Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Enfermedad De La Que Se Evitan MS De 6.2 Millones De Muertes Entre Los AñOs 2000 Y 2015?

Enfermedad De La Que Se Evitan MS De 6.2 Millones De Muertes Entre Los AñOs 2000 Y 2015
2. Sarampión – Es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

  1. Antes de que se generalizara el uso de la vacuna en 1980 el sarampión causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año, según la OMS.
  2. En el 2015 hubo 134,200 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 367 por día o 15 por hora.
  3. La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 79% entre 2000 y 2015.

En el 2015, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. Entre el 2000 y el 2015, la vacuna evitó unos 20.3 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

¿Cuándo se elimino el sarampión?

Datos acerca de la eliminación –

La mayoría de los países miembros de la OPS/OMS introdujeron la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) entre 1980 y principios de la década del 2000. En 1994, los países establecieron el objetivo conjunto de eliminar la transmisión endémica del sarampión para el año 2000, a través de la implementación de estrategias de vigilancia y vacunación recomendadas por la OPS. Para 2002, la transmisión endémica del sarampión en las Américas había acabado, pero se resolvió esperar a que se pudiera declarar conjuntamente con la eliminación de la rubéola. Un brote de sarampión en entre 2013-2015 retrasó este proceso. La rubéola fue declarada como eliminada en 2015. El último caso de sarampión endémico en las Américas en la era post-eliminación fue reportado en julio del 2015 en Brasil. Una dosis de la vacuna para prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola cuesta 1,14 dólares, comprada a través del Fondo Rotatorio de la OPS (in 5-dose vials). La OMS estima que la vacuna contra el sarampión previno 17.1 millones de muertes en el mundo entre los años 2000 y 2014, con un descenso del 79% en las defunciones. El sarampión sigue circulando en otras regiones del mundo, y los países de las Américas reportan casos importados esporádicos. Para mantener la eliminación del sarampión, la OPS/OMS y el Comité Internacional de Expertos para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola recomiendan que todos los países de las Américas fortalezcan la vigilancia activa y mantengan una alta inmunidad en la población a través de la vacunación.

¿Cuál es la enfermedad infecciosa Qué causa más muertes en el mundo?

Infografía: La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo

(298.24 KB) En las Américas, en 2019 22.900 personas murieron por TB.

Infografía: La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo

¿Cómo se llama el virus del sarampión?

Virus del sarampión. CDC Public Health Image Library (PHIL). El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae y al género Morbillivirus.

¿Cuáles son las enfermedades que se previenen con vacunas?

#Vacúnate

Enfermedad De La Que Se Evitan MS De 6.2 Millones De Muertes Entre Los AñOs 2000 Y 2015

La inmunización es el proceso por el que una persona se hace resistente a una enfermedad, tanto por el contacto con ciertas enfermedades, o mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades.

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervicouterino, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la paroditis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis A y B, las neumonías bacterianas, las enfermedades diarréicas por rotavius y las meningitis bacterianas.

: #Vacúnate

¿Qué bacteria causa el sarampión?

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.

¿Cuántas veces se pone la vacuna del sarampion?

El sarampión y la vacuna (inyectable) Los proveedores de atención médica recomiendan ponerles dos dosis de la vacuna MMR a los niños como la mejor forma de proteger contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Una dosis en cada una de las siguientes edades: Antes de viajar a otro país, se les debería poner 1 dosis de la vacuna MMR a los bebés de 6 a 11 meses. Enfermedad De La Que Se Evitan MS De 6.2 Millones De Muertes Entre Los AñOs 2000 Y 2015

Protege a su hijo contra el sarampión, una enfermedad potencialmente grave, así como contra las y la, Protege a su hijo para que no tenga un sarpullido incómodo y fiebre alta debido al sarampión. Evita que su hijo falte a la escuela o guardería infantil, y que usted falte al trabajo.

La vacuna contra el sarampión es muy segura, y es eficaz para prevenir la enfermedad. Al igual que cualquier medicamento, las vacunas pueden causar efectos secundarios. Estos suelen ser leves y desaparecen por sí solos. No hay ningún vínculo entre la vacuna MMR y el autismo.

Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección. Fiebre Sarpullido leve Dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones

Es raro que se produzcan efectos secundarios más graves. Estos pueden incluir fiebre alta que podría causar convulsiones. Prepárese para la visita de vacunación de su hijo e infórmese sobre cómo puede:

Saber más acerca de las vacunas y preparar a su hijo antes de la visita. Reconfortar a su hijo durante la cita médica. Cuidar a su hijo después de la vacuna.

Enfermedad De La Que Se Evitan MS De 6.2 Millones De Muertes Entre Los AñOs 2000 Y 2015 El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son:

Tos, moqueo o secreción nasal y enrojecimiento de los ojos. Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo. Diarrea. Infección de oído.

