Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Por Qu Se Destemplan Los Dientes?

Por Qu Se Destemplan Los Dientes
¿Qué provoca la sensibilidad dental y cómo puedo tratarla? – Respuesta de Thomas J. Salinas, D.D.S. Si tienes dientes sensibles, ciertas actividades, como cepillarte, comer y beber, pueden causar dolor agudo y temporal en los dientes. Los dientes sensibles son típicamente el resultado del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes.

Sin embargo, algunas veces, el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías. Si te molestan los dientes sensibles, visita al dentista. El médico puede identificar o descartar cualquier causa de fondo de tu dolor dental.

Según las circunstancias, el dentista podría recomendar lo siguiente:

  • Pasta dentífrica desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Hay una variedad de productos de venta libre disponibles. Pregúntale al dentista qué producto podría funcionar mejor para ti.
  • Fluoruro. El dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También puede sugerir el uso de fluoruro recetado en casa, que se aplica a través de una bandeja personalizada.
  • Desensibilización o adhesión. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles. Es posible que se necesite un anestésico local.
  • Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.
  • Conducto radicular. Si los dientes sensibles causan dolor severo y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar un tratamiento de conducto radicular, un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente (pulpa dental). Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.

Para evitar la recurrencia de dientes sensibles, cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usa hilo dental todos los días. Realiza movimientos suaves, en lugar de frotar vigorosamente o con fuerza, y evita usar una pasta dental abrasiva.

  1. Si rechinas los dientes, pregúntale al dentista acerca de un protector bucal.
  2. El rechinar de dientes puede fracturar los dientes y causar sensibilidad.
  3. También puedes considerar tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino; todo lo cual puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo.
See also:  Como Se Llama El Especialista De Los Dientes?

Cuando tomes líquidos ácidos, usa una pajita para limitar el contacto con los dientes. Después de comer o beber una sustancia ácida, bebe agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca. With Thomas J. Salinas, D.D.S.

¿Qué hacer si me duelen los dientes por el frío?

Recomendaciones ante sensibilidad dental Realiza movimientos suaves, en lugar de frotar con fuerza. Del mismo modo, es conveniente limitar los alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas, café y vino.

¿Qué hacer cuando te duelen los dientes por el frío?

Dentina expuesta – Si el esmalte (la capa externa de los dientes) ha comenzado a desgastarse, la dentina que se encuentra debajo podría volverse muy sensible. Sin la protección del esmalte, los nervios dentro de los dientes tienen mayor exposición a varios elementos.

Esto puede ser un problema si usted rechina los dientes o a medida que el esmalte se desgasta, de manera natural, por la edad. ¿Qué puede hacer para aliviar la sensibilidad que produce la temperatura? Hable con su dentista. Un examen oral y quizás una radiografía pueden ayudar a que su dentista encuentre la causa del problema.

¿Cómo aliviar la sensibilidad dental? Remedios caseros y tratamiento | Clínica dental Avodent

En algunos casos, basta con cambiar a una pasta dental que sirva para aliviar la sensibilidad. Puede que su dentista también le aplique un recubrimiento protector en los dientes. En otros casos, es posible que el dolor sea un síntoma de algo más grave.

Por ejemplo, las caries pueden aumentar la sensibilidad, especialmente si la infección alcanza la pulpa que se encuentra en el corazón del diente. Su dentista podría realizar una prueba de vitalidad de la pulpa para examinar la salud de sus dientes. Este examen consiste en pedirle que muerda mientras se le coloca un instrumento caliente o frío en cada diente.

See also:  Cada Cuando Se Debe Cambiar El Cepillo De Dientes?

Esto le permite al dentista verificar cómo sus dientes responden a los cambios de presión y temperatura. Mientras tanto, puede lidiar con la sensibilidad respirando por la nariz en lugar de hacerlo por la boca cuando se encuentre en exteriores, usando hilo dental y cepillándose los dientes con regularidad para combatir las caries.

  • También se recomienda evitar los tratamientos para blanquear los dientes y los alimentos ácidos porque podrían aumentar la sensibilidad.
  • ¿Las bebidas calientes y frías le provocan un dolor punzante en los dientes? Aquí explicamos los motivos ( el video está en inglés ).
  • Última actualización: 1 de noviembre de 2021 Algunos alimentos pueden provocar el desgaste del esmalte dental.

Estos son los indicios de erosión a los que debe prestar atención y las medidas que puede tomar para proteger sus dientes. ¿Su dentista está al tanto de sus recetas médicas? Algunos medicamentos pueden afectar su salud bucal. Usar hilo dental bien y con regularidad protege los dientes y las encías, y puede prevenir la sensibilidad.

¿Qué puedo hacer para que no me duelan los dientes?

Consejos para aliviar el dolor dental – Cuando aparece un dolor de dientes, lo más recomendable es acudir al dentista para que diagnostique la causa e instaure el tratamiento más adecuado. Por ejemplo, en el caso de las caries, puede ser necesario el empaste o la extracción de una pieza dental, o incluso una endodoncia. No obstante, no siempre se puede acudir al dentista de forma inmediata. Hasta que pueda visitarnos, podemos seguir una serie de pautas para aliviar o no empeorar el dolor dental: • Realizar enjuagues con agua tibia. • Usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar las partículas entre los dientes.

Si el dolor es debido a un traumatismo, aplicar una compresa fría en la parte externa de la mejilla. • Hacer comidas suaves, evitando masticar con los dientes donde hay dolor. • No tomar alimentos muy fríos o calientes. • Evitar el tabaco. Para aliviar el dolor, también se pueden tomar medicamentos analgésicos de venta libre.

See also:  Qu Es La Piorrea En Los Dientes?

Existen productos anestésicos de acción local, como los sprays que contienen benzocaína. Con estos productos, que se aplican directamente sobre la zona a tratar, se consigue un efecto anestésico y calmante a los pocos minutos, que puede llegar a mantenerse durante 3-5 horas.

¿Por qué me duelen todos los dientes?

A pesar de su exterior sólido y duro, en realidad los dientes son delicados. Es normal sentir dolor de dientes en algún momento de la vida. Las causas del dolor de dientes pueden variar: pueden ser por una infección, una fractura en los dientes, una corona o un empaste dental mal ajustados, sensibilidad excesiva, caries, el rechinado de los dientes o un absceso.

Lea más para conocer las señales, síntomas y cómo tratar el dolor. Lo más importante es consultar con su dentista tan pronto sea posible si tiene dolor de dientes, y no tardar en recibir tratamiento. Las causas del dolor de dientes no se resolverán sin alguna intervención, y el retraso en el tratamiento puede desarrollar una condición aún peor.

Leer más: Conducto Radicular: Proceso, Causas, Tratamiento y Cuidado Hay varias razones por las que un diente puede doler. En general, el dolor de dientes es causado por una caries dental o por un diente agrietado. Cuando el tejido entre y alrededor de los dientes queda expuesto, los nervios interiores causan irritación e infección.

  • La pulpitis es la inflamación de la pulpa dental, la parte interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y células.
  • Cuando la bacteria se introduce en la pulpa, la infección causa dolor y también puede causar daño permanente a un diente.
  • Un absceso es una infección alrededor de la raíz del diente; el dolor se origina en el área que rodea la raíz del diente o la base del hueso alrededor de los dientes.

Esta es una condición que se llama periodontitis perirradicular aguda ( acute periradicular periodontitis ). Las coronas, los empastes dentales mal ajustados o las restauraciones dentales pueden causar dolor o sensibilidad de los dientes. Otras causas de dolor incluyen el rechinado de los dientes, una sinusitis o incluso un ataque al corazón.