Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Bcg Enfermedad Que Previene?

Bcg Enfermedad Que Previene
La vacuna BCG se aplica para proteger de las formas graves de tuberculosis (como meningitis) a las personas menores de 5 años especialmente menores de 1 año, por esto la importancia de la vacunación en la persona recién nacida.

¿Qué tipo de tuberculosis protege la vacuna BCG?

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin, es una vacuna contra la tuberculosis. Muchas personas nacidas en el extranjero han recibido la vacuna BCG porque esta se utiliza en muchos países con alta prevalencia de tuberculosis, para prevenir la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar en niños.

¿Qué previene la vacuna de recién nacido?

¿Sabía que. – para cuando su hijo sea lo suficientemente grande para comenzar la escuela, su sistema inmunitario estará equipado para protegerlo contra 15 enfermedades? Desde el nacimiento hasta los 6 años, los bebés y los niños reciben vacunas así su sistema inmunitario está listo para responder cuando se exponen contra hepatitis A y hepatitis B, rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, polio, COVID, gripe (influenza), enfermedad neumocócica, sarampión, paperas, rubéola y varicela.

¿Qué proviene la BCG?

Vacuna BCG contra la tuberculosis Secretaría de Salud | 30 de septiembre de 2015

Centro Nacional para la Salud de la I nfancia y la Adolescencia Bcg Enfermedad Que Previene ¿De qué está hecha la vacuna BCG?

La vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis). BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin. ¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) después de vacunarla (o) contra la Tuberculosis (BCG)? La vacuna de BCG es segura.

  • La molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo dos a cuatro semanas; después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenla limpia.
  • Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz.

Pueden inflamarse los ganglios de la axila del mismo lado donde se aplicó la vacuna, sentirá como bolitas. La recuperación es espontánea. Los ganglios no requieren cirugía ni tratamiento con antibióticos, se quitan solos. Bcg Enfermedad Que Previene ¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija (o) con esta vacuna?

Si presenta alergia a algún componente de la vacuna. Si se encuentra enferma (o) con fiebre mayor de 38.5 °C.Si hay lesión de la piel deberá evaluarse su aplicación o se pospone la vacunación.Enfermos de leucemia o de otro tipo de cáncer.Enfermos con tratamiento inmunosupresor (que disminuye sus defensas) como: corticoesteroides, quimioterapia, radiación.Pacientes con síntomas de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Los sujetos con VIH sin síntomas pueden vacunarse.Cuando esté tomando medicamento contra la tuberculosis.Los bebés con peso menor de 2 kilogramos al nacer (una vez rebasado este peso se pueden vacunar).

: Vacuna BCG contra la tuberculosis

¿Qué enfermedades previene la vacuna de la hepatitis B?

La vacuna contra la hepatitis B ofrece una protección del 95-100% contra la hepatitis B. La prevención de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) evita el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado. Fue la primera vacuna para prevenir el cáncer.

  • El virus se transmite de la madre al niño durante el nacimiento y el parto y a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales.
  • La probabilidad de que la infección se vuelva crónica depende de la edad a la que la persona se infecte (80–90% de los lactantes infectados durante el primer año de vida y 30–50% de los niños infectados antes de los 6 años).

La vacunación con una dosis de hepatitis B al nacer en las primeras 24 horas de vida seguida de una serie de vacunación infantil tiene como objetivo prevenir la transmisión de madre a hijo y crear inmunidad comunitaria a la hepatitis B

¿Qué es la tuberculosis y cómo se transmite?

Panorama general – La tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Los microbios que causan la tuberculosis son un tipo de bacteria. La tuberculosis puede contagiarse cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o canta.

Esto puede hacer que se liberen gotitas diminutas con microbios en el aire. Después, otra persona puede respirar las gotitas, y los microbios pueden ingresar en sus pulmones. La tuberculosis se trasmite fácilmente cuando las personas se reúnen en multitudes o si viven con muchas otras personas. Las personas con VIH/SIDA y otras personas que tienen un sistema inmunitario debilitado corren un mayor riesgo de contagiarse con tuberculosis que aquellas que tienen un sistema inmunitario normal.

Esta afección puede tratarse con medicamentos llamados antibióticos. Sin embargo, algunos tipos de la bacteria ya no responden bien a los tratamientos.

¿Cuál es la vacuna que te deja una marca en el brazo?

La cicatriz en la parte superior del brazo es una característica común entre las personas que fueron vacunadas contra la viruela.

¿Qué pasa si no le ponen la vacuna BCG a mi bebé?

Vacuna BCG: importancia, aplicación, consideraciones | vittal Bcg Enfermedad Que Previene Hace 97 años, el 1 de julio de 1921 los inmunólogos franceses Albert Calmette y Camille Guerin aplicaron la primera dosis de la vacuna BCG en el Hospital de la Charité de París, y dieron así un paso fundamental para combatir la tuberculosis, una enfermedad que durante siglos azotó a la humanidad y costó la vida de millones de personas,

¿Cuándo se le da BCG a los bebés?

