Qué causa el desgaste de los dientes – El desgaste de los dientes es causado por tres fenómenos: erosión, atrición y abrasión.
La erosión: es la pérdida progresiva de superficie dental por la disolución química o ácida, no hay bacterias involucradas. La erosión del esmalte dental es principalmente el resultado de un uso demasiado frecuente o inapropiado de bebidas carbonatadas y zumos de frutas con altos niveles de acidez. La erosión también es un problema en las personas que sufren de reflujo gastroesofágico debido a ciertos trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia. La atrición: es la pérdida progresiva de la superficie dura de los dientes causadas por la masticación o el rechinamiento contra los dientes opuestos o antagonistas, El grado de desgaste dependerá del uso que cada persona haga de sus dientes, Por ejemplo, aumentará en las personas que padezcan bruxismo o en personas que tengan una dieta particularmente fibrosa. La abrasión: es la pérdida progresiva del esmalte de los dientes causada por acciones mecánicas distintas de la masticación o el contacto entre dientes. La abrasión se asocia comúnmente con una técnica incorrecta de cepillado de dientes, lo que da lugar a muescas en la unión de la corona y la raíz de los dientes. También se verá en personas que usan sus dientes como herramienta, por ejemplo, para quitar las tapas de las botellas o para sostener alfileres, clips o clavos.
¿Qué se hace cuando hay desgaste dental?
Desgaste de dientes – Es muy común observar a personas con dientes quebradizos o con pequeñas fracturas en el esmalte. Aunque suele ocurrir en toda la arcada dentaria, este problema es más notorio en los dientes frontales, lo que perjudica la estética facial y puede reducir la confianza de una persona.
- Sin embargo, el cuidado con las piezas dentales no solo es importante por cuestiones de belleza, sino principalmente por la salud, ya que unos dientes sanos son fuertes, no provocan dolor y pueden evitar otras enfermedades generalizadas.
- Se le conoce como desgaste dental a la pérdida del esmalte que recubre y protege los dientes de diversos factores.
Eso puede generar sensibilidad dental, dolores de cabeza y cuello, y artrosis de la articulación de la mandíbula. Además de mantener la higiene bucal, es importante conocer los hábitos que pueden comprometer la sonrisa saludable y brillante. Te explicamos los tres tipos de desgaste más comunes.
¿Qué enfermedades desgastan los dientes?
La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia. La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes.
¿Por qué se te abren los dientes?
Desproporción de tamaño entre el hueso maxilar y los dientes – La causa más común del diastema es la desproporción de tamaño entre el hueso maxilar y los dientes, En otras palabras, puede ser que el tamaño del hueso maxilar sea demasiado grande para los dientes.
¿Por qué se sienten los dientes ásperos?
Puede que tengas un amigo que es algo áspero. Quizás te cruzaste alguna vez con una situación áspera. O bien, tengas que limar asperezas con alguien. Todas estas son situaciones controlables que no afectarán tu salud bucal. Cuando sentís la superficie de los dientes áspera, eso no afecta tu salud bucal.