Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Enfermedad Infecciosa Que Se Contagia Por Contacto Sexual, Producida Por Treponema Pallidium?

Enfermedad Infecciosa Que Se Contagia Por Contacto Sexual, Producida Por Treponema Pallidium
La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales. Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.

¿Cómo se transmite la bacteria Treponema pallidum?

¿Tengo riesgo de sífilis? – Cualquier persona sexualmente activa puede contraer sífilis mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. Hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de sífilis o de otras ETS.

¿Cómo se le llama a la bacteria que produce la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria, Treponema pallidum. La sífilis tiene muchos nombres alternativos, tales como Miss Siff o viruela.

¿Qué es infección Treponemica?

Otras lesiones – La sífilis ocular y las manifestaciones óticas pueden aparecer en cualquier estadio de la enfermedad. La sífilis ótica puede comprometer la cóclea (y causar pérdida de la audición y acúfenos) o el sistema vestibular (con vértigo y nistagmo).

Pruebas serológicas reagínicas (reagina plasmática rápida, RPR, o Venereal Disease Research Laboratory, VDRL) como pruebas de cribado en sangre y para diagnóstico de las infecciones del sistema nervioso central Pruebas serológicas para el treponema (p. ej., absorción de anticuerpos antitreponémicos fluorescentes o ensayos de microaglutinación de anticuerpos contra T. pallidum )

La selección de las pruebas de diagnóstico depende del estadio de la sífilis. La infección neurológica se detecta y se sigue mejor con las pruebas reagínicas cuantitativas en líquido cefalorraquídeo. Los casos deben informarse a las Agencias de Salud Pública. La evaluación incluye pruebas serológicas para sífilis (STS), que consisten en

Puebas de cribado (reagínicas, o no treponémicas) Pruebas confirmadoras (treponémicas) Microscopia de campo oscuro

T. pallidum no puede aislarse in vitro. En forma tradicional, las pruebas reagínicas se realizan primero, y los resultados positivos se confirman con una prueba treponémica. Algunos laboratorios actualmente invierten esta secuencia; realizan primero las pruebas treponémicas, menos costosas, y confirman los resultados positivos con una prueba no treponémica.

Las pruebas no treponémicas (reagínicas) utilizan antígenos lipídicos (cardiolipina de corazones bovinos) para detectar reagina (anticuerpos humanos que se unen a los lípidos). La Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) y la prueba de reagina plasmática rápida (RPR) son pruebas reagínicas sensibles, simples y económicas para la búsqueda sistemática de infectados, pero no son completamente específicas para sífilis.

Los resultados pueden expresarse en términos cualitativos (p. ej., reactiva, reactiva débil, limítrofe o no reactiva) y en forma cuantitativa con títulos (p. ej., positiva con dilución de 1:16). Además de las infecciones treponémicas, los siguientes cuadros pueden producir un resultado positivo (biológicamente falso-positivo) de la prueba reagínica:

Infecciones sistémicas no relacionadas con sífilis (como tuberculosis, enfermedades por rickettsias y endocarditis) Inmunización (específicamente, vacunas contra COVID-19 o contra la viruela) Lupus eritematoso sistémico Síndrome con anticuerpo antifosfolipídico Embarazo

Las pruebas reagínicas en líquido cefalorraquídeo son bastante sensibles durante la enfermedad temprana, pero menos en la neurosífilis tardía. Estas últimas pruebas pueden emplearse para diagnosticar la neurosífilis o para controlar la respuesta al tratamiento a través de la medición del título de anticuerpos.

Absorción de anticuerpos antitreponémicos fluorescente (FTA-ABS) Microhemaglutinación para detectar anticuerpos contra T. pallidum (MHA-TP) Ensayo de hemaglutinación de T. pallidum (TPHA) Enzimoinmunoensayo para T. pallidum (TP-EIA) Inmunoensayos de quimioluminiscencia (CLIA)

Si una prueba reaginínica positiva no se confirma con una prueba treponémica, se considera que el resultado de la prueba reagínica es biológicamente falso positivo. Las pruebas treponémicas en líquido cefalorraquídeo son controvertiodas, pero algunos especialistas creen que la prueba FTA-ABS es muy sensible.

  1. Las pruebas reagínicas y las treponémicas no son positivas hasta que transcurrieron entre 3 y 6 semanas de la infección inicial.
  2. En consecuencia, los pacientes con sífilis primaria temprana suelen obtener resultados negativos, lo que implica que la enfermedad no debe excluirse hasta después de 6 semanas.

Los títulos de las pruebas reagínicas disminuyen al menos 4 veces tras el tratamiento eficaz, en forma típica se negativizan al año en la sífilis primaria y a los 2 años en la sífilis secundaria; sin embargo, pueden persistir títulos bajos (≤ 1:8) en alrededor del 15% de los pacientes, respuesta conocida como «reacción serorrápida».

  • Las pruebas treponémicas suelen permanecer positivas durante varias décadas a pesar del tratamiento exitoso, y por lo tanto no pueden utilizarse para evaluar la eficacia de la terapia.
  • La selección de las pruebas y la interpretación de los resultados de la prueba dependen de varios factores, incluyendo el antecedente de sífilis, la posible exposición a la sífilis y los resultados de las pruebas.

Si los pacientes han tenido sífilis, se efectúa una prueba reagínica. Un aumento de 4 veces en el título sugiere una nueva infección o un tratamiento fallido. Si los pacientes no han tenido sífilis, se realizan pruebas treponémicas y reagínicas. Los resultados de las pruebas determinan los siguientes pasos:

Resultados positivos en ambas pruebas: estos resultados sugieren una nueva infección. Resultados positivos en la prueba treponémica, pero negativos en la prueba reagínica: una segunda prueba treponémica se realiza para confirmar el resultado positivo. Si los resultados de las pruebas reagínicas son repetidamente negativos, no se recomienda tratamiento. Resultados positivos en la prueba treponémica, resultados negativos en la prueba reagínica, pero con anamnesis que sugiere una exposición reciente: la prueba reagínica se repite de 2 a 4 semanas después de la exposición para asegurar la detección de una nueva infección.

