Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Por Que Me Sale Sangre Cuando Me Lavo Los Dientes?

Por Que Me Sale Sangre Cuando Me Lavo Los Dientes
Me sangran las encías, ¿qué puede ser? | Dentista en Huesca Por Que Me Sale Sangre Cuando Me Lavo Los Dientes Seguramente te habrá ocurrido en más de una ocasión. Acudes a lavarte los dientes y, al terminar el cepillado, aparece sangre entre la espuma de la pasta de dientes. ¿Qué es? ¿Es grave? ¿Tiene solución? El sangrado de encías está directamente relacionado con las enfermedades periodontales, es decir, con la gingivitis y la periodontitis.

¿Por qué cuando me lavo los dientes me sale sangre?

Las encías sangrantes pueden ser un signo de que usted tiene o está en riesgo de enfermedad periodontal. El sangrado persistente de las encías puede deberse a la acumulación de placa en los dientes. También puede ser una señal de una afección médica grave.

La causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas. La placa que no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto llevará al aumento en el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular conocida como periodontitis,

Otras causas de encías sangrantes pueden ser:

Cualquier trastorno hemorrágicoCepillarse con mucha fuerzaCambios hormonales durante el embarazoPrótesis u otros aparatos dentales mal ajustadosMal uso del hilo dentalInfección, que puede estar tanto en los dientes como en las encías Leucemia, un tipo de cáncer en la sangre Escorbuto, una deficiencia de vitamina CUso de anticoagulantesDeficiencia de vitamina K

Visite al dentista al menos cada 6 meses para remover la placa y el sarro. Siga las recomendaciones del dentista para los cuidados en el hogar. Cepíllese los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día. Es mejor que pueda cepillarse después de cada comida.

También, usar el hilo dental dos veces al día puede prevenir la acumulación de placa y que se convierta en sarro. Su dentista puede decirle que se enjuague con agua salada o con agua oxigenada y agua o con un enjuague bucal diseñado para tratar la inflamación de las encías. Algunos enjuagues bucales contienen alcohol, por lo que debe consultar a su dentista antes de usar uno de estos enjuagues.

Puede ayudar seguir una dieta saludable y balanceada. Trate de evitar los refrigerios entre las comidas y reduzca el consumo de carbohidratos. Otros consejos para ayudar con las encías sangrantes:

Procure que le hagan un examen periodontal.No consuma tabaco ya que agrava el sangrado de las encías. El consumo de tabaco también puede ocultar otros problemas que causan sangrado en las encías.Controle el sangrado de las encías aplicando presión directamente sobre la encía con una gasa humedecida en agua helada.Si le han diagnosticado una deficiencia de vitaminas, tome los suplementos vitamínicos.Evite el uso de ácido acetilsalicílico ( aspirin ), a menos que el proveedor de atención médica le haya recomendado tomarlo.Si los efectos secundarios de un medicamento están causando el sangrado de las encías, solicítele a su proveedor que le recete otro medicamento. Nunca cambie su medicamento sin consultar antes con su proveedor.Utilice un dispositivo de irrigación oral en la configuración baja para masajear las encíasAcuda a su dentista si su prótesis dental u otros aparatos dentales no ajustan bien o si están causando puntos dolorosos en las encías.Siga las instrucciones de su dentista sobre cómo cepillarse y usar la seda dental para que evite lastimarse las encías.

Consulte con su proveedor si:

El sangrado es grave o prolongado (crónico)Las encías continúan sangrando incluso después del tratamientoTiene otros síntomas inexplicables con el sangrado

Su dentista le examinará los dientes y las encías y le hará preguntas acerca del problema. Su dentista también le preguntará sobre sus hábitos de higiene oral. Además, le hará preguntas respecto a su alimentación y los medicamentos que toma. Los exámenes que pueden realizarse incluyen:

Estudios sanguíneos como CSC (conteo sanguíneo completo) o fórmula leucocitaria Radiografías de los dientes y de la mandíbula

See also:  Cuantos Dientes Incisivos Tiene Un Adulto?

Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases.9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 64. Hayward CPM. Clinical approach to the patient with bleeding or bruising.

  • In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds.
  • Hematology: Basic Principles and Practice.7th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 128.
  • Teughels W, Laleman I, Quirynen M, Jakubovics N.
  • Biofilm and periodontal microbiology.
  • In: Newman MG, Takei HH, Klokkevold PR, Carranza FA, eds.
  • Newman and Carranza’s Clinical Periodontology.13th ed.

