Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Enfermedad Traida Por Los EspaOles Que Mato A Cientos De Mexicas Facilitando La Conquista?

Enfermedad Traida Por Los EspaOles Que Mato A Cientos De Mexicas Facilitando La Conquista
28 noviembre 2020 Enfermedad Traida Por Los EspaOles Que Mato A Cientos De Mexicas Facilitando La Conquista Fuente de la imagen, Códice Florentino/UNAM Pie de foto, Los indígenas del centro de México sufrieron una mortal epidemia de viruela en 1520. Los mexicas no sabían qué era esa rara enfermedad. En 1520 empezó a esparcirse por la ciudad prehispánica de México-Tenochtitlan lo que llamaron hueyzahuatl, vocablo náhuatl que se traduce como «la lepra grande», o «la de granos mayores».

Era la viruela, que llegó en el peor momento: se encontraban en plena batalla por defender la capital del imperio mexica, también llamado azteca, ante los conquistadores españoles. Pero se enfermaron. Y lo que fue una tragedia para unos, para otros fue una señal divina. «Dios consideró adecuado enviar la viruela a los indios y hubo una gran pestilencia en la ciudad», relató el soldado y cronista Francisco de Aguilar.

Los historiadores afirman que la viruela llevada a América en los viajes de los conquistadores desde Europa fue la primera pandemia en el conteniente hace 500 años. Como ocurre con la pandemia de covid-19 que vive el mundo actualmente, mató a decenas de miles cuando pasó de las islas de El Caribe a México, Centro y Sudamérica a partir de 1520.

¿Qué enfermedad acabo con los mexicas?

La epidemia de viruela que azotó a México-Tenochtitlan en 1520 acabó con tantos indígenas que contribuyó a la caída de la ciudad. consecuencias de los brotes de enfermedades contagiosas.

¿Qué es la enfermedad de cocoliztli?

16 enero 2018 Enfermedad Traida Por Los EspaOles Que Mato A Cientos De Mexicas Facilitando La Conquista Fuente de la imagen, AFP Ni el sarampión, ni la viruela ni el tifus causaron tantas muertes entre los indígenas americanos como el «cocoliztli». A mediados del siglo XVI, la población de indígenas de los territorios que hoy forman parte de Guatemala y México se redujo en 15 millones en un periodo de 5 años.

  1. Además de los estragos que causaron las guerras y la explotación por parte de los españoles, una enfermedad desconocida acabó con la vida de entre un 50 y 80% de los habitantes autóctonos en dos grandes epidemias surgidas en 1545 y 1576.
  2. Los brotes de esta dolencia se denominaron cocoliztl i, una palabra de la antigua lengua indígena náhuatl que puede traducirse como enfermedad o mal.

Ahora, un equipo internacional de científicos estima que ese misterioso mal fue en realidad la salmonela, Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La población azteca se redujo hasta en un 80% por un mal que no podían explicar.

¿Cuál fue la primer enfermedad en México?

La conquista – La viruela ocurrió como resultado de la conquista española en 1520. El ejército de Pánfilo de Narváez llegó a Veracruz en 1520 con un esclavo, Francisco de Eguía, que estaba enfermo de la viruela. Se considera que este fue el primer caso de la enfermedad en México.

  1. Él infectó a una familia indígena y de ahí la viruela se propagó entre la comunidad en Tepeaca, Tlaxcala,
  2. Eventualmente llegó a Tenochtitlán,
  3. ​ Aunque esta es la historia que circula generalmente, es de notar que no existe una fuente confiable que dé testimonio del caso de Eguía.
  4. ​ Tampoco sabemos precisamente cuántas personas murieron del virus durante la conquista de México.

Algunas fuentes indican que la viruela causó la muerte de un tercio de la población y que inclusive tomó las vidas de varios soldados y del emperador Cuitláhuac en el noviembre de 1520. Añade Ruud van Akkeren que este «apenas tenía ochenta días en el poder cuando la viruela lo derribó.» ​ Otras fuentes insisten en la incertidumbre, pues no hubo mecanismos para contar la población en una manera precisa.

  1. ​ En Plagues and Peoples, el autor, William McNeil, dice que la población disminuyó en un tercio después de la epidemia.
  2. ​ Sin embargo, hay conflicto sobre la exactitud de este número, porque hay fallos en la tecnología temprana.
  3. ​ No obstante, muchos historiadores coinciden en que las muertes llevaron a la victoria del imperio español y a la caída de Tenochtitlán ante Hernán Cortés en 1521.

La introducción del virus resultó en la recurrencia de la epidemia por los siguientes cuatrocientos años.

¿Quién trajo la viruela a México?

La viruela fué introducida en México por un esclavo negro del capitán Pánfilo de Narváez, quien desembarcó en 1520 en Veracruz al frente de una expedición compuesta de diecinueve naves, enviada desde Cuba por el gobernador Diego de Valázquez para prender a Hernán Cortés.

¿Qué enfermedades atacan a los mexicas?

En consecuencia, el listado de males ocurridos entre ellos es largo: diarrea y disentería como las más frecuentes y mortales; helmintiasis, neumonía, abscesos pulmonares, pian, sífilis, anquilostomiasis caquéctica, viruela, tétanos. La fiebre ‘nerviosa’ -quizá una fiebre tifoidea-.

