Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Factores Que Influyen En La Salud Y Enfermedad Sociales, EconMicos Y PolíTicos?

Factores Que Influyen En La Salud Y Enfermedad Sociales, EconMicos Y PolíTicos
La pobreza, las desigualdades sociales, la discriminación, la vivienda pobre, la inseguridad alimentaria, las condiciones de vida poco saludable en la infancia y la falta de trabajo son determinantes de la mayor parte de las enfermedades, muertes y desigualdades en salud entre países y dentro de un mismo país.

¿Cuáles son los factores determinantes de la salud y enfermedad?

REVISION La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria Health and its determinants, health promotion and health education Mario Alberto De La Guardia Gutiérrez 1, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma 2 1 Maestrante en Salud Pública del Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet.

Pachuca Hidalgo, México. ORCID. https://orcid.org/0000-0002-9210-2340 2 Profesor Investigador de Tiempo Completo en Área académica de Medicina y Coordinación de la Maestría en Salud Pública (UAEH) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. ORCID. https://orcid.org/0000-0002-5593-3946 Resumen A lo largo de la historia el concepto de Salud se ha modificado en un intento por acercarse a la transición poblacional, cada vez más compleja y cada vez llena de matices que en muchos de los casos limitan la atención, la prevención de enfermedades y la Promoción de la Salud, esta representa una piedra angular de la atención primaria y es una función esencial de la Salud Pública.

El reconocimiento del valor de esa actividad es cada vez mayor, debido a la eficacia y al costo-eficacia con que reduce la carga de morbilidad y mitiga el impacto social y económico de las enfermedades. Existe un amplio consenso en cuanto a la relación existente entre Promoción de la Salud, salud y desarrollo humano y económico.

  1. En este sentido, el enfoque social de la salud, se aborda a través de los Determinantes de la Salud y de éstos de forma importante los Sociales, con estrategias y acciones de Promoción de la Salud y de manera trascendental con la educación sanitaria.
  2. Resulta emergente poner énfasis en la atención primaria, de no ser así, los resultados apuntan a ser negativos, para nada es positivo el actuar en el ámbito curativo.

Palabras clave: promoción de la salud; atención primaria; determinantes de la salud; educación para la salud Abstract Throughout history the concept of Health has been modified in an attempt to approach the population transition, increasingly complex and increasingly full of nuances that in many cases limit care, disease prevention and promotion.

  1. Of Health, it represents a cornerstone of primary care and is an essential function of Public Health.
  2. The recognition of the value of this activity is increasing, due to the effectiveness and cost-effectiveness with which it reduces the burden of morbidity and mitigates the social and economic impact of diseases.

There is a broad consensus regarding the relationship between Health Promotion, health and human and economic development. In this sense, the social approach to health is addressed through the Determinants of Health and of these in an important way the Social, with strategies and actions of Health Promotion and in a transcendental way with health education.

  1. It is emerging to place emphasis on primary care, if not, the results point to be negative, at all it is positive to act in the curative field.
  2. Eywords: health promotion; primary care; determinants of health; education health Introducción La salud y sus determinantes El concepto de salud se ha modificado a lo largo del tiempo, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió en 1948 como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones 1,

Posteriormente, Milton Terris la definió como un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no solamente ausencia de enfermedades o invalidez. La OMS con la estrategia de «Salud para todos en el año 2000» estableció el que todas las personas tengan un nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven 2,

  1. La Salud, abarca aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y social), objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo), por tanto, es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida.
  2. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

La salud es derecho humano fundamental, en la Carta de Ottawa se destacan determinados prerrequisitos para la salud, que incluyen la paz, adecuados recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y un uso sostenible de los recursos.

El reconocimiento de estos prerrequisitos pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre las condiciones sociales y económicas, el entorno físico, los estilos de vida individuales y la salud 2, Determinantes de la salud Los determinantes del estado de salud de la población han estado sometidos a las contingencias históricas de la especie humana, abarcan desde factores ambientales, biológicos, conductuales, sociales, económicos, laborales, culturales y, por supuesto los servicios sanitarios como respuesta organizada y especializada de la sociedad para prevenir la enfermedad y restaurar la salud.

Marc Lalonde, ministro de sanidad canadiense, en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses (1974), enuncio un modelo que ha tenido gran influencia en los últimos años y que establece que la salud de una comunidad está condicionada por la interacción de cuatro grupos de factores 3 : 1.