¿Qué es la enfermedad de la escarlatina?

«El empleo de penicilina en pacientes contagiados puede a veces evitar el desarrollo de la enfermedad». DR. JOSÉ RAMÓN YUSTE ARA ESPECIALISTA. SERVICIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS La escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta a la infancia y cuyos síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación. Se transmite desde la persona enferma a la sana, a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge).

¿Dónde se originó el sarampión?

Aproximadamente en el siglo VI a.C., unos 1.400 años antes de lo que se estima en la actualidad, el virus del sarampión se separó de otro estrechamente relacionado que se transmitía entre el ganado, según un nuevo estudio publicado en la revista Science,

Los expertos sospechan que surgió cuando el virus de la peste bovina, ya erradicado, se propagó de los animales a las poblaciones humanas. El sarampión ha sido siempre un objetivo importante tanto para las autoridades sanitarias como para los científicos, ya que se trata de uno de los enemigos microbianos más antiguos de la humanidad.

Hasta ahora, el consenso aceptado data su aparición alrededor de finales del siglo IX d.C., aunque la incertidumbre al respecto era muy grande. Aunque este trabajo no impactará en su diagnóstico o tratamiento, sí dibuja un nuevo retrato de la historia evolutiva del sarampión, mostrando que el patógeno surgió mucho antes de lo que se sospechaba Para definir mejor su origen, el equipo liderado por Ariane Düx, del Instituto Robert Koch (Alemania), reconstruyó el genoma de este virus utilizando muestras de pulmón recogidas de un caso de sarampión de 1912,

Pudimos reconstruir la mayor parte del genoma del virus del sarampión, generando el genoma más antiguo de virus ARN que infecta a los seres humanos secuenciado hasta la fecha», explica a SINC Düx. Los expertos compararon los datos de secuenciación con un genoma de la enfermedad de 1960, 127 genomas modernos y genomas de peste bovina y otro virus de ganado llamado PPRV.

Así, rastrearon la aparición del sarampión en los humanos entre los años 1.174 a.C. y 165 d.C., con una estimación media en el año 528 a.C, «Encontramos que los linajes del virus del sarampión y la peste bovina se dividieron alrededor del siglo VI a.C.

  1. Esta fecha marca el momento más temprano posible para la aparición de esta patología en humanos», añade Düx.
  2. Aunque este trabajo no está conectado a la investigación clínica y no impactará en su diagnóstico o tratamiento, sí dibuja un nuevo retrato de la historia evolutiva del sarampión, mostrando que el patógeno surgió mucho antes de lo que se sospechaba y en un momento que coincidió con el surgimiento de grandes centros urbanos en toda Eurasia y el sur y el este de Asia.

«En esa época las poblaciones humanas estaban creciendo y se estaban formando grandes ciudades, un requisito previo para una enfermedad como el sarampión, que necesita grandes poblaciones para persistir», continúa. Enfermedad De La Que Se Evitan MS De 6.2 Millones De Muertes Entre Los AñOs 2000 Y 2015 Pulmón en formalina de un paciente con sarampión de 1912. / Navena Widulin | Berlin Museum of Medical History at the Charité

¿Cuántas personas murieron por el sarampión?

La mortalidad por sarampión en el mundo aumenta en un 50% de 2016 a 2019 y se cobra más de 207.500 vidas en 2019. El sarampión se agravó en todo el mundo en 2019 y alcanzó el mayor número de casos registrados en 23 años.

¿Qué tipo de enfermedades previene?

Infórmate sobre las vacunas que más se suelen recomendar

Vacuna Enfermedad
Hep B Hepatitis B
Poliomielitis Poliovirus
DTP Difteria
DTP Tétanos

¿Qué es una enfermedades prevenibles y cuáles son?

Las enfermedades que causan un gran impacto en salud pública, son las enfermedades inmunoprevenibles, aquellas que pueden prevenirse con el uso de las vacunas. Actualmente se ha logrado disminuir la carga de estas enfermedades y la mortalidad en la infancia por la introducción de las vacunas.

Se ha conseguido erradicar la viruela, próximamente la poliomielitis y se tienen como objetivo la eliminación del Sarampión. De aquí la importancia de realizar de forma oportuna la vacunación a los niños, niñas, adolescentes y adultos acorde al esquema nacional establecido por la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI).

En el Ecuador se realiza la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles como: Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Tosferina, Difteria, Meningitis Meningocócica, Poliomielitis, Tétanos, Varicela, Hepatitis B. *Haga clic en los botones para mayor información

See also:  Enfermedad Que Tiemblan Las Manos?

¿Cuánto tiempo dura la vacuna triple viral?

Dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección. Fiebre (1 persona de cada 6 vacunados) a los 5-12 días de la vacunación que dura 1 ó 2 días (máximo 5 ); en estos casos se administra paracetamol o ibuprofeno.

¿Cómo se llama la vacuna contra el sarampión?

