Enfermedad celíaca en Español – NIDDK La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña el intestino delgado. La enfermedad se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten. La enfermedad puede causar problemas digestivos duraderos y hacer que el cuerpo no obtenga todos los nutrientes que necesita. Si una persona tiene enfermedad celíaca, podría presentar síntomas digestivos o síntomas en otras partes del cuerpo. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos. Algunas personas con enfermedad celíaca no presentan síntomas.
- Los médicos usan la información de la historia clínica del paciente y los antecedentes familiares, un examen físico y los resultados de las pruebas médicas para buscar señales de que el paciente podría tener la enfermedad celíaca.
- Los médicos diagnostican la enfermedad celíaca con análisis de sangre, biopsias del intestino delgado, biopsias de la piel y pruebas genéticas.
Para tratar la enfermedad celíaca, el paciente deberá seguir una dieta sin gluten. El médico le explicará en qué consiste la dieta sin gluten y podría referirlo a un dietista registrado que se especialice en el tratamiento de personas con enfermedad celíaca.
- Un dietista puede enseñarle a evitar el gluten mientras consume una dieta sana y balanceada.
- Si una persona tiene enfermedad celíaca, deberá eliminar de su dieta los alimentos y bebidas que contengan gluten.
- Seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas de la enfermedad celíaca y curar el daño al intestino delgado.
Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida. El NIDDK realiza y respalda ensayos clínicos de muchas enfermedades y afecciones, incluidas las enfermedades digestivas. Los ensayos clínicos buscan nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.
- El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
- NIDDK traduce y comparte los resultados de sus investigaciones para incrementar el conocimiento de salud y las enfermedades entre pacientes, profesionales de la salud y el público en general.
Las publicaciones producidas por NIDDK son cuidadosamente revisadas por los científicos del NIDDK y otros expertos. El NIDDK quisiera agradecer a: Joseph A. Murray, M.D., Mayo Clinic : Enfermedad celíaca en Español – NIDDK
¿Cómo se le llama a las personas que no pueden comer gluten?
Los celíacos son las personas que sufren celiaquía, una enfermedad de origen autoinmune provocada por el gluten y en el 95% de los casos tienen una predisposición genética a desarrollarla. Existen muchos tipos de enfermedad celíaca, en ocasiones, incluso sin síntomas claros, pero en todos los casos el único tratamiento posible es una dieta sin gluten de por vida.
¿Cuál es la causa de la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes. El intestino dañado no puede absorber los nutrientes de los alimentos. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca. El revestimiento de los intestinos tiene pequeñas áreas llamadas vellosidades que se proyectan hacia afuera en la abertura del intestino.
Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes. Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada.
- En consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud.
- La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
- Las personas con familiares que padecen celiaquía están en mayor riesgo de presentar la enfermedad.
- Este trastorno es más común en las personas de origen europeo.
Las personas con celiaquía son más propensas a tener:
Trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren Enfermedad de Addison Síndrome de Down Cáncer intestinal Linfoma intestinal
Los síntomas de celiaquía pueden ser diferentes de una persona a otra. Esto puede dificultar el diagnóstico. Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, una segunda puede tener diarrea y una tercera puede no presentar ningún problema con las deposiciones. Los síntomas gastrointestinales abarcan:
Dolor abdominal, distensión, gases o indigestiónEstreñimiento Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable) Diarrea, sea constante o intermitente Intolerancia a la lactosa (común cuando a la persona se le hace el diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento) Náuseas y vómitos Heces fétidas, grasosas o que se pegan al inodoro al vaciarlo Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o peso normal)
Otros problemas que se pueden presentar con el tiempo debido a que los intestinos no absorben nutrientes claves abarcan:
Propensión a la formación de hematomas Depresión o ansiedad Fatiga Retraso en el crecimiento de los niñosPérdida del cabelloPicazón en la piel ( dermatitis herpetiforme )Ausencia de periodos menstrualesÚlceras bucalesCalambres musculares y dolor articularSangrado nasal Convulsiones Entumecimiento u hormigueo en manos o piesCorta estatura sin explicación
Los niños con celiaquía puede tener:
Defectos en el esmalte dental y cambio de color en los dientesRetraso en la pubertadPérdida de masa muscularDiarrea, estreñimiento, heces fétidas o grasas, náuseas o vómitosComportamiento irritable o melindrosoAumento deficiente de pesoCrecimiento lento y estatura por debajo de lo normal para su edad
Se pueden realizar las siguientes pruebas:
Densidad óseaColesterol (puede estar bajo)Conteo sanguíneo completo ( CSC, examen para anemia)Grupo de pruebas metabólicas completasNivel de folato (suero)Nivel de hierro (suero)Nivel de fertilidad Tiempo de protrombina Nivel de vitamina B12 (suero)Nivel de vitamina D
Los exámenes de sangre pueden detectar algunos anticuerpos especiales, llamados anticuerpos contra la transglutaminasa tisular (tTGA, por sus siglas en inglés) o anticuepos antiendomisio (EMA, por sus siglas en inglés), con los cuales se puede detectar la afección.