El Medio Ambiente: que incluye factores que afectan al entorno del hombre y que influyen decisivamente en su salud, son los relativos no sólo al ambiente natural, sino también y muy especialmente al entorno social.2. Los estilos y hábitos de vida: en el que se consideran los comportamientos y hábitos de vida que condicionan negativamente la salud.

Estas conductas se forman por decisiones personales y por influencias de nuestro entorno y grupo social.3. El sistema sanitario: entendiendo como tal al conjunto de centros, recursos humanos, medios económicos, materiales y tecnologías, etc., condicionado por variables como la accesibilidad, eficacia y efectividad, centros y recursos, así como la buena praxis y cobertura, entre otros.4.

La biología humana: se refiere a la carga genética y los factores hereditarios, adquieren gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en los últimos años que abren otras posibilidades y que en su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas, pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas requieren.

Determinantes sociales de la salud En años más recientes se sostiene con mayor fuerza que las condiciones sociales influyen fuertemente en la posibilidad de tener una buena salud. La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la OMS, en el año 2008 definió a los Determinantes Sociales de la Salud como «las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud» 4,

Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, la cual depende a su vez de las políticas adoptadas; la distribución desigual se traduce en grandes diferencias en materia de salud entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

A la par, al interior de las naciones puede haber marcadas desigualdades entre estados, regiones y localidades e incluso entre diferentes grupos poblacionales. Estas diferencias configuran el estado de salud de cada individuo a través de su repercusión sobre determinantes intermedios, como las condiciones de vida, estilos de vida, circunstancias psicosociales, factores conductuales o biológicos y el propio sistema de salud. Figura 1 Modelo de Determinantes Sociales de la Salud Estructurales y/o sociales: se refiere a aquellos atributos que generan o fortalecen la estratificación de una sociedad y definen la posición socioeconómica de la gente. Estos mecanismos configuran la salud de un grupo social en función de su ubicación dentro de las jerarquías de poder, prestigio y acceso a los recursos.

El adjetivo «estructural» recalca la jerarquía causal de los determinantes sociales en la generación de las inequidades sociales en materia de salud. Son aquellos que tienen que ver con: posición social, género, raza y grupo étnico, acceso a la educación y al empleo. Intermedios y personales: Los determinantes intermedios se distribuyen según la estratificación social y determinan las diferencias en cuanto a la exposición y la vulnerabilidad a las condiciones perjudiciales para la salud.

Las principales categorías de determinantes intermedios de la salud son: Circunstancias materiales: calidad de la vivienda y del vecindario, posibilidades de consumo (medios financieros para adquirir alimentos saludables, ropa apropiada, etc.) y el entorno físico de trabajo.

  1. Circunstancias psicosociales: factores psicosociales de tensión, circunstancias de vida y relaciones estresantes, apoyo y redes sociales.
  2. Factores conductuales y biológicos: nutrición, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y drogas; los factores biológicos también incluyen los factores genéticos.
See also:  Qué Es La Enfermedad De La Faja De La Reina?

Cohesión social: la existencia de confianza mutua y respeto entre los diversos grupos y sectores de la sociedad; contribuye a la manera en que las personas valoran su salud. Sistema de salud: exposición y vulnerabilidad a los factores de riesgo, acceso a los servicios y programas de salud para mediar las consecuencias de las enfermedades para la vida de las personas.

Promoción de la salud Es bien conocido que la epidemiología y la promoción de la salud son disciplinas básicas de la Salud Pública. La primera se encarga de reconocer los determinantes de la salud y la segunda a intervenir en las condiciones e instrumentar las acciones necesarias para incidir sobre ellos.

La epidemiología, que caracteriza a las poblaciones según las variables tiempo, lugar y persona, identifica los factores que aumentan o reducen las probabilidades de sufrir un daño en la salud. La Promoción de la Salud, parte de esta caracterización y trabaja tomando en cuenta el origen de los determinantes, analizando la forma en que las personas se exponen a los riesgos, poniendo énfasis en averiguar cómo pueden éstas ya sea protegerse o volverse más resilientes, y utilizar los determinantes favorables para impulsar su bienestar.

  1. Por otra parte, el Modelo Operativo de Promoción de la Salud señala que son determinantes positivos de la salud aquellos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente y su bienestar funcional.
  2. El objeto de la promoción de la salud es, en primera instancia, favorecerlos.
  3. Son determinantes de peligro aquellos que afectan la salud de la población, modificando la morbilidad y mortalidad en un sentido negativo.

