Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Es La Enfermedad De La Gota?

Como Es La Enfermedad De La Gota
«La articulación más frecuentemente afectada es la primera metatarso-falángica del pie». DR. JAVIER NICOLÁS GARCÍA GONZÁLEZ ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA La gota es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos que se pueden palpar -tofos-, o se depositan en los riñones, provocando cólicos nefríticos o alteraciones en su función.

¿Qué es lo que provoca la gota?

La gota ocurre cuando se acumulan altas concentraciones de una sustancia llamada urato sérico (ácido úrico) en el cuerpo. Cuando esto sucede, se forman cristales en forma de aguja en y alrededor de la articulación, provocando inflamación y artritis en la misma.

¿Qué partes del cuerpo afecta la gota?

La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación. La gota crónica se refiere a episodios repetitivos de dolor e inflamación. Más de una articulación puede verse afectada. Mire éste video sobre: Gota La gota es causada por tener un nivel de ácido úrico superior a lo normal en el cuerpo. Esto puede ocurrir si:

El cuerpo produce demasiado ácido úricoEl cuerpo tiene dificultad para deshacerse del ácido úrico

Cuando se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales de ácido úrico. Estos cristales hacen que la articulación se inflame, causando dolor, hinchazón y elevación de la temperatura en el área.

Diabetes Enfermedad renal Obesidad Anemia drepanocítica y otras anemias Leucemia y otros cánceres de la sangre

La gota puede ocurrir después de tomar medicamentos que interfieran con la eliminación del ácido úrico del cuerpo. Las personas que toman ciertos medicamentos, como hidroclorotiazida y otros diuréticos, pueden tener un nivel más alto de ácido úrico en la sangre. Síntomas de gota aguda:

En la mayoría de los casos, solo una o unas cuantas articulaciones están afectadas. Las articulaciones del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo resultan afectadas con mayor frecuencia. Algunas veces muchas articulaciones se inflaman y duelen.El dolor comienza súbitamente, a menudo durante la noche. El dolor a menudo intenso, se describe como pulsátil, opresivo o insoportable.La articulación luce caliente y roja. Con mucha frecuencia, está muy sensible e hinchada (duele al ponerle una sábana o cobija encima).Puede haber fiebre,El ataque puede desaparecer luego de algunos días, pero puede retornar de vez en cuando. Los ataques adicionales por lo regular duran más tiempo.

See also:  Que Enfermedad Tiene Selma Blair?

El dolor y la inflamación con frecuencia desaparecen después de un primer ataque. Muchas personas tendrán otro ataque en los próximos 6 a 12 meses. Algunas personas pueden desarrollar gota crónica. Esto se denomina artritis gotosa. Esta afección puede llevar a daño articular y pérdida de movimiento en las articulaciones.

Las personas con gota crónica tendrán dolor articular y otros síntomas la mayor parte del tiempo. Los depósitos de ácido úrico pueden formar protuberancias debajo de la piel alrededor de las articulaciones o en otros lugares como los codos, las puntas de los dedos y las orejas. La protuberancia se llama tofo, del latín que significa, tipo de piedra.

Los tofos (múltiples protuberancias) se pueden desarrollar solo después de que una persona haya tenido la enfermedad durante muchos años. Estas protuberancias pueden supurar una sustancia blanquecina. Tome los medicamentos para la gota lo más pronto posible si tiene un ataque nuevo.

Un medicamento de venta con receta llamado colchicina ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.Los corticosteroides (como la prednisona) también pueden ser muy eficaces. Los corticosteroides se pueden inyectar en la articulación o tomarse como una pastilla. Su proveedor puede inyectar esteroides en la articulación inflamada para aliviar el dolor.Con los ataques de gota en múltiples articulaciones se puede usar un medicamento inyectable llamado anakinra (Kineret).El dolor con frecuencia desaparece al cabo de 12 horas de empezar el tratamiento. La mayoría de las veces, el dolor ha desaparecido al cabo de 48 horas.

Es posible que tenga que tomar diariamente medicamentos como alopurinol (Zyloprin), febuxostat (Uloric) o probenecida (Benemid), para disminuir los niveles del ácido úrico en la sangre. Disminuir los niveles de ácido úrico a menos de 6 mg/dL es necesario para prevenir los depósitos de ácido úrico.

Tiene varios ataques durante el mismo año o sus ataques son muy intensos.Tiene daño en las articulaciones.Tiene tofos.Tiene enfermedad renal o cálculos renales,

Los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir los ataques de gota:

Disminuya el consumo de alcohol, especialmente cerveza (algo de vino puede ser útil).Baje de peso.Haga ejercicio diariamente.Reduzca el consumo de carnes rojas y bebidas azucaradas.Escoja alimentos saludables como productos lácteos, verduras, nueces, legumbres, frutas (las menos azucaradas) y granos integrales.Beber café y tomar suplementos de vitamina C (pueden ayudar a algunas personas).