3/05/2011

‘)}catch(e) delete t.name}else o=n.createElement(«iframe»);return t.id&&(o.id=t.id,delete t.id),o.allowtransparency=»true»,o.scrolling=»no»,o.setAttribute(«frameBorder»,0),o.setAttribute(«allowTransparency»,!0),i.forIn(t,function(t,e) ),i.forIn(e,function(t,e) ),o}},function(t,e) }}},function(t,e) }},function(t,e),function(t,e,n) )},trigger:function(t,e) )}}},function(t,e,n) function a(t) ;return arguments.length>1&&(e.params=.slice.call(arguments,1)),e}s.prototype._generateId=function(),s.prototype.notify=function(),s.prototype.request=function() )},t.exports=s},function(t,e,n) )=e:r=e,t.postMessage(r,»*»))}function h(t) function d(t,e) function m(t,e) function g(t,e),this.target=t,this.isTwitterHost=c.isTwitterURL(r.href),this.filter=h(e),i.addEventListener(«message»,f(this._onMessage,this),!1)}u.aug(m.prototype, ))},attachTo:function(t),detach:function() }),u.aug(g.prototype,,_onMessage:function(t) catch(t) (e=u.isType(«array»,e)?e:).forEach(f(this._processResponse,this))}},send:function(t) }),t.exports= }},function(t,e,n) }},function(t,e) }},function(t,e) },function(t,e,n),function(t,e,n) j.aug(«config», ),i=(r=v).getElementById(«b»),o=r.getElementById(«widget»),s=function(t) );return t}(x.combined(y)),a=,u=,c=,m=N(R.asNumber(s.time)),R.asBoolean(s.dnt)&&P.setOn(),s.lang=s.lang&&s.lang.toLowerCase(),r.body.parentNode.lang=s.lang=A.contains(S,s.lang)?s.lang:»en»,j.set(«lang»,s.lang),d=_(«ltr»),s.type=A.contains(u,s.type)?s.type:»share»,s.size=a?s.size:»m»,L(r.body,a||»»),(«mention»==s.type||s.screen_name)&&((h=O.screenName(s.screen_name))?s.screen_name=h:(delete s.screen_name,»mention»==s.type&&(s.type=»share»))),»hashtag»==s.type||s.button_hashtag?(p=O.hashTag(s.button_hashtag,!1))?(s.button_hashtag=p,s.hashtags=s.button_hashtag+»,»+(s.hashtags||»»)):(delete s.button_hashtag,s.type=»share»):»share»==s.type&&(s.url=s.url||r.referrer),c.push(d),L(r.body,c.join(» «)),r.body.setAttribute(«data-scribe»,»section:»+s.type),g=r.getElementById(«l»),r.title=_(«Tweet Button»),g.innerHTML=function() «, );case»mention»:return _(«Tweet to % «, );default:return _(«Tweet»)}}(),i.parentNode.style.width=i.offsetWidth+»px»,I.triggerResize(o),L(r.body,»ready»),f=,l=j.get(«config.intentURL»)+»?»+E.encode(f),m||T.clientEvent(,,!1),i.href=l,i.onclick=function(t),!1),I.trigger(«click»,»tweet»),I.trigger(«tweet»,»tweet»),t.altKey||t.shiftKey||t.metaKey||b.ios()||b.android()))return e=l,s.id,w.open(e,null),function(t) (t)}}]));

Respuesta del Experto a Vacunación con BCG y peso corporal de recién nacido. Pregunta En la CAPV la BCG se indica poner en el 1º mes de vida. Cuando el niño nace con bajo peso,se espera a que alcance los 3kgr para ponerle. ¿Es correcta esta práctica de esperar a que alcance los 3 kgr?.

Respuesta de Jaime Muñiz (03 de Mayo de 2011) La única Comunidad Autónoma que incluye en su Calendario vacunal la BCG es la del País Vasco. La misma en su manual de vacunas (última edición del año 2001 (1), no hace ninguna mención a este aspecto en su apartado de contraindicaciones. Es más, en la edición anterior, de 1994: pagina 27, indicaciones, incluía la siguiente: – en el primer mes de vida independientemente del peso (2).

Otra de las fuentes oficiales que debemos mencionar es la Ficha Técnica de la vacuna (3), que en su apartado 4.3 contraindicaciones incluye «recién nacidos prematuros de menos de 2,5 kg de peso». En la misma ficha apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo hace la siguiente mención: «Cuando se administre la serie de inmunización primaria en niños muy prematuros de ≤ 28 semanas de gestación y especialmente en aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria, se debe considerar tanto el riesgo potencial de apnea como la necesidad de monitorización respiratoria durante 48-72 horas.

Como el beneficio de la vacunación es alto en este grupo de niños, la vacunación no se debe impedir ni retrasar». Por último en el apartado 4.8 Reacciones adversas: Información adicional sobre poblaciones especiales: «Apnea en niños muy prematuros (≤ 28 semanas de gestación)». Por otra parte es cierto que tradicionalmente se considera que la BCG está contraindicada en recién nacidos prematuros menores de 2.000-2.500 g.

porque en ellos se produciría una respuesta muy débil o no habría respuesta, sin embargo estudios recientes han demostrado que los prematuros con edad gestacional mayor de 32 semanas que se vacunan al nacer tienen una respuesta similar a la del recién nacido a término.

En un estudio sobre vacunación BCG en niños prematuros que se publicó en el año 2007 (4), se evaluó a 35 niños menores de 35 semanas de edad gestacional a quienes se les administró la vacuna BCG entre los dos y tres meses de vida y se les realizó un test de tuberculina entre las ocho y doce semanas después de la vacunación, se concluyó que la vacuna produce cicatriz BCG en alto porcentaje de los prematuros y en 57% de ellos la prueba PPD resulta positiva.

La respuesta al test de tuberculina se relacionó directamente con la ganancia de peso posnatal en el niño pretérmino. Con anterioridad ya otros trabajos sobre seguridad y eficacia de la vacunación con BCG en recién nacidos prematuros concluían que aunque la prematuridad en sí parece ser una causa probable para una menor respuesta inmune, los niños nacidos a partir de las 34 semanas pueden recibir con seguridad la vacuna BCG a los pocos días después del nacimiento (5), que la respuesta es similar después de la vacunación con BCG en recién nacidos prematuros y a término (6), o que incluso la vacunación con BCG de niños de bajo peso al nacer pueden tener un efecto beneficioso sobre la supervivencia que no se puede explicar por la protección contra la tuberculosis.

  • 7). Referencias (2) Manual de vacunaciones. ed.
  • Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.1994 ISBN 84-457-0383-8 (3) Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.
  • Ficha tecnica: VACUNA BCG.
  • Acceso 2 de mayo de 2011.
  • Https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=40773&formato=pdf&formulario=FICHAS (5) S-Thayyil Sudhan, Kumar A, M Singh, Pablo VK, AK Deorari.

Safety and effectiveness of BCG vaccination in preterm babies,Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 1999;81:F64-F66 doi:10.1136/fn.81.1.F64 http://fn.bmj.com/content/81/1/F64.full

¿Cuál es la vacuna más fuerte para los bebés?

La vacuna antineumocócica, al ser más dolorosa, se administró en último lugar 13.

¿Cuánto tiempo dura la vacuna BCG?

Cepem – Información sobre Vacunas bcg Vacuna BCG Vacuna antituberculosa Esta vacuna no se aplica en Cepem (Tampoco se realiza PPD). ¿Que enfermedad previene esa vacuna? Tuberculosis, no evita esta enfermedad, solamente previene formas graves (tuberculosis miliar y meningitis).