El propósito de la promoción de la salud es evitarlos o delimitarlos 6, En este sentido, la Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarlos. Una cualidad de la Promoción de la Salud es su carácter anticipatorio, es decir, la virtud de prever y prevenir el desarrollo natural de la enfermedad, las acciones de Promoción de la Salud tienen por objeto modificar los determinantes de la salud.

Los resultados de esta acción se reflejan en mejoras en la calidad de vida, el bienestar y la independencia funcional de las personas. Invertir en Promoción de la Salud brinda un mayor beneficio en salud, así como en un menor gasto. La carta de Ottawa menciona las 5 funciones de la Promoción de la Salud 5 : Desarrollar aptitudes personales para la salud: se refiere a proporcionar la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida; Desarrollar entornos favorables: consiste en impulsar que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente.

Para ello estimular la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificantes, higiénicas, seguras y estimulantes; Reforzar la acción comunitaria: impulsar la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones, elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud; Reorientar los servicios de salud: impulsar que los servicios de salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica; e Impulsar políticas públicas saludables: colocar a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los órdenes de gobierno y de todos los sectores públicos y privados.

Educación sanitaria Consiste en conseguir que la población adquiera conocimientos básicos en cuestiones sanitarias, necesarios para la prevención de enfermedades, los tratamientos en caso de urgencias, la nutrición adecuada, etc. Es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad.

  • Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales 7,
  • El objetivo de la educación sanitaria es hacer de la salud un bien colectivo, formando a la población para que pueda contribuir en su salud de manera participativa y responsable, cambiando conductas perjudiciales y consolidando las saludables, por tanto la educación sanitaria se fundamenta en la Promoción de la Salud y la prevención de la enfermedad, para mejorar los determinantes de salud de toda la población y permitir el aprendizaje de hábitos de vida saludable.

Actualmente la Educación para la Salud (EPS) se considera como el proceso educativo para promover y educar en factores que inciden sobre la población en general y sobre cada individuo en particular. No solo es enseñar conductas, sino motivar al cambio para crear comportamientos saludables.

La EPS es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos. Básicamente es un proceso constructivo de promoción y cambios educativos enfocado a mejorar la salud de todas las personas 8,

Los objetivos de la EPS son: favorecer conductas positivas que dirijan a una vida saludable, lograr cambios medioambientales que ayuden a mejorar el entorno en el que vivimos y hacer partícipes y corresponsables a los individuos de su proceso del autocuidado de su salud.

Las actividades para lograr lo anterior tienen fundamento científico y metodologías, técnicas y herramientas didácticas específicas para generar un proceso educativo, algunas de ellas son mediante una educación personalizada de forma individual, o bien de manera grupal y para abarcar a un mayor número de individuos generando procesos educativos para grupos poblacionales, algunas de ellas son: sesiones educativas, talleres, orientación, consejería, actividades lúdicas, grupos de autoayuda, entre otras.

Conclusiones La salud de la población mejoraría de manera importante si se establecieran estrategias en salud considerando las desigualdades sociales, es decir con enfoque de abordaje mediante los determinantes de la salud, esto desde un enfoque multidisciplinario, donde se considere lo biológico, lo social, los estilos de vida y el entorno ambiental, es decir, que los resultados serán positivos.

See also:  Enfermedad TraDa Por Los EspañOles Que Mató A Cientos De Mexicas Facilitando La Conquista?

Garantizar acciones efectivas y anticipatorias de promoción de la salud e invertir en promoción de la salud constituye una garantía para contribuir en el mejoramiento de la salud de la población, esto es positivo, de no invertir los resultados serán negativos. Generar procesos educativos que permitan a las personas conocer, identificar y asumir su papel corresponsable en el autocuidado de la salud, representan un pilar fundamental para la práctica de la realización de hábitos y comportamientos saludables, esto significa obtener resultados positivos, si los procesos educativos generan corresponsabilidad.

La posición de una persona en la sociedad tiene su origen en diversas circunstancias que la afectan, como los sistemas socioeconómicos, políticos y culturales. Las inequidades en salud pueden aparecer cuando estos sistemas dan lugar a una distribución sistemáticamente desigual del poder, el prestigio y los recursos entre los distintos grupos que conforman la sociedad y estas impactan de manera negativa.