Existen 2 vacunas que pueden prevenir el sarampión: La vacuna MMR protege a niños y adultos contra sarampión, paperas y rubéola. La vacuna MMRV protege a niños contra sarampión, paperas, rubéola y varicela.

¿Qué pasa si te da sarampión de grande?

Complicaciones del sarampión El sarampión puede ser grave. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones. Las complicaciones comunes incluyen infecciones de oído y diarrea. Las complicaciones graves incluyen neumonía y encefalitis. Enfermedad De La Que Se Evitan MS De 6.2 Millones De Muertes Entre Los AñOs 2000 Y 2015 El sarampión puede ser grave en todos los grupos de edad. Sin embargo, hay varios grupos que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por el sarampión:

Los niños menores de 5 años, Los adultos mayores de 20 años, Las mujeres embarazadas. Las personas con el sistema inmunitario debilitado, como quienes tienen leucemia o infección por el VIH.

Las infecciones de oído ocurren en cerca de 1 de cada 10 niños con sarampión y pueden causar pérdida permanente de la audición. La diarrea se reporta en menos de 1 de cada 10 personas con sarampión.

Algunas personas pueden sufrir complicaciones graves como neumonía (infección de los pulmones) y encefalitis (inflamación del cerebro). Es posible que tengan que ser hospitalizadas y podrían morir. Hospitalización. Aproximadamente 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos que no están vacunadas y contraen el sarampión necesita ser hospitalizada, Neumonía. Tanto como 1 de cada 20 niños con sarampión contrae neumonía, la causa más común de muerte provocada por el sarampión en los niños pequeños, Encefalitis. Aproximadamente 1 de cada 1000 niños que contraen sarampión presentará encefalitis (inflamación del cerebro), la cual puede causar convulsiones y puede dejar al niño sordo o con discapacidad intelectual, Muerte. Aproximadamente, entre 1 y 3 de cada 1000 niños que contraen el sarampión morirá a causa de complicaciones respiratorias y neurológicas, La panencefalitis esclerosante subaguda (PEES) es una enfermedad del sistema nervioso central muy poco frecuente, pero mortal, causada por una infección por el virus del sarampión que se ha contraído anteriormente en la vida.

Generalmente, la PEES se presenta 7 a 10 años después de que la persona haya tenido sarampión, aun cuando parezca haberse recuperado completamente de la enfermedad. Desde que el sarampión fue eliminado en el año 2000, la PEES se ha notificado con muy poca frecuencia en los Estados Unidos. Entre las personas que contrajeron sarampión durante su reaparición en los Estados Unidos entre 1989 y 1991, se estimó que 7 a 11 de cada 100 000 estaban en riesgo de presentar PEES. El riesgo de tener PEES puede ser más alto para una persona que haya contraído sarampión antes de cumplir los dos años de edad. Infórmese, visite

Barrero PR, Grippo J, Viegas M, Mistchenko AS., Emerg Infect Dis,2003; 9:1333-1336. Bellini, W.J., Rota, J.S., Lowe L.E., et al., J Infect Dis,2005;192:1686-1693. Bonthius DJ, Stanek N, Grose C., Emerg Infect Dis,2000.6:377-381. Campbell H, Andrews N, Brown KE and Miller E., Int J Epidemiol,2007;36:1334-1348. Centers for Disease Control and Prevention. MMWR,1982.31:585-8. Centers for Disease Control and Prevention.,8th Edition, 2004. Jin L, Beard S, Brown DWG, Miller E., J of Neurovirol,2002; 8:335-344. Miller C, Farrington CP, Harbert K., Int J Epidemiol,1992; 21:998-1006.

: Complicaciones del sarampión

¿Cómo se llama la vacuna que deja la marca en el brazo?

¿Cómo es la cicatriz de la vacuna contra la viruela? –

Las vacunas contra la tuberculosis y la viruela dejaban una marca en la piel y aunque son parecidas, hay alguna diferencia entre las dos.De hecho, estos días existe cierta confusión con respecto a la marca de la vacuna contra la viruela en los mayores de 40 años a raíz de los casos que se han conocido en España de la viruela del mono, ya que quienes recibieron en su día la vacuna contra la viruela están libres de esta enfermedad. Muchos se preguntan si la marca de su brazo corresponde a la vacuna contra la viruela o la tuberculosis.La diferencia fundamental entre las dos cicatrices es, según el médico y divulgador canadiense John Ross, que la cicatriz que deja la vacuna contra la tuberculosis está un poco elevada, como en relieve, mientras que la marca de la vacuna contra la viruela no presenta esa característica.La vacuna contra la viruela constaba de una sola dosis, como la de la tuberculosis (BCG) y la marca la provocaba la aguja bifurcada.Actualmente, las vacunas se suministran con una aguja hipodérmica, pero en la década de los setenta, la más común era la aguja bifurcada con dos puntas en el extremo.