  1. ¿A que edad y cuándo se aplica? En el recién nacido.
  2. Antes del egreso de la maternidad.
  3. Puede colocarse en prematuros a partir de las 32 semanas y con peso superior 1.500 gr.
  4. La edad límite para aplicar esta vacuna en niños no vacunados es hasta antes de cumplir los 7 años.
  5. La revacunación con BCG no ha demostrado protección adicional y no se recomienda.

¿Por que vía se aplica? Intradérmica, en el brazo derecho.

Qué esperar luego de la vacuna Entre la 2∘ y la 4∘ semana de la aplicación, generalmente, aparece un nódulo (pequeña dureza) o ulceración con secreción que puede durar 2 a 3 meses y no requiere cuidados especiales, sólo higiene con agua y jabón (se aconseja no tapar la zona ni usar desinfectantes o cicatrizantes). Reacciones adversas Es rara la aparición de fiebre. Si presenta supuraciones prolongadas o ganglios axilares aumentados de tamaño, debe ser evaluado por el médico. LINFADENITIS POR BCG

Complicación frecuente ocasionada por crecimiento de los ganglios linfáticos en región axiliar, supraclavicular o cervical. La mayoría de lo casos se presenta entre las dos semanas y los primeros seis meses, aunque puede extenderse hasta los primeros dos años. 95% presentación ipsilateral al lugar de aplicación de la BCG. Ausencia de hiperemia a nivel local y ausencia de fiebre. Hay formas supurativas y no supurativas. La mayorīa experimeta regresión espontánea, Son mas frecuentes las complicaciones en inmunosuprimidos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTA VACUNA: ¿Cuál es el peso correcto para la colocación de la BCG, en niños prematuros? La BCG se puede aplicar a niños con peso mayor a 1500 g. La única condición es que estén clínicamente estables. Fundamentalmente para que no se generen confusiones si aparece algún evento adverso.

  • Cual es la dosis de BCG para neonatos? ya que en la unidad del curso dice 0,1 ml pero en el prospecto observamos que la dosis es de 0,05 mL \\.
  • La dosis de vacuna BCG es 0,1 ml.Independientemente de lo que dice el prospecto es la dosis recomendada por las Normas Nacionales de Vacunación y no ha habido cambios al respecto.

Hay un tiempo mínimo transcurrido desde nacimiento para dar la BCG? Por ejemplo, un niño nacido hace pocas horas, la puede recibir sin dificultad, teniendo peso y estado de salud adecuados? No existe contraindicación con respecto a cantidad de horas luego del nacimiento.

Debe posponerse si el niño se encuentra enfrentando una enfermedad severa. Es muy importante la habilidad del vacunador cuanto más pequeño es el niño. Si la BCG se coloca subcutánea es menos efectiva ? No, pero es mucho más reactogénica y es esperable mayores efectos adversos locales. Si cuando estamos aplicando BCG, la aguja rompe el tejido intradermico hacia el exterior y sale un poco del inoculo, que se hace ? En casos de que alguna gota quede por fuera de la dermis no se requiere aplicar más dosis de vacuna.

See also:  Que Enfermedad Es Cuando Tienes Los Ojos Amarillos?

En general las salidas de pequeñas cantidades del inóculo no afectan la efectividad, ni eficacia de la vacuna. Si se rompe la piel reacomode la aguja intradérmica en el sitio y complete la dosis cargada, no vuelva a cargar la dosis. Que pasa si se aplica dosis mayor a 0,1ml? Es importante cargar la jeringa con la dosis adecuada para disminuir las posibilidades de errores programáticos.

  1. Si el inóculo es mayor puede haber mayor riesgo de presentar un evento adverso, principalmente local, con lo cual es importante registrar el evento y hacer un seguimiento del niño.
  2. En un recién nacido que recibió gammaglobulina antihepatitis B y vacuna por ser hijo de madre con hepatitis B, se puede colocar BCG? Si, no hay ningún inconveniente, puede recibir la vacuna BCG.

Si no se hace la pústula es señal de una mala aplicación de BCG? Alrededor del 10% de los niños vacunados con BCG no presentan ulceración o pústula, lo que no significa que haya fracasado la vacunación. Depende de la respuesta del organismo, pero no significa que no esté inmunizado.

Luego de aplicar la vacuna de BCG,cumpliendo con las normas técnicas, hemos encontrado niños que a pesar de pasar varios meses no aparece ninguna lesión esperada en el sitio de aplicación, cual es la razón? La reacción a la aplicación de la vacuna BCG depende de la respuesta local y a veces puede ser de poca magnitud y pasar inadvertida.

A veces la lesión residual es pequeña y no se nota fácilmente. Esto no se correlaciona con falta de respuesta inmunológica sistémica, por lo que si tenemos constancia de la administración de la vacuna no se debe aplicar nuevamente. Por qué la vacuna BCG deja cicatriz? No todas las BCG adecuadamente aplicadas dejan cicatriz 10% no lo hace.

La posibilidad de la cicatriz depende de la técnica intradérmica, la composición de la vacuna (UFC, virulencia de la cepas) y el tipo de respuesta inmune que determina(granuloma) Una paciente que me pidió que a su hija le aplique BCG, en el brazo derecho, pero «oculto», digamos en la piel del brazo que entra en contacto con la axila, por cuestiones estéticas.

¿Qué hay de cierto en que no se debe aplicar en dicho sitio? Entiendo que es importante visualizar fácilmente el sitio de aplicación pero quisiera saber si hay alguna razón científica más para yo negarme a ello. El área de administración de vacuna es la región deltoidea.

  1. Aplicar en un área que puede ser de difícil acceso incrementa el riesgo de error en la administración y posible ESAVI.
  2. Es importante la comunicación con la madre para que pueda comprender el posible riesgo y que la reacción cicatrizal puede ser más notable en el primer año de vida pero a medida que el niño crece queda imperceptible.\ En el caso de un bebe, que no figura en su carnet haber recibido BCG, y no tiene cicatriz, cuál es la conducta? De acuerdo a las normas, si no tiene cicatriz y no presenta registro de haberla recibido, se vacuna con BCG.

Niños sin BCG al nacimiento, hay que realizar PPD previa vacunación? No es necesario realizar PPD previo a la vacunación en los niños que no se vacunaron al nacimiento. La indicación de realizar la PPD está relacionada a las situaciones que hubiese algún conviviente con tuberculosis o se sospeche enfermedad.