- El proveedor ordenará estos exámenes de anticuerpos si hay sospecha de celiaquía.
- Si los exámenes dan resultado positivo, a menudo se lleva a cabo una endoscopia de vías digestivas altas para obtener una muestra de un pedazo de tejido (biopsia) de la primera parte del intestino delgado (duodeno).
- La biopsia puede mostrar un aplanamiento de las vellosidades en las partes del intestino que están por debajo del duodeno.
También se pueden hacer pruebas genéticas de la sangre para ayudar a detectar quién puede estar en riesgo de padecer celiaquía. Es poco probable que quienes tengan resultados negativos de la variante genética común la desarrollen. Se puede ordenar una biopsia de control o análisis de sangre varios meses después del diagnóstico y el tratamiento.
- Estos exámenes evalúan su respuesta al tratamiento.
- Los resultados normales significan que usted ha reaccionado favorablemente al tratamiento, lo cual confirma el diagnóstico.
- Sin embargo, esto no significa que la enfermedad haya sido curada.
- La celiaquía no se puede curar.
- Los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el intestino sanarán si usted sigue una dieta libre de gluten de por vida.
No consuma alimentos, bebidas, ni tome medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada o posiblemente avena. Usted debe leer las etiquetas de los alimentos y medicamentos con sumo cuidado para buscar ingredientes que puedan incluir estos granos. Cumplir con una dieta libre de gluten puede ser difícil dado que los granos de trigo y cebada son comunes en la alimentación estadounidense.
- Con el tiempo, la mayoría de las personas son capaces de adaptarse y mejorar.
- Usted NO debe iniciar una dieta libre de gluten antes de que le hagan el diagnóstico, ya que al hacerlo se afectarán las pruebas para esta enfermedad.
- En la mayoría de los casos, seguir una dieta sin gluten bien equilibrada es el único tratamiento que lo mantendrá bien.
Su proveedor de atención médica puede necesitar recetarle complementos de vitaminas y minerales. A veces, puede necesitarse el uso de corticoesteroides (como prednisona) por corto tiempo si el esprúe no responde al tratamiento. Cuando le hagan el diagnóstico, busque ayuda de un nutricionista profesional especializado en celiaquía y dieta libre de gluten.
- De igual manera, un grupo de apoyo puede ayudarle a manejar la enfermedad y la dieta.
- Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo.
- Puede encontrar más información y apoyo para las personas celíacas y sus familiares en la National Celiac Association,
- Seguir una dieta sin gluten sana el daño a los intestinos y previene un daño mayor.
Esta curación ocurre con mayor frecuencia al cabo de 3 a 6 meses en los niños. La recuperación puede tardar de 2 a 3 años en los adultos. En muy pocas ocasiones, se presentará daño a largo plazo al revestimiento de los intestinos antes de que se haga el diagnóstico.
Trastornos autoinmunitariosEnfermedad ósea ( osteoporosis, cifoescoliosis, fracturas)Ciertos tipos de cáncer intestinalConteo sanguíneo bajo ( anemia ) Enfermedad hepática
Consulte con su proveedor si tiene síntomas de celiaquía. Dado que la causa exacta se desconoce, no hay forma conocida de evitar padecer celiaquía. Sin embargo, usted debe estar consciente de los factores de riesgo como tener un familiar con este trastorno.
Esto puede aumentar las probabilidades de tener un diagnóstico precoz y tratamiento. Esprúe; Esprúe no tropical; Intolerancia al gluten; Enteropatía sensible al gluten; Esprúe celíaco Lebwohl B, Green PHR. Celiac disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 107. Ritchey AK, O’Brien SH, Keller FG. Hematologic manifestations of childhood illness. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 152.