La educación para la salud es una oportunidad para lograr el aprendizaje, mejorar la alfabetización sanitaria de la población, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales para el autocuidado de la salud individual y colectiva.

Resulta por demás trascendente señalar que es ya emergente poner énfasis en la atención primaria, de no ser así, los resultados apuntan a ser negativos, para nada es positivo el actuar en el ámbito curativo sin considerar el ámbito prioritario de la prevención. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

¿Cómo se clasifican los determinantes sociales de la salud?

El modelo de determinantes sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con tres determinantes, el estructural, el intermedio y el proximal, basados en enfoque de riesgo.

¿Cuáles son los factores políticos?

Factores políticos – Los factores políticos determinan la medida en que un gobierno puede influir en la economía o en una determinada industria, Dentro de estos factores, se incluyen las políticas fiscales, los aranceles comerciales, etc., que un gobierno puede imponer durante el año fiscal.

¿Cuáles son los factores económicos?

Factores económicos de una empresa a tener en cuenta | EAE Los factores económicos de una empresa incluyen todas las tendencias importantes en la economía que pueden ayudar u obstaculizar a la compañía en el logro de sus objetivos de negocio, Aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor, las tasas de empleo, las tasas de interés y la banca y la inflación, así como los indicadores económicos generales son condiciones que deben ser consideradas.

¿Cuáles son las enfermedades sociales?

Enfermedades sociales – Las enfermedades sociales son aquellas que afectan a toda una sociedad, más allá de las pandemias microbiológicas. Que acaban marcando su estilo de vida: de comer, de beber, incluso de descansar. Hay que recordar que nuestro genotipo es prácticamente idéntico al del Neolítico, pero el estilo de vida es completamente diferente.

1. Enfermedades de la civilización Los trastornos más importantes a los que nos han llevado unos hábitos de vida poco saludables son la hipertensión (por un exceso de sal), la diabetes (por un exceso de azúcar y sacarosa), la obesidad (hoy en día un problema muy grave que se convierte en uno de los peligros para la supervivencia por un exceso de calorías), el alcoholismo y las hepatopatías (por un exceso en la ingesta de alcoholes destilados, vino y cerveza en importantes cantidades) y algunos tipos de cáncer (por la falta de ingesta de fibra dietética, como es el caso del cáncer de colon).2. Enfermedades de la incivilización En los países no civilizados y que frecuentemente pasan hambre sus enfermedades sociales son todas las relacionadas con las carencias alimentarias, además de las producidas por falta de hábitos de higiene e incultura, como el paludismo o diferentes zoonosis.3. Enfermedades de la incomunicación Son el gran problema de las personas mayores en las sociedades occidentales, por más que también se dan entre jóvenes: soledad, depresión, angustia, insomnio, sufrimiento, síndrome maligno incluso las tendencias al suicidio.4. Enfermedades de la pobreza

Hay millones de personas que han migrado de sus países y viven en la calle o en campos de refugiados o sin techo en ciudades europeas y de todo el mundo. La esperanza de vida en algunos países es aún hoy en día de 29 años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Estas enfermedades de la necesidad son el hambre, la desnutrición, las agresiones sexuales, la dermatitis, la zoonosis, la parasitosis.
  • Enfermedades que se dan en ambientes de pobreza y marginalidad, pero también en sociedades prósperas entre las personas que buscan alimentos o piezas para vender en contenedores de basura.5.

Enfermedades de la colonización A partir del siglo XVI se extendieron más allá de las sociedades occidentales enfermedades contagiosas que resultaron ampliamente mortales como la viruela, el sarampión, la tosferina, la difteria o la sífilis. Factores Que Influyen En La Salud Y Enfermedad Sociales, EconMicos Y PolíTicos Dr. August Corominas 6. Enfermedades de la «cocacolonización» Los hábitos de consumo de azúcares y grasas en exceso han venido incrementando de forma exponencial los casos de obesidad, hipertensión, síndromes metabólicos o coronariopatía 7. Enfermedades de la contaminación cambio climático.

La contaminación atmosférica por CO2, CH4 y NO2, entre otros compuestos y partículas de la era industrial han incrementado los casos de asma bronquial o cáncer de pulmón. La contaminación marina con metales pesados, macroplásticos, microplásticos y nanoplásticos han favorecido las alergias por ingestas de pescado contaminado.8.

