Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Para Que Sirve El Fluoruro En Los Dientes?

Para Que Sirve El Fluoruro En Los Dientes
Aspectos generales – El flúor, también conocido como «fluoruro», es un mineral que ocurre de forma natural en el suelo, el agua y el aire. Se ha demostrado que previene la caries dental. Durante las últimas décadas, se ha agregado flúor a los suministros de agua de las comunidades y a productos para el cuidado oral como la pasta de dientes y el enjuague bucal.

  • El flúor fortalece la superficie externa dura del diente llamada esmalte.
  • Puede obtener flúor si bebe agua del grifo en las comunidades donde el sistema público de agua potable le agrega flúor, si usa una pasta de dientes y un enjuague bucal con flúor, así como si consume ciertos alimentos y bebidas.

En el consultorio dental, el dentista puede aplicarle barniz o gel de flúor y, en algunos programas de salud pública, se les aplica barniz de flúor en los dientes a los niños. El flúor puede prevenir la caries dental a lo largo de la vida. El flúor es beneficioso tanto para los niños como para los adultos.

¿Qué beneficios tiene el fluoruro?

Beneficios del flúor para los dientes – Para Que Sirve El Fluoruro En Los Dientes El flúor cumple principalmente tres funciones en nuestros dientes: fortalece el esmalte, actúa contra el crecimiento de las bacterias y remineraliza la capa de esmalte dental, Está demostrado que el flúor reduce la probabilidad de sufrir caries en más de un 50%, gracias a su efecto antibacteriano. A raíz de los tres beneficios principales ya mencionados, el flúor nos ayuda a:

Tener una buena formación y aspecto dental. Evitar la inclinación durante la erupción dental, lo que favorecerá un correcto alineamiento de los dientes definitivos. Reducir la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro.Reconstruir el esmalte debilitado y revertir los primeros signos de una caries. Reducir la gravedad de enfermedades periodontales.

¿Qué consecuencias tiene el fluoruro?

1.5 ¿Cómo pueden los fluoruros, el fluoruro de hidrógeno y el flúor afectar mi salud? – Para proteger al público de los efectos perjudiciales de sustancias químicas tóxicas, y para encontrar maneras para tratar a personas que han sido afectadas, los científicos usan una variedad de pruebas.

Una manera para determinar si una sustancia química perjudicará a una persona es averiguar si la sustancia es absorbida, usada y liberada por el cuerpo. En el caso de ciertas sustancias químicas puede ser necesario experimentar en animales. La experimentación en animales también puede usarse para identificar efectos sobre la salud como cáncer o defectos de nacimiento.

Sin el uso de animales de laboratorio, los científicos perderían un método importante para obtener información necesaria para tomar decisiones apropiadas con el fin de proteger la salud pública. Los científicos tienen la responsabilidad de tratar a los animales de investigación con cuidado y compasión.

Actualmente hay leyes que protegen el bienestar de los animales de investigación, y los científicos deben adherirse a estrictos reglamentos para el cuidado de los animales. Fluoruros. Varios medicamentos que contienen fluoruro se usan para tratar enfermedades de la piel (por ejemplo, flucytosine, un fungicida) y ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, fluorouracil, un antimetabolito).

Pequeñas cantidades de fluoruros se añaden a la pasta de dientes o al agua potable para prevenir las caries dentales. Sin embargo, la exposición a niveles altos de fluoruro puede dañar la salud. Comer, beber o respirar cantidades altas de fluoruros puede causar fluorosis del esqueleto.

  1. Esta enfermedad ocurre solamente después de exposiciones prolongadas y puede producir un aumento de la densidad de los huesos, dolor de las articulaciones y limitar el movimiento de la articulación.
  2. En los casos más graves, la columna vertebral adquiere rigidez total.
  3. La fluorosis del esqueleto es sumamente rara en Estados Unidos ; ha ocurrido en algunas personas que consumieron más de 30 veces la cantidad de fluoruro que se encuentra típicamente en agua fluorada.

Es más común en lugares donde la población no consume una dieta apropiada. Niveles de fluoruros 5 veces más altos que los que se encuentran típicamente en agua fluorada pueden aumentar la densidad de los huesos. Sin embargo, a menudo esto hace que los huesos sean más quebradizos o frágiles que los huesos normales, por lo que el riesgo de que personas de edad avanzada se quiebren un hueso es más alto.