- Rubio-Tapia A, Hill ID, Kelly CP, Calderwood AH, Murray JA; American College of Gastroenterology.
- ACG clinical guidelines: diagnosis and management of celiac disease.
- Am J Gastroenterol,2013;108(5):656-676.
- PMID: 23609613 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23609613/,
- Schiller LR.
- Malabsorption.
- In: Kellerman RD, Rakel DP, eds.
Conn’s Current Therapy 2022, Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:256-261. Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 131. Versión en inglés revisada por: Michael M.
¿Cuál es la diferencia entre ser celiaco e intolerante al gluten?
Diferencias entre ambas patologías – Lo primero que conviene claro para poder distinguirlas es que mientras que la celiaquía es una enfermedad, un trastorno crónico, sistémico y de origen autoinmune, la intolerancia al gluten es una reacción adversa del organismo ante un antígeno (el gluten). Otra gran diferencia tiene que ver con el hecho de que la celiaquía tiene predisposición genética, mientras que la intolerancia no. Pero lo que más distancia a una de la otra son, como comentábamos, las consecuencias fisiológicas que produce el gluten en ambos casos.
Porque, aunque en los dos escenarios el gluten desencadena cólicos intestinales, diarreas, vómitos, fatiga o dolor de cabeza, lo cierto es que en el caso de la intolerancia, no se produce daño intestinal como tal. En cambio, el consumo de gluten en una persona celíaca tiene consecuencias mucho más agresivas.
Llegando a dañar la pared intestinal y a desencadenar problemas de malabsorción de nutrientes, por ejemplo. Es decir, en el caso de los celíacos, la situación va mucho más allá de un cuadro de síntomas que generan malestar a quien lo padece. En DAP | Las 78 mejores recetas sin gluten para hogares con enfermedad celíaca En DAP | Salmorejo con calabacín y sin pan, la receta más ligera y sin gluten
¿Qué pasa si eres celíaco y no lo sabes?
Trigo, centeno, cebada – Una vez diagnosticados de celiaquía, el único tratamiento efectivo para los pacientes es la suspensión de la ingesta de gluten en su dieta, ya que la enfermedad celiaca es una reacción inflamatoria de base inmune a una proteína presente en el gluten.
El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, utilizados en la fabricación de muchos alimentos cotidianos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles y las galletas. Sin embargo, no siempre es tan sencillo, ya que los cereales que contienen gluten también se utilizan como ingredientes en rebozados, salsas y algunos productos cárnicos, como salchichas y hamburguesas,
El arroz, las patatas y el maíz no contienen gluten. Alimentos que se pueden comer CELIAC.ORG El único tratamiento entonces es seguir una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado y la función intestinal se normalizan y se reparan las posibles lesiones provocadas, pero si se sigue tomando gluten o productos que lo contienen, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado dificultando la absorción de macros y micronutrientes.
En concreto, explican los expertos, se produce una inflamación crónica y atrofia de las vellosidades en el intestino delgado, lo que hace que no se asimilen los nutrientes correctamente. También se sabe que la presencia mantenida de gluten en la dieta puede contribuir al desarrollo de tumores del tracto digestivo, como carcinomas esofágicos y faríngeos, adenocarcinomas del intestino delgado y linfomas no Hodgkin.
En algunos casos los médicos pueden recomendar complejos vitamínicos libres de gluten, ya que muchas personas con enfermedad celíaca padecen déficits de hierro, calcio, vitamina D, zinc, B6, B12 y ácido fólico antes de seguir una dieta libre de gluten.
- «Si bien a corto plazo estos pacientes no sufren síntomas, los estudios a largo plazo alertan de que sí son una población con mayor prevalencia de tumores u otras enfermedades intestinales.
- Igualmente se ha demostrado en estos pacientes una mayor tendencia a la osteoporosis o recién nacidos de bajo peso si la madre no respeta la dieta.
Por este motivo, los especialistas recomendamos que estos pacientes sigan igualmente una dieta completamente libre de gluten, como si fueran sintomáticos», añade el experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva, La buena noticia es que cuando las personas con enfermedad celíaca siguen una dieta sin gluten 3, el revestimiento intestinal se repara progresivamente y vuelve a funcionar con normalidad.