Se sumergía en la solución de la vacuna y cuando se sacaba, quedaba una gota de la sustancia entre ambas puntas, Luego se inyectaba de una manera muy concreta: se picaba en la piel unas 15 veces en pocos segundos. Estos pinchazos creaban una pequeña protuberancia de sangre que, al cicatrizar, dejaba esa marca que ahora comparten de por vida los vacunados contra la viruela.

¿Cómo se llama la vacuna que se coloca una sola vez al recién nacido?

La vacunación con BCG se recomienda en menores de 1 año, idealmente en el recién nacido, en una dosis única que se administra por vía intradérmica (en el brazo), explicó Díaz Acosta.

¿Cuál es la vacuna que se aplica a los 6 años?

¿Qué vacunas le pondrán a mi hijo? – Cuando su hijo tenga entre 4 y 6 años, debería ponerle las vacunas que ayudan a protegerlo contra las siguientes enfermedades:

Difteria, tétanos y tosferina ( pertussis ) (DTaP) (5. a dosis) Poliomielitis (IPV) (4. a dosis) Sarampión, paperas y rubéola (MMR) (2,a dosis) Varicela (2. a dosis) Influenza (gripe) (todos los años).

¿Quién creó la cura del sarampión?

1963. El Dr. Enders y sus colegas elaboran la vacuna atenuada, desarrollada con el virus vivo, contra el sarampión Edmonston B. Esta vacuna y una segunda vacuna obtienen autorización en 1963.

¿Quién encontró la cura del sarampión?

1954 – Los doctores John F. Enders y Thomas C. Peebles logran aislar el virus del sarampión, llamado la cepa Edmonston, en un tejido. Se usa para desarrollar muchas otras vacunas.

¿Dónde fue el primer caso de sarampión?

Editorial Situación actual del sarampión en México y en el mundo Current status of measles in Mexico and worldwide Ranferi Aragón-Nogales 1 María Guadalupe Miranda-Novales 2 * 1 Residente de Infectología Pediátrica. UMAE Hospital de Pediatría «Dr. Silvestre Frenk Freund», Centro Médico Nacional Siglo XXI.

  1. Ciudad de México, México.2 Unidad de Investigación en Análisis y Síntesis de la Evidencia.
  2. Coordinación de Investigación en Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, México.
  3. Introducción El sarampión es una enfermedad viral aguda, reconocida desde hace más de 2,000 años; fue hasta 1846, posterior a las observaciones de Panum en las Islas Feroe, que se comprobó que la enfermedad era contagiosa.

En 1954, Enders y Peebles aislaron el virus por primera vez en el laboratorio. La enfermedad es causada por un virus del género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae, El único hospedero natural es el hombre, aunque se han reportado casos de infección en monos.1 El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas de Flügge y la incidencia máxima de la enfermedad se observa a finales de invierno y primavera.1, 2 Se considera altamente contagiosa.

  1. La enfermedad se caracteriza por fiebre, tos, coriza y conjuntivitis, seguida de una erupción maculopapular que comienza en la cara y se extiende de forma cefalocaudal y centrífuga.
  2. Durante el periodo prodrómico, puede estar presente un enantema patognomónico en la cara interna del carrillo y a nivel del segundo molar superior, descritas por Henry Koplik a finales del siglo XIX como pequeñas manchas irregulares eritematosas con punto blanquecino (manchas de Koplik).1 – 3 Presenta un periodo de incubación de siete a 21 días, en promedio de 10 días.

La transmisibilidad se presenta cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema. El exantema dura de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación. Las complicaciones del sarampión, que incluyen otitis media, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis (crup) y diarrea son más comunes en niños pequeños y hospederos con alguna condición de inmunocompromiso.

La encefalitis aguda, que a menudo resulta en daño cerebral permanente, sucede en aproximadamente uno de cada 1,000 casos. En la era postvacunal, las muertes asociadas con sarampión han ocurrido principalmente como resultado de complicaciones respiratorias y neurológicas de hasta 3 de cada 1,000 casos reportados en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA).

Las tasas de letalidad aumentan en menores de cinco años, así como en pacientes inmunocomprometidos (incluidos niños con leucemia, infección por el virus de inmunodeficiencia humana, desnutrición severa y deficiencia de vitamina A). A veces, la erupción característica no se desarrolla en pacientes con alguna condición de inmunocompromiso.1 Resurgimiento del sarampión Previo a la era de la vacunación de la población de manera sistematizada, se observaban epidemias de cada dos a cinco años, con duración de 3.4 meses aproximadamente.

Aunque se dispone de una vacuna eficaz de virus vivos atenuados desde 1963, el sarampión continúa siendo una enfermedad con alta morbimortalidad, sobre todo en países en vías de desarrollo o donde no se ha logrado una adecuada cobertura de vacunación. Se estima que desde su introducción, los casos de sarampión en los EUA disminuyeron hasta en 99%.2 En ese país, a finales de los años 80 y hasta 1991, se observó un aumento de los casos reportados derivado de la disminución en la tasa de vacunación; 1 para el año 2000, el sarampión se consideró como enfermedad eliminada.