La microscopia de campo oscuro consiste en dirigir la luz en sentido oblicuo a través de un portaobjetos con un exudado de un chancro o material aspirado de un ganglio linfático para visualizar directamente las espiroquetas. Si bien en general no se dispone de las capacidades y el equipo necesario, la microscopia de campo oscuro es la prueba más sensible y específica para la sífilis temprana. Las espiroquetas se observan contra el fondo oscuro como espirales delgados brillantes y móviles que miden alrededor de 0,25 micrómetros de ancho y entre 5 y 20 micrómetros de longitud. Es importante poder distinguirlas de las espiroquetas no patógenas a través de su morfología, dado que estas últimas pueden formar parte de la flora normal, en especial de la boca. Por lo tanto, no se efectúa un examen de campo oscuro de muestras intraorales para la sífilis. La sífilis primaria suele sospecharse en pacientes con úlceras genitales (o en ocasiones extragenitales) relativamente indoloras. Las úlceras sifilíticas deben distinguirse de otras lesiones genitales de transmisión sexual (véase tabla ). Las coinfecciones por 2 microorganismos patógenos productores de úlceras (p. ej., el virus herpes simple y el T. pallidum ) no son infrecuentes. La microscopia de campo oscuro del material exudado de un chancro o del material aspirado de un ganglio linfático puede confirmar el diagnóstico. Si los resultados son negativos o no es posible realizar este examen, debe solicitarse una prueba de anticuerpos contra sífilis. Si los resultados son negativos o no es posible realizar la prueba de inmediato pero el paciente presenta una lesión cutánea desde hace < 3 semanas (antes de que la prueba sea positiva) y otro diagnóstico parece poco probable, puede instituirse un tratamiento y debe repetirse la prueba en 2 a 4 semanas. Los pacientes con sífilis deben ser sometidos a otras pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, como la infección por HIV, en el momento del diagnóstico y 6 meses más tarde. Dado que la sífilis puede simular muchas enfermedades, debe considerarse el diagnóstico en presencia de una erupción cutánea o una lesión mucosa no diagnosticada, en particular si se identifica alguno de los siguientes elementos:

Adenopatía generalizada Lesiones en las palmas o las plantas Condilomas planos Factores de riesgo (p. ej., HIV, múltiples parejas sexuales)

En la evaluación clínica, la sífilis secundaria puede confundirse con una erupción farmacológica Erupciones y reacciones medicamentosas Los fármacos pueden causar múltiples erupciones y reacciones cutáneas. Los más graves se analizan en otras secciones duel MANUAL incluyen síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica. obtenga más información, rubéola Rubéola ( Ver también Rubéola congénita). La rubéola es una infección viral contagiosa que puede causar adenopatías, exantema y, en ocasiones, síntomas generales que en general son leves y breves. La. obtenga más información, mononucleosis infecciosa Mononucleosis infecciosa La mononucleosis infecciosa se debe a la infección por el virus Epstein-Barr (EBV, virus herpes humano tipo 4) y se manifiesta con cansancio, fiebre, faringitis y adenopatías. El cansancio puede. obtenga más información, eritema multiforme Eritema multiforme El eritema multiforme es una reacción inflamatoria que se caracteriza por lesiones cutáneas en «diana» o en «iris». La mucosa bucal puede estar comprometida. El diagnóstico es clínico. Las lesiones. obtenga más información, pitiriasis roja pilar Pitiriasis rubra pilaris La pitiriasis rubra pilaris es una trastorno crónico raro que causa un cuadro de hiperqueratosis amarillenta en la piel, que incluye el tronco, los miembros y, en particular, las palmas y las. obtenga más información, infecciones micóticas Candidiasis (mucocutánea) La candidiasis es una infección de la piel y las membranas mucosas provocada por especies de Candida, con mayor frecuencia Candida albicans, Las infecciones pueden ocurrir en cualquier. obtenga más información o, sobre todo, pitiriasis rosada Pitiriasis rosada La pitiriasis rosada es una enfermedad inflamatoria autolimitada caracterizada por la presencia de placas o pápulas difusas y descamadas. El tratamiento suele ser innecesario. La pitiriasis. obtenga más información, Los condilomas planos pueden confundirse con verrugas Infección por Papilomavirus Humano (HPV) El papilomavirus humano (HPV) causa verrugas. Algunos tipos causan verrugas en la piel y otros generan verrugas genitales sobreelevadas o planas (lesiones de la piel o las membranas mucosas. obtenga más información, hemorroides Hemorroides Las hemorroides son vasos dilatados del plexo hemorroidal en el canal anal. Los síntomas son irritación y hemorragia. Las hemorroides trombosadas suelen ser dolorosas. El diagnóstico se realiza. obtenga más información o pénfigo vegetante, y las lesiones en el cuero cabelludo pueden malinterpretarse como tiña Tinea corporis (tiña corporal) La tiña corporal es una infección dermatofítica de la cara, el tronco y las extremidades. El diagnóstico se basa en la apariencia clínica y en el examen de muestras de raspados cutáneos en preparados. obtenga más información o alopecia areata Alopecia areata La alopecia areata es en forma típica una pérdida súbita de pelo en parches no cicatrizal en personas que no tienen alteraciones cutáneas o enfermedades sistémicas evidentes. El diagnóstico. obtenga más información idiopática. La sífilis secundaria se excluye con una prueba para sífilis negativa, que casi siempre es reactiva durante este estadio, a menudo con un título elevado. Un síndrome compatible asociado con una prueba de anticuerpos positiva (reagínica o treponémica) justifica la implementación del tratamiento. Con escasa frecuencia, esta combinación representa una sífilis latente que coexiste con otra enfermedad cutánea. Los pacientes con sífilis secundaria deben someterse a pruebas para detectar otras infecciones de transmisión sexual. La sífilis latente asintomática se diagnostica en presencia de pruebas reagínicas y treponémicas positivas pero sin signos ni síntomas de sífilis activa. Estos pacientes deben someterse a una evaluación minuciosa, en particular de los genitales, la piel, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular, con el fin de excluir sífilis secundaria y terciaria. Los criterios para la sífilis latente temprana incluyen durante el año anterior, una conversión documentada de la prueba treponémica de negativa a positiva; una prueba no treponémica recientemente positivizada, o un aumento de 4 veces o mayor o sostenido (> 2 semanas) de los títulos de las pruebas reagínicas además de cualquiera de los siguientes:

Síntomas inequívocos de sífilis primaria o secundaria Una pareja sexual con sífilis primaria, secundaria o latente temprana documentada No es posible la exposición, excepto durante los 12 meses anteriores

Los pacientes con sífilis latente pero que no cumplen los criterios anteriores tienen sífilis latente tardía. Puede ser necesario el tratamiento y el seguimiento serológico de los pacientes durante varios años para asegurar el éxito terapéutico, porque los títulos de las pruebas reagínicas disminuyen lentamente.