¿Qué órgano afecta la enfermedad celíaca?
Enfermedad celíaca en Español – NIDDK La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña el intestino delgado. La enfermedad se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten. La enfermedad puede causar problemas digestivos duraderos y hacer que el cuerpo no obtenga todos los nutrientes que necesita. Si una persona tiene enfermedad celíaca, podría presentar síntomas digestivos o síntomas en otras partes del cuerpo. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos. Algunas personas con enfermedad celíaca no presentan síntomas.
- Los médicos usan la información de la historia clínica del paciente y los antecedentes familiares, un examen físico y los resultados de las pruebas médicas para buscar señales de que el paciente podría tener la enfermedad celíaca.
- Los médicos diagnostican la enfermedad celíaca con análisis de sangre, biopsias del intestino delgado, biopsias de la piel y pruebas genéticas.
Para tratar la enfermedad celíaca, el paciente deberá seguir una dieta sin gluten. El médico le explicará en qué consiste la dieta sin gluten y podría referirlo a un dietista registrado que se especialice en el tratamiento de personas con enfermedad celíaca.
Un dietista puede enseñarle a evitar el gluten mientras consume una dieta sana y balanceada. Si una persona tiene enfermedad celíaca, deberá eliminar de su dieta los alimentos y bebidas que contengan gluten. Seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas de la enfermedad celíaca y curar el daño al intestino delgado.
Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida. El NIDDK realiza y respalda ensayos clínicos de muchas enfermedades y afecciones, incluidas las enfermedades digestivas. Los ensayos clínicos buscan nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.
- El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
- NIDDK traduce y comparte los resultados de sus investigaciones para incrementar el conocimiento de salud y las enfermedades entre pacientes, profesionales de la salud y el público en general.
Las publicaciones producidas por NIDDK son cuidadosamente revisadas por los científicos del NIDDK y otros expertos. El NIDDK quisiera agradecer a: Joseph A. Murray, M.D., Mayo Clinic : Enfermedad celíaca en Español – NIDDK
¿Cuánto tiempo dura la celiaquía?
Preguntas frecuentes 1. ¿La enfermedad celíaca es consecuencia de una alergia o es una intolerancia? La celiaquía no se asemeja a las alergias «clásicas» y se califica como una intolerancia. En ambos procesos intervienen en mayor o menor grado elementos relacionados con nuestro sistema inmunitario, pero de forma tan distinta que la celiaquía se diferencia radicalmente de las alergias «clásicas».2.
¿Cuál es el efecto del gluten en el organismo de una persona celíaca? Hoy se sabe que no es una causa única. La enfermedad surge a través de una combinación de factores: la ingesta de gluten, la existencia de una predisposición genética y las anomalías en la estructura del intestino delgado, que hacen que su pared sea inusualmente permeable.
Además de la ingesta de gluten, se consideran factores de riesgo la ausencia de lactancia materna y la presencia de infecciones intestinales o situaciones de estrés digestivo.3. Los hijos de un celíaco ¿Tienen mayores probabilidades de ser también celíacos? Sí.
Aunque la celiaquía tiene un cierto componente hereditario, no se transmite de una forma predecible. En general, quien tiene un pariente cercano celíaco (padre, madre, hijo, hija) tiene una probabilidad de 1 entre 10 de ser también celíaco (bastante mayor que el 1% de personas afectadas que existe entre la población).4.
¿Quiénes deben realizarse el análisis para saber si son celíacos? Cualquier individuo que presente manifestaciones clínicas sospechosas de, o asociadas con, enfermedad celíaca. Los familiares en primer grado de los celíacos deben ser estudiados para descartar una enfermedad celíaca.5.
- ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca? Se trata de un trastorno «multisistémico» cuyos síntomas varían notablemente de unos pacientes a otros, pudiendo afectar a cualquier parte del cuerpo.
- Son muy variables según las personas, pudiendo ir de leves a muy severos.
- En el adulto la enfermedad puede cursar con manifestaciones digestivas clásicas.
Si bien lo más frecuente es que consulten al médico por anemia ferropénica refractaria, dispepsia, estreñimiento, intestino irritable, dolores óseos y articulares, infertilidad, abortos recurrentes, malnutrición, etc.6. ¿Y cuáles son los síntomas en los niños? En el niño pequeño el cuadro clínico varía dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta.
