Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Se Llama La Enfermedad De Las Encias?

Como Se Llama La Enfermedad De Las Encias
Si una persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental.

¿Cómo curar la gingivitis sin ir al dentista?

Uno de los tratamientos caseros más efectivos para acabar con la gingivitis es cepillar los dientes varias veces al día (en especial antes de ir a dormir, después de cada comida y al despertar) para impedir que las bacterias se acumulen en la boca.

¿Qué destruye la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad oral inflamatoria crónica que destruye progresivamente el aparato de soporte dental. En general, se manifiesta con empeoramiento de una gingivitis, y luego, si no se trata, con aflojamiento y pérdida de dientes. Son raros otros síntomas, excepto en la infección por HIV o cuando se desarrolla un absceso, en cuyo caso el edema y el dolor son comunes.

El diagnóstico se basa en la inspección, la evaluación periodontal y los rayos X. El tratamiento implica limpieza odontológica hasta por debajo de los tejidos gingivales (encías) y un programa vigoroso de higiene en el hogar. Los casos graves pueden requerir antibióticos y cirugía. La periodontitis suele desarrollarse cuando no se trata adecuadamente una gingivitis Gingivitis La gingivitis es un tipo de enfermedad periodontal caracterizada por la inflamación de las encías que causa sangrado, edema, rubor, exudado o cambios en el contorno normal, y, ocasionalmente.

obtenga más información, que usualmente presenta abundante placa y cálculos (un acúmulo de bacterias, residuos de alimentos, saliva y moco con sales de calcio y fosfato) o sarro debajo del borde de la encía. En la periodontitis, se forman bolsillos profundos en el tejido periodontal donde se pueden alojar microorganismos anaerobios, que hacen más daño que los que están presentes en la gingivitis común.

  1. A menudo se asocia con Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Eikenella corrodens, y muchos bacilos gram negativos.
  2. Los microorganismos desencadenan la liberación crónica de mediadores inflamatorios, como citocinas, prostaglandinas, y enzimas de neutrófilos y monocitos.
  3. La inflamación resultante afecta el ligamento periodontal, las encías, el cemento y el hueso alveolar.

La encía pierde progresivamente sus fijaciones con los dientes, comienza la pérdida ósea, y se profundizan los bolsillos periodontales. Con la pérdida progresiva del hueso, los dientes se aflojan y el borde gingival retrocede. La migración de los dientes es común en los estadios tardíos y algunos dientes pueden perderse.

Periodontitis necrosante Periodontitis como manifestación directa de una enfermedad sistémica Periodontitis

Los abscesos periodontales son acumulaciones de pus que generalmente ocurren en bolsas preexistentes, a veces relacionadas con material extraño impactado. El tejido puede destruirse rápidamente, con el riesgo de pérdida de dientes. La periodontitis asociada con lesiones endodónticas implica una comunicación entre la pulpa y los tejidos periodontales.

En las deformidades y los trastornos del desarrollo o adquiridos, una oclusión defectuosa, que causa un exceso de carga funcional sobre los dientes, sumada a la presencia de placa y gingivitis, puede contribuir con la progresión de un tipo particular de periodontitis caracterizada por defectos óseos angulares.

La periodontitis necrosante es una enfermedad particularmente virulenta y rápidamente progresiva que se caracteriza por

See also:  Que Enfermedad Puedo Tener Si Me Duelen Los Huesos?

Necrosis o ulceración de las papilas interdentales Sangrado de las encías Dolor

La periodontitis como manifestación directa de enfermedad sistémica es considerada en pacientes que tienen inflamación desproporcionada respecto de la placa u otros factores locales y que también tienen una enfermedad sistémica. Sin embargo, distinguir si una enfermedad está causando periodontitis o contribuye a la periodontitis inducida por placa es a menudo difícil.

Síndrome del leucocito perezoso

Las enfermedades sistémicas asociadas con trastornos genéticos que pueden manifestarse como periodontitis incluyen

Neutropenia familiar y cíclica Síndromes por deficiencia de la adhesión de los leucocitos Síndrome de Papillon-Lefèvre Síndromes histiocíticos Agranulocitosis genética de la lactancia síndrome de Cohen

La clasificación anterior (AAP, 1999) distinguía entre periodontitis crónica y agresiva. Sin embargo, aunque la edad, la tasa de aparición y la gravedad de la periodontitis varían significativamente, ahora se reconoce que la fisiopatología subyacente es similar y la evidencia actual no respalda tal distinción. La gravedad de la enfermedad ahora se clasifica como etapas I a IV, y la tasa de progresión como grados A a C. La periodontitis puede comenzar en cualquier momento entre la primera infancia y la edad adulta mayor. Alrededor del 85% de la población tiene una afectación moderada, pero los casos más avanzados se ven en < del 5% de la población. Los factores de gravedad importantes incluyen

Cantidad de pérdida de fijación (de tejido blando a los dientes) Profundidad de los bolsillos Magnitud de la pérdida ósea en la radiografía

¿Cómo se contagia la periodontitis?

La piorrea se contagia por medio de la saliva, dependiendo también de si la persona contagiada es susceptible de padecer la enfermedad por factores como el estado de su sistema inmunológico, la cantidad de placa ya acumulada y el tabaco entre otros. Normalmente, se contagia pasado un largo período de tiempo.

¿Cómo saber si es periodontitis o gingivitis?

Periodontitis, diferencia con la gingivitis – La periodontitis es conocida también como piorrea, Se diferencia principalmente de la gingivitis porque ya no solo se ven afectadas las encías, sino también el hueso alveolar y los tejidos del periodonto. Como Se Llama La Enfermedad De Las Encias En casos graves, la presencia de piorrea no solo afecta a la estética y funcionalidad de la boca, sino que puede derivar en dolencias más peligrosas, como los problemas cardiovasculares. Es esencial una higiene concienzuda de la boca; cepillarse con el cepillo adecuado y de manera correcta los dientes, lengua y encías a diario, al menos dos veces al día; y, sobre todo, después de tomar alimentos azucarados, evitar los dulces y, además, emplear el hilo dental para eliminar restos de comida y suciedad que quedan atrapados entre los dientes y en lugares de difícil acceso con el cepillo.

¿Dónde acudir si tengo periodontitis?

Cómo saber si necesito acudir a un odontólogo especializado en Periodoncia – Las enfermedades periodontales cuando reciben tratamiento pueden ser reversibles, pero mientras más avanzan su tratamiento se vuelve más largo y más caro, por eso es importante acudir a un odontólogo especializado en periodoncia si experimentas algunos de estos síntomas.

  1. Tus encías están enrojecidas, inflamadas o sangran cuando te cepillas los dientes o utilizas el hilo dental. Estos suelen ser los primeros síntomas de que están siendo atacadas por bacteria.
  2. Sufres de mal aliento crónicos o un sabor desagradable en la boca. La bacteria y las toxinas que se acumulan en las encías causan mal aliento y un sabor amargo que no se quita ni con el cepillado.
  3. Descubres que tus dientes se ven más largos, lo que puede ser señal de recesiones, o descubres bolsas profundas entre dientes y encía.
  4. Se altera la alineación de tus dientes o que sientes que algún diente se mueve.
  5. Notas alteraciones en tu mordida, si los dientes se mueven o están flojos notarás que tu boca se siente diferente al morder o masticar los alimentos.
  6. Observas que sientes dolor al comer, o mayor presión en los dientes y encías.
  7. Si sientes una mayor sensibilidad dental frente a los alimentos fríos o calientes.
  8. Si en tu familia hay antecedentes de enfermedades periodontales, se ha demostrado que existe una relación genética.
  9. Si sufres diabetes, ya que la bacteria responsable de causar las enfermedades periodontales se alimentan de azúcar y las personas con diabetes suelen tener un mayor nivel de azúcar en la saliva, por lo que pueden ser más vulnerables a padecer una enfermedad periodontal.
  10. Si aún no has tenido una evaluación médica realizada por un odontólogo especializado en periodoncia, hay estadísticas que muestran que la mitad de los adultos mayores de 30 años sufren algún tipo de enfermedad periodontal, por lo que es aconsejable, que aunque no tengas ningún síntoma, te realices alguna revisión.
  • La pérdida de dientes puede tener un impacto importante en tu salud en general y en otros aspectos de tu vida, incluida la autoestima, por eso es importante que si tienes alguno de estos síntomas visites a un odontólogo.
  • En el contamos con odontólogos especializados en periodoncia que te ayudaran a prevenir o tratar cualquier enfermedad periodontal para conservar la salud de tus dientes.
See also:  It Enfermedad Comun Quien Paga?

: 10 SEÑALES DE QUE NECESITAS VISITAR A UN PERIODONCISTA

¿Cómo se ve la periodontitis inicial?

Periodontitis inicial En esta etapa, aparecen las bolsas periodontales y aumenta el surco de la encía. Llegados a este punto, se hace necesario seguir un tratamiento profesional. Tener unos buenos hábitos de higiene domésticos es fundamental, pero no suficiente, para evitar la progresión de la enfermedad.

¿Qué pasta dental sirve para la periodontitis?

Entonces, ¿qué pasta dental es la mejor? – Como en la mayoría de ocasiones, según el caso particular de cada persona el mejor dentífrico para emplear será uno u otro. Es necesario consultar con nuestro dentista o higienista dental, ya que será la persona más indicada para decirnos qué pasta debemos emplear porque es quien mejor conoce las necesidades y el estado de nuestra boca. Como Se Llama La Enfermedad De Las Encias Aunque todas las pastas de dientes tienen que cumplir una serie de requisitos : Tiene que tener flúor : esta sustancia ayuda a combatir la caries, Es recomendable leer los ingredientes de los dentífricos antes de comprarlos y escoger uno que contenga flúor.

Debe cubrir nuestras necesidades : si tenemos alguna patología concreta en nuestra boca, tendremos que usar pastas de dientes específicas. Para las personas que padecen periodontitis, es recomendable emplear pastas de dientes con clorhexidina. Recuerda que la técnica de cepillado es esencial para mantener una buena salud dental.

Emplea el cepillo dental durante dos minutos aproximadamente, y al menos cepilla tus dientes tres veces al día. Además, deberás emplear también seda dental y enjuague bucal.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para las encías?

Demasiados efectos secundarios; muy poco alivio – Es un mito que los analgésicos opioides son más potentes que los productos de venta libre, dice Dionne. «Las personas pueden sentir que no están recibiendo el analgésico más poderoso si no obtienen algo con un opiáceo, pero puede ser lo contrario», indica.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan particularmente bien contra el dolor dental porque bloquean la enzima que hace que las encías se enrojezcan y se inflamen, indica Paul A.

Moore, PhD, profesor de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh. El acetaminofeno (Tylenol y genérico) funciona a través de un mecanismo diferente para reducir la percepción del dolor, dice. Combinar los NSAID con el acetaminofeno tiene buenos resultados incluso para el alivio del dolor moderado a intenso en las personas a quienes les sacaron las muelas del juicio; de hecho, es mejor que un opioide para la mayoría de las personas.

  1. Esto es según una revisión exhaustiva de una investigación de Moore y sus colegas publicada en la Revista de la Asociación Dental Americana en 2018.
  2. Otra ventaja de los analgésicos de venta libre es que, en general, causan una cantidad mucho menor de efectos secundarios que los medicamentos narcóticos para el dolor.
See also:  Factores Que Alteran O Determinan El Proceso Salud-Enfermedad?

Es común que los opioides de venta con receta causen náuseas, estreñimiento, somnolencia y una sensación de confusión. Además, tomar los medicamentos por más tiempo o en dosis más altas conlleva riesgos más graves, incluyendo adicción, sobredosis e incluso la muerte.

¿Cómo eliminar la periodontitis de manera natural?

¿Cómo podemos prevenir la periodontitis? – Cuando ya se ha desarrollado la enfermedad, es imprescindible visitar a tu dentista. No existen remedios caseros que puedan detener el avance de las afecciones periodontales. Sin embargo, sí existen algunas pautas que pueden ayudarnos a prevenir esta patología,

Tener unos buenos hábitos de higiene bucodental que incluya pasta con flúor, hilo dental y enjuague. Comer de manera saludable, limitando principalmente la ingesta de azúcar e incluyendo alimentos que pueden ayudarnos como, por ejemplo, manzanas, zumo de limón, lechuga cruda y jugo de espinacas. Dejar el tabaco, Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (), los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, Reducir el estrés, Cuando sufrimos este problema, solemos abandonar los hábitos de vida saludables y la salud bucodental puede verse afectada. Un estudio de la (EE.UU) ha demostrado la relación entre el estrés emocional y la enfermedad periodontal.Las revisiones bucodentales son imprescindibles para prevenir la enfermedad periodontal. Lo ideal es visitar al dentista, como mínimo, una vez al año.