St Louis, MO: Elsevier; 2019:chap 8. Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

¿Cuál es la causa de la gingivitis?

Es la inflamación de las encías. La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal, La enfermedad periodontal es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y el hueso.

La gingivitis se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso formado por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes por encima y debajo de las encías. También es una causa importante de caries dental, Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente.

La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Un exceso de bacterias en la boca, y las toxinas que producen hacen que las encías se inflamen y se ablanden. Esto se llama una respuesta inflamatoria, que es parte de la respuesta inmunológica natural del cuerpo a la invasión de organismos.

Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas)Mala higiene dental Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)Diabetes no controladaTabaquismo Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas)El uso de ciertos medicamentos, incluyendo fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas

Muchas personas tienen cierta cantidad de gingivitis. Esta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede durar mucho tiempo o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.

El odontólogo examinará la boca y los dientes y buscará encías blandas, inflamadas o de color rojo púrpura. Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles cuando hay gingivitis. Es posible que se observe placa y sarro en la base de los dientes. El odontólogo empleará un explorador para examinar minuciosamente las encías con el fin de determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis.

La periodontitis es una forma avanzada de gingivitis, que involucra pérdida de soporte y de hueso. La mayoría de las veces, no se necesitan exámenes adicionales. Sin embargo, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.

  1. El objetivo es reducir la inflamación al remover la placa dental o el sarro.
  2. El odontólogo o el higienista oral le harán una limpieza de los dientes.
  3. Ellos pueden emplear diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes.
  4. Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional.

El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a usted cómo cepillarse y usar el hilo dental apropiadamente. Además de lavarse los dientes y usar el hilo dental, el odontólogo puede recomendar:

Hacerse una limpieza dental profesional dos veces al año o tres o cuatro veces al año para casos más graves de enfermedad periodontalEl uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudasEnderezar los dientes desalineados El reemplazo de los aparatos dentales y de ortodonciaTratar otras enfermedades o trastornos relacionados

See also:  Que DaA Los Dientes?

Algunas personas sienten molestia cuando se les retira la placa y el sarro de los dientes. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben disminuir al cabo de 1 o 2 semanas después de una limpieza profesional y de una buena higiene oral en casa. Los enjuagues antibacterianos o de agua tibia con sal pueden reducir la hinchazón de la encía.

Los antiinflamatorios de venta libre también pueden servir. Usted debe mantener una buena higiene oral durante toda la vida o la enfermedad periodontal reaparecerá. Consulte con el odontólogo si presenta enrojecimiento e hinchazón en las encías, especialmente si no se ha realizado una limpieza y un examen de rutina en los últimos 6 meses.

La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis. Usted debe cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día. Use el hilo dental al menos una vez al día. Su odontólogo puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse.

Pregúntele a su odontólogo o al higienista oral que le muestren cómo cepillarse y usar la seda dental apropiadamente. Su odontólogo puede sugerirle dispositivos especiales para ayudar a remover los depósitos de placa. Estos incluyen mondadientes especiales, cepillos de dientes eléctricos y manuales, irrigación con agua u otros dispositivos.

Usted aún debe cepillarse y usar la seda dental con regularidad. También se pueden recomendar las cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca. Muchos odontólogos aconsejan hacerse la limpieza dental profesional al menos cada 6 meses. Es probable que necesite limpiezas con más frecuencia si usted es propenso a desarrollar gingivitis.

Es posible que no sea capaz de remover toda la placa, incluso con un cuidadoso cepillado y uso de hilo dental. Enfermedad periodontal; Enfermedad gingival Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 64. Dhar V. Periodontal diseases. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 339. National Institute of Dental and Craniofacial Research website.

  1. Periodontal (gum) disease.
  2. Www.nidcr.nih.gov/health-info/gum-disease/more-info,
  3. Updated October 2018.
  4. Accessed April 7, 2022.
  5. Pedigo RA, Amsterdam JT.
  6. Oral medicine.
  7. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds.
  8. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,9th ed.
  9. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 60.

Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

¿Qué medicamento es bueno para el sangrado de encías?

Parodontax es una pasta dental anticavity diaria que está clínicamente probada para ayudar a reducir el sangrado de las encías y está especialmente formulada para su salud general de las encías. Es 3 veces más eficaz en la eliminación de la placa, la principal causa de sangrado de las encías.

¿Qué tan buena es la pasta dental parodontax?

Sí, la pasta dental parodontax™ contiene fluoruro de estaño, que ayuda a prevenir las caries dentales, a controlar el sangrado de las encías y a eliminar la placa asociada a la gingivitis.