¿Quién trajo la viruela a América?

En 1518, tras la llegada de los conquistadores españoles a la isla La Española, un brote de viruela, enfermedad que no se conocía en el nuevo mundo antes de la llegada de los europeos, diezmó la población. De allí se extendió rápidamente por las Américas y exterminó a la mayoría de los aztecas e incas.

¿Qué era la enfermedad para los aztecas?

Para los aztecas las enfermedades pudieron ser debidas a la magia divina o a las razones naturales. El buen comportamiento y la moderación aseguraban salud, los excesos producían daños y exponían al individuo a los espíritus malignos que podían poseerlos.

¿Qué daño causan las enfermedades que llegaron con los colonizadores?

Enfermedad Traida Por Los EspaOles Que Mato A Cientos De Mexicas Facilitando La Conquista 28/10/2020 La viruela fue una de las epidemias que trajeron los españoles a América En el primer Capítulo de ‘Historias de la Contingencia’ repasamos junto a Felipe Arias de Señal Memoria, las enfermedades que trajeron los españoles a América, las consecuencias para los indígenas y lo que la humanidad aprendió de este proceso.

Contenido La historia de las pandemias no solo se remite a la que vivimos actualmente en 2020 con el Covid – 19. El mundo, América y nuestro país se han enfrentado a varias situaciones similares a lo largo de la historia. Durante miles de años, los indígenas en América se mantuvieron aislados del resto del mundo, por lo que sus cuerpos no desarrollaron defensas contra enfermedades que estaban presentes en Europa desde hace tiempo atrás.

En 1492, Cristobal Colón y su expedición, en busca de nuevas rutas, territorios y recursos, andaban explorando las costas del caribe, recorriendo Centro América. Ellos llevaron enfermedades que van a afectar gravemente a los indígenas. Lee también : Las cinco pandemias que ha atravesado Colombia ‘La conquista es un proceso lleno de violencia, como conocemos, pero las causas de muerte más recurrentes entre los pobladores indígenas fueron cuatro: la viruela, el sarampión, el tifo y la malaria «, explicó Felipe Arias en Historias de la Contingencia.

  1. Esta última se trajo desde África: recordemos que los españoles traían esclavos negros provenientes de ese continente, quienes también tenían sus enfermedades y las migraron al continente americano.
  2. Así, estos males se propagaron por todo el continente, primero por el norte en Canadá, pasando por las Bahamas, México y siguiendo su camino por Colombia, Ecuador y Chile.

Ningún territorio se salvó de esta propagación. Además : #MiFamiliaDiceSí: la ganadora campaña por la donación de órganos La gravedad fue tal, que de 60 millones de indígenas que había en América hace 500 años, solo quedaron 3 millones a final del siglo: el 95% de la población indígena murió a causa de estas epidemias.

  • Colombia tenía 4 millones de habitantes, antes de la llegada de los españoles.
  • En 1560, solo había un millón de indígenas.
  • Otras epidemias, como el brote de ‘tifo’ acabó con el 80% de los indígenas.
  • Gracias a la ciencia, conocemos actualmente varios virus y bacterias: hay procesos que han permitido erradicar estas enfermedades, como antibióticos, servicios de salud y vacunas,

Además, hay más sentido y conciencia del autocuidado como sociedad : elementos que nos permiten prevenir y enfrentar estas enfermedades, Las pandemias no son algo nuevo: podemos disponer de mecanismos para enfrentar amenazas como la actual. Siempre estaremos expuestos a enfermedades, por eso es crucial conocer lo que significa una pandemia, para tener las herramientas que nos permitan salvar muchas vidas y que no lamentemos millones de muertos, como le pasó a la población indígena de hace siglos.

¿Dónde se origino el cocoliztli?

Boletines

06:00 hrs.16 de Febrero de 2009

Boletín UNAM-DGCS-095 Ciudad Universitaria

ul>

  • Pie de foto al final del boletín
  • LAS FIEBRES HEMORRÁGICAS, CAUSANTES DEL DECESO DE INDÍGENAS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • · Las enfermedades cocoliztli y matlazahuatl provocaron las defunciones más numerosas en la época de la Colonia, señaló Rodolfo Acuña Soto, de la FM de la UNAM
  • · La epidemia ocurrida en 1576 ocasionó la muerte del 50 por ciento de la población total, señaló
  • · Esos contagios y las sequías pudieron contribuir a la desaparición de los teotihuacanos y mayas, consideró el investigador
  • Referencias históricas señalan que la llegada de los españoles a Tenochtitlan, en 1521, y con ellos enfermedades europeas y africanas como la viruela, el sarampión y las paperas, fueron las causas del fallecimiento de un número considerable de indígenas.
  • No obstante, las defunciones más importantes en la época de la Colonia fueron provocadas por epidemias de fiebres hemorrágicas, provocadas por una enfermedad llamada cocoliztli, desconocida entonces por aztecas y españoles; ese mal apareció en la meseta central en 1545 y resurgió en 1576.
  • «La cocoliztli empezaba con fiebre alta; dolores intensos de cabeza, abdominales y toráxicos; vértigo; vómito; úlceras bucal y genital; la piel se tornaba amarilla y en el cuello aparecían bolas que, a veces, deformaban la cara, y por las que drenaba pus. Además, había sangrado bucal, por nariz y oídos», explicó Rodolfo Acuña Soto, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

