Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

SensaciN Que Se Mueven Los Dientes?

SensaciN Que Se Mueven Los Dientes
19 diciembre, 2019 / en Dentista / Si tienes dientes que se mueven, en este artículo te indicamos las causas que lo puede provocar así como los posibles tratamientos. De forma natural los dientes tienen un pequeño movimiento imperceptible, pero cuando el movimiento de los dientes puede percibirse de forma visual y al tocarlo se nota, es probable que algo no vaya bien.

Normalmente el hecho de tener dientes que se mueven, es un indicador de que existe una enfermedad periodontal avanzada, con un deterioro importante de la base ósea del diente y del apoyo en la encía, es decir puede existir atrofia maxilar, La enfermedad periodontal afecta a las encías del paciente.

Es una patología bucodental que poco a poco destruye las estructuras del hueso, de las encías, etc. Ya que éstas tienen la función de soportar el diente, su destrucción progresiva provoca la movilidad de los dientes.

¿Por qué siento que se mueven mis dientes?

Los dientes flojos o dientes que se mueven o incluso dientes que se caen son la consecuencia de una de las enfermedades más graves que aparece en la boca, la periodontitis. La enfermedad periodontal o la periodontitis es la segunda enfermedad más frecuente en la boca después de la caries.

¿Cómo saber si un diente se mueve?

Sigue nuestras novedades dentales. SensaciN Que Se Mueven Los Dientes Sentir que un diente se mueve puede ser una situación angustiante y bastante molesta, en esta entrada te explicamos las posibles causas y tratamientos. Los dientes se mueven de manera casi imperceptible, podemos sentirlo al tocarlo con los dedos pero es prácticamente imposible verlo.

  1. Si el movimiento es exagerado es una señal de que algo va mal.
  2. La movilidad dental no es una enfermedad en sí, es consecuencia de una patología.
  3. Las causas más comunes por las que se mueve un diente son enfermedad periodontal avanzada, caries o bruxismo.
  4. La periodontitis o piorrea dental es una enfermedad inflamatoria que se da cuando una gingivitis (inflamación, sangrado y enrojecimiento) no es tratada.

La infección afecta a los ligamentos y al hueso que hace de soporte para las piezas dentales, esto provoca que el diente no tenga suficiente soporte para aguantar y corra el riesgo de caerse. Esta enfermedad es causada por bacterias que atacan las encías y las infectan.

  1. Si notamos inflamación en las encías y dudamos de si se trata de una gingivitis es importante acudir al odontólogo lo antes posible.
  2. Hay que tener en cuenta que las personas que padecen enfermedades como leucemia o diabetes son más propensas a la piorrea debido a los medicamentos que toman.
  3. Así como las mujeres embarazadas.

Otra causa puede ser una caries, Si se encuentra en estado avanzado y no se trata afectará a la estructura interna del diente llegando hasta la pulpa y provocando la perdida del diente. El bruxismo o hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, puede ser una causa también.

See also:  Cuantos Dientes Caninos Tenemos?

¿Cómo se ve la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad oral inflamatoria crónica que destruye progresivamente el aparato de soporte dental. En general, se manifiesta con empeoramiento de una gingivitis, y luego, si no se trata, con aflojamiento y pérdida de dientes. Son raros otros síntomas, excepto en la infección por HIV o cuando se desarrolla un absceso, en cuyo caso el edema y el dolor son comunes.

El diagnóstico se basa en la inspección, la evaluación periodontal y los rayos X. El tratamiento implica limpieza odontológica hasta por debajo de los tejidos gingivales (encías) y un programa vigoroso de higiene en el hogar. Los casos graves pueden requerir antibióticos y cirugía. La periodontitis suele desarrollarse cuando no se trata adecuadamente una gingivitis Gingivitis La gingivitis es un tipo de enfermedad periodontal caracterizada por la inflamación de las encías que causa sangrado, edema, rubor, exudado o cambios en el contorno normal, y, ocasionalmente.

obtenga más información, que usualmente presenta abundante placa y cálculos (un acúmulo de bacterias, residuos de alimentos, saliva y moco con sales de calcio y fosfato) o sarro debajo del borde de la encía. En la periodontitis, se forman bolsillos profundos en el tejido periodontal donde se pueden alojar microorganismos anaerobios, que hacen más daño que los que están presentes en la gingivitis común.

  • A menudo se asocia con Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Eikenella corrodens, y muchos bacilos gram negativos.
  • Los microorganismos desencadenan la liberación crónica de mediadores inflamatorios, como citocinas, prostaglandinas, y enzimas de neutrófilos y monocitos.
  • La inflamación resultante afecta el ligamento periodontal, las encías, el cemento y el hueso alveolar.

La encía pierde progresivamente sus fijaciones con los dientes, comienza la pérdida ósea, y se profundizan los bolsillos periodontales. Con la pérdida progresiva del hueso, los dientes se aflojan y el borde gingival retrocede. La migración de los dientes es común en los estadios tardíos y algunos dientes pueden perderse.

Periodontitis necrosante Periodontitis como manifestación directa de una enfermedad sistémica Periodontitis

Los abscesos periodontales son acumulaciones de pus que generalmente ocurren en bolsas preexistentes, a veces relacionadas con material extraño impactado. El tejido puede destruirse rápidamente, con el riesgo de pérdida de dientes. La periodontitis asociada con lesiones endodónticas implica una comunicación entre la pulpa y los tejidos periodontales.

En las deformidades y los trastornos del desarrollo o adquiridos, una oclusión defectuosa, que causa un exceso de carga funcional sobre los dientes, sumada a la presencia de placa y gingivitis, puede contribuir con la progresión de un tipo particular de periodontitis caracterizada por defectos óseos angulares.

