros aditivos alimentarios, fragancias o tintes, materiales dentales o productos de cuidado bucal. Reflujo de ácido estomacal que ingresa en la boca desde el estómago, también conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico. Ciertos medicamentos, especialmente aquellos para la hipertensión arterial. Hábitos bucales, como empujar los dientes con la lengua, morder la punta de la lengua y rechinar los dientes. Trastornos endocrinos, como diabetes o una glándula tiroidea hipoactiva, conocida como hipotiroidismo. Irritación bucal, que puede resultar de cepillar la lengua mucho o muy fuerte, usar pastas dentales abrasivas, usar enjuagues bucales en exceso o consumir demasiados alimentos o bebidas ácidos. Las dentaduras postizas que no se ajustan bien pueden causar irritación y empeorar los síntomas. Problemas psicológicos, como ansiedad, depresión o estrés.

¿Cómo se cura el ardor de la lengua?

1. Beber y calmar – La primera respuesta a una quemadura en la lengua determina la rapidez de la recuperación. Al igual que con cualquier quemadura menor, el agua fría puede calmar la irritación en poco tiempo. Tomá un vaso de agua para bajar la temperatura de la lengua y mantener la boca hidratada.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer en la lengua?

Dolor en la boca que persiste (también es muy común) Un bulto o engrosamiento en la mejilla. Un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca. Un dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece.

¿Por qué tengo la lengua blanca y me arde?

Enfermedades del estómago – Como te hemos dicho, la saburra es una capa de secreción estomacal que se aloja de forma natural en la lengua. Si tienes la lengua blanca podría deberse a algún problema en el estómago, que ha generado una mayor cantidad de saburra.

¿Qué es la glositis en la lengua?

Es una afección en la cual la lengua se hincha e inflama. A menudo hace que su superficie tenga una apariencia lisa. La lengua geográfica es un tipo de glositis.

¿Cómo se ve el papiloma humano en la lengua?

Papiloma en la cavidad oral. Qué es y síntomas El VPH en la boca puede aparecer en toda la cavidad oral, incluso en los labios y en la zona nasal. Más frecuentemente la presencia del VPH se relaciona con los labios, el paladar y la lengua. Las infecciones orales se han relacionado comúnmente con el comportamiento sexual, pero la evidencia reciente respalda también su transmisión horizontal boca a boca.

  • La mayoría de las infecciones por este virus en bebés se adquieren verticalmente de la madre durante el período intrauterino, durante el parto o más tarde a través de la saliva.
  • Principales síntomas del VPH en la boca Los síntomas del VPH en la boca son variables.
  • Además, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la enfermedad es asintomática.
See also:  Enfermedad Que Te Da Por Comer Tierra?

Generalmente la presencia del virus del papiloma humano en la cavidad oral se presenta mediante lesiones pequeñas, similares a las verrugas, que suelen ser de color blanquecino o rosáceo. En muchos casos, el VPH pasa desapercibido debido a que las lesiones se parecen bastante a las aftas bucales.

  1. Además, a veces, las verrugas son tan pequeñas que no son detectables a simple vista.
  2. Por este motivo, es muy importante acudir a la clínica dental para someterse a revisiones bucodentales periódicas.
  3. El odontólogo, mediante el uso de una lupa y otras herramientas, puede detectar la presencia de lesiones de todo tipo.

Los tipos comunes de verrugas que se pueden encontrar son: – Papiloma escamoso oral. Lesión benigna que afecta a niños y adultos, pero tiene cierta predilección por personas de 30 a 50 años. Los sitios de localización son: lengua, paladar blando, úvula, frenillo y bermellón.

  • Clínicamente presentan un aspecto parecido a la coliflor y su coloración depende del grado de queratinización y puede ir del blanco al rosado.
  • Por lo general son lesiones solitarias, indoloras, de un tamaño aproximado de 1 cm de diámetro y de crecimiento rápido, una forma de contagio del VPH es por contacto directo, estas lesiones son ocasionadas principalmente por los subtipos de VPH 6 y 11.

– Verruga vulgar. Lesión benigna, papilomatosa escamosa, que se localiza frecuentemente en lengua, paladar duro, paladar blando, labio y bermellón, común en niños y adolescentes; su prevalencia es igual en hombres y mujeres. Se presenta como lesión asintomática, de consistencia firme, crecen rápidamente hasta alcanzar un tamaño máximo de 5 a 6 mm, su coloración va del blanco al rosa dependiendo del grado de queratinización, son lesiones generalmente solitarias pero pueden presentarse de manera múltiple.

  • Se ha sugerido que estas lesiones se contagian por contacto directo entre las personas, pero también pueden surgir mediante la auto-inoculación, ya que por lo general se presentan en personas con verrugas en manos y dedos.
  • Clínicamente son lesiones muy parecidas al papiloma oral, por lo que su diagnóstico de verruga oral debe de corresponder al de una verruga cutánea ordinaria, pero se debe confirmar la presencia de algún tipo de VPH.