    1. Ese padecimiento afectó principalmente a la población nativa y dejó casi intactos a los europeos; además, era breve y letal, pues entre la aparición de la sintomatología y el deceso transcurrían de tres a cinco días, y el índice de mortandad era de casi 90 por ciento, añadió el estudioso de las epidemias en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
    2. Por lo menos, en esa época ocurrieron 12 epidemias de cocoliztli y 12 de matlazahuatl (era más lenta, errática y menos letal que aquélla); de ellas, el universitario ha analizado y descrito las cuatro más grandes, ocurridas en 1545, 1576, 1736 y 1813 y, especialmente la segunda, que provocó la muerte del 50 por ciento de la población total de la Nueva España.
    3. El fin de teotihuacanos y mayas
    4. Los anillos de los árboles centenarios y el registro de los sedimentos en lagos indican que las sequías más severas y prolongadas en los últimos cuatro mil años seguidas de hambrunas, golpearon Mesoamérica y Norteamérica entre los años 750 y 900, que coincide con el fin de las culturas del periodo Clásico.
    5. Las epidemias de cocoliztli de 1545 y de 1576 –terminaron con casi 90 por ciento de la población– ocurrieron en lapsos prolongados de sequía y, en ocasiones, se extendieron desde lo que hoy es Venezuela hasta los bosques boreales de Canadá, y desde el Pacífico hasta el Atlántico.
    6. Por la coincidencia de estos sucesos climáticos y demográficos (pérdida masiva de poblaciones), Acuña Soto y su equipo consideran que esas epidemias y la falta de agua pudieron contribuir al ocaso de los teotihuacanos y mayas.
    See also:  Que Es La Enfermedad Del Gato?

    «En el siglo XVI, las ciudades de la Nueva España se hicieron pequeñas, los pueblos se quedaron vacíos y desapareció la población indígena. No existen registros visibles, simplemente la gente se fue. Una hipótesis de los colapsos teotihuacano y maya, en los siglos VIII y IX, es porque ocurrieron las peores sequías desde la última glaciación; hay evidencias de aridez y desplome poblacional, pero no de epidemias».

    • Combinación letal
    • Además de registrar las 24 epidemias de cocoliztli y matlazahuatl y su relación con el clima, su duración e identificación geográfica, Acuña determinó que la combinación de guerras y sequías –seguidas por hambrunas y contagios– acabó con las poblaciones indígenas del norte de México.
    • Algunas epidemias eran por varios años, mientras otras duraban un mes, pero eran destructivas, como la influenza española de 1918, que no duró 30 días, pero mató al cinco por ciento de la población del país, concluyó.
    • -o0o-
    • Foto 01
    • Las epidemias y las sequías pudieron contribuir a la desaparición de los mayas, consideró Rodolfo Acuña Soto, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.
    • Foto 02.
    • La fiebre hemorrágica cocoliztli, que apareció en la meseta central en 1545 y resurgió en 1576, era una enfermedad desconocida por curanderos indígenas y médicos españoles.

    : Boletines

    ¿Qué pasó en el año 1545 en México?

    IDENTIFICAN EL PATÓGENO DEL GRAN COCOLIZTLI DE 1545-1548 – Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca Sebastián van Doesburg Entre 1545 y 1548, una horripilante epidemia llamada huey cocoliztli (‘el gran dolor’) por los nahuas, arrasó con la población indígena de Mesoamérica.

    1. La tragedia tuvo dimensiones apocalípticas: los historiadores estiman que en estos años murieron entre cinco y 15 millones de personas.
    2. Nada cambió jamás el curso de la civilización mesoamericana tanto como esta enfermedad y nada «ayudó» más a la colonización de su población.
    3. El Gran Cocoliztli no fue la única epidemia, aunque fue la peor: a un siglo de la presencia europea en Mesoamérica, entre 80 y 90% de su población había muerto a causa de las epidemias.

    A pesar del impacto de esta tragedia, se desconocía cuál fue el patógeno que causó las elevadas fiebres, los dolores de cabeza, los sangrados de todos los orificios del cuerpo y la muerte súbita que describen los que atestiguaron la devastación del Gran Cocoliztli.

    Por décadas se había discutido el misterio: ¿Fue sarampión?, ¿peste bubónica? ¿Fue una infección bacteriana, quizás una fiebre entérica? ¿Fue viral, tal vez una fiebre hemorrágica?, ¿y cuál en particular? Ahora los científicos han encontrado una respuesta en un sitio arqueológico de la Mixteca oaxaqueña.

    Regresemos al año de 2004, en que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) decidió apoyar un extenso estudio de la ciudad prehispánica de Teposcolula, impulsado por el arqueólogo Ronald Spores. El proyecto arqueológico de Teposcolula (2004-2009) fue novedoso en múltiples maneras.