See also:  Qu Enfermedad Es Cuando Se Ponen Los Labios Morados?

Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos años, ya que se han presentado varios brotes. En el primer semestre de 2008 se reportaron 131 casos y, desde entonces hasta el 2019, el total de casos ascendió a 2,089, incluyendo el resonado brote en el parque de diversiones Disneylandia en el estado de California en 2015.4 Se considera alarmante la situación actual en ese país, ya que hasta la primera semana de septiembre de 2019 se han reportado casos en 31 de los 50 estados que conforman la Unión Americana, contabilizando 1,241 casos de sarampión, lo que representa la mayor cantidad de casos notificados en los EUA desde 1992.

  1. De estos individuos, 124 fueron hospitalizados y 64 sufrieron complicaciones como neumonía y encefalitis.
  2. Siendo notable que más de 75% de los casos de este año están vinculados a brotes en Nueva York.5 Por fortuna, recientemente se anunció que los brotes habían finalizado en ese estado gracias a las acciones de control.

Fuera de los EUA, la situación es igual de preocupante; desde 2006 los reportes de casos de sarampión no habían sido tan altos como en lo que va de estos primeros seis meses del año. Se han reportado casi tres veces más casos hasta mayo de 2019, que en este mismo periodo del año pasado.

Los países que más han reportado casos en lo que va del año son: República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania. Para el periodo del 1 de enero al 31 de julio de 2019, 182 países notificaron 364,808 casos de sarampión a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para este mismo periodo del año pasado, se habían reportado 129,239 casos en 181 países.

Hasta el momento según la OMS, la región de África ha registrado un aumento de 900%, la región de Europa de 120%, la región del Mediterráneo Oriental de 50%, la región del Pacífico Occidental 230%; mientras que en la región de Asia Sudoriental y en la región de las Américas registraron una disminución de 15% en los casos notificados.

De manera preocupante, se estima que a nivel mundial sólo se informan menos de uno de cada 10 casos. Los brotes que afectan a una mayor población se reportan en países con baja cobertura de vacunación. Sin embargo, se describen brotes prolongados en países con alta tasa de vacunación, esto derivado de la heterogeneidad en la cobertura de vacunación, entre las comunidades, áreas geográficas y entre los distintos grupos etarios.

No hay que dejar de mencionar que la creciente ola de los movimientos «antivacunas» ha venido a recrudecer el aumento de casos. Las razones por las cuales las personas no se vacunan varían significativamente entre las comunidades y los propios países, donde se incluyen: falta de acceso a servicios de salud o vacunación de calidad, conflictos y desplazamientos, información errónea sobre las vacunas o poca conciencia sobre la necesidad de vacunar.

  1. En la actualidad se cuenta con vacunas altamente efectivas contra sarampión.
  2. Se requiere de dos dosis de vacuna para prevenir el sarampión casi al 100%.
  3. Asimismo, se debe mantener una cobertura mayor a 95% para garantizar que el sarampión no se propague.
  4. No obstante, según los datos de cobertura de la OMS y UNICEF publicados en julio de 2019, 86% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y 69% la segunda.6 Para la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado desde el 1 de enero y hasta el 7 de agosto de 2019 un total de 2,927 casos confirmados de sarampión, incluyendo una muerte.

En 2018, se notificó la mayor proporción de casos confirmados en la Región de las Américas en Brasil y Venezuela; mientras que en 2019 la mayoría de los casos confirmados han sido reportados por EUA (40%) y Brasil (36%).7 El sarampión en México Las primeras descripciones documentadas del sarampión en nuestro país fueron realizadas por el Dr.

M Rodríguez Balda en Mapimí, Durango, durante la epidemia de 1825; posteriormente durante el brote registrado en el estado de Veracruz en 1927-1928, el Dr. A Hernández Mejía realizó una magistral descripción de la enfermedad.8 En 1989-1990 se reportó en nuestro país la última epidemia de sarampión que ha vivido México.

En 1989 se registraron 20,381 casos con una tasa de 24.2 por 100 mil habitantes; en 1990 fueron 68,782 casos con una tasa de 82.5 y un total de 189 brotes que provocaron 5,899 defunciones; los estados más afectados fueron Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Sinaloa.9 En México, se inició la aplicación de la vacuna contra sarampión tipo Schwarz en 1970 y en 1978 se cambió la cepa Schwarz por la Edmonston Zagreb, 10 y a partir de 1998 se sustituye la vacuna antisarampión monovalente por la vacuna tripe viral que incluye además rubéola y parotiditis.