– Condiloma acuminado, esta lesión suele tener un tamaño más grande, entre 1-2 cm, y a veces se presenta de forma múltiple, su forma de contagio es venérea o por auto-inoculación. Puede manifestarse en áreas como la boca o la orofaringe, aunque esto suele ser menos frecuente, ya que suelen manifestarse en otras zonas del cuerpo.

  1. Suelen presentar un bajo riesgo oncogénico, esto se traduce en un riesgo bajo o nulo de desarrollar cáncer en el futuro.
  2. Pero, bien es cierto que se pueden desarrollar co-infecciones con otros tipos de virus de papiloma humano con alto riesgo oncogénico.
  3. Por este motivo, es aconsejable que, al detectar un condiloma en el cuerpo, debe revisarlo un especialista para su evaluación y tratamiento pertinente.

– Hiperplasia epitelial multifocal. También conocida como enfermedad de Heck. Es una patología benigna de la mucosa oral, caracterizada por lesiones múltiples, bien definidas, de un tamaño aproximado de 5 mm, estas lesiones se presentan a manera de pápulas o placas del mismo color de la mucosa oral.

Afecta labios, margen lateral de la lengua, así como la mucosa, su crecimiento es lento, y principalmente se presentan en niños de ambos sexos. Tratamiento del virus del papiloma humano en la boca Algunas verrugas que aparecen en nuestro cuerpo desaparecerán solas sin tratamiento. Sin embargo, esto puede llevar meses o, en algunas ocasiones, incluso años varios años.

Si bien las verrugas de la lengua generalmente son inofensivas, pueden ser una molestia. Esto depende del tamaño de la verruga y de si causa dolor o dificultad al comer o hablar.

See also:  Enfermedad Que Se Presenta Debido A Las Angustias?

El odontólogo o el dermatólogo puede ofrecer diferentes opciones de tratamiento para una verruga que no mejora o que queremos eliminar.En algunos casos requieren ser eliminados quirúrgicamente, crioterapia o electrocirugía.En el caso del condiloma acuminado es importante prestar atención a la presencia de otras posibles lesiones en el cuerpo.El especialista (el odontólogo o dermatólogo que lleve su tratamiento) será el encargado de aconsejarle o elegir uno u otro tipo de tratamiento según el tipo de verruga que se aloje en su lengua o su caso particular. El diagnóstico es la clave para evitar daños a nivel bucal y disfrutar de una sonrisa saludable.

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103 : Papiloma en la cavidad oral. Qué es y síntomas

¿Cómo afecta la ansiedad en la lengua?

Entonces, ¿qué está pasando? –

Encías sangrantes: El estrés puede provocar una reacción de las bacterias dentro de la boca que hacen sangrar las encías. La sangre sabe a metal y se puede saborear incluso si la cantidad de sangre es apenas perceptible. Es posible que durante los ataques de ansiedad y el estrés tengas un sangrado leve de las encías.

Exceso de sensibilidad al gusto: Durante los períodos de ansiedad, no es raro que tus papilas gustativas se vuelvan más sensibles. Existe cierta evidencia científica que sugiere que durante los períodos de estrés intenso, las papilas gustativas cambian de modo que el mismo sabor puede tener un efecto diferente.

Ácido del estómago: Las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico u otros problemas relacionados con el reflujo ácido pueden sentir el sabor del metal cuando los ácidos llegan a la lengua. Durante momentos de estrés y ansiedad intensos, es más probable que surja el ácido del estómago. Medicamentos: Los medicamentos que se usan para tratar la ansiedad también pueden causar este sabor metálico.

Tu dentista de confianza puede revisar el estado de tu boc a para asegurarse de que el sabor metálico en la boca esté relacionado con su ansiedad y no con algo más grave. Si estás preocupado, no dudes en consultar a tu dentista. Dado que no existe una razón médica para el sabor metálico, la mayoría de las personas continúan con la afección e informan que el sabor desaparece por sí solo con el tiempo, independientemente del alcance de la ansiedad.

¿Cómo se llama el médico que revisa la lengua?

¿Qué especialista lo trata? – Cualquier lesión en la lengua debe ser revisada y supervisada por el especialista en Odontología y Estomatología, el médico de cabecera o el Otorrinolaringólogo, que son los tres especialistas que podrán abordar mejor cualquier lesión bucal.

¿Cómo se llama el médico especialista en problemas de la lengua?

Anquiloglosia – En la actualidad se cree que es un problema hereditario. Ocurre cuando el fondo de la lengua está pegado al piso de la boca. Los bebés que tienen problemas de lactancia son los más susceptibles de sufrir este problema. El tratamiento consiste en cortar el tejido bajo la lengua en un consultorio médico (frenotomía).