Pruebas de diagnóstico por la imagen del encéfalo y la aorta Pruebas de cribado en otros órganos que pueden estar comprometidos de acuerdo con la evaluación clínica

En este estadio de la sífilis, la prueba reagínica casi siempre es positiva, salvo en algunos casos de tabes dorsal. En la sífilis terciaria benigna, la distinción de otras lesiones inflamatorias tumorales o de úlceras puede ser difícil sin biopsia. La sífilis cardiovascular se sospecha en presencia de signos y síntomas de compresión aneurismática de las estructuras adyacentes, en particular, estridor o ronquera.

  1. El aneurisma sifilítico aórtico se sospecha en un paciente con insuficiencia aórtica sin estenosis y en la radiografía de tórax, debido al ensanchamiento de la raíz de la aorta y el hallazgo de una calcificación lineal en las paredes de la aorta ascendente.
  2. El diagnóstico de aneurisma se confirma con estudios de diagnóstico por la imagen de la aorta (ecocardiografía transesofágica, tomografía computarizada o resonancia magnética).
See also:  Como Se Llama La Enfermedad Del Gato?

En la neurosífilis, la mayoría de los signos y los síntomas son inespecíficos, salvo la pupila de Argyll Robertson, de manera que el diagnóstico se basa sobre todo en la consideración que el médico le otorgue a esta entidad. En la neurosífilis parenquimatosa, las pruebas reagínica y treponémica en el líquido cefalorraquídeo son reactivas, y los hallazgos característicos en el líquido cefalorraquídeo consisten en pleocitosis linfocítica e hiperproteinorraquia.

  • En el tabes dorsal, las pruebas reagínicas en suero pueden ser negativas si el paciente recibió tratamiento con anterioridad, pero las pruebas treponémicas suelen ser positivas.
  • El líquido cefalorraquídeo suele revelar pleocitosis linfocítica e hiperproteinorraquia, en ocasiones con resultados positivos en las pruebas reagínicas y treponémicas; no obstante, en muchos pacientes tratados el líquido cefalorraquídeo es normal.

El hallazgo en el LCR puede encontrarse en cualquier estadio de la sífilis. Si se practica una punción lumbar sin signos ni síntomas neurológicos, se realiza entonces un diagnóstico de neurosífilis asintomática sobre la base de un LCR anormal (típicamente, pleocitosis linfocítica y aumento de proteínas) y una prueba reagínica reactiva en LCR (en ausencia de contaminación sanguinolenta macroscópica del LCR).

En pacientes con infección por HIV, puede confundirse el diagnóstico porque este virus también causa pleocitosis leve y varios otros síntomas neurológicos. La neurosífilis asintomática no requiere un tratamiento diferente de los recomendados para el estadio de la sífilis. En todos los estadio de la sífilis, puede sobrevenir hipoacusia, que también puede ser aislada o asociarse con neurosífilis.

No se recomienda un examen de LCR antes del tratamiento en los pacientes con síntomas auditivos aislados y examen neurológico normal. La otosífilis debe tratarse con el mismo régimen utilizado en la neurosífilis.

Penicilina G benzatínica para la mayoría de las infecciones Penicilina acuosa para la sífilis ocular o neurosífilis Tratamiento de las parejas sexuales

El tratamiento de elección en todos los estadios de la sífilis y durante el embarazo es

Penicilina benzatínica de liberación sostenida (Bicillin L-A)

La combinación de penicilina benzatínica y penicilina procaína (Bicillin C-R) no debe utilizarse. Todas las parejas sexuales de un paciente con diagnóstico de sífilis deben ser sometidas a evaluación. Las parejas sexuales son tratadas en las siguientes circunstancias:

Las personas que tuvieron contacto sexual con un paciente dentro de los 90 días previos al diagnóstico de sífilis primaria, secundaria o latente temprana deben tratarse de manera presuntiva por sífilis temprana, incluso si los resultados de las pruebas serológicas son negativos. Las personas que tuvieron contacto sexual con un paciente > 90 días antes de que se le diagnosticara sífilis primaria, secundaria o latente precoz deben tratarse en forma presuntiva para sífilis temprana si los resultados de las pruebas serológicas no están disponibles de inmediato y la oportunidad de seguimiento es incierta. Si las pruebas serológicas son negativas, no se necesita tratamiento. Si las pruebas serológicas son positivas, el tratamiento debe basarse en la evaluación clínica y serológica y en el estadio de la sífilis.

La administración de 1 sola dosis de 2,4 millones de unidades de penicilina G benzatínica por vía intramuscular produce concentraciones sanguíneas bastante elevadas durante 2 semanas para curar la sífilis primaria, secundaria y latente temprana ( < 1 año). Suelen administrarse 1,2 millones de unidades en cada glúteo para reducir las reacciones locales. La sífilis tardía latente ( > 1 año) o la sífilis latente de duración desconocida deben tratarse con dosis adicionales de 2,4 millones de unidades a los 7 y los 14 días de la dosis inicial (3 dosis en total), porque en ocasiones los treponemas persisten en el líquido cefalorraquídeo (LCR) después de regímenes de una sola dosis. El tratamiento es el mismo en forma independiente de su estado serológico. Para los pacientes (excepto embarazadas) con una alergia importante a la penicilina (anafilaxia, broncoespasmo o urticaria), la primera alternativa es la doxiciclina en dosis de 100 mg por vía oral, 2 veces al día, durante 14 días (28 días para la sífilis latente tardía o la sífilis latente de duración desconocida). La azitromicina en una sola dosis de 2 g por vía oral es eficaz para la sífilis latente primaria, secundaria o temprana, causada por cepas sensibles. Sin embargo, una mutación simple que aumenta la resistencia es cada vez más frecuente en muchas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos, y se traduce en tasas de fracaso del tratamiento inaceptablemente elevadas. La azitromicina no debe usarse para tratar a mujeres embarazadas o la sífilis latente tardía. Las pacientes embarazadas con alergia a la penicilina deben ser hospitalizadas y recibir un tratamiento de desensibilización a la penicilina. La ceftriaxona en dosis de 1 g por vía intramuscular o intravenosa 1 vez al día durante 10 a 14 días ha sido eficaz en algunos pacientes con sífilis temprana y puede ser eficaz en etapas posteriores, pero la dosis óptima y la duración del tratamiento se desconocen. La sífilis latente tardía puede tratarse con penicilina G benzatínica en dosis de 7,2 millones de unidades en total, administradas en 3 dosis de 2,4 millones de unidades IM cada una a intervalos de 1 semana. La sífilis terciaria benigna o cardiovascular puede tratarse con los mismos fármacos que la sífilis latente tardía. Para la sífilis ocular, sífilis ótica o la neurosífilis, se recomienda uno de los siguientes:

Penicilina acuosa 3 a 4 millones de unidades IV cada 4 horas (penetra mejor en el sistema nervioso central pero puede ser poco práctica) Penicilina G procaína 2,4 millones de unidades IM 1 vez al día más 500 mg de probenecid por vía oral 4 veces al día

Ambos fármacos se administran durante 10 a 14 días, seguidos por 2,4 millones de unidades de penicilina benzatínica por vía intramuscular 1 vez a la semana durante 1-3 semanas después de completar estos regímenes de tratamiento para la neurosífilis para proporcionar una duración total del tratamiento comparable a la de la sífilis latente tardía.

Para pacientes con alergia a la penicilina, la administración de 2 g de ceftriaxona por vía intramuscular o intravenosa 1 vez al día durante 14 días puede ser eficaz, pero la reactividad cruzada con las cefalosporinas puede ser preocupante. La alternativa es la desensibilización a la penicilina, ya que la azitromicina y la doxiciclina no se han evaluado adecuadamente en pacientes con neurosífilis.

Los pacientes con tabes dorsal y dolor terebrante deben recibir analgésicos a demanda; la administración de 200 mg de carbamacepina por vía oral 3 o 4 veces al día a veces resulta útil. La mayoría de los pacientes con sífilis primaria o secundaria, en especial la última, presentan un síndrome de Jarisch-Herxheimer entre 6 y 12 horas después del inicio del tratamiento.

Esta se manifiesta típicamente con malestar general, fiebre, cefalea, sudoración, rigidez, ansiedad o exacerbación temporaria de las lesiones sifilíticas. El mecanismo que ocasiona esta reacción no se comprende completamente y la reacción puede confundirse con alergia. Suele ceder en 24 horas y no expone al paciente a riesgo alguno.

No obstante, los pacientes con paresia generalizada o aumento del recuento celular en el líquido cefalorraquídeo pueden presentar una reacción más grave, con convulsiones o accidente cerebrovascular, y deben asesorarse y controlarse en forma apropiada.

Exámenes y pruebas reagínicas a los 3, 6 y 12 meses y 1 vez al año a partir de entonces hasta que la prueba no sea reactiva o hasta obtener una reducción duradera de 4 veces en el título En los pacientes con neurosífilis, deben solicitarse evaluaciones en el líquido cefalorraquídeo cada 6 meses hasta que el recuento celular en este medio sea normal

Los pacientes deben conocer la importancia de la realización de pruebas a intervalos frecuentes para confirmar la curación antes de iniciar el tratamiento. Los exámenes y las pruebas reagínicas deben efectuarse a los 3, 6 y 12 meses del comienzo del tratamiento y 1 vez al año a partir de entonces, hasta que el resultado de la prueba sea no reactivo.

  • Si los títulos de anticuerpos no disminuyeron 4 veces a los 6 meses, debe sospecharse un fracaso terapéutico.
  • Tras el tratamiento exitoso, las lesiones primarias curan rápidamente y los títulos de las pruebas plasmáticas reagínicas descienden hasta resultar negativos (en las pruebas cualitativas) en 9 a 12 meses.

En alrededor del 15% de los pacientes con sífilis primaria o secundaria tratados de la manera recomendada, el título de la prueba reagínica no disminuye 4 veces (es decir, el criterio usado para definir la respuesta al año del tratamiento). Estos pacientes deben ser seguidos clínicamente y serológicamente; también deben ser evaluados para la infección por HIV.

  • Si se detectan signos o síntomas neurológicos, se recomienda una evaluación del LCR y los resultados guían el tratamiento.
  • Si el seguimiento no se puede garantizar, el líquido cefalorraquídeo debe ser revisado para excluir neurosífilis (porque la neurosífilis no identificada puede ser la causa del fracaso del tratamiento), o los pacientes se deben volver a tratar con penicilina benzatínica 2,4 millones de unidades IM 1 vez/semana durante 3 semanas.

Las pruebas treponémicas pueden ser positivas durante décadas o toda la vida del paciente y no deben utilizarse para controlar el progreso. Entre 6 y 9 meses después del tratamiento, el paciente puede presentar una recidiva serológica o clínica que, en general, afecta al sistema nervioso, pero la causa puede ser una reinfección en lugar de una recidiva.

Los pacientes con neurosífilis sin infección por HIV o aquellos con infección por HIV que reciben tratamiento antirretroviral (TAR) eficaz y que presentan respuestas clínicas y serológicas (normalización del título sérico de RPR) después del tratamiento no necesitan nuevos exámenes del LCR. En los pacientes infectados por HIV, la pleocitosis persistente en el líquido cefalorraquídeo puede reflejar los efectos del HIV más que una neurosífilis persistente.

El recuento celular normal en líquido cefalorraquídeo, los resultados negativos de las pruebas reagínicas en líquido cefalorraquídeo y suero, y la falta de hallazgos en el examen neurológico durante 2 años indican una probable curación. Si cualquiera de los siguientes está presente, está indicado un retratamiento con un régimen más intensivo de antibióticos:

Recuento de células del líquido cefalorraquídeo que permanece anormal durante > 2 años Prueba reagínica en suero que sigue reactiva durante > 2 años Título creciente de la prueba reagínica en suero Recaída clínica

La sífilis tiene 3 estadios clínicos sintomáticos secuenciales separados por períodos de infección asintomática latente. Una lesión de piel característica (chancro) aparece típicamente en el sitio de la infección primaria. Posteriormente, casi cualquier órgano puede ser afectado, pero la piel, las mucosas, los ojos, los huesos, la aorta, las meninges y el cerebro son generalmente los más afectados. Diagnosticar mediante una prueba no treponémica (reagínica) (p. ej., rapid plasma reagin o Venereal Disease Research Laboratory ) y confirmar los resultados positivos mediante una prueba de anticuerpos treponémicos. Se debe tratar con penicilina benzatínica (Bicillin L-A) siempre que sea posible, con la excepción de que la sífilis ocular, la sífilis ótica y la neurosífilis se tratan primero con penicilina G IV. Informar los casos de sífilis a las agencias de salud pública.

