Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Qu Enfermedad Causa Cansancio Y Debilidad?

Qu Enfermedad Causa Cansancio Y Debilidad
Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio. La fatiga es diferente de la somnolencia, La somnolencia es sentir la necesidad de dormir. La fatiga es una falta de energía y de motivación. La somnolencia y la apatía (un sentimiento de no importarle qué suceda) pueden ser síntomas que acompañan a la fatiga.

  1. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño.
  2. La fatiga es un síntoma común y por lo regular no se debe a una enfermedad seria.
  3. Pero puede ser un signo de un trastorno físico o mental más grave.
  4. Cuando la fatiga no se alivia con dormir bien, nutrirse bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por su proveedor de atención médica.

Existen muchas causas posibles de la fatiga, por ejemplo:

Anemia (incluso anemia ferropénica ) Depresión o aflicción Deficiencia de hierro (sin anemia) Medicamentos, como sedantes o antidepresivos Dolor persistente Trastornos del sueño, como insomnio, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia Glándula tiroides poco activa o hiperactiva Consumo de alcohol o de drogas, como cocaína o narcóticos, especialmente si se utilizan con frecuencia

La fatiga también puede ocurrir con las siguientes enfermedades:

Enfermedad de Addison (un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas) Anorexia u otros trastornos alimentariosArtritis, principalmente en adultos o artritis reumatoidea juvenil Enfermedades autoinmunitarias como el lupus eritematoso sistémico Cáncer COVID-19 Diabetes Fibromialgia Insuficiencia cardíaca Infección, especialmente una que demora mucho tiempo para recuperarse o tratar, como la endocarditis bacteriana (infección del miocardio o de las válvulas del corazón), infecciones parasitarias, hepatitis, VIH/sida, tuberculosis y mononucleosis Enfermedad renalEnfermedad hepática Desnutrición

Ciertos medicamentos también pueden causar somnolencia o fatiga, por ejemplo, los antihistamínicos para las alergias, los medicamentos para la presión arterial, las pastillas para dormir, los esteroides y los diuréticos (píldoras de agua). El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una afección en la que los síntomas de la fatiga persisten durante al menos 6 meses y no se resuelven con descanso.

Duerma bien todas las noches. Asegúrese de consumir una dieta saludable y bien equilibrada, y beba mucha agua a lo largo del día.Haga ejercicio regularmente.Aprenda mejores formas de relajación. Pruebe con yoga o meditación.Mantenga un horario de trabajo y personal razonable.De ser posible, cambie o reduzca las situaciones estresantes. Por ejemplo, cambie de trabajo, tome vacaciones y resuelva los problemas en la relación de pareja.Tome multivitaminas. Consulte a su proveedor para saber cuál es la mejor opción en su caso.Evite el consumo de alcohol, nicotina y drogas.

Si padece de dolor a largo plazo (crónico) o de depresión, tratarlo a menudo ayuda con la fatiga. Esté al tanto de que algunos medicamentos antidepresivos pueden causar o empeorar la fatiga. Si el medicamento que toma es uno de estos, su proveedor puede tener que ajustar la dosis o cambiar por otro medicamento.

Confusión o mareo Visión borrosa Poca o nada de orina, o aumento de peso o hinchazón recientePensamientos de hacerse daño o cometer suicidio

Haga una cita con su proveedor si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

Debilidad o fatiga inexplicable, especialmente si está acompañada de fiebre o pérdida de peso involuntaria Estreñimiento, piel reseca, aumento de peso o intolerancia al frío Despierta y se vuelve a dormir muchas veces durante la noche Dolores de cabeza frecuentes Está tomando medicamentos, ya sean recetados o no, o está consumiendo medicamentos que pueden causar fatiga o somnolencia Se siente triste o deprimido Insomnio

See also:  Que Enfermedad Produce El Anisakis En Los Humanos?

Su proveedor llevará a cabo un examen físico completo, prestando atención especial al corazón, los ganglios linfáticos, la glándula tiroides, el abdomen y el sistema nervioso. A usted le harán preguntas sobre la historia clínica, la fatiga, los síntomas, al igual que sobre el estilo de vida, los hábitos y los sentimientos. Los exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen los siguientes:

Análisis de sangre para verificar si hay anemia, diabetes, enfermedades inflamatorias y posible infecciónExámenes de la actividad renalExámenes de la actividad hepáticaExámenes de la actividad de la tiroides Análisis de orina

El tratamiento depende de la causa de los síntomas de su fatiga. Cansancio; Agotamiento; Extenuación; Letargo Clauw DJ. Fibromyalgia, chronic fatigue syndrome, and myofascial pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine.26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 258.

