Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Se Llama La Enfermedad Del Beso?

Como Se Llama La Enfermedad Del Beso
La mononucleosis infecciosa es conocida también como fiebre ganglionar de Pfeiffer o como ‘la enfermedad del beso’ ya que se transmite por contacto directo de saliva. El virus de Epstein Barr es la causa más común de la mononucleosis infecciosa.

¿Qué es mononucleosis y porque da?

La mononucleosis infecciosa es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama ‘enfermedad del beso.’ La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cómo se puede curar la enfermedad del beso?

Tratamiento – No existe una terapia específica disponible para tratar la mononucleosis infecciosa. Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales como la mononucleosis. El tratamiento consiste principalmente en cuidarse a uno mismo; por ejemplo, descansar lo suficiente, alimentarse de manera sana y tomar mucho líquido.

¿Cómo se produce la enfermedad del beso?

¿Qué es la enfermedad del beso? – El nombre técnico de la famosa enfermedad del beso es mononucleosis infecciosa, Está provocada por la presencia de un virus conocido como Epstein-Barr (EBV). Este virus forma parte de algunos de los herpes más comunes.

  • El EBV suele afectar a los linfocitos sanguíneos, provocando la constante destrucción de los glóbulos blancos.
  • De ahí que uno de los principales síntomas de la mononucleosis sea el cansancio extremo.
  • Es importante hacer hincapié en que la enfermedad del beso no suele provocar episodios demasiado graves a nivel general.

De hecho, en muchas ocasiones, las personas que están sufriendo la enfermedad vírica apenas se enteran de que su sistema inmune está siendo atacado por el virus EBV. No obstante, en otros casos, la presencia de sintomatología se hace mucho más patente y molesta.

  • También debemos hablar sobre la mononucleosis infantil,
  • Durante los primeros años de vida es más común que los niños compartan juguetes y utensilios.
  • Esto puede provocar que el contacto con la saliva entre niños provoque el contagio de la patología.
  • No obstante, la enfermedad del beso en niños suele ser muy leve, con una sintomatología poco preocupante y de fácil recuperación.
See also:  Que Significa Enfermedad Cronica?

Pese a ello, si crees que tu hijo puede estar sufriendo mononucleosis infantil te recomendamos que acudas al pediatra cuanto antes. De esta forma te será más fácil prevenir el contagio, Como ya te hemos dicho, las causas de la enfermedad del beso se explican por la presencia del virus Epstein-Barr, que ataca a los linfocitos sanguíneos.

¿Cuánto tarda en irse la enfermedad del beso?

¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis infecciosa? – La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 10-50 días asintomático. Le sigue un periodo prodrómico que dura de 7-14 días con mal estado general, cefalea, astenia, anorexia, mialgias, dolores de abdomen. A veces el inicio es brusco o agudo con fiebre alta. Los síntomas más habituales son:

Fiebre, generalmente elevada. Astenia. Tumefacción de ganglios linfáticos cervicales, occipitales, que son dolorosos. Faringoamigdalitis. Esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo). Hepatitis anictérica.

¿Qué tan grave es la enfermedad del beso?

¿Es peligrosa la enfermedad del beso? La enfermedad del beso no es peligrosa en la gran mayoría de los casos. Si es cierto que tiene unos síntomas muy incómodos, pero el paciente se recupera con normalidad. Este proceso infeccioso, al que quizás conoces por el nombre de mononucleosis, suele estar causado por el virus de Epstein-Barr,

Y afecta, sobre todo a jóvenes y niños. Pero pueden tenerlo personas de cualquier edad. Y, ¿Por qué se le suele llamar enfermedad del beso ? Porque se contagia mediante la saliva, En el caso de los niños que comparten juguetes, los cuales pueden tener restos de saliva, se contagia de una forma más fácil.

Por otro lado, en el caso de los adolescentes, o personas adultas, es frecuente el contagio de la mononucleosis a través de los besos en la boca. ¿Cómo se diagnostica? Tan solo se necesita realizar al paciente un análisis de sangre, Vamos a profundizar un poco más en esta enfermedad.

¿Qué consecuencias trae la mononucleosis?

Aumento del tamaño del bazo – La mononucleosis puede producir el aumento del tamaño del bazo. En los casos extremos, el bazo puede romperse y producir un dolor agudo y repentino en el costado izquierdo de la parte superior del abdomen. Si sientes un dolor así, busca atención médica de inmediato, ya que es posible que necesites cirugía.