  1. En el año 2000 se inicia la aplicación de la vacuna sarampión-rubéola (SR) para niños mayores de 10 años y adultos que no hayan sido vacunados, con esquema incompleto o desconocido.
  2. En 2008 se realiza la campaña nacional de vacunación masiva contra el sarampión y la rubéola en la población de 19 años a 29 años de edad, para la erradicación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

El último caso de sarampión autóctono en nuestro país se registró en 1995. En el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación.11 En el año 2019, en México hasta el día 3 de septiembre de 2019, se habían reportado 16 casos confirmados de sarampión; el primer caso se reportó en el mes de febrero, posteriormente un caso en mayo, cinco casos en julio y nueve para el mes de agosto.

  1. Las edades de estos casos varían de los cuatro meses de edad hasta los 54 años.
  2. En el caso de los niños, todos son menores de cinco años: cuatro meses, 10 meses, 11 meses, un año, dos años y cuatro años; en los adultos, la edad fluctúa de 18 a 54 años.
  3. Del total de los casos, se registró que 10/16 no contaban con antecedente vacunal, los menores de uno y dos años ya habían recibido su primera dosis, un paciente de 27 años recibió dos dosis y dos pacientes recibieron tres dosis; en uno de los casos se desconoce el antecedente.

Los estados en donde se han reportado son los siguientes: Quintana Roo (cinco casos), Estado de México (cuatro casos), Chihuahua (tres casos), San Luis Potosí (un caso), Nuevo León (un caso), Guerrero (un caso) y Guanajuato (un caso). Se han catalogado como importados cuatro de ellos, nueve asociados con importación y tres (en el momento de la escritura de este documento) aún estaban en investigación.

Es importante destacar que ninguno de los casos reportados ha sido considerado como autóctono, pero aún se mantienen en vigilancia epidemiológica los contactos de los casos confirmados en el mes de agosto, considerando que en caso de contagio aún pueden encontrarse en periodo de incubación próximos a desarrollar las manifestaciones clínicas.

En síntesis, en lo que va del año, el número de casos reportados se triplicó al compararse con el total del año pasado. Asimismo, es importante señalar que los casos confirmados en México forman parte de los grupos vulnerables, es decir, se encuentran descritos entre grupos con falta de esquemas de inmunizaciones (reportado en 62%), ser menores de cinco años (43%), realizar viajes internacionales, formar parte de una cadena de transmisión, o bien, ser personal de salud o profesionales en contacto con áreas turísticas o de transporte.

  • Por último, es de destacar que en siete de estos casos el genotipo identificado fue D8 y en dos casos fue B3, por lo que las regiones de donde provienen corresponden a Europa y África, respectivamente.
  • Lo anterior coincide con lo reportado en otras regiones de América.12 Vigilancia epidemiológica del sarampión En 2001, fue presentada la iniciativa contra el sarampión y la rubéola, en la cual participan la Cruz Roja de los EUA, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, la UNICEF y la OMS.

Ésta tiene como compromiso lograr que ningún niño muera de sarampión o nazca con síndrome de rubéola congénita. Así, los objetivos son ayudar a los países a planificar, financiar y medir los esfuerzos dirigidos a terminar con el sarampión y la rubéola.6 La región de las Américas es un claro ejemplo, a nivel mundial, de la importancia de las estrategias de eliminación del sarampión, logrando la interrupción de la transmisión endémica en 2002.

En 2016 la OPS/OMS declaró a la región de las Américas libre de sarampión, por lo que resulta preocupante el incremento de casos en los últimos meses en esta región y, por supuesto, en el resto del mundo.13 En este punto, es importante recordar que cuando una enfermedad se declara eliminada no quiere decir que ha dejado de existir, simplemente significa que, en esa área en específico, ya no hay circulación del patógeno.

De esta forma, los casos importados son siempre una amenaza. Ahora bien, un país ya no se considera libre de sarampión cuando la misma cepa del virus ha estado circulando por más de 12 meses seguidos. Mientras que cuando una enfermedad en particular se elimina en todo el mundo, se considera erradicada.

  • A la fecha, sólo una enfermedad infecciosa se considera erradicada, la viruela.
  • El último caso de viruela silvestre ocurrió en Somalia en 1977.
  • Sin lugar a dudas, la educación en la población, particularmente en el personal responsable de la salud, es indispensable para la identificación de los pacientes afectados.
See also:  Como Se Llama La Enfermedad De Un Ojo De Cada Color?

Desde 1993 se estableció el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunación con el objetivo de lograr una detección oportuna y establecer las acciones a seguir en cada nivel de atención.14 Gran parte de los médicos que actualmente están ejerciendo su profesión no han presenciado un caso de sarampión, por lo que es probable que no tengan la experiencia suficiente para identificar, confirmar o para descartar esta enfermedad.