  • Por otra parte, si tuviésemos la situación que se vacune un niños en el curso de una infección latente, lo que se podría observar es la presencia de un nódulo precoz, dentro de las primeras semanas de aplicación.
  • Si se observa un nódulo precoz sería un alerta y habría que descartar tuberculosis.
  • En algunas recomendaciones figura la indicación de realizar la PPD previo a la vacunación, pero teniendo en cuenta la importancia de la protección en los primeros meses de vida, podría ser una oportunidad perdida.

Porque ya no se da la 2da dosis de BCG a los 6 años? En relación a la vacunación con BCG después de los 6 años se debe a que la eficacia en la prevención de tuberculosis es baja. La proporción de tuberculosis en los niños vacunados era similar a la esperada en los mayores.

  1. Es necesaria vacuna BCG de refuerzo a iniciar la escolaridad? Esta 2º dosis no es necesaria porque no suma protección.
  2. Los niños que no son vacunados con BCG, hasta que edad pueden ser vacunados? En Argentina si no recibió la dosis de BCG del nacimiento puede recibirla si tiene menos de 7 años, es decir 6 años 11 meses.

Posteriormente no se indica por su baja protección y baja frecuencia de formas severas más allá de esta edad. Por otra parte la frecuencia de eventos adversos es más frecuente. Un niño que se traslada de EEUU a vivir a Argentina, debiera recibir la BCG? En países con baja prevalencia de tuberculosis no está indicada la vacunación por el bajo riesgo de adquirir la enfermedad, pero si un niño se traslada a un país de alta prevalencia y tiene la edad, se debe aplicar la vacuna.

  • Un niño que vive en Estados Unidos y viene ocasionalmente a Buenos Aires, debe recibir BCG? Allá no se aplica y de recibirla al llegar a Argentina no da el tiempo para generar inmunidad en esa primera visita.
  • En estas situaciones hay que evaluar cual es la frecuencia de los viajes y el tiempo de estadía en el país.

Si fuese frecuente o con tiempo de estadía prolongado, no hay problema en administrar la vacuna BCG ya que va a generar respuesta inmunológica y sería una situación similar a aquellos niños que la recibieron tardíamente. Es importante conversar con los padres para evaluar la situación individual y el asesoramiento de acuerdo a esto.

Si la BCG no la recibió cuando correspondía, al nacer, hasta que edad tengo la posibilidad de vacunarlo? Con respecto a la vacuna BCG, tener en cuenta es lo siguiente: 1° verificar uh observar en el brazo derecho la presencia de la cicatriz que deja la vacuna, si tiene esa cicatriz, es porque fue vacunado con la vacuna BCG, y no es necesario volver a vacunarlo.2° si el niño no tiene la cicatriz y no tiene calendario de vacunas, y ningún registro que verifique que fue vacunado con la BCG (la maternidad donde nació), se podrá vacunar con dicha vacuna hasta los 6 años, 11 meses y 29 días.

pasada a esa edad no se podrá vacunar.3° tener presente que la BCG, está contraindicada en inmunosupresión congénita o adquirida. Un recién nacido hijo de madre con antígeno australiano positivo que recibe gammaglobulina a las 12 horas de vida y vacuna anti hepatitis B.

  1. ¿En qué momento estaría en condiciones de recibir la vacuna BCG? Se está utilizando una gamaglobulina especifica anti hepatitis B, por lo tanto no tiene interferencia con BCG y se puede aplicar sin inconvenientes al nacimiento.
  2. Cual es el límite de tiempo máximo esperable de supuración del nódulo BCG en inmunocompetentes? A partir de la supuración el promedio de tiempo hasta que se resuelva con la cicatrización es de 15-20 días y hasta 1 mes es esperable.

Con que se tratan los abcesos locales o adenitis supurativas por BCG? Es necesario la administración de antibiótico ? La secreción que se observa relacionada a la aplicación de la vacuna BCG no es pus, si no caseum como resultado de respuesta inmunologica local.

  • La curación de las lesiones supuradas ya sea en el sitio de aplicación o en el ganglio se realiza con agua y jabón para mantener la zona limpia.
  • Se puede cubrir para que no manche la ropa.
  • Cual es la conducta ante el nacimiento de pretermino (32 semanas, 1600gr) asintomatico con madre TBC bacilífera diagnosticada en puerperio? En esa situación por el riesgo del bebé, se debe administrar la vacuna BCG e iniciar quimioprofilaxis por 6 meses.Es importante hacer un seguimiento cercano del niño y si hubiese síntomas que hicieran sospechar tuberculosis, realizar los estudios necesarios para la evaluación y considerar un tratamiento precoz considerando el riesgo de infección sistémica.

Si un adulto no concurrió a las 72 hs para ver la reacción de la PPD, cuánto tiempo debe transcurrir para poder realizarle una nueva PPD? Se puede repetir la PPD pero debe haber un intervalo mínimo de un mes. Cual es el tiempo ideal para mantener abierto el frasco de bcg?.

El frasco multidosis (10 dosis) de BCG dura reconstituido hasta terminar la jornada laboral (8 horas), luego debe descartarse. La validez de la vacuna BCG fuera de la heladera es de 6 hs? La vacuna BCG no puede estar fuera de la heladera sin mantener la cadena de frío. Debe conservarse entre 2º y 8ºC, protegida de la luz solar.

Una vez reconstituida y en las condiciones mencionada, debe utilizarse dentro de las 8 hs. bcg.txt · Última modificación: 2020/05/17 14:47 por 190.244.105.218 : Cepem – Información sobre Vacunas

¿Cómo actúa la vacuna BCG en el cuerpo?

Se elabora con una forma atenuada (debilitada) de una bacteria que se llama Mycobacterium bovis (bacilo de Calmette-Guérin), que es similar a la bacteria que causa la TB. Es posible que la vacuna ayude al sistema inmunitario del cuerpo a producir anticuerpos que destruyan la bacteria de la TB.

¿Qué es la enfermedad de la hepatitis B?

Información general – La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Representa un importante problema de salud a escala mundial. Se puede cronificar y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado.

Existe una vacuna segura y eficaz que confiere una protección del 98% al 100% contra la enfermedad. Prevenir la infección por el virus de la hepatitis B permite evitar las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad, como la cronificación y el cáncer hepático. Las regiones de la OMS que soportan más carga de infección crónica por el VHB son la del Pacífico Occidental y la de África, donde afecta a 116 y 81 millones de personas, respectivamente.