    Dejando atrás el énfasis en la problemática teórica del surgimiento del Estado durante el Preclásico y Clásico (1500 a.C. hasta 750 d.C.), que en gran medida había impulsado la arqueología oaxaqueña desde la década de 1960, se enfocó en un sitio posclásico, esto es, un sitio de los últimos siglos de la época prehispánica, la época de los códices y de la Conquista.

    El objetivo era entender cómo eran las ciudades mixtecas del Posclásico y cómo se transformaron a raíz de la Conquista. La FAHHO convino en aportar los fondos para el proyecto, mientras que el INAH adoptó la dirección y la normatividad. Cuando el equipo de arqueólogos dirigido por Ronald Spores y Nelly Robles García limpió con sumo cuidado el piso de la gran plaza central del emplazamiento prehispánico de Teposcolula durante las excavaciones de 2004-2006, notó numerosas fosas rotas en el estuco de la plaza de manera improvisada.

    • En cada fosa, los arqueólogos encontraron restos humanos que habían sido depositados allí de manera apresurada, en total más de 800.
    • Las fosas eran posteriores a la conquista de la Mixteca, pero anteriores al abandono de la ciudad en 1552, cuando se refundó en el fondo del cercano valle.
    • Hubo poca duda: los muertos debieron ser las víctimas del terrible Cocoliztli de 1545-1548 que habían sucumbido desesperadamente en los palacios alrededor de la plaza.

    Fue algo terrible: de repente nos hallamos cara a cara con los muertos de la epidemia. Allí, el inconmensurable y abstracto dato demográfico de los textos académicos se tradujo en esqueleto tras esqueleto que fue extraído del subsuelo. Un primer estudio de estos muertos fue publicado en 2007 por Ronald Spores, Nelly Robles García, Laura Diego Luna, Laura Lizeth Roldán López e Ixtchel Guadalupe Ruiz Ríos.

    Ahora, a más de diez años de este primer artículo, estos muertos vuelven a hablarnos de sus últimos momentos. El momento del macabro descubrimiento era oportuno. Desde la década de 1990 los avances en los estudios genéticos aplicados a la arqueología nos han ofrecido grandes revelaciones: desde la reestructuración del árbol de la evolución humana, la expansión por la tierra del Homo sapiens, hasta la domesticación de las plantas.

    A cada rato los científicos nos presentan nuevos y sorprendentes descubrimientos. Todos estos avances abrieron la posibilidad de buscar en los esqueletos de Teposcolula el patógeno que causó el cataclismo de 1545-1548. Un equipo internacional formado por Åshild Vågene, Michael Campana, Nelly Robles García, Christina Warinner, Maria Spyrou, Aida Andrades Valtueña, Daniel Huson, Noreen Tuross, Alexander Herbig, Kirsten Bos y Johannes Krause se propuso lo imposible.

    • Los científicos primero determinaron que los 28 esqueletos seleccionados para el estudio eran de mixtecos locales a través del análisis de isótopos de oxígeno.
    • Luego aplicaron un programa especializado para el análisis de grandes cantidades de datos genéticos, llamada MALT, al ADN extraído de la cámara pulpar de los dientes.

    Esta nueva técnica del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, que es muy útil para «escanear» un amplio panorama genético, contrastó aproximadamente un millón de fragmentos de DNA de los dientes con 2 783 genomas bacterianos conocidos.

    1. Para estar seguros, hicieron lo mismo con cinco esqueletos de Teposcolula que seguramente eran anteriores al contacto con los europeos.
    2. En tres de los 28 individuos de la plaza se encontraron restos inequívocos de Salmonella paratyphi C, un causante de fiebres entéricas.
    3. Sabiendo lo que buscaban, no tardaron en encontrar indicios en siete individuos más.

    La bacteria no apareció en los individuos de los entierros prehispánicos. Este espectacular resultado, que dio la vuelta al mundo en enero de este año, seguramente abrirá el paso para más y mayores estudios del origen de las epidemias americanas. El crucial apoyo inicial de la FAHHO a este proyecto, cuyos frutos seguimos cosechando hoy, nace del interés por los fascinantes avances en la ciencia y el deseo por conocer la profunda y dramática historia del ser humano en tierras oaxaqueñas. Enfermedad Traida Por Los EspaOles Que Mato A Cientos De Mexicas Facilitando La Conquista : IDENTIFICAN EL PATÓGENO DEL GRAN COCOLIZTLI DE 1545-1548 – Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

    ¿Qué enfermedad es la primera causa de muerte en México?

    Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: COVID-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

    ¿Cómo se contagia la viruela negra?

    Transmisibilidad – Para que la viruela se contagie de una persona a otra, se requiere un contacto directo y prolongado, cara a cara. La viruela también puede transmitirse por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados, tales como sábanas, fundas o ropa.

    • Rara vez el virus de la viruela se ha propagado transportado por el aire en sitios cerrados como edificios, autobuses y trenes.
    • Los seres humanos eran los únicos portadores naturales del virus de la viruela.
    • No se conocen casos de viruela transmitidos por insectos o animales.
    • Una persona con viruela puede ser contagiosa cuando comienza la fiebre (fase pródromo), pero alcanza su máxima capacidad para contagiar cuando comienza la erupción.
    See also:  Avances TecnolGicos Que Han Permitido Prevenir Y Tratar Esta Enfermedad?