Los siguientes recursos en inglés pueden ser útiles. Tenga en cuenta que el MANUAL no es responsable por el contenido de estos recursos.

¿Dónde habita la bacteria Treponema pallidum?

Causas – La bacteria Treponema pallidum causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas con soluciones de continuidad que, por lo general, se localizan en los genitales. Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier zona del mundo, siendo más común que aparezca en las zonas urbanas.

¿Cómo se llama la bacteria de la clamidia?

La infección por la bacteria Chlamydia trachomatis es la infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana más frecuente en todo el mundo, y se da con mayor frecuencia en adultos jóvenes sexualmente activos. La prevalencia más alta de infecciones por clamidias en el sexo femenino se da en el grupo etario de 15 a 19 años, seguido del de 20 a 24 años.

La Clamidiasis se transmite al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona con infección por C. trachomatis, o bien de madre a hijo durante el parto. La infección por C. trachomatis causa cervicitis en las mujeres y uretritis en los hombres, así como infecciones extragenitales, como las rectales u orofaríngeas.

La infección por clamidias no tratada puede causar complicaciones graves en la salud reproductiva de las mujeres, como la infertilidad. La infección materna se asocia resultados adversos graves en los recién nacidos. El diagnóstico de la Clamidiasis se basa generalmente en los análisis de laboratorio, y la infección no complicada puede curarse fácilmente con antibióticos y generalmente se resuelve en días o semanas.

El linfogranuloma venéreo (LGV) es una enfermedad que consiste en una úlcera genital que afecta el tejido linfático y es causada por la cepa (serovariedad) más invasora de C. trachomatis, El LVG tiene una prevalencia cada vez mayor en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) en algunos entornos.

Se ha observado que las ITS no ulcerosas, como la gonorrea, la infección por clamidias y la tricomoniasis, aumentan la transmisión de las ITS, incluida la transmisión y la infección por el VIH. Además, un 10-40% de las personas con infección por gonorrea presentan también una infección por clamidias.

See also:  Quien Paga Los Tres Primeros DAs De Baja Por Enfermedad?

La respuesta mundial a las ITS sigue actualmente las directrices de la Estrategia mundial del sector de la salud sobre las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021 En el Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021 se describen las líneas estratégicas de acción que deben aplicar tanto los Estados Miembros como la Oficina Sanitaria Panamericana para mejorar y ampliar la prevención y el control de la infección por el VIH y las ITS en la Región de las Américas. En el 2016, la OMS hizo públicas las Directrices para el tratamiento de Chlamydia trachomatis (en inglés), que proporcionan recomendaciones actualizadas sobre el tratamiento de las infecciones comunes causadas por Chlamydia trachomatis basadas en la evidencia más reciente disponible.

¿Qué produce la sífilis?

Causas – La causa de la sífilis es una bacteria llamada Treponema pallidum. La vía más común de transmisión de la sífilis es a través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual. La bacteria entra en el cuerpo a través de cortes o abrasiones menores en la piel o las membranas mucosas.

La sífilis es contagiosa durante sus etapas primaria y secundaria, y a veces en el periodo latente temprano. Con menos frecuencia, la sífilis puede contagiarse a través del contacto directo con una lesión activa, como al darse un beso.También puede transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo o el trabajo de parto.

La sífilis no se puede contagiar por usar el mismo inodoro, bañera, ropa o utensilios para comer, o desde las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzis. Una vez curada, la sífilis no recurre por sí sola. Sin embargo, puedes volver a infectarte si tienes contacto con la llaga de sífilis de una persona.

¿Qué es la sífilis y cómo se transmite?

La sífilis se contagia por el contacto sexual de piel a piel con alguien que tiene la infección. Te contagias cuando tu vulva, vagina, pene, ano o boca toca las llagas de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. Además, te puedes contagiar de sífilis aún cuando no haya eyaculación (llegar).

¿Cómo se manifiesta la sífilis en la mujer?

Una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. Úlceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene. Parches húmedos y verrugosos (denominados condilomas sifilíticos) en los órganos genitales o los pliegues de la piel. Fiebre.

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual ITS y cuáles son sus mayores complicaciones?

El término infección de transmisión sexual (ITS) hace referencia a una infección que se transmite a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales u otros líquidos corporales durante el sexo oral, anal o genital con una pareja infectada. El término enfermedad de transmisión sexual (ETS) hace referencia a una enfermedad que se ha desarrollado a partir de una ITS.

Las infecciones de transmisión sexual pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos. Algunas infecciones se extienden a otras partes del cuerpo, lo que, en ocasiones, tiene consecuencias graves. Muchas de las infecciones de transmisión sexual se tratan con fármacos. El uso de preservativos durante las relaciones sexuales genitales puede ayudar a prevenir la transmisión de estas infecciones de una persona a otra.

El contacto sexual, incluyendo el sexo oral, anal o genital, proporciona una oportunidad para que los microorganismos se propaguen (se transmitan) de una persona a otra porque implica la transferencia de líquidos corporales. Algunas de estas infecciones que se transmiten por contacto sexual se transmiten también al besarse o al entrar en contacto íntimo.

  1. Las infecciones de transmisión sexual son relativamente frecuentes.
  2. En Estados Unidos, cada año se producen más de 25 millones de nuevos casos de infección por transmisión sexual; aproximadamente la mitad de los nuevos casos ocurren en personas de 15 a 24 años de edad (véase también Centers for Disease Control and Prevention : Sexually Transmitted Disease Surveillance 2020 ).