Le siguen la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, con 60 millones de personas infectadas, la Región de Asia Sudoriental, con 18 millones, la Región de Europa con 14 millones y la Región de las Américas, con 5 millones.

¿Qué causa el virus de la hepatitis B?

¿Qué es la hepatitis B? – La hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus hepatitis B (VHB). Este virus puede producir una infección de por vida, cirrosis (cicatrices) hepática, cáncer de hígado, insuficiencia renal y muerte.

¿Qué daños causa la tuberculosis?

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis ( M tuberculosis ). La tuberculosis pulmonar (TB) es contagiosa. Esto quiere decir que las bacterias pueden propagarse de una persona infectada a otra no infectada.

Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina TB primaria. La mayoría de las personas se recupera de la infección de TB primaria sin manifestación mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años.

En algunas personas, se activa de nuevo (reactivación). La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de TB resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.

Las personas mayoresLos bebés.Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a VIH/sida, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

El riesgo de contraer TB aumenta si usted:

Está entorno a personas que padecen TBVive en condiciones de vida insalubres o de hacinamientoPadece desnutrición

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

Aumento de las infecciones por VIHAumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y desnutrición)Cepas de TB resistentes a los medicamentos

La fase primaria de la TB no causa síntomas. Cuando los síntomas de la TB pulmonar se presentan, pueden incluir:

Dificultad respiratoriaDolor en el pechoTos (algunas veces con expectoración de moco)Expectoración con sangreSudoración excesiva, especialmente en la nocheFatigaFiebrePérdida de pesoSibilancias

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Este examen puede mostrar:

Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada)Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras zonasLíquido alrededor del pulmón (derrame pleural)Ruidos respiratorios inusuales en el pulmón (crepitaciones)

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

Broncoscopia (examen en el que se usa un broncoscopio para visualizar las vías aéreas) Tomografía computarizada del tórax Radiografía de tórax Prueba de sangre para secreción de interferón gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infección de tuberculosis (activa o infección en el pasado)Examen y cultivos del esputo Toracocentesis (procedimiento para remover fluido del espacio entre el revestimiento externo de los pulmones y la pared torácica) Prueba cutánea con tuberculina (también llamada intradermorreacción con tuberculina o prueba PPD) Biopsia del tejido afectado (se hace en pocas ocasiones)

See also:  Como Se Llama La Enfermedad Que Te Da Por Comer En La Calle?

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la TB. La TB pulmonar activa se trata con una combinación de medicamentos (por lo regular 4). La persona toma los medicamentos hasta que los resultados de los exámenes de laboratorio muestran cuál es el medicamento que funciona mejor.

Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día durante 6 meses o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones de su proveedor. Cuando las personas no toman sus medicamentos para la TB de manera adecuada, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar.

Las bacterias de la TB pueden volverse resistentes al tratamiento. Esto significa que los fármacos ya no hacen efecto. Si una persona no está tomando los medicamentos de acuerdo con las instrucciones, es probable que una enfermera o trabajador de salud pública tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados.

  1. Este método se denomina terapia con observación directa.
  2. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana.
  3. Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso.

Su proveedor está obligado legalmente a notificar su enfermedad de TB a la Secretaría de Salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurará de que usted reciba la mejor atención. El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo,

El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas como usted puede ayudarle a sentirse con mayor control. Los síntomas a menudo mejoran en 2 a 3 semanas después de comenzar el tratamiento. Una radiografía de tórax no mostrará este mejoramiento hasta semanas o meses más tarde.

El pronóstico es excelente si la TB pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento eficaz se inicia rápidamente. La TB pulmonar puede causar daño permanente a los pulmones si no se trata oportunamente. También puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Cambios en la visiónLágrimas y orina de color anaranjado o pardoSalpullido Inflamación del hígado

Se puede hacer un examen de la visión antes de iniciar con el tratamiento, de manera que su proveedor pueda vigilar cualquier tipo de cambios en la salud de sus ojos. Comuníquese con su proveedor si:

Usted cree o sabe que ha estado expuesto a la tuberculosis.Usted presenta síntomas de tuberculosis.Sus síntomas continúan a pesar del tratamiento.Se presentan síntomas nuevos.

La TB es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutánea para la TB se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud.

A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutáneas tan pronto como sea posible y un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa. Una prueba cutánea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TB. No significa que usted tenga la enfermedad activa o que sea contagioso.

Hable con su proveedor respecto a cómo evitar el desarrollo de la TB activa. El tratamiento oportuno es muy importante para controlar la propagación de la tuberculosis desde aquellos que tengan la TB activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad.

  1. Algunos países con una alta incidencia de TB les aplican a las personas una vacuna llamada BCG para prevenir la TB.
  2. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es limitada y no se utiliza en los Estados Unidos para la prevención de la TB.
  3. A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) aun se les pueden hacer pruebas cutáneas para la TB.

Analice los resultados del examen (si es positivo) con su proveedor. TB; Tuberculosis – pulmonar; Micobacteria – pulmonar Fitzgerald DW, Sterling TR, Haas DW. Mycobacterium tuberculosis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 249. Hauk L. Tuberculosis: guidelines for diagnosis from the ATS, IDSA, and CDC. Am Fam Physician,2018;97(1):56-58. PMID: 29365230 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29365230/, Wallace WAH. Respiratory tract. In: Cross SS, ed. Underwood’s Pathology,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 14.

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C.

¿Cómo se sabe si una persona tiene tuberculosis?

¿Cómo puedo saber si he sido infectado por los microbios de la tuberculosis? – Si usted ha estado cerca de una persona enferma de tuberculosis, debe ir al médico o a su departamento de salud local para que le hagan pruebas. Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre para detectar la tuberculosis.

La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia para análisis denominada tuberculina. Después de 2 o 3 días usted regresará para que el personal médico revise si su piel presenta alguna reacción a la prueba. En algunos casos se administra una prueba de sangre para detectar la infección de tuberculosis.

Esta prueba mide la manera en que el sistema inmunitario de la persona reacciona a los microbios que causan tuberculosis. Para saber si una persona tiene la enfermedad de tuberculosis puede ser necesario realizar otras pruebas como una radiografía de tórax y un cultivo de una muestra de esputo (flema que se expulsa de los pulmones al toser).