- Los síntomas más frecuentes son diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y laxitud, estancamiento ponderal y retraso del crecimiento.
- En el niño mayor y en el adolescente puede no haber síntomas digestivos y presentarse la enfermedad como una anemia ferropénica rebelde al tratamiento con hierro oral, estreñimiento, talla baja y retraso de la menarquía (menstruación).7.
¿Es celíaco o celiaco, con tilde en la «i»? El Diccionario de la lengua española (DRAE) en su edición actual —la 22ª, contempla las dos acepciones, por lo que ambos casos son correctos. Podemos escribir/decir celíaco/a, o celiaco/a indistintamente.8. ¿Cuánto tiempo es de esperar que transcurra hasta volver a encontrarme bien una vez empezada una dieta libre de gluten? Este tiempo varía según las personas.
- En general, la mayoría mejora en unos pocos días, siendo precisas unas pocas semanas para que remitan los síntomas tales como diarrea, náuseas, distención abdominal, pérdida de peso y de apetito, etc.
- También pueden haber algunos «altos y bajos» en su labor hacia el objetivo de eliminar todo el gluten de su dieta.
Generalmente hay una curva de aprendizaje para la búsqueda de los alimentos, bebidas y productos farmacéuticos seguros y los que contienen gluten. Para los que tienen enfermedad celíaca desde hace muchos años sin saberlo, y tenían graves daños en su intestino delgado, es muy probable que pueda tomar años para sentirse completamente bien.
- También se puede descubrir que se tienen otras intolerancias a los alimentos, como la soja o productos lácteos, que pueden imitar sus reacciones al gluten.9.
- El hecho de no poder consumir gluten ¿Puede ocasionar algún perjuicio en el normal desarrollo de las personas afectadas? No.
- El gluten no es en absoluto una proteína indispensable, pudiendo ser sustituida por otras proteínas vegetales o animales sin que la sustitución afecte en lo más mínimo al normal metabolismo del organismo.10.
¿Es cierto que la celiaquía es una enfermedad que sólo se detecta en la infancia? Es totalmente falso. Puede desarrollarse a cualquier edad de la vida, en personas con riesgo genético a padecerla y que consumen gluten.11. ¿Es cierto que se debe ser delgado para poder ser diagnosticado como celíaco? No.
- De hecho, hay celíacos obesos.12.
- ¿Tiene cura? No.
- La enfermedad celíaca no tiene cura, por lo que el riesgo de lesión intestinal permanece durante toda la vida.
- Ahora bien, la persona celíaca que sigue correctamente el tratamiento es una persona sana que come «diferente».13.
- ¿Cuál es el tratamiento más eficaz? El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten, y debe seguirse durante toda la vida.14.
¿La EC se diagnostica fácilmente: con un simple análisis de sangre? La EC se puede confundir fácilmente ya que puede presentarse con estreñimiento, dolor abdominal, anemia, etc. y no con los clásicos síntomas descritos como diarrea, pérdida de apetito, retraso del peso y la talla en el niño y malnutrición tanto en el niño como en el adulto con o sin esteatorrea.
- Por otro lado, los análisis de sangre incluyendo los marcadores séricos inmunológicos (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y, sobre todo, antitransglutaminasa tisular) pueden servir para sospechar la existencia de la enfermedad cuando son positivos.
- Sin embargo, su normalidad o negatividad no descartan la enfermedad.
Por tanto, la única prueba fiable es la biopsia intestinal mientras el paciente esté tomando gluten.15. ¿La biopsia intestinal es una intervención quirúrgica compleja y necesita anestesia general? La biopsia intestinal es una técnica muy sencilla en ocasiones algo molesta pero no dolorosa.
¿Cómo harina y me siento mal?
La intolerancia al gluten es un problema bastante común. Quienes la padecen evidencian síntomas al consumir alimentos que contienen este componente proteico de algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Distintos tipos de malestares pueden indicar intolerancia al gluten: hay que estar atentos y consultar al médico Pixabay La enfermedad celíaca es la forma más común de intolerancia al gluten. Es una enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población y provoca daños en el sistema digestivo.
- Sin embargo, algunas personas también pueden tener sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), una forma más leve de intolerancia al gluten que también puede causar problemas.
- Ambas formas de intolerancia al gluten pueden provocar síntomas generalizados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con la digestión.
