Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

A Partir De Que Dia Se Cobra La Baja Por Enfermedad?

A Partir De Que Dia Se Cobra La Baja Por Enfermedad
Gracias por su participación Juntos podemos seguir mejorando este Portal

La gestión se efectúa por:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con carácter general.

El Instituto Social de la Marina (ISM), si se trata de trabajadores incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial del Mar.

El pago se lleva a cabo por:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM), cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad común o accidente no laboral. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad profesional. El Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en su caso, cuando derive de accidente de trabajo. En los casos de pensión vitalicia, será el INSS previa constitución por la Mutua del valor actual del capital coste de la pensión.

¿Cuánto dinero te quitan por estar de baja 1 día?

Al estar de baja laboral durante un día existe la posibilidad de que te descuenten la totalidad del sueldo y no percibas nada. Ello es lo que ocurre si la baja se debe a una enfermedad común (accidente no laboral). El importe a recibir al estar de baja laboral depende de la base reguladora del trabajador.

En ese sentido, la Seguridad Social precisa en su sitio web que la base reguladora «es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la incapacidad por el número de días a que dicha cotización se refiere (este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31 ó 28, 29 si tiene salario diario)».

A esa base reguladora se le aplican una serie de porcentajes, lo que resulta en la cuantía que finalmente se le paga a la persona que está de baja. En otro apartado de su página web, la Seguridad Social aclara que en una baja por enfermedad común (accidente no laboral) se cobra el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo día (inclusive) y el 75% desde el día 21 en adelante.

See also:  Cual Es La Enfermedad Provocada Por La AcumulaciN De Grasa Y Colesterol?

¿Cuánto dinero te quitan por 10 días de baja?

g) Baja después de una operación médica – Cuando un trabajador tiene que recuperarse de una operación, ya sea por seguir ingresado o por necesitar reposo domiciliario, igualmente podrá ser dado de baja desde la operación y mientras dure toda el postoperatorio.

¿Quién me paga si estoy de baja por enfermedad comun?

¿Y que pasa si me despiden o finalizan el contrato temporal? – En primer lugar, es conveniente analizar si se puede despedir o finalizar un contrato temporal a un trabajador estando de baja. A pesar de los últimos cambios legislativos, sí que se puede despedir. Sobre quien paga la prestación en caso de extinción de la relación laboral,

  • Si es una baja por contingencias profesionales, la mutua será responsable de pagar el 75% de la base, es decir, lo mismo que abonaba antes. Solo que ya no nos podremos beneficiar de mejoras de convenio colectivo. Además, este tiempo no se consume del paro.
  • Si es una baja por contingencias comunes, será responsable la mutua o la seguridad social, abonando la misma cuantía que nos correspondería en caso de que cobremos la prestación por desempleo. Es decir, el 70% de la media de las cotizaciones de los últimos 180 días. Además se consume paro.

En cualquiera de los dos casos, será el trabajador el que tenga que solicitar el pago directo, no es algo que se realice de manera automática.

  • Si es con el INSS, se realiza a través de este formulario (donde pone solicitud de incapacidad temporal )
  • Si es con la mutua, lo mejor es hablar con ella, ya que cada uno tiene un formulario diferente.
See also:  Es Una Enfermedad Que Afecta Al Sentido De La Vista?

Además, en virtud de la sentencia del 12 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo la persona trabajador tendrá derecho a seguir percibiendo el posible complemento que contenga el convenio colectivo mientras dure la incapacidad temporal, a pesar de la extinción de la relación laboral.

  • Es decir, el derecho al complemento nace en el momento que el trabajador está contratado en una empresa y se extingue cuando finalice la incapacidad temporal o hasta el tiempo establecido en el convenio colectivo.
  • Por último, una duda muy frecuente en este caso es si se consume o no paro en caso de baja, esta cuestión está tratada de manera amplia en este artículo.

De manera resumida, no se consume paro en estas dos situaciones:

  • Si la baja es por contingencias profesionales, enfermedad profesional o accidente laboral, nunca se consumirá paro.
  • Si es una baja por contingencias comunes, sólo se consumirá paro en caso después del alta, solicitemos la prestación por desempleo. Sin embargo, si comenzamos a trabajar no consumiremos paro por el tiempo que hemos estado de incapacidad temporal.

En cualquier caso, nunca se consumirá paro si se mantiene la relación laboral, es decir, que lo indicado anteriormente sólo se refiere desde el momento de la extinción de la relación laboral hasta la posible fecha de alta.

¿Cuánto dinero te quitan por 8 días de baja?

Baja médica por contingencias comunes – Si la razón de la baja es una contingencia común que no tiene nada que ver con el trabajo (una gripe, una intervención quirúrgica, un accidente doméstico, etc.) durante los tres primeros días no se cobra nada,

Del cuarto al vigésimo día se cobra un 60% de la base reguladora y a partir del día 21 y hasta el final de la incapacidad temporal lo que se cobra es el 75% de la base reguladora. Este que acabamos de señalar es el criterio general, pero mediante convenio colectivo se pueden mejorar estas condiciones,

Algunos convenios establecen que los trabajadores que están de baja por enfermedad común cobran desde el primer día de baja e incluso pueden subir la cuantía de la base reguladora hasta llegar al 100% y cobrar la paga extra estando de baja,

See also:  Conjunto De Sintomas Que Caracterizan Una Enfermedad?

¿Cuánto es el descuento de un día de trabajo?

30 minutos en adelante se considera un retardo grave, y si así se acumulan ocho horas perdidas, entonces si se amerita el descuento de un día a tu salario. Con dos retardos de 41 a 60 minutos, se te descuenta medio día. De 91 minutos en adelante es un descuento íntegro de tu jornada laboral.