¿Qué es la tuberculosis es curable?

¿Qué es la tuberculosis (TB)? – La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por gérmenes que se propagan de una persona a otra a través del aire. La tuberculosis generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral.

¿Qué pasa si te cae BCG en los ojos?

Efecto de la vacuna del covid-19 en los ojos – Se han identificado algunos casos puntuales en los que la vacunación contra el covid-19 ha tenido un efecto sobre la vista. Los efectos de vacunarse en los ojos han estado fundamentalmente asociados a problemas como conjuntivitis, dolor ocular o párpados hinchados.

¿Qué es la vacuna BCG a qué edad y dónde se coloca?

Vacunas y cartillas de vacunación Vacunas Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades, consulta el proceso de aplicación y cómo éstas ayudan a proteger a tus hijos. Vacuna SABIN o contra la Polio Ayuda a prevenir la poliomielitis. Se aplican 2 gotitas en los menores de 5 años a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud.

Vacuna BCG Es la vacuna contra la tuberculosis. Se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y deja una ciactriz en el brazo posterior a su aplicación. Vacuna Pentavalente Es la vacuna que previene la difteria, tos ferina y tétanos, además también a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenzae del tipo b, que provocan neumonías y meningitis.

Se aplica en 4 dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad. Vacuna DPT Sirve como un refuerzo que previne a la difteria, tos ferina y tétanos. Se aplica a los 4 años. Vacuna Triple Viral (SRP) Previene el sarampión, la rubeola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al año de edad, y otra a los 6 ó 7 años, inscritos o no en primer año de primaria.

Vacuna Doble Viral (SR) Se aplica a personas desde los trece años de edad hasta los 39 años en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampión y la rubeola y el síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.

Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD) Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Previenen el tétanos en los recién nacidos y en los adultos. Vacuna contra la Hepatitis B Se aplican 3 dosis, la primera al nacer y a los 2 y 6 meses de edad.

  1. Previene este tipo de hepatitis, que afecta principalmente al hígado.
  2. Vacuna neumocócica o contra el neumococo Se aplican 3 dosis a los 2 y 4 meses y al año de edad, y ayuda a prevenir la neumonía por neumococo.
  3. Vacuna contra el rotavirus Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el rotavirus en sus formas graves.

Se aplican 3 dosis por vía oral, a los 2, 4 y 6 meses de edad y nunca después de los 8 meses de edad. Vacuna Anti-influenza Previene el virus de la influenza y se aplica a niños de 6 a 35 meses de edad desde octubre a febrero. En la primera ocasión se aplican dos dosis con intervalo de 1 mes y después cada año.

Sobres «Vida Suero Oral» Se distribuye durante las Semanas Nacionales de Salud para prevenir la deshidratación en los niños menores de 5 años, cuando se tienen cuadros diarreicos por diarrea profusa solicitar en su Unidad de Salud su tratamiento. Cartillas Nacionales de Salud Las Cartillas Nacionales de Salud son documentos oficiales para las familias mexicanas, que se entregan en forma gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

Están enfocadas a promover que las personas busquen la salud, a través de los servicios de prevención, detección oportuna y control de las enfermedades. Cartilla Nacional de Vacunación (0 a 19 Años) Es el documento Oficial para dar seguimiento al esquema de vacunación a los niños menores de 5 años, escolares y adolescentes hasta los 19 años de edad.

Siempre que se acude a vacunación se debe de entregar para ver el esquema o anotar la vacuna que se está aplicando en ese momento. Cartilla Nacional de la Mujer Es el documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todas las mujeres desde los 20 años de edad hasta los 59 años.

Cartilla Nacional del Hombre Es el documento Oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres desde los 20 años de edad hasta los 59 años. Cartilla del Adulto Mayor Es el documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres y mujeres desde los 60 años de vida.

¿Cuándo se dejó de poner la vacuna de la tuberculosis en España?

Indicación –

Países en desarrollo con tasas de infección tuberculosa superiores al 1% al año de vida. Niños no infectados previamente, en zonas o grupos sociales con RAI (riesgo anual de adquirir la infección) superior al 1%. Niños de grupos de riesgo en países desarrollados, cuando otras estrategias de prevención de la tuberculosis (TBC ) resultan inadecuadas o imposibles.

En España no está indicado su uso sistemático, La vacunación sistemática con la vacuna BCG en los recién nacidos se abandonó en España en 1980 (1974 en Cataluña), manteniéndose actualmente sólo en el País Vasco. Sólo estaría indicada en:

Trabajadores sanitarios en contacto frecuente con enfermos tuberculosos y en niños no previamente infectados en las siguientes situaciones:1. Contacto estrecho e inevitable con enfermos contagiosos no tratados, mal tratados o con infectados por bacilos tuberculosos resistentes a los antibióticos usados habitualmente.2. Poblaciones con tasas de infección mayores del 1% anual.3. Grupos con alta tasa de infección tuberculosa y difícil acceso a los servicios sanitarios.

¿Cuáles son los tipos de tuberculosis?

Por lo tanto, existen dos formas de tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis.

¿Cuántas vacunas son para la tuberculosis?

VACUNA Última revisión: 01/Oct/2020 La única vacuna disponible contra la tuberculosis se conoce como BCG (bacilo de Calmette – Guérin). Se trata de un bacilo vivo atenuado de Mycobacterium bovis. A todos los recién nacidos. No se debe aplicar la vacuna a mujeres embarazadas, recién nacidos que pesen menos de 2kg, ni personas con inmunosupresión. El esquema universal es aplicar una dosis al nacimiento, se aplica intradérmica 0.1mL. Si no se aplicó la vacuna y se tienen pruebas negativas (PPD y/o IGRA), se recomienda la aplicación de una dosis de la vacuna en niños, adolescentes y adultos, en especial a personas que viven en zonas con alta incidencia de tuberculosis o que tienen riesgo de exposición como trabajadores de la salud, prisioneros y otros. La Tuberculosis (TB) es una enfermedad de transmisión aérea a partir de bacilos existentes en las gotitas suspendidas en el aire y que emiten los enfermos con TB pulmonar o laríngea al toser o estornudar. La TB es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial aunque la incidencia es difícil de conocer con precisión, dado que la mayoría de los casos se producen en países en desarrollo. La vacunación contra tuberculosis es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir las formas graves de la enfermedad (tuberculosis meníngea y la forma miliar principalmente).