¿Cuáles son y cómo reconocerlos? La Dra. María Dolores Matoso, médica del servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires señala que los síntomas y signos aparecen luego de la ingesta de gluten, son semejantes a los que se encuentran en la enfermedad celiaca, El «cerebro brumoso» o «foggy brain» caracterizado por pensamiento lento, alteraciones en la memoria y cefalea puede relacionarse con intolerancia al gluten Pixabay Por orden de frecuencia, lo síntomas más comunes de sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) son: La intolerancia al gluten es un término que se utiliza para definir a las personas que tienen signos o síntomas intestinales, o extraintestinales o ambos, relacionados con la ingestión de gluten que mejoran al excluirlo de la dieta.
- La doctora Matoso describe que, dentro de los trastornos relacionados al gluten se encuentran: la enfermedad celíaca, ataxia por gluten y dermatitis herpetiforme, todos ellos mediados por mecanismos autoinmunes.
- En otro extremo, según señala la profesional, por mecanismos alérgicos, se encuentra la alergia al trigo (en la que se incluyen: asma del panadero, dermatitis atópica, inducida por el ejercicio y la alergia alimentaria al trigo).
Y, finalmente, la sensibilidad al gluten no celíaca; aún se desconoce el mecanismo por el cual ésta se desarrolla pero estaría involucrado el sistema inmunológico. En cuanto a la forma de diagnosticarla y detectarla, la doctora Sonia Niveloni, presidenta de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) advierte que se trata de un diagnóstico por exclusión.
- Esta condición «es caracterizada por un cuadro clínico similar al intestino irritable, con distención abdominal, molestias o dolor abdominal, flatulencias, diarreas o constipación.
- También por fatiga crónica, migrañas, trastornos psiquiátricos tale como esquizofrenia, síndrome de Stiff-man, déficit de atención.
Incluso está en evaluación su asociación con el autismo». Pixabay Es un cuadro clínico, morfológico y/o inmunológico en el cual han sido descartados los mecanismos alérgicos y autoinmunes. Cabe señalar, según explica la doctora Niveloni, que la sensibilidad al gluten no celíaca no presenta la característica atrofia vellositaria en las biopsias intestinales, ni la presencia de anticuerpos específicos en sangre (que caracterizan a la celiaquía), pero el tratamiento es similar: las personas intolerantes al gluten responden adecuadamente y mejoran su calidad de vida con una DLG, sigla para «Dieta libre de gluten».
Asimismo en el diagnóstico diferencial se debe descartar: intolerancia a lactosa, sobrecrecimiento bacteriano y otras intolerancias alimentarias. Pero ante la moda de autodiagnosticarse sensibilidad al gluten y proceder a eliminarlo de la dieta, conviene tener presente que es preciso consultar al médico.
Así lo aclara la doctora Matoso: «Si bien la dieta libre de gluten es el tratamiento de la enfermedad celiaca y la exclusión del trigo es el tratamiento en la alergia al trigo, cabe aclarar que en la sensibilidad al gluten, la exclusión del mismo de la dieta aún no está bien establecida.
Por eso se aconseja que el tratamiento esté guiado por un gastroenterólogo experto que haga la prueba de exclusión y luego la reintroducción del mismo en la dieta ya que puede ser un trastorno temporario.» Y concluye: «la dieta libre de gluten puede llevar a un aumento de carbohidratos y grasas, menor ingesta de hierro y otros trastornos a largo plazo aun no definidos como alteraciones en la microbiota.
Por lo que se desaconseja el autodiagnóstico y el inicio de la dieta libre de gluten sin recomendación por gastroenterólogos expertos en el tema». Los alimentos procesados suelen incluir gluten en como aditivo Pixabay El gluten es un conjunto de proteínas presentes fundamentalmente en la harina del trigo, pero también en la avena, la cebada y el centeno. Es el responsable de que se pueda hacer pan a partir de la molienda del grano de trigo, es lo que da a las masas la elasticidad y esponjosidad.
Como explica la doctora Sabrina Gatti, médica de familia, ayurveda y naturista, «el gluten tiene baja calidad nutricional y no es indispensable para el ser humano, de hecho se empezó a consumir hace muy poco tiempo -unos 10 mil años-, si hablamos en términos de la existencia humana». Asimismo, la doctora Karina Eilenberg, pediatra y coautora junto con Gatti del libro Yo amo comer advierte: «En los últimos años la manipulación genética ha modificado enormemente las variedades de trigo, pasando de granos con poco contenido de gluten a cosechas de granos con alto contenido de gluten, con el objetivo de facilitar la preparación de las masas y obtener productos más rendidores a menores costos y más atractivos para su venta».