Varios factores dificultan la prevención de la transmisión de las infecciones de transmisión sexual. Se incluyen los siguientes:

Actividad sexual sin protección con una o más parejas Falta de formación sobre prácticas sexuales más seguras La renuencia a hablar sobre prácticas sexuales más seguras con la pareja Reluctancia a hablar sobre cuestiones sexuales con un profesional de la salud Falta de acceso a la atención sanitaria Infecciones que no causan síntomas, por lo que las personas afectadas no saben que necesitan ser examinadas o tratadas La necesidad de tratar a ambos miembros de la pareja sexual simultáneamente para evitar transmitir de nuevo la infección a la pareja Tratamiento incompleto, que puede conducir al desarrollo de microorganismos que son resistentes a los fármacos

Muchos organismos infecciosos (desde diminutos virus, bacterias y parásitos hasta insectos visibles, como los piojos) se transmiten durante el acto sexual. Algunas infecciones que pueden transmitirse durante el contacto sexual suelen transmitirse de otras maneras.

  • Por ese motivo, no se considera infección de transmisión sexual.
  • Estas infecciones son hepatitis Introducción a la hepatitis vírica aguda La hepatitis vírica aguda es la inflamación del hígado, que generalmente significa inflamación causada por la infección con uno de los cinco virus de la hepatitis.

En la mayoría de las personas. obtenga más información A, B y C e infecciones de las vías digestivas (que causan diarrea), tales como infecciones por Salmonella, Infecciones por Normalmente, las bacterias gramnegativas Salmonella causan diarrea y, en ocasiones, una infección más grave llamada fiebre tifoidea.

La infección suele producirse al comer alimentos contaminados. obtenga más información infecciones por Campylobacter Infecciones por Campylobacter Varias especies de la bacteria gramnegativa Campylobacter (la más frecuente es Campylobacter jejuni ) pueden infectar el aparato digestivo, a menudo causando diarrea.

El contagio. obtenga más información, shigelosis Shigelosis La shigelosis es una infección por la bacteria gramnegativa Shigella, Sus síntomas incluyen diarrea acuosa o disentería (expulsión frecuente y dolorosa de pequeñas cantidades de materia.

  1. Obtenga más información, giardiasis Giardiasis (giardiosis) La giardiasis es una infección del intestino delgado causada por el parásito protozoico unicelular Giardia,
  2. Los síntomas principales son dolor abdominal y diarrea.
  3. Las personas afectadas.
  4. Obtenga más información, amebiasis Amebiasis (amebosis) La amebiasis es una infección del intestino grueso y algunas veces del hígado y otros órganos, causada por el parásito protozoico unicelular Entamoeba histolytica, una ameba.

Las amebas. obtenga más información y mpox (conocida antes como viruela del mono) Mpox (viruela del mono) La mpox está causada por el virus de la viruela del mono, que está relacionado con el virus de la viruela y provoca una enfermedad similar, aunque por lo general más leve., Aunque las infecciones de transmisión sexual se suelen transmitir mediante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja previamente infectada, no es necesario que haya penetración genital para que se produzca el contagio. Algunas infecciones de transmisión sexual (ETS) se transmiten también por otras vías como

De madre a hijo antes o durante el embarazo, en el caso de la sífilis Sífilis La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, La sífilis se desarrolla en tres etapas, con síntomas característicos en cada una, separadas. obtenga más información, del herpes Infecciones por el virus del herpes simple (VHS) La infección por el virus herpes simple produce episodios repetidos de pequeñas ampollas dolorosas y llenas de líquido en la piel, la boca, los labios (herpes labial), los ojos o los genitales. obtenga más información, de la infección por clamidias Clamidias y otras infecciones no gonocócicas Las infecciones por clamidias son aquellas infecciones de transmisión sexual producidas por las bacterias Chlamydia trachomatis que afectan a la uretra, al cuello uterino o al recto. obtenga más información, de la gonorrea Gonorrea La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto o de la garganta o. obtenga más información, de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un trastorno vírico que, progresivamente, destruye ciertos glóbulos blancos (leucocitos) y se trata con medicamentos antirretrovirales. obtenga más información y de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) Infección por el virus del papiloma humano (VPH) El virus del papiloma humano (VPH) puede ser de transmisión sexual y causar alteraciones en las células, lo que puede provocar verrugas genitales o cáncer o precáncer de cuello uterino, de vagina. obtenga más información Durante la lactancia materna, en el caso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Mediante instrumentos médicos contaminados, en el caso de la infección por VIH

Los síntomas de las infecciones de transmisiόn sexual (ITS) varían considerablemente, pero los primeros que aparecen suelen afectar al punto de entrada del organismo en el cuerpo. Por ejemplo, pueden aparecer úlceras en los genitales o en la boca. Puede haber una secreción del pene o de la vagina o la micción puede ser dolorosa.

Algunos de los efectos de las infecciones de transmisión sexual incrementan el riesgo de contraer otras infecciones (como una infección por VIH Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un trastorno vírico que, progresivamente, destruye ciertos glóbulos blancos (leucocitos) y se trata con medicamentos antirretrovirales.

obtenga más información ). Por ejemplo, el hecho de tener la piel irritada (por inflamación, como ocurre en la gonorrea Gonorrea La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto o de la garganta o. obtenga más información o la infección por clamidias Clamidias y otras infecciones no gonocócicas Las infecciones por clamidias son aquellas infecciones de transmisión sexual producidas por las bacterias Chlamydia trachomatis que afectan a la uretra, al cuello uterino o al recto. obtenga más información ) o ulcerada (como ocurre en el herpes Infecciones por el virus del herpes simple (VHS) La infección por el virus herpes simple produce episodios repetidos de pequeñas ampollas dolorosas y llenas de líquido en la piel, la boca, los labios (herpes labial), los ojos o los genitales. obtenga más información, la sífilis Sífilis La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, La sífilis se desarrolla en tres etapas, con síntomas característicos en cada una, separadas. obtenga más información o el chancro Chancroide El chancroide es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Haemophilus ducreyi, que produce úlceras genitales dolorosas. El chancroide es una infección de transmisión. obtenga más información ) facilita que otros microorganismos infecciosos entren en el cuerpo.

  1. Cuando una infección de transmisión sexual (ITS) no se diagnostica ni se trata de inmediato, algunos organismos se propagan en el torrente sanguíneo e infectan órganos internos, lo que en ocasiones da lugar a patologías graves, incluso potencialmente mortales.
  2. Tales problemas pueden incluir En las mujeres, algunos microorganismos que penetran en la vagina pueden infectar otros órganos reproductores.

Los organismos pueden infectar el cérvix (la zona inferior del útero que forma el final de la vagina) entrar en el útero y llegar hasta las trompas de Falopio y, a veces, hasta los ovarios. El daño a las trompas de Falopio puede provocar infertilidad o un mayor riesgo de una mala localización del embarazo ( ectópico Embarazo ectópico El embarazo ectópico es la fijación (implantación) de un óvulo fecundado en una localización anómala, como por ejemplo en las trompas de Falopio.

  • En un embarazo ectópico, el feto no puede sobrevivir.
  • Obtenga más información ).
  • La infección puede extenderse a la membrana que recubre la cavidad abdominal (peritoneo), lo que da lugar a peritonitis.
  • Las infecciones del útero, las trompas de Falopio, los ovarios y/o el peritoneo se denominan enfermedad inflamatoria pélvica Enfermedad inflamatoria pélvica La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductores femeninos superiores (el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios).

La enfermedad inflamatoria. obtenga más información, En los hombres, los organismos que entran por el pene pueden infectar el conducto por el que circula la orina desde la vejiga hasta el pene (uretra). Las complicaciones son poco frecuentes si las infecciones se tratan con rapidez, pero la infección crónica de la uretra puede causar lo siguiente:

See also:  Qu Es La Enfermedad De Asperger?

Tensión del prepucio, de modo que no se puede retirar de la cabeza del pene Estrechez de la uretra que impide la salida de la orina Aparición de un canal anómalo (fístula) entre la uretra y la piel del pene

A veces, en los hombres, estos microorganismos se propagan por la uretra y se desplazan a través de los conductos por los que fluyen los espermatozoides desde los testículos (conducto eyaculador y conductos deferentes) hasta infectar al epidídimo (un conducto en espiral situado en la parte superior de cada testículo).

¿Qué te hace la clamidia?

¿Qué es la clamidia? – La clamidia es una infección bacteriana que se contagia a través del contacto sexual con una persona infectada. La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes; más de 50 millones de casos ocurren en el mundo y aproximadamente 3 millones de casos ocurren en los Estados Unidos anualmente.

¿Qué enfermedad causa la bacteria Treponema?

La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales. Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.

¿Cuándo da positivo sífilis?

¿Qué es la sífilis? La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria. Si no se la trata, la enfermedad persiste durante años y puede causar problemas de salud graves. La sífilis se divide en cuatro etapas. La sífilis temprana consta de la sífilis primaria, la sífilis secundaria y la sífilis temprana latente, mientras que la sífilis tardía consta de la sífilis latente tardía y la sífilis terciaria.

  1. ¿Qué frecuencia tiene la sífilis? La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 2012 se produjeron 5,6 millones de nuevos casos de sífilis en adultos y jóvenes de 15 a 49 años en todo el mundo, con alrededor de 18 millones de casos ya existentes.
  2. En la Región de las Américas hubo alrededor de 471.000 nuevos casos de sífilis en mujeres y 466.000 nuevos casos en hombres en el 2012, que se sumaron al alrededor de 1 millón de casos ya existentes en mujeres y 992.000 casos ya existentes en hombres.

En la Región de las Américas, hubo unos 24.600 casos de transmisión maternoinfantil de sífilis en el 2017. ¿Cómo se transmite la sífilis? La sífilis se puede contraer a través del contacto sexual directo con una úlcera infecciosa (chancro) existente en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca, mediante relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona que tenga sífilis.

  • Se puede contraer de nuevo aunque ya se la haya tenido en el pasado y se haya recibido tratamiento.
  • La transmisión sexual se produce generalmente durante las infecciones primaria, secundaria o latente temprana.
  • La sífilis también se puede contagiar a través de transfusiones de sangre.
  • Alrededor de un 50% de las embarazadas con sífilis no tratada transmiten la infección al hijo antes del nacimiento.

¿Cómo puede prevenirse la sífilis? El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección. Si las úlceras se encuentran en una zona no cubierta por el preservativo puede producirse la transmisión. La sífilis congénita es prevenible mediante la detección temprana y el tratamiento inmediato para la sífilis en las embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis? Los síntomas varían en las diferentes etapas. Generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días. La sífilis primaria se manifiesta generalmente por una única úlcera (chancro) en el lugar de la inoculación.

El chancro primario puede pasar desapercibido. Si no se la trata, la enfermedad progresa a la etapa secundaria que puede causar erupciones cutáneas, fiebre y ganglios linfáticos hinchados. La erupción cutánea de la sífilis secundaria puede ser muy diversa y puede imitar otros trastornos infecciosos o no infecciosos, pero afecta de manera característica a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

  • La erupción cutánea es con frecuencia simétrica y no causa escozor, pero puede tener varias manifestaciones y puede ser lo bastante pequeña como para pasar desapercibida.
  • En las áreas del cuerpo calientes y húmedas, como el ano y los labios vulvares, aparecen lesiones blancas o grises sobreelevadas como consecuencia de la diseminación de los treponemas procedentes de la lesión primaria.

Los signos y síntomas de la sífilis secundaria se resuelven espontáneamente, incluso sin tratamiento, pero si no se trata al paciente este pasa a la etapa latente. En la etapa latente, que puede durar años, las bacterias continúan estando presentes en el organismo, pero no hay ningún signo ni síntoma.

La mayoría de los pacientes continúan en la etapa latente si no reciben tratamiento, pero alrededor de un 25% presentan una sífilis terciaria. Las manifestaciones principales de la sífilis terciaria son la enfermedad neurológica (neurosífilis), las enfermedades cardiovasculares (cardiosífilis) y los granulomas (lesiones gomosas o goma sifilítica).

La sífilis terciaria puede afectar a cualquier órgano del cuerpo hasta 30 años o más después de la infección y puede resultar mortal. La neurosífilis puede aparecer en cualquier etapa de la infección sifilítica, incluso en los primeros meses. Las manifestaciones neurológicas iniciales consisten en alteraciones agudas del estado mental, meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), accidente cerebrovascular, disfunción de pares craneales, y anomalías auditivas u oftálmicas y oculares.

¿Cómo afecta la sífilis a una embarazada y su bebé? Si una mujer embarazada tiene sífilis puede producirse una transmisión maternoinfantil. La transmisión maternoinfantil de la sífilis (sífilis congénita) suele ser devastadora para el feto en los casos en los que la infección materna no se detecta y trata de manera suficientemente temprana en el embarazo.

Si la sífilis no se trata durante el embarazo puede conducir a una prematuridad, peso bajo al nacer, mortinatalidad, muerte poco después del nacimiento u otras secuelas en el recién nacido, incluidas las manifestaciones inflamatorias que afectan a los ojos, oídos y articulaciones, así como malformaciones esqueléticas debidas al daño durante el desarrollo en las etapas tempranas de la sífilis.

  • Es importante tener presente que muchos recién nacidos con infección sifilítica pueden no mostrar síntomas ni signos clínicos evidentes.
  • La transmisión maternoinfantil de la sífilis puede prevenirse mediante la detección y el tratamiento tempranos con el antibiótico apropiado (penicilina).
  • ¿Cómo se diagnostica la sífilis? El diagnóstico de la sífilis se basa generalmente en la anamnesis, la exploración física y las pruebas de laboratorio.

Las pruebas diagnósticas rápidas (PDR) en el lugar de atención para el tamizaje de las infecciones de sífilis pueden proporcionar los resultados en 10 a 15 minutos y pueden realizarse en cualquier entorno ya que no requieren una conservación refrigerada ni equipos de laboratorio.

Sin embargo, un resultado positivo de una PDR de sífilis no permite diferenciar entre la infección activa y las infecciones tratadas anteriormente, aunque es un recurso importante para el inicio del tratamiento, sobre todo en las embarazadas y en los grupos poblacionales a los que es difícil llegar.

¿Cómo se trata la sífilis? En la mayoría de los casos, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos (penicilina). El feto también puede curarse fácilmente con el tratamiento, y el riesgo de resultados adversos en el feto es mínimo si la madre recibe un tratamiento adecuado durante la fase inicial del embarazo (de ser posible, antes del segundo trimestre).

¿Qué pasa si tienes sífilis?

¿Qué pasa si no se recibe tratamiento? – La infección puede progresar y causar daños al corazón y lesiones en el sistema nervioso, entre otras consecuencias. Es importante tener en cuenta que la persona que tiene la infección podrá transmitirla a otras personas mientras no realice el tratamiento.

¿Qué tan grave es la sífilis?

Etapa tardía. – Entre la segunda etapa y la última, pueden haber periodos en los que la infección esté latente (lo que quiere decir que no tienes ningún síntoma ni señales) durante meses e incluso años. Sin embargo, de todas maneras necesitarás tratamiento para curarte.

  1. Las personas que han tenido sífilis por mucho tiempo tienen graves problemas de salud.
  2. La sífilis avanzada puede causar tumores, ceguera (pérdida de la visión) y parálisis.
  3. Además, puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos, e incluso puede causar la muerte.
  4. En las etapas iniciales, la sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos.

Si recibes tratamiento cuando la infección está más avanzada, aún puede curarse y así evitar daños futuros en tu cuerpo. Sin embargo, el daño que la sífilis avanzada ya causó no puede revertirse ni curarse. Las complicaciones de la sífilis en su última etapa pueden aparecer entre 10 y 20 años después del contagio.

¿Cómo se cura la sífilis en el hombre?

El tratamiento preferido en todas las etapas es la penicilina, un medicamento antibiótico que puede matar al organismo que causa la sífilis. Si eres alérgico a la penicilina, tu médico puede sugerirte otro antibiótico o recomendarte la insensibilización con penicilina.

¿Quién transmite la clamidia?

¿Tengo riesgo de contraer la infección por clamidia? – Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la infección por clamidia mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. No obstante, las personas jóvenes sexualmente activas tienen mayor riesgo de contraer esta infección.

  • Esto se debe a factores conductuales y biológicos comunes entre las personas jóvenes.
  • Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también corren riesgo debido a que la infección por clamidia puede propagarse mediante las relaciones sexuales orales y anales.

Hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de la clamidia o de otras ETS. Si es una mujer sexualmente activa menor de 25 años, o una mujer mayor con factores de riesgo —como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual—, debe hacerse una prueba de detección de la clamidia todos los años.

¿Quién transmite la clamidia el hombre o la mujer?

¿Cómo se contagia la infección por clamidia? – Normalmente, la infección por clamidia se contagia por tener sexo con una persona infectada. Puedes contagiarte aunque no haya eyaculación. Las maneras principales de contagiarte de clamidia son el sexo vaginal y el sexo anal, pero también puedes contagiarte a través del sexo oral,

  1. Muy pocas veces, la infección se contagia por tocarse los ojos con las manos y estas tienen fluidos infectados.
  2. La clamidia también se puede transmitir a la/el bebé durante el parto si la persona dando a luz está infectada.
  3. La clamidia no se transmite a través del contacto casual, de modo que NO TE PUEDE DAR por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un beso o un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarte en un inodoro.

La mejor manera de prevenir la clamidia es usar condones o barreras bucales de látex cada vez que tienes relaciones.

¿Qué tipo de ITS es la clamidia?

¿Qué es la clamidia? – La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, Cualquier persona puede contraer clamidia. A menudo no causa síntomas, por lo que es posible que las personas no sepan que la tienen. Los antibióticos pueden curarla. Pero si no se trata, la clamidia puede causar serios problemas de salud.

¿Cómo se contagia sífilis por saliva?

¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso? – A pesar de que el contagio de esta ETS ocurre, sobre todo, por contacto sexual, la sífilis puede contagiarse por la saliva, así que puede contagiarse por un beso si se trata de un beso francés o un beso profundo.

¿Cómo saber quién es el portador de sífilis?

¿Cómo sé si tengo sífilis? – La única forma de saberlo es al hacerse pruebas de detección. Muchos hombres infectados con sífilis no tienen ningún síntoma durante años, pero siguen en riesgo de tener complicaciones de salud más adelante si no reciben tratamiento.

¿Cómo se transmite la sífilis en la boca?

Esta enfermedad infecciosa se puede transmitir, a diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), de forma muy fácil, mediante el sexo oral, besos o íntimo contacto con la lesión ( 6 ).