See also:  Que DA Paga La Seguridad Social La Baja Por Enfermedad ComúN?

En centros de vacunación y con médicos privados. En centros de salud y hospitales de instituciones públicas.

Bcg Enfermedad Que Previene Bcg Enfermedad Que Previene En general, esta vacuna no suele causar fiebre o malestar. Algunos días después de la vacunación (2-6 semanas) se desarrolla una pequeña pápula que va aumentando de tamaño y puede ulcerarse unas semanas más tarde, y además presentar engrosamiento de los nódulos linfáticos, cervicales o axilares (adenopatía satélite).

La pápula persiste durante 2-3 meses y deja una cicatriz. La vacuna de bacilo Calmette-Guérin (BCG) existe desde hace 80 años y es una de las más utilizadas de todas las vacunas actuales, se aplica a mas del 80% de los recién nacidos y bebés en países donde forma parte del programa nacional de inmunización infantil.

La mayoría de los estudios han demostrado que las vacunas de BCG producen un grado más alto de protección contra formas severas de tuberculosis, tales como meningitis y tuberculosis diseminada, que contra las formas moderadas de la enfermedad. La eficacia de la vacunación neonatal de BCG disminuye con la edad.

  • La BCG proporciona una protección global del 50% frente a la enfermedad tuberculosa y, en especial, previene frente a la meningitis tuberculosa durante la edad infantil.
  • Las personas vacunadas desarrollan una respuesta inmune de 8 a 14 semanas después de la vacunación, que se pone de manifiesto con la positivización de la prueba tuberculínica (PPD).

La vacuna BCG tiene un efecto protector documentado contra la meningitis y la tuberculosis diseminada en niños. No previene la infección primaria y, lo que es más importante, no previene la reactivación de la infección pulmonar latente, la principal fuente de propagación de bacilos en la comunidad. Información para los trabajadores de la salud : VACUNA

¿Qué tan efectiva es la BCG?