See also:  Baja Por Enfermedad Que Se Cobra?

¿Qué secuelas deja la mononucleosis infecciosa?

Cómo tratar ‘la enfermedad del beso’ – Cada persona responde de una manera a los diferentes síntomas, pero al agotamiento es uno de los principales. Puede durar hasta tres meses la sensación de fatiga. En los adultos se lleva mucho peor, y más si son profesionales del deporte, como le ocurrió a Roger Federer en 2008, que cayó enfermo varias veces antes de que el diagnóstico fuera el correcto.

¿Cuándo puedo besar a alguien que tuvo mononucleosis?

Si contraes la mononucleosis, el virus Epstein-Barr permanecerá en tu cuerpo durante toda la vida.

¿Cómo se llama la prueba para detectar la mononucleosis?

Prueba de anticuerpos de Epstein-Barr – Los resultados de una prueba de anticuerpos del VEB suelen estar listos en 3 días. Los resultados de la prueba de anticuerpos para detectar el virus de Epstein-Barr (VEB) generalmente se informan como positivos (hay anticuerpos presentes) o negativos (no hay anticuerpos presentes).

Prueba de anticuerpos del VEB

Normal (negativa): No hay anticuerpos IgM contra VEB presentes. Si el anticuerpo IgG está presente, puede significar que ha estado expuesto al VEB en el pasado.
Anormal (positiva): El anticuerpo IgM contra el VEB está presente.

Revisado: 8 septiembre, 2022 Autor: El personal de Healthwise Evaluación médica: E. Gregory Thompson MD – Medicina interna & Adam Husney MD – Medicina familiar & Caroline S. Rhoads MD – Medicina interna Esta información no reemplaza el consejo de un médico.

  1. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.
  2. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso,
  3. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido,
  4. Para aprender más sobre Healthwise, visite Healthwise.org,
  5. © 1995-2023 Healthwise, Incorporated.

Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.

¿Cuánto dura virus Epstein Barr?

Si contraes la mononucleosis, el virus Epstein – Barr permanecerá en tu cuerpo durante toda la vida.

See also:  Conjunto De Sintomas Que Caracterizan Una Enfermedad?

¿Cuántas veces se puede pillar la enfermedad del beso?

La mayoría de las personas que tienen mononucleosis la tendrán solo una vez. La enfermedad suele desaparecer en 2 a 4 semanas luego de causar síntomas como fiebre y cansancio. La mononucleosis se produce por una infección viral.

¿Cómo se transmite el virus de Epstein-Barr?

Transmisión – El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. Sin embargo, estos virus también se pueden propagar mediante la sangre y el semen, durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

El VEB puede propagarse al usar objetos, como un cepillo de dientes o un vaso para beber, que una persona infectada haya utilizado recientemente. El virus probablemente sobreviva sobre un objeto al menos mientras el objeto permanece húmedo. La primera vez que alguien se infecta por el VEB (infección primaria por el VEB), puede propagar el virus durante semanas e incluso antes de tener síntomas.

Una vez que el virus está en el cuerpo, permanece allí en un estado latente (inactivo) Si el virus se reactiva, la persona puede potencialmente propagar el VEB a otros, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la infección inicial.

¿Cómo se detecta la mononucleosis en un análisis de sangre?

Prueba rápida de mononucleosis – Por lo general, los resultados de una prueba rápida de mononucleosis están listos en 1 hora.

Prueba rápida de mononucleosis

Normal (negativa): La muestra de sangre no forma grumos (no se detectan anticuerpos heterófilos).
Anormal (positiva): La muestra de sangre forma grumos (se detectan anticuerpos heterófilos). Si la muestra de sangre forma grumos, probablemente usted tenga mononucleosis.

¿Qué secuelas deja la mononucleosis infecciosa?

Cómo tratar ‘la enfermedad del beso’ – Cada persona responde de una manera a los diferentes síntomas, pero al agotamiento es uno de los principales. Puede durar hasta tres meses la sensación de fatiga. En los adultos se lleva mucho peor, y más si son profesionales del deporte, como le ocurrió a Roger Federer en 2008, que cayó enfermo varias veces antes de que el diagnóstico fuera el correcto.