  1. Algunos estudios también han observado un riesgo más alto de fracturas en personas de edad avanzada expuestas a niveles de fluoruros que se encuentran típicamente en agua fluorada.
  2. Sin embargo, otros estudios no han observado este efecto a estos niveles de fluoruro.
  3. La ingestión de una gran cantidad de fluoruro de sodio puede producir dolores de estómago, vómitos y diarrea.

Cantidades extremadamente altas pueden afectar el corazón y causar la muerte. No sabemos si comer, beber o respirar fluoruro puede afectar la reproducción en seres humanos. Efectos tales como disminución de la fertilidad y daño de los espermatozoides y los testículos se han observado en animales de laboratorio que recibieron dosis de fluoruro extremadamente altas (más de 100 veces más altas que los niveles que se encuentran en agua fluorada).

Sin embargo, hay otros estudios en animales de laboratorio que no han observado ningún efecto sobre la reproducción. Se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar si hay una asociación entre fluoruro y cáncer en personas que viven en áreas con agua fluorada o con niveles de fluoruros en el agua potable naturalmente altos, o en personas que trabajan en ocupaciones en las que pueden estar expuestas a fluoruros.

La mayoría de los estudios no han encontrado ninguna asociación entre fluoruro y cáncer en seres humanos. Un estudio en ratas y ratones encontró que un número pequeño de ratas machos desarrolló cáncer de los huesos después de beber de por vida agua con altos niveles de fluoruro.

  1. Estos resultados se consideraron como evidencia ambigua de que el fluoruro produce cáncer en ratas machos.
  2. El fluoruro no produjo cáncer en ratones o en ratas hembras.
  3. Otro estudio no encontró ninguna evidencia de que dosis aun más altas de fluoruro produjeran cáncer en ratas.
  4. Ambos estudios en animales sufrieron de deficiencias que limitaron su utilidad para determinar si el fluoruro puede producir cáncer en seres humanos.
See also:  Para Que Es El FlOr En Los Dientes?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer external icon (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que no es posible clasificar la carcinogenicidad del fluoruro en seres humanos. Fluoruro de Hidrógeno. El fluoruro de hidrógeno también es un gas muy irritante.

  1. El fluoruro de hidrógeno no es tan peligroso como el flúor, pero la exposición a grandes cantidades de este gas puede causar la muerte.
  2. Personas que respiraron fluoruro de hidrógeno se han quejado de irritación de los ojos, la nariz y la piel.
  3. Respirar una gran cantidad de fluoruro de hidrógeno mezclado con aire también puede dañar los pulmones y el corazón.

En animales que respiraron fluoruro de hidrógeno se observaron daño de los riñones y los testículos. El ácido fluorhídrico es peligroso para los seres humanos porque puede producir quemaduras en los ojos y la piel. La exposición inicial al ácido fluorhídrico puede que no parezca una quemadura de ácido típica.

Puede que la piel solamente aparezca roja y no se experimente dolor en un principio. El daño de la piel puede manifestarse dentro de horas o días, y pueden desarrollarse heridas dolorosas y profundas. Cuando no se trata propiamente, puede que ocurra daño grave de la piel y los tejidos. En los peores casos, el contacto de la piel con una gran cantidad de ácido fluorhídrico puede producir la muerte como consecuencia de los efectos del fluoruro sobre los pulmones o el corazón.

Flúor. El gas flúor es muy irritante y peligroso para los ojos, la piel y los pulmones. Bajas concentraciones de flúor producen dolor de los ojos y de la nariz. En concentraciones más altas, se hace difícil respirar. La exposición a concentraciones altas de flúor puede producir la muerte como consecuencia del daño pulmonar.

¿Qué pasa cuando té ponen flúor en los dientes?

¿Qué es el barniz de flúor o fluoruro? – El barniz de flúor es un tratamiento para los dientes que puede ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren. El barniz de flúor se hace con fluoruro, un mineral que puede fortalecer el esmalte dental (la capa externa de los dientes).

¿Cuál es la diferencia entre flúor y fluoruro?

Aspectos generales – El flúor, también conocido como «fluoruro», es un mineral que ocurre de forma natural en el suelo, el agua y el aire. Se ha demostrado que previene la caries dental. Durante las últimas décadas, se ha agregado flúor a los suministros de agua de las comunidades y a productos para el cuidado oral como la pasta de dientes y el enjuague bucal.

  • El flúor fortalece la superficie externa dura del diente llamada esmalte.
  • Puede obtener flúor si bebe agua del grifo en las comunidades donde el sistema público de agua potable le agrega flúor, si usa una pasta de dientes y un enjuague bucal con flúor, así como si consume ciertos alimentos y bebidas.