EFICACIA DE LA INMUNOTERAPIA CON LA VACUNA BCG EN EL CÁNCER DE VEJIGA INVASIVO NO MUSCULAR – Seúl, Corea del Sur El uso de una dosis estándar y de un régimen de mantenimiento con la instilación de BCG puede ser eficaz para disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de vejiga invasivo no muscular después de la resección transuretral. Medicine (Baltimore) 96(42):1-9 Autores: Quan Y, Jeong CW, Ku JH Institución/es participante/s en la investigación: Seoul National University Hospital Título original: Dose, Duration and Strain of Bacillus Calmette–Guérin in the Treatment of Nonmuscle Invasive Bladder Cancer: Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials Título en castellano: Dosis, Duración y Cepa del Bacilo de Calmette-Guérin en el Tratamiento del Cáncer de Vejiga Invasivo no Muscular. Metanálisis de Ensayos Clínicos y Aleatorizados Extensión del Resumen -SIIC en castellano: 2.5 páginas impresas en papel A4 Introducción El cáncer de vejiga invasivo no muscular (CVINM) representa el 75% de los carcinomas de vejiga. Consiste en cualquier tumor confinado a la mucosa (Ta, carcinoma in situ ) o que invade la submucosa (T1). El tratamiento principal es la resección transuretral del tumor vesical, pero el pronóstico depende del riesgo de recurrencia y progresión luego de la cirugía. Según la European Organization of Research and Treatment of Cancer, para los tumores de bajo riesgo (< 3 cm, Ta, bajo grado) la tasa de recurrencia es del 20% (15%-31%), mientras que para los de riesgo intermedio (tumores de 3 cm o más o múltiples, Ta, bajo grado) y los de alto riesgo (T1 o alto grado o CIS), las tasas de recurrencia oscilan entre un 24% y un 78% y tiene un alto riesgo de progresión a enfermedad invasiva muscular (1% a 45%). La progresión requiere, en la mayoría de los casos de CVINM tratados con resección transuretral, de terapia adyuvante como la instilación intravesical del bacilo de Calmette-Guérin (BCG). La eficacia y seguridad de la inmunoterapia con BCG para el tratamiento del CVINM se confirmó en diversos ensayos aleatorizados y controlados, y en metanálisis. Las normas internacionales actuales recomiendan la instilación intravesical con BCG en los CVINM de riesgo intermedio a alto con el fin de disminuir el riesgo de recurrencia y progresión de la enfermedad, aunque todavía no se determinaron con precisión la dosis eficaz (estándar o baja), la duración (inducción o mantenimiento) y la cepa de BCG. El objetivo de los autores fue evaluar la relación entre la dosis, la duración y la cepa de BCG y los desenlaces cínicos de los CVINM tratados con resección transuretral, mediante la realización de una reseña sistemática y metanálisis de los ensayos aleatorizados y controlados publicados. Materiales y métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Embase, Scopus y PubMed de todos los artículos relevantes publicados en idioma inglés hasta octubre de 2016. Para la realización de la reseña sistemática y metanálisis se utilizaron las normas Cochrane Collaboration and Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-analysis (PRISMA). Dos de los autores seleccionaron los estudios de interés de forma independiente y los conflictos se resolvieron por consenso. Según las normas PRISMA, para definir la elegibilidad se utilizó el enfoque que incluye a la población, la intervención, el comparador, los desenlaces y el diseño del estudio. La población consistió en los pacientes con CVINM; la intervención fue la inmunoterapia intravesical con BCG; el comparador fue la dosis, la duración y la cepa de BCG; los desenlaces comprendieron la supervivencia sin recurrencia (SSR), la supervivencia sin progresión (SSP), la supervivencia específica por cáncer (SEC) y la supervivencia global (SG), y el diseño del estudio fue el metanálisis de ensayos aleatorizados y controlados. El criterio principal de valoración del metanálisis fue la SSR, mientras que los criterios secundarios de valoración fueron la SSP, la SEC y la SG. Para el metanálisis se utilizó el modelo de efectos aleatorizados de DerSimonian y Laird, que permitió obtener los risk ratios (RR) agrupados, con los intervalos de confianza del 95% (IC). Para determinar la heterogeneidad entre los estudios se utilizaron el estadístico Q y el estadístico I 2, El sesgo de publicación se evaluó mediante un gráfico en embudo. Todos los valores de p y los IC 95% fueron de 2 colas, y se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05. Resultados Se incluyeron en el metanálisis 19 estudios aleatorizados y controlados de tipo prospectivo publicados entre 1987 y 2016, de los cuales 9 se realizaron en Europa, 7 en Asia y 3 en América. La duración promedio del seguimiento osciló entre 2.7 y 120 meses. El estadio anatomopatológico en todos los ensayos incluidos fue carcinoma urotelial invasivo no muscular T1 o CIS o de alto grado (grado 3). El número de estudios que compararon la dosis, la duración y la cepa de BCG fueron 8, 8 y 3, respectivamente. En la mayoría de las investigaciones se utilizó una dosis estándar de 80, 81 y 120 mg, mientras que la dosis baja se definió como la mitad o uno a dos tercios de la dosis estándar. Solo un ensayo no definió claramente la dosis exacta de BCG, pero comparó la eficacia entre un tercio de la dosis y la dosis completa de BCG a 1 y 3 años. Para realizar el metanálisis se agruparon los datos de 2 estudios con diferente duración en uno separado que comparó la dosis de BCG, de modo que el número final de investigaciones que comparó la dosis de BCG ascendió a 9. En la mayoría de los estudios que compararon la duración del tratamiento con BCG, el régimen de inducción fue idéntico y correspondió a 1 vez por semana durante 6 semanas, mientras que el régimen de mantenimiento difirió entre las investigaciones. Las cepas de BCG evaluadas fueron Oncotice, RIVM, ToKyo 172 y Connaught. El análisis agrupado de la SSR según la dosis se basó en 9 investigaciones que compararon la dosis estándar y dosis bajas de BCG. La dosis baja de BCG se asoció significativamente con peor SSR (RR = 1.17; IC 95%: 1.06 a 1.30) en comparación con la dosis estándar, sin heterogeneidad evidente (p = 0.39, I 2 = 5%). No se encontraron diferencias significativas entre las dosis en la SSP, la SEC y la SG, sin heterogeneidad entre los ensayos. Un total de 8 ensayos se incluyeron en el metanálisis de SSR en cuanto a la duración. En comparación con el mantenimiento con BCG, la inducción con BCG demostró peor SSR significativa (RR = 1.33; IC 95%: 1.17 a 1.50), sin heterogeneidad significativa (p = 0.46; I 2 = 0%). No hubo diferencias significativas según el régimen de BCG (mantenimiento contra inducción) en la SSP, la SEC y la SG, sin heterogeneidad significativa. Debido al escaso número de investigaciones incluidas no pudo realizarse un metanálisis según las cepas de BCG, y en su lugar se efectuó una comparación directa. La cepa OncoTice comparada con la Connaught o contra RIVM tuvo mayor probabilidad de presentar recurrencia en algunos estudios (RR = 1.29; IC 95%: 1.01 a 1.64 y RR = 2.04; IC 95%: 1.28 a 3.25), respectivamente. No se encontraron correlaciones significativas entre la cepa de BCG y la SSR, la SEC y la SG. No hubo un sesgo de publicación significativo en el metanálisis en todos los desenlaces vinculados con la supervivencia con diversos regímenes de BCG. El gráfico en embudo mostró cierto grado de asimetría. Discusión y conclusión Recuerdan los autores que el BCG es una micobacteria atenuada que, además de ser parte de una vacuna contra la tuberculosis, demostró un efecto antitumoral en diversos tipos de cánceres como el de vejiga. El BCG intravesical demostró ser una de las inmunoterapias más exitosas para el tratamiento del CVINM por la producción de una respuesta inmune local masiva dentro de la vejiga. Además, en diversas investigaciones se demostró el efecto preventivo del BCG sobre la recurrencia y progresión tumoral. Según los investigadores, el suyo es el primer metanálisis que evaluó las diferencias en los desenlaces clínicos, especialmente la SSR, de acuerdo con la dosis, duración y cepa de BCG. La dosis estándar y la terapia de mantenimiento con BCG demostraron beneficios significativos en cuanto a una disminución en el riesgo de recurrencia, resultados que concuerdan parcialmente con los estudios previos. No hubo diferencias significativas en otros desenlaces como la SSP, la SEC y la SG según la dosis y el régimen de BCG. No pudo realizarse un metanálisis con las diferentes cepas de BCG debido a la escasez de las investigaciones incluidas y, por ende, no pudieron extraerse conclusiones significativas acerca de qué cepa de BCG es más eficaz. Entre las limitaciones se señalaron que no se realizaron comparaciones directas entre los diversos regímenes de BCG; las variables no controladas; que los resultados de la reseña sistemática y metanálisis se basaron en estimaciones no ajustadas debido a que algunos de los ensayos no brindaron información detallada, y que no pudo excluirse la posibilidad de un sesgo de idioma al incluir solamente a los artículos publicados en idioma inglés, a pesar de no haber pruebas de un sesgo de publicación. En conclusión, el uso de una dosis estándar y de un régimen de mantenimiento con la instilación de BCG puede ser eficaz para disminuir el riesgo de recurrencia del CVINM después de la resección transuretral. Es necesaria la realización de ensayos prospectivos, bien diseñados y a gran escala para determinar la dosis, el régimen y las cepas óptimas de BCG para mejorar los desenlaces clínicos en el CVINM.

¿Cómo saber si estoy vacunado contra la tuberculosis?

Ciertas personas están en mayor riesgo de infectarse de TB. Muchas personas nacidas fuera de los Estados Unidos han recibido una vacuna llamada BCG. Las personas que previamente recibieron la vacuna BCG pueden hacerse una prueba cutánea de la tuberculina para detectar la infección de tuberculosis.

La vacuna BCG puede causar una reacción falsa positiva a la prueba cutánea de la tuberculina. Esta reacción positiva a la prueba cutánea de la tuberculina puede deberse a la vacuna BCG misma o a una infección con bacterias de la tuberculosis. A diferencia de la prueba cutánea de la tuberculina, las pruebas de sangre para detectar la tuberculosis, o IGRA, no se ven afectadas por la vacunación previa con la BCG y no se prevé que den un resultado falso positivo en las personas que han recibido esa vacuna.

Las pruebas de sangre son el método preferido para detectar la tuberculosis en personas que han recibido la vacuna BCG. : Ciertas personas están en mayor riesgo de infectarse de TB.