See also:  Como Se Llama El Espacio Entre Los Dientes?

La periodontitis necrosante es una enfermedad particularmente virulenta y rápidamente progresiva que se caracteriza por

Necrosis o ulceración de las papilas interdentales Sangrado de las encías Dolor

La periodontitis como manifestación directa de enfermedad sistémica es considerada en pacientes que tienen inflamación desproporcionada respecto de la placa u otros factores locales y que también tienen una enfermedad sistémica. Sin embargo, distinguir si una enfermedad está causando periodontitis o contribuye a la periodontitis inducida por placa es a menudo difícil.

Síndrome del leucocito perezoso

Las enfermedades sistémicas asociadas con trastornos genéticos que pueden manifestarse como periodontitis incluyen

Neutropenia familiar y cíclica Síndromes por deficiencia de la adhesión de los leucocitos Síndrome de Papillon-Lefèvre Síndromes histiocíticos Agranulocitosis genética de la lactancia síndrome de Cohen

La clasificación anterior (AAP, 1999) distinguía entre periodontitis crónica y agresiva. Sin embargo, aunque la edad, la tasa de aparición y la gravedad de la periodontitis varían significativamente, ahora se reconoce que la fisiopatología subyacente es similar y la evidencia actual no respalda tal distinción. La gravedad de la enfermedad ahora se clasifica como etapas I a IV, y la tasa de progresión como grados A a C. La periodontitis puede comenzar en cualquier momento entre la primera infancia y la edad adulta mayor. Alrededor del 85% de la población tiene una afectación moderada, pero los casos más avanzados se ven en < del 5% de la población. Los factores de gravedad importantes incluyen

Cantidad de pérdida de fijación (de tejido blando a los dientes) Profundidad de los bolsillos Magnitud de la pérdida ósea en la radiografía

¿Por qué siento mis dientes flojos y me duelen?

En la mayoría de los casos, tener los dientes flojos es indicio de que se padece una enfermedad periodontal avanzada, es decir, un deterioro grave de las bases óseas del diente y de su apoyo en la encía. Si el diente no dispone de una buena retención de la membrana de la encía con el hueso, la pieza dental se aflojará.

¿Cómo comienza la piorrea?

Es un dato alarmante: ocho de cada diez españoles mayores de 35 años sufren piorrea dental. Aunque es una enfermedad muy común existen muchas dudas sobre ella. En BORDONCLINIC nos preocupamos por la salud bucodental. Comprendemos la necesidad de una boca sana para conseguir todo lo que te propongas, incluso cambiar el mundo, por ello te ofrecemos un piorrea tratamiento 100% efectivo.

  • La piorrea o periodontitis aguda es una infección en las encías, lo que supone un problema grave de salud.
  • Afecta a la estructura de la dentadura, provocando una inflamación y el deterioro del hueso.
  • La enfermedad periodontal o piorrea, es una enfermedad crónica que va destruyendo lentamente la estructura que soporta el diente firmemente al hueso y acaba con la caída del diente de forma espontánea.
See also:  Como Cuidar Los Dientes Para Evitar Las Caries?

Los tejidos que soportan los dientes en su lugar, son: el cemento radicular, el ligamento periodontal, el hueso perirradicular y la encía. Anatómicamente, la enfermedad periodontal o piorrea comienza en la zona más superior en la que se acomodan unas bacterias que combinadas con la respuesta inmune del paciente llevan a una destrucción del tejido óseo y periodontal. Cuando hablamos de piorrea nos referimos a una enfermedad multifactorial. Destaca porque las bacterias de la placa bacteriana estropean y producen una inflamación en las encías, recesión gingival, mal olor de boca o halitosis, destrucción de hueso de soporte del diente y finalmente la movilidad y la pérdida del diente.

  1. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) calcula que en España el 25,4% de la población de entre 35 y 44 años padece piorrea,
  2. Y, este porcentaje se incrementa a medida que la edad de la persona también aumenta: el 38% de la población de entre 65 y 74 años sufre periodontitis.
  3. Cuando una encía sufre de piorrea o periodontitis, nuestra boca se encuentra en peligro y requiere de un tratamiento y unos cuidados específicos.

De todas formas, para que la persona infectada padezca la enfermedad han de darse otros factores como tener bajas las defensas, poseer una mala higiene, estrés

¿Cómo saber si tengo piorrea en los dientes?

Síntomas de la piorrea o periodontitis –

Encías inflamadas y enrojecidas. Retracción de encías. Sangrado de encías. Movilidad dental. Sensibilidad dental. Mal aliento o halitosis. Molestias al masticar. Presencia de abscesos dentales. Aparición de espacios interdentales.

El sangrado de las encías, su inflamación y enrojecimiento, son los síntomas más claros de la periodontitis. Debes de tener en cuenta que tus encías nunca deben de sangrar, ni siquiera durante el cepillado dental. Obviamente, si realizas un cepillado agresivo, podrías irritar las encías y permitir el sangrado, pero esto es puntual.

  • Cuando el sangrado es constante, la piorrea es una de las causas.
  • Tus encías deben de mostrar un aspecto rosáceo, muy saludable.
  • En el caso de que estén oscurecidas, enrojecidas o se vean de color violeta es porque algo no funciona bien.
  • Además, si notas inflamación en la zona, debes acudir a la clínica dental cuanto antes.

El periodoncista es el encargado de analizar la situación y planificar el mejor tratamiento periodontal,

¿Cómo se detecta la piorrea?

Cómo se detecta la piorrea – Es necesario realizar un examen completo en consulta para poder detectar la piorrea, Se debe realizar una prueba radiológica, ya que es en las radiografías donde se analizará el estado del hueso. Además, el periodontista medirá también la profundidad de las bolsas de las encías con un instrumental específico.