En el consultorio dental, el dentista puede aplicarle barniz o gel de flúor y, en algunos programas de salud pública, se les aplica barniz de flúor en los dientes a los niños. El flúor puede prevenir la caries dental a lo largo de la vida. El flúor es beneficioso tanto para los niños como para los adultos.

¿Cuándo se hierve el agua se elimina el flúor?

Flúor en el agua potable: cómo eliminarlo y qué daño causa a la salud El flúor en el agua potable se encuentra de forma natural, pero en algunos lugares el agua se somete a un procedimiento llamado, que aumenta su concentración. Si bien los niveles de flúor aceptables en el agua no deben sobrepasar los 4 mg/L, en muchos lugares, incluso en la naturaleza, las proporciones pueden ser más altas.

Actualmente, los sistemas de agua mantienen los niveles de fluoruro en un estándar que es aceptable. No obstante, en fuentes de agua privadas, como los pozos, los niveles deben medirse y controlarse. Cómo eliminar el flúor en el agua potable La destilación es la forma más simple de eliminar los floruros del agua potable y para ello, es necesario contar con un, aunque existen algunos métodos caseros.

El más sencillo, consiste en montar una destiladora con una cacerola y un recipiente de acero inoxidable:

Vierte agua en la cacerola, hasta la mitad. Coloca dentro un recipiente de acero inoxidable. Tapa la cacerola con una tapa cóncava, colocada hacia abajo, de forma que cierre herméticamente. Cubre con una bolsa para hielo, Enciende el fuego y haz que el agua hierva, El vapor se condensará y formará gotas, las que se almacenarán en el recipiente de acero inoxidable, que contendrá el agua sin flúor.

El agua hirviendo aumenta el fluoruro Los filtros de agua domésticos simples no tienen la capacidad de eliminar minerales como el flúor, pero existen sistemas efectivos, como el filtro de ósmosis inversa o el filtro de alúmina activada, sistemas de filtración avanzados que actualmente se diseñan para su uso en el hogar. El agua hirviendo no elimina el flúor en el agua potable, sino que aumenta su concentración, pues a medida que el agua hierve, el agua se elimina y queda el mineral.

See also:  Cual Es El Dinosaurio Que Tiene 500 Dientes?

El agua embotellada también contiene algo de flúor, por lo cual se recomienda consultar esta información. Las aguas de manantial naturales son las que contienen los niveles más bajos de fluoruros. Para Que Sirve El Fluoruro En Los Dientes ¿Cuáles son los riesgos del flúor en el agua potable? Existen algunos efectos potencialmente del flúor sobre la salud, derivados del consumo de agua con una alta concentración de fluoruros, Estos pueden ser:

Problemas tiroideos Problemas neurológicos en bebés y niños, con daño a los dientes y los huesos

La exposición excesiva al fluoruro se ha relacionado con problemas de la piel, reproductivos, cardiovasculares y podría aumentar el riesgo de cáncer. Recomienda a tus amigos leer esta información. Pincha en los botones de tus redes sociales, y deja a continuación tus comentarios sobre el flúor en el agua potable. : Flúor en el agua potable: cómo eliminarlo y qué daño causa a la salud

¿Qué es mejor con flúor o sin flúor?

La pasta de dientes sin flúor no previene las caries – Para Que Sirve El Fluoruro En Los Dientes Así es, Isabel Piqueras, Begonya Chaveli y Carmen Sal comentan que los fluoruros previenen el desarrollo de caries dental y recuperan la mineralización del esmalte, Por eso, los niños deben acostumbrarse a usarlos a diario, y «será el odontopediatra, en función del riesgo de caries individual de cada niño, el que recomiende otros suplementos de flúor en forma de gel, barniz o colutorio».

Si se utiliza pasta de dientes sin flúor, puede aumentar el riesgo o susceptibilidad a las caries en los más pequeños, por eso es importante que se acostumbren a usarlos desde la erupción del primer diente y a lo largo de toda la vida. Ahora que ya sabes que debes evitar las pastas de dientes sin flúor, quizá también te interese saber otros aspectos importantes en la salud bucondental de los más pequeños o qué cosas debemos tener en cuenta para evit ar que se produzcan las caries.

Si quieres estar al día de los mejores consejos en higiene bucal en particular y del mundo de la medicina en general, no te pierdas nuestro blog o suscríbete a nuestra newsletter, Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube,

¿Qué pasta dental contiene fluoruro?