  1. Lindemann JC. Fatigue.
  2. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds.
  3. Conn’s Current Therapy 2021.
  4. Philadelphia, PA: Elsevier 2021:14-15.
  5. Seller RH, Symons AB. Fatigue.
  6. In: Seller RH, Symons AB, eds.
  7. Differential Diagnosis of Common Complaints.7th ed.
  8. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 14.
  9. Versión en inglés revisada por: David C.

Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

¿Por qué me siento cansado todo el tiempo?

La razón más común por la que la gente se siente cansada es la falta de sueño. Otras causas de fatiga son una mala alimentación, el estrés, la ansiedad y trastornos como la apnea del sueño. Si siempre sientes cansancio, asegúrate de dormir de siete a nueve horas cada noche, beber agua y comer suficientes proteínas.

Si sientes que siempre estás cansado, puede ser por somnolencia o por fatiga, pero hay una diferencia muy importante entre ambas. Las personas que tienen sueño dormirán sin ningún problema si tiene la oportunidad y eso, generalmente, es suficiente para recargarlos de energía.

Sin embargo, quienes están fatigados suelen tener bajos niveles de energía, independientemente de la cantidad de horas que duerman. Además, por lo general no tienen ganas de hacer nada. Hay muchas causas que provocan la somnolencia y la fatiga, como la falta de sueño, la mala calidad de este, una deficiencia de nutrientes o una afección subyacente.

Estas son algunas de las razones más comunes por las que puedes sentirte cansado.

¿Qué pasa cuando una persona se siente muy débil?

Cansancio – El cansancio es una sensación extrema de agotamiento o falta de energía, a menudo descrita como estar exhausto. Las personas presentan este cansancio incluso cuando parecen estar durmiendo lo suficiente. Puede tener muchas causas, incluyendo trabajar demasiado, haber perturbado el sueño, el estrés y la preocupación, falta de suficiente actividad física, y padecer una enfermedad y recibir tratamiento.

  • El cansancio que a menudo ocurre con el cáncer se llama cansancio relacionado con el cáncer,
  • Este cansancio es muy común, ya que del 80% al 100% de las personas con cáncer indican padecerlo.
  • El cansancio que sienten las personas con cáncer es diferente al de la vida diaria y distinto de la sensación de cansancio que las personas podrían recordar tener antes de padecer cáncer.
See also:  Enfermedad Que Deforma La Cara?

Las personas con cáncer podrían describirlo como sentirse muy débil, desganado, agotado, extenuado o desgastado; sensación que disminuye por un tiempo, pero luego regresa. Algunas personas pueden sentirse demasiado cansadas como para comer, caminar hasta el baño o incluso utilizar el control remoto de la TV.

¿Cuál es la mejor vitamina para el cansancio?

Las vitaminas B, C y D, las mejores para contrarrestar el cansancio físico y mental.

¿Por qué siento mis piernas sin fuerza?

La pérdida de la función muscular puede ser causada por: Una enfermedad del músculo en sí (miopatía) Una enfermedad del área en la que se encuentran el músculo y el nervio (unión neuromuscular)

¿Qué músculos afecta el estrés?

La tensión muscular es la rigidez muscular provocada por la contracción continua de uno o más músculos, incluso en reposo, que se opone al estiramiento del músculo por la gravedad. Se genera por medio del reflejo miotatico muscular, pero teniendo una importante modulación mesencefálica y cerebral.

  1. El aumento de la tensión muscular puede estar originado por diversas enfermedades articulares, neurológicas, viscerales, etc., así como por lesiones y traumatismos.
  2. Pero también, sin lesión o enfermedad, puede estar condicionada por diversos factores como las sobrecargas funcionales, desequilibrios postulares y estáticos, alteraciones psicológicas, estrés y otros.

¿Cómo se produce la tensión muscular por estrés? La transmisión de una señal de una emoción negativa a nivel corporal se da en cuestión de segundos. Cuando nos estresamos, se tensan automáticamente los músculos faciales como los de la mandíbula y los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda.

  1. Los músculos son puestos en tensión preparando el cuerpo para reaccionar y luego se relajan cuando la situación estresante ha desaparecido.
  2. Es una reacción refleja natural del organismo para protegernos que no es dañina.
  3. Cuando el estrés se convierte en un estado crónico, los músculos jamás se relajan manteniéndose en un estado de tensión constante.

El proceso de tensión muscular, se da a través de un complejo sistema de comunicación intracelular, liberando en la fibra muscular excitada moléculas que activan la energía química que será la responsable de que se acorte la fibra muscular y se produzca la contracción.