See also:  Como Se Paga La Baja Por Enfermedad Comun?

El tratamiento adecuado de los ataques agudos y la reducción del ácido úrico a un nivel menor a 6 mg/dL permiten que la gente lleve una vida normal. Sin embargo, la forma aguda de la enfermedad puede progresar a gota crónica si los niveles elevados de ácido úrico no se tratan adecuadamente. Las complicaciones pueden incluir:

Artritis gotosa crónicaCálculos renalesDepósitos en los riñones, que llevan a insuficiencia renal crónica Altos niveles de ácido úrico en la sangre están asociados con el riesgo de padecer enfermedades renales. Se están realizando estudios para saber si bajar el nivel de ácido úrico puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad renal.

Llame a su proveedor si presenta síntomas de artritis gotosa aguda o si se desarrollan tofos. Si bien es posible que la gota no se pueda prevenir, usted probablemente pueda evitar los factores que desencadenan los síntomas. Tomar medicamentos para reducir el ácido úrico puede prevenir el avance de la gota.

  1. Con el paso del tiempo, desaparecerán los depósitos de ácido úrico.
  2. Gota por artritis – aguda; Gota – aguda; Hiperuricemia; Gota tofácea; Tofos; Podagra; Gota – crónica; Crónica – gota; Gota aguda; Gota por artritis aguda Dalbeth N.
  3. Clinical features and treatment of gout.
  4. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O’Dell JR, eds.

Firestein & Kelley’s Textbook of Rheumatology,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 101. Edwards NL. Crystal deposition diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 257. FitzGerald JD, Dalbeth N, Mikuls T, et al.2020 American College of Rheumatology Guideline for the management of gout.

Arthritis Care Res (Hoboken),2020;72(6):744-760. PMID: 32391934 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32391934/, FitzGerald JD, Neogi T, Choi HK. Editorial: do not let gout apathy lead to gouty arthropathy. Arthritis Rheumatol,2017;69(3):479-482. PMID: 28002890 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28002890/, Liew JW, Gardner GC.

Use of anakinra in hospitalized patients with crystal-associated arthritis. J Rheumatol,2019;46(10)1345-1349. PMID: 30647192 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30647192/, Versión en inglés revisada por: Diane M. Horowitz, MD, Rheumatology and Internal Medicine, Northwell Health, Great Neck, NY.

¿Qué tan peligroso es la gota?

Según el Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016), elaborado por la Sociedad Española de Reumatología, un 2,4% de la población mayor de 18 años padece esta enfermedad, lo que supone cerca de 880.000 afectados, que quizá desconocen el peligro que corre su salud como consecuencia de la denominada ‘enfermedad de reyes’.

See also:  Qué Enfermedad Causa Dolor En La Planta Delos Pies?

De hecho, por padecer gota, se ha estimado que se incrementa un 30% el riesgo de mortalidad de cualquier causa, y un 40% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, por lo cual el impacto de este riesgo es enorme», explica el doctor Mariano Andrés, reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante.

Y es que, «los pacientes con gota tienen un elevado riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio o ictus, siendo equiparable al de los pacientes con diabetes, por la asociación a factores clásicos como la hipertensión, dislipemia u obesidad «.

Pero no solo ahí radica el problema ya que la propia enfermedad es en sí misma un riesgo. La gota se produce por el depósito de cristales de ácido úrico, que inducen inflamación, Desde hace más de una década se conoce el papel de la inflamación en el desarrollo de arteriosclerosis y en la aparición de enfermedades cardiovasculares», apostilla el doctor Mariano Andrés.

«Aunque los datos todavía no son sólidos, es muy probable que la disolución de los cristales, al normalizar los niveles de ácido úrico en sangre, repercuta en una reducción del riesgo cardiovascular de las personas con gota. Junto a esto, es necesario controlar de forma exquisita los factores de riesgo antes mencionados», añade.

¿Qué remedio es bueno para curar la gota?

Medicamentos para evitar las complicaciones de la gota – Si sufres ataques de gota graves todos los años, o si tus ataques de gota son menos frecuentes pero muy dolorosos, el médico puede recomendar medicamentos para reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la gota.

Medicamentos que bloquean la producción de ácido úrico. Los medicamentos como el alopurinol (Aloprim, Lopurin, Zyloprim) y el febuxostat (Uloric) ayudan a limitar la cantidad de ácido úrico que produce el cuerpo. Los efectos secundarios del alopurinol incluyen fiebre, erupción cutánea, hepatitis y problemas renales. Los efectos secundarios del febuxostat incluyen erupción cutánea, náuseas y función reducida del hígado. Además, el febuxostat puede aumentar el riesgo de muerte por cuestiones cardíacas. Medicamentos que facilitan la eliminación del ácido úrico. Los medicamentos como el probenecid (Probalan) ayudan a mejorar la capacidad de los riñones para eliminar el ácido úrico del cuerpo. Los efectos secundarios incluyen erupción cutánea, dolor de estómago y cálculos renales.