Factores de riesgo cardiovasculares El reconocido cardiólogo Valentí Fuster señala los siguientes factores de riesgo cardiovasculares que se dan en el presente a causa de los hábitos de consumo y culturales más extendidos: obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglucemia, tabaquismo, sedentarismo y desequilibrio nutricional, trastornos emocionales y estrés.

¿Cuál es la importancia de los determinantes sociales de la salud?

Los DSS establecen el grado en que una persona tiene los recursos físicos, sociales y personales para identificar y lograr sus aspiraciones, satisfacer necesidades de salud, educación, alimentación, empleo y adaptarse al medio ambiente.

¿Cómo las enfermedades afectan a la economía?

Centroamérica – Desde 2012 China se ha convertido en el segundo mejor socio comercial de la región, sustituyendo parte importante de las importaciones provenientes de Estados Unidos. Las importaciones chinas en Centroamérica han crecido a una tasa del 13,1% (CEPAL 2018).

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), los pa í ses centroamericanos importaron mercancías provenientes de China por $8,922 millones durante el 2018. Se ha logrado comprobar que la economía mundial sufre ante las grandes epidemias del mundo. Los efectos económicos se manifiestan más en los países con mayores casos de infección.

No obstante lo anterior, cuando esos países son potencias mundiales, los desequilibrios económicos se vuelven globales. La economía china es tan relevante que está afectando al resto de las economías mundiales. De hecho, la economía de China podría verse afectada hasta en un 2% del PIB.

¿Qué son los factores económicos de una sociedad?

Los sistemas económicos se basan en los factores de producción para operar de manera eficiente. Estos factores son los recursos que las empresas de un país utilizan para generar ingresos y riqueza. Existen cuatro factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología,

  1. Desde el punto de vista económico, el factor de producción es un elemento estructural del proceso productivo.
  2. Además, son el punto de partida que permite la producción de bienes para satisfacer necesidades.
  3. Todos los tipos de factores de producción contribuyen al crecimiento económico,
  4. Ningún producto se puede fabricar sin materias primas (tierra).
See also:  Enfermedad Que Te Sudan Las Manos?

Esos materiales no se pueden extraer, refinar y transformar sin que la gente trabaje (trabajo). Adicionalmente, esas personas no pueden realizar su trabajo sin herramientas y equipo (capital). Y, no menos importante, el conocimiento y la tecnología se hacen necesarios para optimizar las labores de producción.

¿Qué es lo que afecta la economía?

El desequilibrio entre la producción, la distribución y el consumo genera diversos fenómenos que afectan a la economía; algunos de ellos son el desempleo, la escasez, la sobreproducción, la devaluación, la inflación, el endeudamiento y los daños al medio ambiente.

¿Cómo influyen los determinantes sociales en la salud de la población?

Page 22 – La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como «las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana».

Estas fuerzas y sistemas incluyen políticas y sistemas económicos, programas de desarrollo, normas y políticas sociales y sistemas políticos. Las condiciones anteriores pueden ser altamente diferentes para varios subgrupos de una población y pueden dar lugar a diferencias en los resultados en materia de salud.

Es posible que sea inevitable que algunas de estas condiciones sean diferentes, en cual caso se consideran desigualdades, tal como es posible que estas diferencias puedan ser innecesarias y evitables, en cual caso se consideran inequidades y, por consiguiente, metas apropiadas para políticas diseñadas para aumentar la equidad.

A pesar de alcanzar la meta de los ODM de reducir a la mitad la tasa de extrema pobreza, la reducción de esta tasa en la Región casi se ha detenido en los últimos años. Esto tiene implicaciones graves para la Región pues la pobreza repercute directamente sobre el acceso a la vivienda digna, los servicios, la educación, el transporte y otros factores vitales para la salud y el bienestar generales. De hecho, la pobreza es posiblemente el determinante individual más importante de la salud. Para superar los obstáculos y lograr progresos, es indispensable que las políticas sociales reconozcan la función de género como un fuerte determinante estructural de la salud. Por ejemplo, las mujeres tienen costos de salud mayores que los hombres debido a su mayor utilización de los servicios de atención de salud. Al mismo tiempo, las mujeres corren un mayor riesgo que los hombres de ser pobres, desempleadas o estar contratadas en trabajos que no ofrecen prestaciones de atención de salud.

Al abordar los determinantes sociales de salud se ha hecho claramente hincapié en la importancia de la acción multisectorial la inaceptabilidad de las marcadas inequidades en materia de salud y la salud como derecho humano. Para actuar con respecto a los determinantes sociales de la salud en la Región de las Américas sobre la base de la equidad, es necesario reconocer las causas complejas y a menudo duraderas de la mala salud y la inequidad en materia de salud mediante la investigación desde las ciencias sociales y la epidemiología.

¿Qué son los determinantes económicos y sociales de la salud ejemplos?

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la salud pública. Los organismos que velan por la salud de la población están promoviendo una nueva aproximación a la problemática de la salud de las personas y las comunidades, poniendo el foco en los determinantes sociales de la salud. En lugar de centrarse en las causas que provocan las enfermedades, hoy las preguntas están más enfocadas a identificar las diferentes variables de la vida de las personas que causan esas enfermedades, es decir, las causas de las causas. Así como a principios de siglo los descubrimientos microbiológicos dieron origen a la bacteriología y, más tarde, los estudios epidemiológicos mostraron la importancia de los factores de riesgo en la génesis de las distintas enfermedades, hoy sabemos que el entorno social y las circunstancias en las que la gente nace, crece, vive, trabaja y envejece condicionan su curso de vida. Por tanto, la condición de salud (o de enfermedad) de un individuo o una población es consecuencia de la interacción de los distintos determinantes de la salud. Uno de esos condicionantes de la salud son los determinantes biológicos hacen, que referencia a la herencia genética de las personas, también conocida como «programación biológica» o «capital de salud». Nos referimos a los condicionantes que un individuo recibe de sus padres al nacer, por ejemplo la transmisión de alguna enfermedad (VIH-SIDA), la carencia de algún componente nutricional (hierro) o la predisposición a sufrir alguna alteración en el futuro (colesterol alto). Las determinantes ambientales también tienen un rol fundamental en el curso de vida y producen un efecto acumulativo sobre la salud, que se manifiesta en la adultez y la vejez. Este determinante contempla factores tan diversos como la vivienda, el entorno urbano, la movilidad, el acceso a servicios de agua potable y redes de saneamiento, la exposición a contaminantes o las condiciones en las que se desarrolla el trabajo. La falta de acceso a agua potable y a redes de saneamiento e higiene o la inhalación de humo de combustibles en espacios cerrados son ejemplos de factores ambientales que producen enfermedad. Los determinantes económicos tienen una implicación directa en la salud, porque se manifiestan en las posibilidades de acceso a toda una serie de bienes y servicios que se relacionan con la producción de salud, como una alimentación suficiente y adecuada, el acceso a la educación, una vivienda digna, la atención socio-sanitaria y las condiciones de trabajo. Las sociedades con peores niveles de desarrollo reflejan en sus estadísticas sanitarias las consecuencias de la pobreza, por ejemplo la desnutrición o la falta de acceso a la educación y la sanidad. Por último, el contexto socio-cultural es otro determinante que afecta la salud de las personas en todas las etapas de su vida. La cultura de una sociedad incluye sus hábitos cotidianos, sus estilos de vida, sus costumbres, sus creencias religiosas; aspectos que condicionan de forma importante las decisiones cotidianas de esas personas y repercuten sobre su salud. El mundo global en el que vivimos presenta tres características distintivas: un proceso de transición demográfica, con un decrecimiento en las tasas de natalidad y un aumento en la expectativa de vida que se traduce en el envejecimiento progresivo de la población; el crecimiento de la forma de vida urbana; y la migración de las personas. En este marco, el paradigma de los determinantes sociales de la salud nos obliga a pensar en la búsqueda de la equidad, con la disminución de las desigualdades en salud como el principal reto de futuro.

¿Cuál es la importancia de los determinantes de la salud?

Los DSS establecen el grado en que una persona tiene los recursos físicos, sociales y personales para identificar y lograr sus aspiraciones, satisfacer necesidades de salud, educación, alimentación, empleo y adaptarse al medio ambiente.

¿Cuáles son los determinantes estructurales de la salud?

Los determinantes estructurales implican la po- sición socioeconómica, el género y la etnia ; de la posición socioeconómica dependen la educación, la ocupación y el ingreso; los determinantes intermediarios implican los fac- tores biológicos y psicosociales que condicionan la salud y los sistemas de salud.