¿Qué dentífricos con flúor comprar? – Si estas pensando comprar dentífricos con flúor es importante que tengas en cuenta que debes comprarlo en una farmacia, Al hacerlo, estás comprando un producto certificado que cumple las normas de sanidad. Evita siempre compra pastas de dientes con flúor en grandes almacenes y supermercados.

Recuerda que tienes a tu disposición a nuestros asesores que te ayudarán a elegir el mejor producto según tus necesidades. Comprar pasta de dientes: |

: Mejores precios pastas dentales con fluor

¿Qué dice la OMS del flúor?

Nota técnica preparada por la Dra. Ana Boischio Fuente de información: Criterios de Salud Ambiental 227 – Fluoruro – Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2002 El flúor tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud humana, con un rango estrecho entre las ingestiones asociados con sus efectos beneficiosos para la salud y los efectos adversos.

Los efectos sobre el hueso se consideran los más relevantes para la evaluación de los efectos adversos de la exposición a largo plazo de los seres humanos a fluoruro. Fluorosis esquelética es una discapacidad invalidante que afecta a millones de personas en varias regiones de África, India y China, que tiene importante para la salud pública y el impacto socioeconómico.

La ingesta de fluoruro en el agua y / o productos alimenticios es el principal factor causal en la incidencia de fluorosis esquelético endémica. Existe una clara evidencia de la India y China que la fluorosis esquelética y un mayor riesgo de fracturas óseas se producen con una ingesta total de fluoruro de 14 mg / día, y hay evidencias que sugieren un aumento del riesgo de efectos óseos en la ingesta total de fluoruro por encima de aproximadamente 6 mg / día.

Consideraciones se debe dar a los niveles de fluoruro y los medios de aplicación necesaria para maximizar los efectos beneficiosos de fluoruro mientras se minimiza el potencial de efectos adversos sobre el esqueleto y los dientes. Se recomienda que los organismos internacionales y nacionales, a identificar las áreas en las que los efectos de salud relacionados con fluoruro se encuentran, identificar las principales fuentes de exposición al fluoruro y tome las medidas oportunas (s) para reducir la exposición.

Se recomienda que la investigación de los organismos de apoyo internacional y nacional para una mejor caracterización de la exposición al fluoruro total, las relaciones sanitarias de exposición y los diversos factores que modifican e influyen en ellas.

determinar el consumo total de fluoruro en la dieta y la biodisponibilidad y dilucidar la contribución relativa de agua y alimentos a la ingesta de flúor; el diseño de estudios de alta calidad en los niveles de población e individuales, para caracterizar los efectos adversos del fluoruro en los huesos, el cáncer y los resultados reproductivos; conjuntos de datos disponibles debería ser explotado para generar sonido observaciones epidemiológicas – por ejemplo, a través de un vínculo entre los registros de población en exposición en áreas de alta y el cáncer u otros registros de enfermedades; para caracterizar las interacciones potenciales de fluoruro con otros elementos – aluminio, cobre, plomo, arsénico, selenio – en el medio ambiente y su influencia sobre la biodisponibilidad de fluoruro y la movilidad; aclarar cuantitativa y mecánicamente cómo los factores ambientales (por ejemplo, la contaminación atmosférica, la quema de carbón, el clima, las precipitaciones, la altitud) y el estilo de vida (incluida la ocupación) influencia los efectos de la exposición al fluoruro; mejorar el análisis de rutina cuantitativa de fluoruro en los fluidos corporales;

See also:  Como Se Llaman Los Dientes Que Salen Despues De Los De Leche?

Evaluaciones por organismos internacionales El fluoruro (utilizado en el agua potable) es considerado como «no clasificable como carcinógeno para los seres humanos» (Grupo 3) en el esquema de clasificación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, 1987).

La OMS recomienda el valor de referencia para el fluoruro en el agua potable es de 1,5 mg / l (OMS, 1993, 1996b). También se señaló que «en el establecimiento de normas nacionales para el fluoruro, es especialmente importante tener en cuenta las condiciones climáticas, la ingesta de agua y la ingesta de flúor a través de otras fuentes (por ejemplo, de alimentos y el aire).

En áreas con altos niveles de fluoruro naturales, se reconoce que el valor de referencia puede ser difícil de lograr en algunas circunstancias, con la tecnología de tratamiento disponible «(OMS, 1996b). Una consulta de expertos de la OMS sobre los micro elementos en la nutrición humana y la salud (OMS, 1996c) de fluoruro ha clasificado entre los «elementos potencialmente tóxicos, algunos de los cuales sin embargo pueden tener algunas funciones esenciales en niveles bajos».

El fluoruro se considera «esencial», ya que la consulta «, considerado la resistencia a la caries dental es una función fisiológica importante». La consulta indicó que la ingesta total a 1, 2 y 3 años de edad «, si es posible, estar limitada a 0,5, 1,0 y 1,5 mg / día, respectivamente,» siendo que no más del 75% venga en forma de fluoruros solubles del agua de consumo.

También se señaló que «la ingesta de adultos superiores a 5 mg de fluoruro por día de todas las fuentes probablemente representan un riesgo significativo de fluorosis esquelética.» Fuente de información: Perfiles toxicológicos para fluoruros, el fluoruro de hidrógeno y el flúor – Agencia para Substancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, EE.UU.

  • Departamento de Salud y Servicios Humanos – 2003 En los Estados Unidos aproximadamente 15.000 sistemas de agua de servicio para aproximadamente 162 millones de personas están fluorada en el rango óptimo de 0.7-1.2 ppm, y pueden tener origen natural o a través de ajuste.
  • Para la prevención de la caries dental, el Servicio de Salud Pública (PHS) ha recomendado, desde 1962, de que los suministros públicos de agua contienen fluoruro en concentraciones entre 0,7 y 1,2 mg / L.

En general se afirma que una dosis de 10-20 mg / día (equivalente a 5-10 mg / L en el agua, para una persona que ingiere 2 L / día) durante al menos 10 años es necesaria para el desarrollo de fluorosis esquelética paralizante, pero la variación individual, la variación en el estado nutricional, y la dificultad de determinar los niveles de fluoruros en el agua en tales situaciones hacen que sea difícil determinar la dosis crítica.

Ryczel, ME (2006). Fluor y agua de consume — su relacion con la salud — controversias sobre la necesidad de fluorar el agua de consume. Boletin de la Asociacion de Toxicologia de Argentina.20(72): 21-26, WHO (1993) Guidelines for drinking-water quality, 2nd ed. Vol.1. Recommendations. Geneva, World Health Organization. WHO (1996b) Guidelines for drinking-water quality, 2nd ed. Vol.2. Health criteria and other supporting information. Geneva, World Health Organization.

¿Qué agua contiene fluoruro?

El fluoruro se encuentra en el agua de superficie y en el agua subterrnea – En la superficie, el agua dulce, las concentraciones del fluoruro son normalmente bajas de 0.01 ppm a 0.3 ppm. En el agua subterrnea, la concentracin natural de fluoruro depende de aspectos geolgico, qumico y caractersticas fsicas del acufero, la porosidad y acidez de la tierra y piedras, la temperatura, la accin de otros elementos qumicos, y la profundidad de lo pozos de extraccin.

¿Cómo consumir fluoruro?

¿Cuáles son las fuentes de fluoruro? – Los alimentos y el agua no contienen cantidades suficientes de fluoruro en forma natural. Por eso, algunas veces se agrega fluoruro al abastecimiento público de agua, que se conoce como agua «fluorada»; también se agrega fluoruro a algunas aguas embotelladas.

La mayor parte del fluoruro que una persona ingiere cada día proviene del consumo de agua fluorada. También se puede obtener fluoruro al consumir bebidas y alimentos elaborados con agua fluorada, como el té y el café. La mayoría de las pastas dentales y algunos enjuagues bucales también contienen fluoruro.

Aunque esto productos no se deben ingerir, ellos aumentan ligeramente la cantidad de fluoruro que una persona recibe cada día.

¿Cómo afecta el flúor a la glandula pineal?

Motivos del flúor en el agua potable – Por la otra vereda nos encontramos con los defensores y las razones del porqué del flúor en el agua potable. Primero que todo hay que considerar que actualmente la caries dental es una de las enfermedades crónicas con más frecuencia en la infancia.

La fluoración del agua potable responde a los altos consumos de azúcar en los niños, como también en falta de higiene bucal en ellos mismo; asimismo los problemas de las caries se presentan como transversal en todas las edades. En efecto, la fluoración de agua potable fue considerada como uno de los grandes logros, para solucionar el problema de las caries, de salud pública en el siglo XX.

El flúor en el agua promueve el proceso de remineralización o recalcificación, logrando renovar el esmalte y prevenir la formación de caries, así entendemos por qué este elemento se utiliza en dentales. En conclusión, el uso de flúor en el agua potable significó en su tiempo un avance en políticas de salud dental, pero dadas las cantidades de estudios retractores y voces de especialistas que rechazan la fluorización del agua, se hace necesaria una revisión, debate y actualización en esta materia.