¿Cómo se ve una lengua con gastritis?

Saltar al contenido Primera cita gratis El hecho de tener la lengua blanca, pastosa o con un sabor desagradable es algo muy común. Puede ser síntoma de que algo no anda bien en nuestro organismo, pero en general, todas ellas pueden solucionarse fácilmente en casa siguiendo algunas sencillas pautas.

  1. Te contamos las causas que pueden blanquear tu lengua y te proponemos varias soluciones que puedes llevar a cabo en casa.
  2. Una lengua sana debe presentar un color entre rosado y rojizo, y ha de estar recubierta de una capa de saburra, una secreción estomacal,
  3. Debe poderse mover con facilidad y tener un grado de humedad óptimo.
See also:  Como Se Llama La Enfermedad De Tener Un Ojo De Cada Color?

Si esto no es así, es que hay algo que está alterando ese bienestar y, debemos ponerle remedio lo antes posible. Las causas de tener la lengua blanca. En general, tener la lengua blanca está asociado a que algo no anda bien en nuestra digestión, nuestro estómago o nuestro hígado, También, la aparición de aftas en la lengua se asocia con un sistema autoinmune débil cuyas defensas naturales es preciso reforzar.

Aftas en la lengua o candidiasis oral. Se suele producir cuando estamos bajos de defensas naturales y, además de tener la lengua blanca, padeceremos otros síntomas tales como ardor, mal sabor de boca o dolor al tragar o comer algo muy caliente o picante. Falta de higiene lingual, Existen muchas personas que, aun cepillándose a conciencia los dientes varias veces al día, no cuida en absoluto la higiene de la lengua. En ella se acumulan también bacterias de las que debemos ocuparnos, al igual que hacemos con las del resto de la boca. El tabaco y el alcohol, si eres de esas personas que fuman a diario o beben con asiduidad, seguramente muchas veces has advertido que tienes la lengua algo blanca, te levantas con ella pastosa y un sabor de boca desagradable. Esto es debido a que cuando fumamos o bebemos las bacterias se acumulan aun más si cabe en nuestra lengua. Es más, quizá quieras conocer más sobre el tabaquismo y sus consecuencias, Gastritis o inflamación estomacal. La lengua blanca y espesa es uno de los síntomas más evidentes de que padecemos gastritis. Otros síntomas asociados a esta dolencia pueden ser pesadez estomacal, vientre hinchado, gases, náuseas o pocas ganas de comer. Hígado sucio. En ocasiones nuestro hígado necesita una depuración ya que está cargado de toxinas. La lengua blanca es uno de los síntomas que nos lo indican, además de otros como pesadez en las digestiones, gases, cutis grasiento, estreñimiento, dolor en la nuca, calambre, etc.

Eso sí, debes de tener en cuenta que si tu lengua no está blanca pero tienes continuamente la boca seca, sufres xerostomía, Soluciones para la lengua blanca

Si tu lengua se ha blanqueado debido a una higiene lingual escasa, bastará con que cepilles la lengua suavemente al menos una vez al día para que ésta recupere su color habitual en pocos días. También puedes ayudarte de colutorios con un poco de alcohol para eliminar las bacterias.En los casos en los que la lengua blanca esté acompañada de llagas o de aftas bucales, es muy importante acudir a nuestro médico, ya que, en algunas ocasiones, las aftas son también un síntoma de algo mucho más grave como, por ejemplo, el cáncer lingual. Consumir a diario un yogur natural fermentado, Aumenta las bacterias buenas subiendo las defensas. Si la lengua blanca es el síntoma de un hígado sucio, será bueno tomar en ayunas zumo de limón solo o con una pizca de bicarbonato, ya que ayuda a limpiar el hígado, al igual que el consumir grandes cantidades de frutas como naranjas, mandarinas y sobre todo piña o papaya, ya que son digestivas y ayudan a eliminar toxinas. Consumir vegetales crudos: espinacas, pimientos, tomates. Consume también más cantidad de líquidos. El zumo de arándanos es depurativo.

Si aun siguiendo todas estas recomendaciones tu lengua continúa teniendo ese color blanquecino, lo más sensato y recomendable es que acudas a tu dentista de confianza para que examine toda tu boca y te dé las recomendaciones oportunas. Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente

Opciones de financiaciónGarantía de satisfacciónOdontólogos expertos

¿Qué síntomas tiene una persona cuando tiene la lengua blanca?

Patologías en el hígado – Si tienes la lengua blanca, sensación de pastosidad en la boca, mal sabor de boca, problemas digestivos u otro tipo de signos relacionados, podría deberse a una afección de origen hepático. Un diagnóstico seguro es muy importante para corregir cualquier enfermedad.