Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Para Que Son Los Retenedores De Dientes?

Para Que Son Los Retenedores De Dientes
El objetivo de los retenedores es evitar el movimiento de recidiva dental, es decir, que las piezas dentales se desplacen a su posición inicial.

¿Cuál es la función de los retenedores dentales?

Qué son los retenedores dentales – Los retenedores son un aparato hecho a medida para mantener los dientes en su lugar. Pueden servir para corregir pequeños problemas en los dientes. También para mantener las correcciones obtenidas durante el tratamiento de ortodoncia.

Estos últimos son los llamados pasivos. ya que su función no es mover los dientes, sino evitar que se muevan a otras direcciones no deseadas. Se colocan después de retirar los brackets. Al ortodoncista retirar los brackets los dientes se encuentran móviles. Esto pasa porque el hueso que está alrededor de estos, no se ha podido establecer totalmente.

Los retenedores funcionan como férulas dentales porque los mantiene en la posición ideal, donde los brackets los han dejado. Estos los pueden hacer los laboratorios dentales, Mientas que también están los retenedores activos. Que sirven para enderezar los dientes.

Se usan cuando hay pequeños problemas en la posición de estos y que se pueden corregir sin brackets. Los activos se pueden prescribir si la persona no usó los retenedores pasivos por suficiente tiempo. Son una alternativa para no tener que colocar los brackets nuevamente, pero tu dentista debe notar este problema a tiempo.

Ya sabemos qué son los retenedores en ortodoncia, pero ahora vamos a ver por qué son necesarios.

¿Qué beneficios tienen los retenedores?

Dichos retenedores tienen la función de mantener los dientes en su posición después de la ortodoncia. Su objetivo es minimizar el movimiento dental y mantener las correcciones dentales.

¿Cómo se deben lavar los retenedores?

¿Cómo debo limpiar mis retenedores? – Limpiar los retenedores fijos es muy sencillo, porque se limpian durante el cepillado de dientes habitual. Sin embargo, los retenedores removibles se deben limpiar cuidadosamente. Lo ideal es limpiarlos cada vez que se retiran, porque están expuestos continuamente a la saliva y el sarro.

Para limpiarlos sin provocarles ningún daño, utiliza jabón neutro. Es decir, debemos limpiar la superficie de la férula con un cepillo, agua tibia y jabón. Los puedes limpiar después de quitártelos, por la mañana, después de haberlos llevado toda la noche, o viceversa, por la noche antes de ponértelos para dormir.

Un error muy común es limpiarlos con pasta de dientes, Esta acción es dañina para los retenedores porque pierden transparencia y tienden a volverse blancos, perdiendo así parte de sus propiedades estéticas. Normalmente, en cualquier farmacia podemos encontrar pastillas efervescentes específicas para este tipo de ortodoncia.

  1. Dichas pastillas están compuestas por unas determinadas propiedades que limpian la férula sin dañarla.
  2. Para limpiarla, llena un recipiente como un pequeño bol o vaso con agua, inserta la pastilla efervescente y por último, añade las férulas.
  3. De esta manera se desincrustará toda la suciedad y los retenedores quedarán como nuevos.
See also:  Para Que Sirve La Resina En Los Dientes?

Es recomendable limpiar los retenedores con las pastillas una o dos veces por semana. Esto no solo ayuda a mantener limpios los retenedores, si no que también contribuye a que no adquieran malos olores. No debes emplear tampoco enjuague bucal para limpiar tus retenedores porque, al igual que la pasta de dientes, dañará el material con el que están fabricados.

Tanto la pasta de dientes como los enjuagues deterioran la superficie de las férulas volviéndolas más opacas y visibles. Además, las pastas de dientes con gránulos los rallan. Para poder mantener tus retenedores en perfectas condiciones, es muy importante asistir a las revisiones pautadas por tu ortodoncista,

Normalmente, las revisiones en la etapa de retención se suelen hacer a los tres meses, a los seis y a los doce meses de haber finalizado el tratamiento de ortodoncia. Tras los doce primeros meses, las revisiones se realizan una vez al año. Puedes realizar una vida completamente normal con el uso de retenedores tanto fijos como removibles,

¿Qué es mejor brackets o retenedores?

¿Qué tipo de ortodoncia es la más efectiva? – Los dos tratamientos son efectivos, dependiendo de las necesidades del paciente. Los alineadores están enfocados a pacientes con expectativas estéticas y casos con apiñamientos o separación más leves o moderados, Los brackets están indicados para cualquier tipo de alineación incorrecta de los dientes y solucionan casos muy complicados,

  1. Gracias a la tecnología, la ortodoncia invisible está avanzando muy rápido y pronto podrá solucionar cualquier tipo de problemas; desde los más leves hasta los más complicados.
  2. Para más información, te recomendamos leer la,

¿Cómo son los retenedores después de la ortodoncia?

El uso de retenedores después de los brackets es un elemento esencial para el mantenimiento de un tratamiento de ortodoncia, ayudando a mantener la mordida y la sonrisa logradas con los brackets en los últimos años. Leé más sobre la importancia de usar retenedores después de los brackets.

Cuando el tratamiento de ortodoncia haya terminado, le quitarán los brackets a tu hijo. Esto marcará el final de la parte más dificultosa del camino hacia una sonrisa hermosa y una dentadura alineada. En este punto, el ortodoncista puede prescribir el uso de un retenedor dental. Creele cuando te diga que el éxito del tratamiento de ortodoncia depende del uso diligente de los retenedores.

El uso de retenedores después de los brackets es un elemento esencial para el mantenimiento de un tratamiento de ortodoncia, ayudando a mantener la mordida y la sonrisa logradas con los brackets en los últimos años. El mismo ortodoncista que llevó a cabo el tratamiento de ortodoncia fabricará los retenedores.

  • Los retenedores se hacen tomando una impresión de los dientes superiores e inferiores.
  • La impresión se envía a un laboratorio dental, y los retenedores se fabrican con alambre y material acrílico.
  • Los retenedores dentales se devuelven al ortodoncista, que los colocará en los dientes de tu hijo para fijarlos.
See also:  Como Quitar Manchas De Pasta De Dientes?

Estos retenedores deberán usarse varios años o, en algunos casos, con carácter indefinido.

¿Qué se puede comer con los retenedores?

No comas con los retenedores dentales removibles puestos – Los retenedores removibles no están hechos para comer con ellos puestos, Es necesario quitarlos antes de las comidas para evitar que se rompan, manchen o deformen. Si se deforman, pueden afectar al resultado final del tratamiento de ortodoncia que hayas finalizado.

Hay que tener en cuenta que están diseñados para mantener los dientes en el sitio adecuado y evitar que vuelvan a su posición original. Por lo que, cuidar los retenedores es una labor importante para la salud dental. Evita también dejarlos sobre la mesa o guardados en cualquier otro sitio que no sea su caja.

¡Podrían perderse o acabar en la basura por error! Para Que Son Los Retenedores De Dientes