Cuando el estímulo nervioso cesa, la liberación de estas moléculas cesa y se inicia un proceso de reabsorción y el músculo alcanza el estado de reposo. Cuando el aumento de tensión es constante y prolongado no permite el proceso de reabsorción adecuado llevando a la acumulación de ácido láctico y metabolitos tóxicos en el musculo.

El cuadro se empeora con la falta de movimiento, que disminuye aún más el flujo sanguíneo y la oxigenación. Así caemos en un círculo vicioso. Síntomas La tensión muscular por estrés puede presentarse con síntomas simples como molestias, dolor en área afectada, incluso rigidez general.

  • Se ha asociado con el dolor de cabeza, dolores musculares crónicos, contracturas e incluso espasmos musculares.
  • Cada vez hay más personas que sufren condiciones dolorosas crónicas debido a los trastornos musculo-esqueléticos.
  • Algunos síntomas frecuentes son: • Calambres en las piernas • Dolor de cabeza • Ansiedad en general Áreas frecuentemente afectadas por la tensión muscular por estrés Mandíbula: Las emociones como la ira y el estrés suelen hacer que apretemos la mandíbula y los músculos alrededor de la boca.
See also:  Que Enfermedad Puedo Tener Si Me Duelen Los Huesos?

Lo hacemos sin darnos cuenta pero con una gran fuerza. Entrecejo: Cuando estás tenso o preocupado, es usual que frunzas el entrecejo, lo cual añade una gran tensión muscular a la zona de la frente que suele dar pie al dolor de cabeza tensional. Cuello y hombros: Las fibras medias del trapecio son las que forman «el triángulo» que va desde el cuello a los hombros.

Sí, es esa zona que te tocas cuando estás muy cansado, y es habitual que duelan. También hay otros músculos presentes en esa zona, como el angular, o elevador de la escápula. Todos estos músculos acumulan tensión con actividades como uso continuado del ordenador, sostener con el cuello el auricular mientras hablamos por teléfono y queremos dejar las manos libres, realizamos actividades con los brazos como cargar peso, etc.

Además, es una zona donde el estrés, las prisas y la tensión emocional se convierten en tensión física. Espalda: El estrés también interfiere en la coordinación de los grupos musculares que intervienen en el funcionamiento de la espalda. Lo normal es que los abdominales y la musculatura paravertebral se coordinen entre sí para mantener una postura o conservar el equilibrio durante el movimiento.

  1. Sin embargo, esa coordinación depende de reflejos nerviosos, de manera que el estrés afecta la coordinación de esos reflejos y hace que la musculatura se contraiga inadecuadamente, lo cual favorece las contracturas musculares por estrés.
  2. ¿Qué especialista lo trata? El fisioterapeuta es el especialista que se ocupa de los problemas ocasionados por la rigidez muscular.

Podrá ayudar al paciente con sesiones de masoterapia, ejercicios destinados a aflojar las contracturas y otras técnicas que forman parte de su arsenal de herramientas terapéuticas, ¿Cómo evitar la tensión muscular por estrés? Es mejor prevenir que curar.

  • Por eso, si bien los ejercicios terapéuticos ayudan a aliviar la tensión muscular por estrés, lo ideal es asumir un estilo de vida que nos proteja de la ansiedad y sus consecuencias.
  • En muchas ocasiones eso implica realizar un cambio radical a nivel interior y asumir que no siempre es posible cambiar la situación, pero podemos cambiar la manera de reaccionar ante ella, y eso puede ser suficiente para lograr la serenidad y paz interior.1.

Aprende a priorizar: • Tener claro lo que es importante en tu vida, posibilita organizar mejor tu jornada y dejar de preocuparte tanto por esas pequeñas tareas que pueden convertirse en un auténtico agujero negro por el que se escapa tu tiempo y energía.

• Aprender a delegar y confiar más en los demás. Pide ayuda y delega todas aquellas responsabilidades que no te corresponden, tanto a nivel profesional como personal. Cuando todos asumen sus responsabilidades, todo fluye mucho mejor.2. Reestructuración cognitiva: Es una técnica eficaz para asumir las situaciones potencialmente estresantes de manera más objetiva.

Se usa para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo que alimentan el estrés. Es necesario un duro trabajo interno para identificar las creencias irracionales que nos ponen en estado de estrés, y ponerlas en tela de juicio con interrogantes, como por ejemplo: ¿Qué es lo peor que podría pasar si ese pensamiento se hace realidad? O ¿Cuáles son las probabilidades reales de que ese pensamiento se vuelva un hecho? 3.