Por lo cual es necesario tener en cuenta que debe existir una alta sospecha en pacientes que cumplan con la definición operacional de un caso probable de sarampión: cualquier persona que, sin importar la edad, presenta un exantema maculopapular febril más uno de los siguientes signos o síntomas: tos, coriza, conjuntivitis o adenomegalias (retroauriculares, occipitales o cervicales),

Ante un caso probable se debe notificar de forma inmediata en las primeras 24 horas, realizar los estudios de confirmación e iniciar el estudio epidemiológico. En un lapso no mayor de 48 horas se debe tomar muestra de sangre para la determinación de IgM y reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) en exudado faríngeo, a fin de ser procesados en un laboratorio de referencia.14 Desde 2015 la OPS/OMS actualizaron recomendaciones que deben seguir todos los países miembros para reducir la transmisión del virus.

Las recomendaciones incluyen lograr coberturas de vacunación homogéneas superiores a 95% para las primeras dos dosis de la vacuna triple viral.7 En 2018, los 10 países que reportaron la mayor tasa de incidencia de casos de sarampión registraron una cobertura con la primera dosis de sarampión desde 46 a 98%.

Los países que incrementaron su cobertura vacunal aún cuentan con población de riesgo por las tasas bajas de vacunación en años anteriores. México, en 2017, reportó a la OMS cobertura de 79% para la primera dosis de triple viral y 62% para la segunda dosis, por lo que nos clasifica como un país de riesgo para la adquisición de la enfermedad.15 De acuerdo con los datos registrados en el Banco Mundial, la cobertura de la primera dosis no ha descendido a menos de 89% entre 2000 y 2017 ( Figura 1 ).16 Fuente: Indicadores del desarrollo mundial con datos de WHO/UNICEF. https://datos.bancomundial.org Figura 1: Inmunización contra el sarampión en México (porcentaje de niños entre 12 y 23 meses de edad). Otra recomendación es la identificación y vacunación a población de riesgo, donde se incluyen aquéllos en quienes no se logra documentar antecedente de inmunización o estado serológico, personal de salud, personal que trabaja en transporte y turismo, así como viajeros internacionales.

  1. Ante la presencia de brotes, los lactantes de seis a 12 meses se consideran también población de riesgo.14 Se deben alertar los sitios donde hay un alto flujo migratorio, como es el caso de zonas turísticas o fronterizas que puedan propiciar la importación del virus.
  2. La mayoría de los casos reportados en México en este año se encontraban en ciudades con estas características, como en los estados fronterizos con EUA, en donde se han reportado brotes durante este año.7 Todos los servicios de salud deben fortalecer la vigilancia epidemiológica para brindar una respuesta rápida ante casos probables y limitar la transmisión de forma temprana.

En el caso de presentarse brotes y en un caso probable que no se logre confirmar por laboratorio, pero exista nexo epidemiológico, se iniciarán las medidas como si se tratara de un caso confirmado. En caso de realizar algún viaje a zonas endémicas y no se logre documentar antecedente de vacunación, se deberá vacunar a todo mayor de seis meses al menos dos semanas previas antes del viaje.15 Conclusión y recomendaciones Los casos reportados de sarampión a nivel mundial hasta agosto de 2019, superan el total de reportados con respecto a 2018.

Al ser una enfermedad prevenible por vacunación, se requiere incrementar y mantener la cobertura mayor de 95% en toda la población, reforzar la vigilancia epidemiológica y realizar la notificación inmediata. La notificación se deberá realizar al encontrarnos con un paciente que cumpla con la definición de caso probable (de acuerdo con los signos y síntomas), con elevada sospecha, en quienes no están inmunizados o desconocen su estado de inmunización, en sujetos que hayan realizado un viaje 21 días previos a zonas que reportan brotes, o bien, que se encuentren en zonas turísticas o de alto flujo migratorio.

Hay que considerar, de acuerdo con los casos reportados hasta el momento, que el estar vacunado no elimina la posibilidad de la enfermedad ante un cuadro clínico compatible. Referencias bibliográficas 1. Gershon AA. Measles virus, In: Mandell, Douglas and Bennett’s.

Principles and practice of infectious diseases.8th ed. Canada: Elsevier-Saunders; 2015. pp.1967-1973.2. American Academy of Pediatrics. Measles, In: Kimberlin DW, Brady MT, Jackson MA, Long SS, eds. Red book: 2015 Report of the Committe on Infectious Diseases.30th ed. United States of America. American Academy of Pediatrics; 2015.

pp.535-547.3. Emerson H. Panum on measles: observations made during the epidemic of measles on the Faroe Islands in the year 1846 (A translation from the Danish). Am J Public Health Nations Health,1940; 30(10): 1245-1246.4. Situación Epidemiológica del Brote de Sarampión en Estados Unidos de América y Detección de un Caso Importado en México.

  • Aviso Epidemiológico.
  • CONAVE /01/2015 /SARAMPIÓN.16 de enero de 2015.
  • Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/avisos/2015/sarampion/20150116-avisoepidemiologicosarampion.pdf 5.
  • Centers for Disease Control and Prevention.
  • Measles cases and outbreaks.
  • Disponible en: https://www.cdc.gov/measles/cases-outbreaks.html/ 6.

World Health Organization. New measles surveillance data from WHO. Disponible en: https://www.who.int/immunization/newsroom/new-measles-data-august-2019/en/ 7. Pan American Health Organization/World Health Organization. Epidemiological update: measles.7 August 2019.

Washington, D.C. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=measles-2204&alias=49586-7-august-2019-measles-epidemiological-update-1&Itemid=270&lang=en 8. Carrada-Bravo T, Velázquez-Diaz G. El impacto del sarampión en México. Sal Pub Mex,1980; 22: 359-408.9.

Ferreira-Guerrero E, Montesano R, Ruiz-Matus C. Panorama epidemiológico del sarampión en México. Gac Méd Méx,1996; 132(1): 97-100.10. Santos JI. El Programa Nacional de Vacunación: orgullo de México. Rev Fac Med UNAM,2002; 45(3): 142-153.11. Situación Epidemiológica de Sarampión.

Aviso Epidemiológico CONAVE/01/2019/SARAMPION 15 de febrero del 2019. Disponible en: https://www.gob.mx › cms › attachment › file › AE-Sarampion-15022019 12. Dirección General de Epidemiología. Casos confirmados de sarampión. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/casos-confirmados-por-sarampion-2019 13.

Centers for Disease Control and Prevention. Manual for the surveillance of vaccine-preventable diseases. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, GA, Measles.2008. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/surv-manual/chpt07-measles.html 14.

Dirección General de Epidemiología. Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación. México. Septiembre 2018. Disponible en: http://187.191.75.115/gobmx/salud/documentos/manuales/35_Manual_VE_EPV.pdf 15. IM Coverage. Ais.paho.org. Disponible en: http://ais.paho.org/imm/IM_JRF_COVERAGE.asp 16.

Datos de libre acceso del Banco Mundial. Disponible en: https://datos.bancomundial.org Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

¿Dónde se originó el sarampión?

Aproximadamente en el siglo VI a.C., unos 1.400 años antes de lo que se estima en la actualidad, el virus del sarampión se separó de otro estrechamente relacionado que se transmitía entre el ganado, según un nuevo estudio publicado en la revista Science,

  • Los expertos sospechan que surgió cuando el virus de la peste bovina, ya erradicado, se propagó de los animales a las poblaciones humanas.
  • El sarampión ha sido siempre un objetivo importante tanto para las autoridades sanitarias como para los científicos, ya que se trata de uno de los enemigos microbianos más antiguos de la humanidad.

Hasta ahora, el consenso aceptado data su aparición alrededor de finales del siglo IX d.C., aunque la incertidumbre al respecto era muy grande. Aunque este trabajo no impactará en su diagnóstico o tratamiento, sí dibuja un nuevo retrato de la historia evolutiva del sarampión, mostrando que el patógeno surgió mucho antes de lo que se sospechaba Para definir mejor su origen, el equipo liderado por Ariane Düx, del Instituto Robert Koch (Alemania), reconstruyó el genoma de este virus utilizando muestras de pulmón recogidas de un caso de sarampión de 1912,

  • Pudimos reconstruir la mayor parte del genoma del virus del sarampión, generando el genoma más antiguo de virus ARN que infecta a los seres humanos secuenciado hasta la fecha», explica a SINC Düx.
  • Los expertos compararon los datos de secuenciación con un genoma de la enfermedad de 1960, 127 genomas modernos y genomas de peste bovina y otro virus de ganado llamado PPRV.

Así, rastrearon la aparición del sarampión en los humanos entre los años 1.174 a.C. y 165 d.C., con una estimación media en el año 528 a.C, «Encontramos que los linajes del virus del sarampión y la peste bovina se dividieron alrededor del siglo VI a.C.

  1. Esta fecha marca el momento más temprano posible para la aparición de esta patología en humanos», añade Düx.
  2. Aunque este trabajo no está conectado a la investigación clínica y no impactará en su diagnóstico o tratamiento, sí dibuja un nuevo retrato de la historia evolutiva del sarampión, mostrando que el patógeno surgió mucho antes de lo que se sospechaba y en un momento que coincidió con el surgimiento de grandes centros urbanos en toda Eurasia y el sur y el este de Asia.

«En esa época las poblaciones humanas estaban creciendo y se estaban formando grandes ciudades, un requisito previo para una enfermedad como el sarampión, que necesita grandes poblaciones para persistir», continúa. Enfermedad De La Que Se Evitan MS De 6.2 Millones De Muertes Entre Los AñOs 2000 Y 2015 Pulmón en formalina de un paciente con sarampión de 1912. / Navena Widulin | Berlin Museum of Medical History at the Charité