Por otro lado, según observan ambas profesionales, el crecimiento exponencial de la industria alimentaria y el uso del gluten en los productos procesados y ultra procesados (se emplea para conferir viscosidad, espesor o volumen) hace que se consuma gluten incluso en los productos menos insospechados, ya que más de la mitad de los productos comestibles contienen gluten como espesante. Pixabay Seguir una Dieta Libre de Gluten es la forma indicada de tratar la intolerancia a esta proteína. ¿Pero cómo? Las doctoras Eilenberg y Gatti, quienes coordinan los talleres de alimentación conciente Olilu, señalan que, en primer lugar, «Dejando de lado los productos industrializados se reduce el consumo de gluten notablemente, pero reemplazarlos por otros productos con el sello sin TACC no es la solución «.
Todo lo contrario, las especialistas subrayan que estos productos no tienen gluten pero tienen harinas de mala calidad, margarinas, estabilizantes, lecitinas, y muchos otros compuestos químicos indigeribles y tóxicos para el organismo. Por eso, recomiendan: – Que el cambio apunte a la comida real, preparada en casa, con ingredientes naturales.
«Disminuir el consumo de gluten que va de la mano de las galletitas, facturas, panes industrializados, fideos, es saludable para todos, celiacos y no celiacos, sensibles al gluten, o no», indican. – Incorporar otros cereales a la dieta, como mijo, arroz yamani y pseudocereales muy nutritivos como la quinoa, siempre integrales, no refinados, nos dará más variedad y opciones diversas.
¿Que no debe hacer un celíaco?
¿Cómo debe una persona cambiar su dieta si tiene enfermedad celíaca? – Si una persona tiene enfermedad celíaca, deberá eliminar de su dieta los alimentos y bebidas que contengan gluten. Seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas de la enfermedad celíaca y curar el daño al intestino delgado.
- Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la reaparición de los síntomas y el daño intestinal.
- El médico o un dietista registrado puede orientar al paciente sobre qué comer y beber para mantener una dieta balanceada.
- Si una persona ha sido diagnosticada con enfermedad celíaca, es posible que los grupos de apoyo le resulten útiles a medida que aprende a llevar una dieta sin gluten y se adapta a ese estilo de vida.
El médico o un dietista registrado puede recomendar grupos de apoyo y otras fuentes confiables de información.
¿Qué pasa si soy intolerante al gluten?
– Es esencial asegurarse primero que no existe una afección más grave, como la enfermedad celíaca o una alergia al trigo, si se sospecha que existe intolerancia al gluten. Tomar una muestra de sangre, que luego se analiza para detectar la presencia de anticuerpos, que podría indicar una enfermedad celíaca o una alergia al trigo, con frecuencia podría detectarla.
En algunos casos, también pueden ser necesarias otras pruebas. Una vez que el médico ha descartado una afección más grave, todavía puede ser difícil confirmar si hay intolerancia al gluten, ya que no existen pruebas para esto. El método más común que pueden usar las personas para determinar si existe intolerancia al gluten, es reducir o eliminar el gluten de una dieta y controlar los cambios en los síntomas.
Puede ayudar que una persona mantenga un diario de alimentación para registrar qué alimentos consume y qué síntomas tiene.
¿Qué pasa cuando se deja de consumir gluten?
En esta segunda parte, quiero comentar esos otros problemas de salud en los que la relación con el gluten no está demostrada. También voy a repasar las consecuencias económicas y de salud de una dieta sin gluten cuando no es necesaria, El síndrome de intestino irritable es un trastorno crónico del intestino, en el que los pacientes tienen diarrea, estreñimiento, dolor o gases.