    Por lo general, en esta etapa la persona infectada está muy enferma y no puede desplazarse en su comunidad. La persona infectada es contagiosa hasta que desaparece la última costra de viruela. Comúnmente se indicaba a los pacientes que no debían rascarse los granos o costras ocasionadas por la viruela porque dicha práctica dejaba marcas en la piel.

    ¿Cómo se puso fin a la peste negra?

    ¿Cómo se controló al final la peste? – Aunque en el periodo de la Edad Media no existió una cura específica, los métodos más efectivos para combatirla fueron las medidas fitosanitarias como la cal viva, el fuego y un mejor saneamiento, Pioneras en su época y contrarias al contexto social predominante de la época.

    Por tradición, los difuntos debían ser velados días después de su muerte, cuestión que ayudaba a propagar la enfermedad. Los entierros religiosos tampoco cumplían con las medidas de control. De esta manera, y ante esta circunstancia, los fallecidos eran enterrados en fosas en los que se alineaban y se envolvían en sudarios de lino, vertiéndose grandes cantidades de cal viva disuelta en agua,

    Esto sellaba la tumba y mermaba la expansión de la enfermedad. Además, la ropa de cama y las prendas de los infectados eran finalmente picadas y quemadas, así como sus pertenencias personales. Esta técnica se consideró una de las más efectivas para erradicar la peste, según apunta un estudio de la Universidad de Buenos Aires.

    Por su parte, las casas donde se habían producido fallecimientos eran marcadas. Por lo que debían someterse a una limpieza profunda antes de albergar de nuevo a personas. Para ello, se abrían puertas y ventanas durante un periodo mínimo de quince días. Además, se quemaba azufre y pólvora en su interior y se encendía fuego.

    También se picaban y blanqueaban las habitaciones de los enfermos con cal viva, y se limpiaba el suelo con vinagre, En el caso de los lugares públicos se solía realizar una quema de romero, incienso, madera de olivo, entre otras hierbas, para limpiar el aire.

    Todo ello tenía un fin higiénico y el objetivo de minimizar el contagio de la peste, De esta forma, entre otras medidas, se pudo aplacar una enfermedad que se expandió de forma virulenta y tuvo varios brotes a lo largo de toda la Edad Media e incluso pasado este periodo. La ciencia ha avanzado mucho y en la actualidad la enfermedad está reducida a zonas geográficas muy concretas,

    El actual tratamiento cuenta con bases de antibióticos, pues la OMS no recomienda vacunación al respecto.

    ¿Cuál es la causa de la viruela?

    La viruela es una enfermedad aguda, contagiosa y a veces mortal causada por el virus variola y con la presencia de fiebre y erupciones en la piel que se van extendiendo.

    ¿Cuánto tiempo duró la viruela en México?

    El evento al que nos referimos es la epidemia de viruela ocurrida desde abril de 1520 hasta enero de 1521.

    ¿Qué enfermedades llegaron a México y de dónde provienen?

    Viruela, sarampión e influenza, fueron las más comunes. ‘Uno pensaría que con el avance de la ciencia médica, las epidemias disminuirían, sin embargo en el momento en el que nos concentramos en ciudades, la enfermedad se transmiten más fácilmente’.

    ¿Cómo llegó la sifilis a América?

    Secciones ¿Qué sabe Ud acerca de. Origen de la pandemia de sífilis? What do you know about. Origin of the pandemic of syphilis? Dra. María del Carmen Ramírez M. Departamento Sistemas Biológicos Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Preguntas 1.

    ¿Qué es la sífilis? 2. ¿Qué es la treponematosis? 3. ¿Cuándo se originó la treponematosis? 4. ¿Cuáles son las hipótesis principales sobre el origen de la sífilis? 5. ¿Qué evidencias sustentan el origen americano de la sífilis? 6. ¿Qué evidencias sustentan la Teoría Precolombina del origen de la sífilis? 7.

    ¿Qué estrategias de intervención son utilizadas para combatir la sífilis? Respuestas 1. La sífilis, o sífilis venérea, es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual que afecta a más de 25 millones de personas adultas en el mundo. Esta enfermedad es causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum subsp.

    • Pallidum, que comúnmente se transmite por contacto sexual o de la madre al recién nacido en la etapa intrauterina (sífilis congénita) o durante el parto (sífilis connatal) ocasionando aborto, muerte, o severas secuelas en el neonato -como ceguera o daño cerebral.
    • En la sífilis endémica la enfermedad puede ser transmitida por contacto no sexual, particularmente en poblaciones con pobres condiciones de higiene, mediante el contacto de la piel con secreciones de úlceras (chancros) o de clavos sifilíticos.

    En ocasiones la sífilis puede transmitirse por transfusión sanguínea y, frecuentemente, al realizar sexo oral sin protección. Las lesiones ulcerosas (chancro primario) aparecen en el sitio de inoculación tras un periodo de incubación de dos a tres semanas.

    1. Estas lesiones remiten de forma espontánea seis u ocho semanas después y la enfermedad entra en la fase secundaria, donde el patógeno es diseminado a través del torrente sanguíneo y puede afectar cualquier órgano o tejido.
    2. En esta etapa la infección puede estar latente durante décadas aunque, esporádicamente, se presentan extensas lesiones secundarias en la piel que aparecen y desaparecen antes de que se manifieste la etapa terciaria.

    En esta última etapa la sífilis afecta predominantemente los sistemas nervioso central y cardiovascular, así como los ojos, el tejido blando, los huesos y articulaciones, ocasionando daños irreversibles y muerte.2. La treponematosis humana es una enfermedad infecciosa que se manifiesta en cuatro formas que son causadas por distintos treponemas estrechamente relacionados, los cuales entran al organismo a través de mucosas o de heridas en la piel.

    Las cuatro formas de treponematosis humana se han clasificado según su forma usual de transmisión en dos grupos: 1) treponematosis no venérea (o endémica) que incluye la pinta (causada por Treponema carateum) y un segundo subgrupo que abarca la frambosia trópica o yaws (causada por Treponema pertenuee) y la sífilis endémica o bejel (causada por Treponema endémicum).

    El segundo grupo lo conforma la treponematosis venérea o sífilis venérea, causada por T. pallidum.3. La emergencia de la sífilis y otras enfermedades infecto contagiosas, incluidas la lepra y la tuberculosis, se han trazado principalmente en estudios arqueológicos de restos de esqueletos humanos, a veces combinados con secuenciación de DNA viral o bacteriano obtenido de los mismos restos.

    1. La treponematosis humana se ha estudiado también con análisis de secuencias de DNA de bacterias vivas.
    2. Correlacionando estos análisis con los de DNA antiguo de restos óseos y de dientes se ha obtenido evidencia de que la enfermedad emergió o, al menos, prevaleció alrededor del tiempo en el que se desarrolló la agricultura, hace unos 10 000 años.

    Otros reportes, sustentados, en parte, en estudios de cambios climáticos han sugerido que la treponematosis original, en forma de pinta, pudo haber emergido en el mundo hace unos 15 000 años A.C.4. El origen de la sífilis y su relación con las otras formas de treponematosis sigue siendo controvertido.

    La hipótesis del Intercambio Colombino sostiene que la sífilis se originó en América y fue llevada a Europa por la tripulación de Cristóbal Colón en el siglo 15, mientras que los defensores de la hipótesis Precolombina sostienen que la enfermedad ya existía en Europa mucho antes del regreso de Colón al Continente Europeo.

    Una tercera hipótesis sugiere que la sífilis fue llevada al Nuevo Mundo en la época de la conquista española; de hecho, varios registros y documentos han confirmado que muchas poblaciones de nativos Americanos fueron diezmadas o eliminadas por varias epidemias que sucedieron tras la conquista.

    Otra hipótesis sostiene que la sífilis y otras formas de treponematosis endémicas no venéreas ya existían independientemente en el Viejo y en el Nuevo Mundo desde tiempos muy antiguos.5. Evidencias antropológicas basadas en la presencia de lesiones óseas en restos de esqueletos de nativos Americanos encontrados en la República Dominicana, con más de 1500 años de antigüedad, y que son características de la sífilis: marcada reacción periostal (alteraciones de la capa externa del hueso, particularmente de la tibia) y remodelación o malformación de la tibia en forma de sable y, ocasionalmente, destrucción ósea (o «gumma»), sugieren que el sitio más probable del origen de la sífilis se remonta al Nuevo Mundo.

    Se cree que la treponematosis original, causada por la espiroqueta Treponema pertenue tuvo sus orígenes en África, manifestándose en la piel en forma de nódulos y pápulas con aspecto de frambuesa (de ahí que a esta forma de treponematosis se le conoce también como frambosia trópica).

    Al parecer, esta enfermedad se diseminó desde África hasta Norteamérica, pasando por Asia. En este proceso la enfermedad evolucionó en la forma de bejel, causada por T. endémicum, aunque esta forma de treponematosis también se introdujo en Norteamérica desde su trayecto por Asia. Sin embargo, fue en Norteamérica donde, al parecer, unos 8 mil años después tuvo lugar otra mutación que originó la sífilis, causada por T.

    pallidum. Los defensores de la hipótesis del Intercambio Colombino sostienen que la sífilis fue llevada después a Europa por la tripulación de Colón desde la República Dominicana. En el Viejo Mundo la enfermedad rápidamente alcanzó proporciones de pandemia entre los siglos 16 a 18, afectando mayormente a Europa, donde prácticamente barrió a la población, así como a gran parte de Asia y el norte de África.

    See also:  Que Es La Enfermedad Cerebrovascular?

    Un estudio filogenético reciente, basado en datos de 21 regiones genéticas evaluadas en 26 cepas patógenas de treponema geográficamente distinas da sustento a la teoría del origen de la sífilis en el Nuevo Mundo y sugiere que las subespecies de treponema que no son transmitidas por vía sexual se originaron en el Viejo mundo.6.

    La presencia de lesiones óseas características de sífilis en restos humanos de los siglos 2 al 14 D.C. excavados en Europa y Asia sustentan el origen de esta enfermedad en el Viejo Mundo. Sin embargo, aún existe controversia sobre la fiabilidad de los métodos de análisis que permiten confirmar lesiones óseas por treponematosis y, posteriormente, discriminar entre las cuatro formas de treponematosis.

    1. Algunas de las evidencias más claras, sin embargo, pueden ser proporcionadas por los restos óseos de un adolescente, fechados en el siglo 13, con signos claros de sífilis congénita, excavados en una región de la zona asiática de la actual Turquía.
    2. Igualmente, los restos óseos de una pareja de gemelos encontrados en las ruinas de Pompeya, la antigua ciudad romana enterrada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 D.C., con signos claros de sífilis congénita sustentan el origen de la sífilis en el Viejo mundo.

    Estas observaciones, publicadas en 2010, contradicen la idea más aceptada de que la sífilis fue llevada a Europa desde el Nuevo Mundo en el siglo 15. Los restos encontrados en excavaciones arqueológicas en el Reino Unido han aportado igualmente un importante sustento a la hipótesis Precolombina del origen de la sífilis.

    • Los exámenes de restos óseos excavados en ese país, en 2010, indican que la enfermedad ya se conocía en la Europa Precolombina desde unos 200 años antes del regreso de Colón a Europa.
    • Igualmente, en el cementerio de un antiguo monasterio situado al noreste del Reino Unido se encontraron tres esqueletos de individuos que probablemente vivieron en el siglo 13 y que presentaban signos de alteraciones óseas típicas de la sífilis.

    No obstante, este estudio no excluye de forma contundente que esas lesiones fueran causadas por otra forma de treponematosis denominada yaws (término inglés derivado del vocablo indígena caribeño «yaya») o frambosia trópica, causada por T. pertenue.7.

    • La penicilina parenteral sigue siendo el antibiótico de primera elección para combatir la sífilis desde su aplicación masiva en zonas endémicas implementada por la OMS, en la década de 1950 a 1960.
    • El tratamiento es reforzado con preparaciones del antibiótico de acción prolongada debido a que T.
    • Pallidum se divide lentamente.

    En casos de alergia a la penicilina se realizan maniobras para superar o prevenir la alergia al antibiótico o éste es sustituido por doxiciclina o tetraciclina. La penicilina es eficaz para combatir las distintas formas de treponematosis, sin embargo, la creciente emergencia de cepas resistentes al antibiótico ha hecho necesaria la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas.

    Así, el conocimiento del genoma completo de la cepa Chicago de T. pallidum subsp. pallidum, resistente a los antibióticos, y publicado recientemente, puede ser de gran utilidad en los estudios de la patogénesis de la sífilis y de la variabilidad genética entre distintas cepas de T. pallidum, así como en el tratamiento de esta enfermedad y, eventualmente, su prevención con vacunas.

    El uso de la penicilina para combatir la sífilis y otras enfermedades venéreas -como gonorrea- tiene, sin embargo, varios antecedentes trágicos. En el libro Examining Tuskegee, publicado en 2009 y con autoría de la Dra. Susan Reverby, se revela que el llamado Estudio de sífilis de Tuskegee, realizado en EUA, tuvo como objetivo estudiar la evolución de la sífilis en alrededor de 400 hombres afroamericanos.

    • Dicho experimento dio comienzo en 1932, sin el conocimiento de los pacientes de padecer esta enfermedad y sin haber recibido tratamiento alguno, incluso cuando ya se conocía que la penicilina podría curar la sífilis.
    • El experimento duró 4 décadas y hasta el año de 1997 el gobierno de EUA se disculpó públicamente por estos experimentos.

    Igualmente trágicos y abominables fueron los experimentos realizados en Guatemala por médicos estadunidenses, entre 1946 y 1948, liderados por el Dr. John Cutler, con financiación del Gobierno Estadunidense y la anuencia del Gobierno Guatemalteco de esa época.

    • Los estudios fueron conducidos con el fin de desarrollar modelos humanos de transmisión de sífilis y evaluar la efectividad de tratamientos potenciales.
    • Las víctimas fueron alrededor de 1 500 guatemaltecos en condiciones de marginación y mayor vulnerabilidad -prisioneros, prostitutas, soldados, pacientes confinados en instituciones siquiátricas e, incluso, niños huérfanos- las cuales, sin su consentimiento y conocimiento, eran infectadas sistemáticamente con sífilis y gonorrea para estudiar los mecanismos de transmisión de estas enfermedades y probar la eficacia de la penicilina para curar y/o prevenir estas infecciones.

    Estos experimentos fueron dados a conocer al público en octubre de 2010, a raíz de las investigaciones documentales realizadas por la Dra. Reverby, del Wellesley College, sobre sífilis y publicadas recientemente. Un reporte completo de estos experimentos fue dado a conocer por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EUA, en septiembre de 2010.

    • Referencias 1.
    • Peeling, R.W., Mabey, D.C.W. Syphilis.
    • Nat Rev Microbiol.2004; 2:448-449.2.
    • Hackett, C.J.
    • On the origin of the human treponematoses.
    • Bulletin World Health Organization.1963; 29(1):7-41.3.
    • Rothschild, B.M.
    • History of Syphilis.
    • Clin Infect Dis.2005; 40(10):1454-1463.4. Beard, M.
    • Pompeii skeletons reveal secrets of Roman family life.

    BBC News Europe, diciembre 14, 2010. En: www.bbc.co.uk/news/world-europe-11952322, Consultado, mayo de 2012.5. Hunter, P. Biomolecular archaeology provides new insights into past civilizations, cultures and practices, EMBO Reports.2007; 8:215-217.6. Harper, K.N., Ocampo, P.S., Steiner, B.M., George, R.W., Silverman, M.S., Bolotin, S., Pillay, A., Saunders, N.J., Armelagos, G.J.

    On the origin of the Treponematoses: a phylogenetic approach, PLoS Neglected Tropical Diseases 2(1): e148.7. McGreal, C. US says sorry for ‘outrageous and abhorrent’ Guatemalan syphilis tests. The Guardian, UK. Octubre 1, 2010. En http://www.guardian.co.uk/world/2010/oct/01/us-apology-guatemala-syphilis-tests,

    Consultado, mayo de 2011.8. Peeling, R.W. y Hook, E.W. The pathogenesis of syphilis: the Great Mimicker, revisited. J Pathol.2006; 208:224-232.9. Erdal, Y.S. A pre-Columbin case of congenital syphilis from Anatolia (Nicaea, 13th century AD). Int J Osteoarchaeology.2006; 16(1):16-33.10.

    1. Giacani, L., Jeffrey B.M., Molini, B.J., Le H.V.T., Lukehart, S.A., Centurion-Lara, A., Rockey, D.D.
    2. Complete genome sequence and annotation of the Treponema pallidum subsp.
    3. Pallidum Chicago strain.
    4. J Bacteriol.2010; 192(10):2645-2646.11.
    5. CDC Report on findings from the U.S.
    6. Public Health Service sexually transmitted disease inoculation study of 1946-1948, based on review of archived papers of John Cutler, MD, at the University of Pittsburgh.

    En: www.hhs.gov/1946inoculationstudy/cdc_rept-std_inoc_study, Consultado, mayo, 2012.

    ¿Cuáles son las enfermedades que trajeron los conquistadores?

    Fueron ellas: paludismo, viruela, tifo exantemático, sarampión, tuberculosis, y peste bubónica. Además apunta la existencia de la disentería epidémica, la conjuntivitis epidémi- ca, la fiebre tifoidea y el tifo exantemático.

    ¿Cuáles son los animales que trajeron los españoles?

    Cuando llegaron los españoles a América, trajeron el caballo y, posteriormente, cuando comenzaron a asentarse, introdujeron los cerdos; después las reses y, finalmente, los borregos y las cabras.

    ¿Qué enfermedades trajeron los españoles a América Wikipedia?

    Demografía – Gracias a la bula del papa Pablo III Sublimis Deus de 1537, que declaró a los indígenas hombres libres con todos los efectos y capacidades de cristianos, ​ los españoles se esforzaron en incorporar a los indígenas a su civilización y a su iglesia, incluso a costa de la anulación de su identidad cultural.

    ​ El desplazamiento de españoles hacia América durante el siglo XVI apenas afectó al crecimiento demográfico de Castilla ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ En cambio, el llamado choque microbiano sobre todo tuvo efectos negativos en la población indígena americana. Con la llegada de los colonos castellanos surgieron en América enfermedades desconocidas en el Nuevo Mundo, como la viruela, la gripe, el sarampión y el tifus, contra las que las poblaciones nativas no tenían resistencia.

    ​ ​ Los europeos tomaron contacto con otras enfermedades propias de América, como la sífilis, que diezmó a la población europea al propagarse en 1494 desde el sur de Italia (posesión perteneciente a la corona de Aragón). Entre el legado lingüístico de la población originaria, pueden contarse dos lenguas amerindias : el quechua y el guaraní, que han alcanzado el rango de lenguas cooficiales en algunos países hispanoamericanos, y cuya permanencia se debe en parte a su uso como lingua franca durante la obra evangelizadora colonial,

    Durante el Virreinato del Perú, el quechua fue uno de los idiomas que los misioneros católicos emplearon para evangelizar a los indígenas ; se escribieron varios manuales (llamados «artes») y lexicones de este y otros idiomas importantes, como el aimara, el mochica o el guaraní, así como catecismos,

    Ello permitió que aumentara su influencia sobre los pueblos andinos e incluso pueblos amazónicos que antes no lo hablaban. Un ejemplo es la amplia difusión en la actualidad del dialecto llamado quichua santiagueño, popular en la provincia argentina de Santiago del Estero,

    ¿Qué extrajeron los españoles de América?

    Los españoles obtuvieron en sus territorios americanos una fabulosa cantidad de oro y plata, que sustentó la hegemonía de la dinastía Habsburgo en Europa y contribuyó al nacimiento de una economía global.