¿Qué hace la pasta parodontax?

LA CREMA DENTAL DE USO DIARIO PARODONTAX AYUDA A PREVENIR EL SANGRADO DE ENCÍAS – Las encías sanas no sangran. Por lo tanto, si ve sangre al cepillarse los dientes o pasarse hilo dental, puede ser una señal de problemas de encías, Esto podría empeorar y provocar mal aliento, enrojecimiento o inflamación de encías, encías retraídas y, finalmente, enfermedad de encías.

  • Por eso, es importante que tome medidas para prevenir el sangrado de encías,
  • Al eliminar físicamente la acumulación de la placa bacteriana a lo largo de la línea gingival, la crema dental parodontax ayuda a mantener una unión firme entre las encías y los dientes, lo cual la hace cuatro veces más efectiva que una crema dental regular en la eliminación de la causa principal del sangrado de encías*.
See also:  Como Reparar Dientes Rotos?

Está clínicamente comprobado que al usarse dos veces por día ayuda a prevenir el sangrado de encías. La crema dental parodontax contiene 1400 ppm de flúor para fortalecer los dientes, además de bicarbonato de sodio que ayuda a eliminar la placa lo que le otorga un sabor único y ayuda a mantener la boca limpia.

Es posible que demore un poco en acostumbrase a su sabor, pero al poco tiempo a la mayoría de las personas les gusta tanto como el sabor de las pastas dentales comunes y disfrutan de la sensación de limpieza que les proporciona. Úsela todos los días para mantener encías sanas, dientes fuertes y aliento fresco.

La pasta dental de uso diario parodontax esta disponible en dos variedades: con Flúor y Blanqueador. Complete su rutina de cuidado bucal con el cepillo de dientes parodontax, *No aplica a la variedad Blanqueador

¿Qué hace la sal en las encías?

Cómo actúa la sal marina en determinados procesos bucodentales – Según la, «se ha demostrado que el agua de mar o la sal marina con agua es muy beneficiosa usada como enjuague». De hecho y en función de la experiencia de la Dra. Arasa, interviene positivamente en varios procesos bucodentales:

Desinflama las encías : En toda inflamación hay acumulación de líquido. La sal que se absorbe a nivel tópico (no entra dentro de las células), quedándose en el líquido intercelular y volviéndolo hipertónico. Para compensarlo, la célula se deshidrata, expulsa el líquido y, por eso, la zona se desinflama rápidamente. Simplemente, las células necesitan que su salinidad interior y exterior sea la misma, así que si aumenta fuera, expulsan agua. Ayuda a prevenir las caries : Con la ingesta de alimentos, el pH de la boca cambia, se acidifica, facilitando la desmineralización del esmalte dental. Esto posibilita que las bacterias de la caries colonicen el diente. Por contra, la sal ayuda a acelerar el equilibrio ácido-básico a nivel tópico, gracias al intercambio iónico sodio-potasio a través de la membrana celular, favoreciendo que el diente no se desmineralice tanto e, incluso, se remineralice y dificultando que las bacterias formen la caries. Previene el mal aliento : El mal aliento (halitosis) tiene su origen en la boca, en el 90% de los casos, y la causa es bacteriana. Las bacterias que se alimentan de los desechos de comida no removida durante el cepillado de la boca originan compuestos sulfúricos volátiles y malolientes que se evaporan de forma rápida y son exhalados en el aliento. El cambio brusco de pH que provoca en la boca el equilibrio ácido-básico del agua con sal hace que algunas de estas bacterias desaparezcan disminuyendo el mal aliento.

Además, enjuagarse con agua tibia con sal ayuda a arrastrar los restos de comida no removida ni con el cepillo ni con el hilo dental, desinfecta, ayuda a calmar el dolor y a la curación de pequeñas heridas en la boca.

¿Cuáles son las consecuencias de la gingivitis?

¿Por qué es tan importante tratar la gingivitis? –

  1. Además de saber qué es la gingivitis conviene conocer el siguiente estadio de la enfermedad periodontal, la periodontitis.
  2. Cuando la gingivitis no es tratada correctamente, las bacterias continúan su avance, destruyendo los tejidos periodontales.
  3. A partir de este punto, la salud de los dientes puede quedar gravemente dañada, hasta el punto de llegar a perder piezas dentales.
  4. También, se ha comprobado que la presencia de piorrea (como se conoce de forma popular la periodontitis) favorece la aparición de enfermedades como diabetes, así como aumenta el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares.