Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Se Llama La Enfermedad De Manchas Blancas En La Piel?

Como Se Llama La Enfermedad De Manchas Blancas En La Piel
«La mejor indicación es el tratamiento de zonas selectivas, no de grandes áreas, que permanezcan estables y que no hayan respondido a los tratamientos médicos convencionales». DR. PEDRO REDONDO BELLÓN CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE DERMATOLOGÍA El vitíligo es un trastorno de la piel de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de manchas blancas debido a la falta de pigmentación. Es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel.

¿Cómo se transmite el vitíligo?

El vitiligo no es hereditario ni contagioso y no compromete la estructura de la piel. Aún no se conocen las causas que originan la enfermedad, caracterizada por la aparición de manchas blancas en la piel. Tampoco hay cura, pero sí tratamientos para reducir su impacto.

¿Cómo saber si una mancha blanca es vitíligo?

Cuadro clínico – Las manifestaciones clínicas del vitíligo son muy específicas y, en general, asintomáticas, La lesión característica es una mancha de color blanco tiza o lechosa con límites bien definidos, de un tamaño que varía desde puntiformes hasta grandes manchas, de diferentes formas.

¿Qué pasa si una persona con vitíligo se expone al sol?

Vitíligo y sol: ¿qué precauciones debes tomar? – Se trata de una enfermedad muy sensible a los rayos del sol, así que es importante que si tienes vitíligo extremes las medidas de protección de tu piel durante el verano, La exposición al sol tiene claros efectos sobre el vitíligo, ya que puede empeorar el estado de las manchas.

¿Qué vitamina falta Cuándo sale el vitíligo?

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS FRENTE AL VITÍLIGO El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la pérdida de melanocitos y el desarrollo de manchas hipopigmentadas en la piel. Afecta entre el 0,5 al 4% de la población general, con una incidencia similar entre ambos sexos y entre las diferentes razas.

  • Asimismo, el vitíligo puede ocasionar un impacto psicosocial importante en la vida del paciente, reduciendo su calidad de vida.
  • La edad de aparición de vitíligo en la mayoría de los pacientes es entre los 10 y los 30 años, una edad en la cual los pacientes son especialmente vulnerables al impacto psicosocial negativo de la enfermedad.

Se considera que el vitíligo es una enfermedad autoinmune. Sin embargo, se han implicado en su patogenia diferentes procesos: factores neurogénicos, citotoxicidad mediada por catecolaminas y estrés oxidativo. Los tratamientos clásicos disponibles para el vitíligo son los corticoides tópicos y orales, los inhibidores de la calcineurina, los análogos de la vitamina D y la fototerapia.

  • La fototerapia es la técnica basada en la aplicación controlada de radiación ultravioleta, que posee una acción antiinflamatoria sobre nuestra piel.
  • En este artículo repasaremos los tratamientos menos habituales, pero que han demostrado en artículos científicos cierto nivel de eficacia en el tratamiento del vitíligo.1.-FENILALANINA La feninalanina es un aminoácido esencial precursor de la síntesis de tirosina.
See also:  Quien Paga La Baja Por Enfermedad Profesional?

La tirosina es a su vez precursor de las hormonas del tiroides, de las catecolaminas (adrenalina, dopamina y noradrenalina) y de la melanina. Por lo tanto, la fenilalanina resulta fundamental en la formación de pigmento. En un interesante estudio 149 pacientes con vitíligo recibieron fenilalanina a dosis de 50-100mg/kg una vez al día más fototerapia 2 veces por semana.

  • Tras 18 meses de tratamiento, el 71,2% de los pacientes mejoraron, con tasas de repigmentación entre el 25 al 77%.
  • En otros 2 trabajos se investigó la administración de 50mg/kg al día de fenilalanina y fototerapia 2 veces por semana, con tasas de respuesta de entre el 85 al 95% tras 6-8 meses de tratamiento.

La administración de fenilalanina oral seguida de exposición a la luz solar también ha demostrado eficacia en el tratamiento del vitíligo en varios artículos. La administración de fenilalanina presenta muy pocos efectos adversos (prácticamente nulos), habiéndose utilizado esta terapia en población pediátrica.

  1. En 13 niños a los que se administró fenilalanina y fototerapia, 3 pacientes lograron repigmentación completa y 6 obtuvieron tasas de repigmentación de entre el 50 al 90%.
  2. Pero, ¿por qué funciona la administración de fenilalanina en el tratamiento del vitíligo? Como hemos comentado antes, la fenilalanina es fundamental en la formación de nuevo pigmento.

Además, se ha comprobado en animales que los suplementos de fenilalanina disminuyen la producción de anticuerpos frente a los melanocitos. En resumen, se debe considerar la administración de fenilalanina en pacientes con vitíligo junto con fototerapia, ya que existen varios ensayos clínicos que avalan la eficacia de dicho tratamiento.2.-POLYPODIUM LEUCOTOMOS El Polypodium leucotomos es un helecho que crece en Centroamérica.

Se le atribuyen propiedades antioxidantes, fotoprotectoras e inmunoreguladoras, Se ha estudiado su posible papel en el tratamiento de enfermedades que cursan con trastornos de la pigmentación como el melasma o vitíligo. Varios trabajos científicos demuestran que la administración de Polypodium leucotomos junto con la aplicación de fototerapia, incrementa la repigmentación en pacientes con vitíligo, en comparación con la fototerapia en exclusividad.

El beneficio es mayor en pacientes con fototipos bajos (pieles más claras). Además debido a sus propiedades fotoprotectoras, minimiza el daño cutáneo inducido por la fototerapia. Los efectos adversos asociados a la administración de polypodium leucotomos son prácticamente inexistentes.3.-KELINA La kelina es un extracto que se obtiene de la planta Amni visnagra.

  1. Hay trabajos que demuestran eficacia de la kelina tanto oral como tópica en el tratamiento del vitíligo.
  2. En un interesante estudio 28 pacientes con vitíligo generalizado recibieron tratamiento con fototerapia más 100mg diarios de Kelina.
  3. Tras 3 meses de tratamiento, el 41% de los pacientes presentó una repigmentación de al menos un 70%.

Sin embargo, la kelina puede causar nauseas, elevación de transaminasas (daño hepático) e hipotensión ortostática, lo que limita su uso.4.-GINKGO BILOBA El Ginkgo biloba es un árbol tradicional de origen chino que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

  • Se ha estudiado el tratamiento con Ginkgo biloba en diferentes enfermedades, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, ansiedad, demencia, degeneración macular y por supuesto, vitíligo.
  • Existen 2 estudios que han demostrado como el Ginkgo biloba a dosis de 120mg diarios estabiliza el vitíligo en la mayoría de los pacientes e incluso en algunos casos, promueve la repigmentación.
See also:  Quien Paga Al Trabajador Por Enfermedad Comun?

La mayoría de los pacientes no experimentan ningún efecto adverso con la toma de Ginkgo biloba, siendo el efecto adverso más común cierta molestia gastrointestinal. Sin embargo, existen casos descritos de coagulopatía asociada a la toma de Ginkgo Biloba por lo que debe usarse con precaución en pacientes que tomen medicación antiagregante o anticoagulante.5.-VITAMINA B12 Y ÁCIDO FÓLICO El vitíligo se asocia con niveles en sangre disminuidos de vitamina B12 y ácido fólico.

  • Existen estudios que ponen de relieve una estabilización y mejoría del vitíligo tras la administración de vitamina B12 y ácido fólico.
  • Sin embargo, en el único ensayo aleatorizado realizado hasta la fecha, no se demostró beneficio de la suplementación con vitamina B12 y ácido fólico en 27 pacientes con vitíligo tratados con fototerapia.

Los pacientes fueron aleatoriamente designados a recibir fototerapia sola o fototerapia más suplementos de vitamina B12 y ácido fólico. Tras un año de tratamiento no se apreció diferencias significativas entre ambos grupos. ¿Qué papel desempeñaría la vitamina B12 y el ácido fólico en la patogenia del vitíligo? Pues bien, la administración de vitamina B12 y ácido fólico disminuirían los niveles de homocisteína.

  1. La vitamina B12 y ácido fólico juegan un papel fundamental en la conversión de homocisteína a metionina.
  2. La homocisteína se sabe que está elevada en muchos pacientes con vitíligo.
  3. Además, la homocisteína está significativamente más elevada en pacientes con vitíligo activo que en aquellos pacientes cuyo vitíligo está estable.

La homocisteína daña los melanocitos induciendo daño oxidativo. Dado que la vitamina B12 y ácido fólico son vitaminas hidrosolubles, la suplementación está asociada con mínimos efectos adversos. Sin embargo, la evidencia de mejoría del vitíligo con la administración de vitamina B12 y ácido fólico permanece en entredicho.6.-VITAMINAS ANTIOXIDANTES La vitamina E juega un papel importante previniendo el daño oxidativo y reduciendo el daño que la radiación ultravioleta infringe a nuestra piel.

  • Además, algunos estudios han demostrado que los pacientes con vitíligo presentan niveles reducidos de vitamina E y de otras sustancias antioxidantes (ubiquinol, glutatión y catalasa).
  • En 2 ensayos clínicos controlados, los suplementos de vitamina E en combinación con otros antioxidantes, han demostrado mejorar los resultados de la fototerapia (mayores tasas de repigmentación entre los pacientes que toman suplementos de vitamina E, alcanzándose antes dichos resultados en comparación con los pacientes que no toman suplementos de vitamina E).

Asimismo, la vitamina E mejora la tolerabilidad de la fototerapia. Los pacientes con vitíligo que toman suplementos de vitamina E experimentan menos eritema tras las sesiones de fototerapia y ven incrementada la actividad antioxidante.7.-ZINC Es bien conocido que la disminución de las concentraciones de zinc desencadena la activación de las caspasas y con ellas la apoptosis o muerte celular programada.

  1. Es por ello que los suplementos de zinc pueden prevenir la apoptosis de melanocitos.
  2. Hay estudios que han evidenciado que hasta un 21,6% de los pacientes con vitíligo tenían deficiencia de zinc.
  3. Asimismo, un estudio demostró que los pacientes con vitíligo que recibían tratamiento con corticoide tópico junto con zinc oral a dosis de 440mg, presentaron mejor respuesta al tratamiento que aquellos pacientes que sólo recibieron tratamiento con corticoide tópico.
See also:  Enfermedad Que Se Descarapela La Piel?

Sin embargo la evidencia de la utilidad del tratamiento con zinc en el vitíligo es escasa y no debemos olvidar que muchos pacientes presentan efectos adversos a nivel gastrointestinal con la toma de zinc oral. En conclusión podemos decir que son necesarios más estudios para que todas estas terapias se establezcan de forma definitiva como una alternativa de tratamiento frente al vitíligo.

¿Qué tan rápido avanza el vitíligo?

En qué partes del cuerpo ocurre – El vitiligo puede ocurrir con más frecuencia en la cara y las manos, y en puntos de presión como las rodillas y los codos. Es una enfermedad progresiva que puede avanzar rápido o lento. Algunas personas tienen sólo unas pocas manchas blancas en la piel, mientras que en otras cubren la mayoría de su cuerpo.

¿Cuánto tiempo tarda en salir el vitíligo?

Vitiligo segmentario – Este tipo de vitiligo, menos frecuente, se caracteriza por la aparición de zonas despigmentadas en un solo lado del cuerpo, y tras la aparición de la enfermedad, evoluciona durante 3-6 meses, quedando luego estabilizado. Tan solo el 4 % de los casos de vitiligo segmentario se expande con posterioridad a estos 3- 6 meses.

  1. Generalmente, en este tipo de vitiligo, desaparecen todos los melanocitos de las zonas afectadas, incluso los existentes en las raíces del pelo, motivo por el cual el pelo existente en la lesión también se despigmenta.
  2. El vitiligo segmentario tiene un alto porcentaje de respuesta positiva a la técnica quirúrgica del microinjerto autólogo de melanocitos.

Este método, desarrollado fundamentalmente por Andreas Overbeck, cirujano alemán especialista en vitiligo, combinado con estimulación con luz UVB logra repigmentaciones en un 95 % de los afectados. Parece ser que en casos de vitiligo segmentario, al día de hoy, es la técnica más eficaz.

¿Qué causa el mal de pinto?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pinta
Especialidad infectología

La pinta, también conocida como enfermedad azul, carate, ​ empeines, lota, mal de pinto y tina, ​ es una enfermedad tropical infecciosa que afecta la piel y es causada por la bacteria Treponema carateum, La enfermedad es transmitida directamente o por contacto no-sexual.

  1. La Pinta tiene tres etapas progresivas, caracterizadas por lesiones y despigmentación de la piel.
  2. No afecta a otros órganos.
  3. Las áreas de la piel expuestas, como la cara y las extremidades, son a menudo las más afectadas.
  4. La pinta es una treponematosis, una enfermedad infecciosa causada por una treponema.

Las treponemas son un género de bacterias de forma espiral ( Spirochaetes ) que causan varias enfermedades infecciosas como: bejel, framboesia y sífilis,