- A lo largo de los años, ha habido muchos estudios que han intentado relacionar la exposición al gluten con los síntomas y signos del síndrome de intestino irritable,
- Sin embargo, la mayoría de los estudios controlados en los que los pacientes creían estar haciendo una dieta sin gluten pero, en realidad, se les estaba dando en forma de cápsulas, no mejoraron ni más ni menos que aquellos pacientes que realmente sí estaban haciendo una dieta sin gluten,
Solo las personas no celíacas pero con los marcadores genéticos de tener riesgo de sufrirla (llamados HLA DQ2 y DQ8) parecieron mejorar algo al hacer una dieta sin gluten, pero sin datos definitivos, Esto sugiere que, en realidad, estas personas eran celíacas de «poca intensidad», insuficiente para tener todos los síntomas de la celíaca pero sí para tener molestias similares a los pacientes con colon irritable.
- Quizá muchos pacientes que mejoran al dejar las harinas, en realidad están mejorando por dejar de exponerse a otras sustancias presentes en los derivados de los cereales como la fructosa, los fructanos u otros azúcares complejos.
- Bajo la denominación de sensibilidad al gluten no celíaca se han agrupado diferentes problemas, lo que hace que, al final sea un «cajón de sastre» con pacientes diversos.
Se han englobado aquí síntomas como hinchazón de tripa, gases, cambios en el ritmo intestinal, cansancio, depresión, irritabilidad, dolor articular o muscular, etc, Del mismo modo que en el intestino irritable, los estudios científicos, no consiguen encontrar evidencias sólidas de que el gluten tenga nada que ver en estos problemas, ni que la dieta sin gluten sirva para mejorarlos,
No se han encontrado diferencias en dietas controladas, con placebo o recaídas al volver a tomar gluten cuando el paciente no sabe que lo está tomando. De hecho, se estima que la mayoría de las mejoras se debe a que una dieta sin harinas es en realidad una dieta pobre en alimentos fermentables (o dieta FODMAP free) que ha demostrado, al igual que en el colon irritable, ayudar a estos pacientes.
En cuanto a la fibromialgia, hay estudios recientes que demuestran que, en estos pacientes, funciona igual de bien una dieta sin gluten que una dieta con gluten, pero con restricción de calorías, lo que descarta la influencia de esta proteína. Tampoco existe ninguna explicación razonable de porqué el gluten debería producir el dolor articular, cansancio, dolor muscular o fatiga crónica que caracteriza a esta enfermedad. Consecuencias de una dieta sin gluten Una dieta totalmente exenta de gluten es, en la mayoría de los casos, incompleta en cuanto a las necesidades de hierro, fibra, ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina, Por este motivo, las personas que sigan una dieta sin gluten, deberán acudir a un nutricionista para que, o bien con otros alimentos, o bien con suplementos, corrijan estas carencias,
- La mayoría de los alimentos que sustituyen al pan o productos con harinas hechos con trigo, incluyen grasas de poca calidad nutricional.
- Como hemos dicho al principio, el gluten sirve para que las masas sean más elásticas y se trabajen mejor.
- Cuando el gluten no está, ese mismo efecto se logra con grasas, que, con mucha frecuencia, son saturadas y por eso, poco sanas.
Las personas que no toman gluten generalmente comen, de promedio, menos fibra, más grasas y más sal. Algunos estudios relacionan la dieta sin gluten con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como angina o infarto, aunque no hay datos definitivos sobre esto.
Además, los productos sustitutivos del trigo tradicional, son hasta un 200% más caros, En un informe de Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la dieta de un celíaco supone más de 900 euros al año más que una dieta convencional, Otros costes más difíciles de evaluar, son la complicación de la vida social, familiar y laboral de una dieta sin gluten.
Esta dieta no es cómoda de hacer fuera de casa, y exige más dedicación para comprar y cocinar los alimentos. Por esta razón, incluso los pacientes celíacos, tienen dificultades para cumplir correctamente la dieta debido a estas interferencias con su vida personal.
En conclusión, deberemos recomendar una dieta sin gluten solamente a aquellas personas que realmente lo necesitan por su enfermedad, porque hacer una dieta sin gluten es caro, incómodo y probablemente menos sano. Hacer dieta sin gluten no proporciona mejor salud ni ningún beneficio adicional a quienes no sufren enfermedad celíaca o trastornos relacionados.
Informe de precios sobre productos sin gluten 2019, Federación de Asociaciones de Celíacos de España. https://celiacos.org/wp-content/uploads/2019/01/INFORME-DE-PRECIOS-2019.pdf Health Benefits and Adverse Effects of a Gluten-Free Diet in Non–Celiac Disease Patients Benjamin Niland, MD and Brooks D.