Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Para Que Sirve El Encino En Los Dientes?

Para Que Sirve El Encino En Los Dientes
El encino es utilizado para amacizar la dentadura, evitar el sangrado de dientes y apretar dientes flojos. Para lograr tal efecto, se recomienda masticar la corteza o ponerla a remojar en agua o preparar con ella una infusión, y con el líquido se hacen enjuagues bucales.

¿Cómo se usa el encino para los dientes?

ENCINO Los encinos o robles (Quercus spp.) se usan para tratar más de 30 padecimimientos, entre ellos están el dolor de muelas, gastritis, diabetes e inflamaciones. Las partes que se aprovechan para preparar los remedios son la corteza, hojas, flores y raíces.

¿Qué cura la cáscara de encino?

¿Qué son los encinos? – Los encinos o robles pertenecen al género Quercus, familia Fagaceae; son árboles (Fig.1) y arbustos de hoja ancha perennifolios (siempre verdes) o semicaducifolios (una temporada del año tiran parcialmente el follaje), con flores femeninas casi inconspicuas que después de fercundada, desarrollan un fruto característico del género conocido como bellota (Fig.2). Para Que Sirve El Encino En Los Dientes Para Que Sirve El Encino En Los Dientes Estos árboles constituyen vastos bosques en zonas templadas del hemisferio norte, siendo elementos fundamentales de las comunidades de bosque templado en las montañas de México. En nuestro país están presentes tres Secciones Botánicas: Sección Quercus o encinos blancos; Sección Lobatae o encinos rojos; y Sección Protobalanus o encinos intermedios.

Esta última es encontrada únicamente en el noroeste del país. En Michoacán, México, se reportan de 30 a 34 especies de encinos, la mayoría se localizan en bosque templado aunque un menor número de especies también están presentes en ambientes más cálidos e incluso hay especies adaptadas a ambientes xéricos.

En la entidad se encuentran las secciones Quercus y Lobatae, ambas guardan recíprocamente una proporción numérica similar. A lo largo de la historia, los encinos han sido una fuente importante de extracción de recursos para beneficio humano; entre los productos explotados están los taninos para la curtiduría de pieles, la madera para ser utilizada como combustible (leña y carbón) o para la elaboración de muebles, durmientes, mangos de herramientas, cabañas, entre otros.

  • Por otro lado, las bellotas han sido utilizadas para la elaboración de una bebida similar al café y como alimento para el ganado porcino.
  • Los encinos en la medicina tradicional Los primeros análisis químicos de la corteza del género Quercus en México, fueron realizados en la primera década del siglo XX por los médicos y farmacólogos del Instituto Médico Nacional, como parte de los esfuerzos que se hacían entonces para la integración de la Farmacopea Nacional Mexicana.

La estructura vegetal preferencialmente utilizada que reportan es la corteza como fuente rica en sustancias astringentes, además de la bellota como sustituto del café. Las sustancias responsables de las cualidades astringentes del tejido vegetal, son dadas por compuestos polifenólicos llamados taninos, los que le confieren el sabor amargo a las plantas.

Estos compuestos vegetales del metabolismo secundario, cumplen una función antiséptica y cicatrizante favoreciendo la curación de las heridas. Otras de las funciones de estas sustancias astringentes son sus propiedades hemostáticas al detener el sangrado, constrictoras (contraen los tejidos) y antiinflamatorias (reducen la inflamación).

Los estudios señalan que la función cicatrizante de los taninos se produce por su capacidad de formar complejos con las proteínas, precipitándolas, lo que crea un medio seco que impide el desarrollo de las bacterias, favoreciendo así la formación de las costras; también reaccionan con las proteínas constituyentes de la piel y mucosas, por lo que constriñen a los vasos sanguíneos ayudando en la coagulación de la sangre, contribuyendo de esta manera con la curación de las heridas; misma razón por la que son empleados en los tratamientos antiinflamatorios.

  • Así por ejemplo, algunas personas mastican pedazos de corteza o bellotas para curar y endurecer encías o calmar dolencias dentales (Fig.3).
  • Mientras que en algunas regiones del estado, las hojas y corteza son empleadas como antidiarreicos, disentería, úlcera estomacal, gastritis, hemorragia intestinal e inflamación, cáncer de estómago y hemorroides (Fig.4).

Así mismo, la corteza la utilizan en problemas de la piel como úlceras, llagas, erupciones, granos, infecciones, quemaduras, heridas y piel flácida (Fig.5 y 6). De las especies de encinos reportadas para Michoacán, se tiene un registro de 14 especies con diversos usos en la medicina tradicional. Para Que Sirve El Encino En Los Dientes Para Que Sirve El Encino En Los Dientes Para Que Sirve El Encino En Los Dientes Para Que Sirve El Encino En Los Dientes

Usos medicinales de los encinos en Michoacán
Nombre común Especies Padecimientos Formas de uso
Encino blanco, encino laurelillo Quercus acutifolia Née Dolor de estómago, diarrea, disentería, úlcera estomacal, gastritis, hemorragia intestinal, inflamación, cáncer de estómago. Cocimiento, tomado (corteza)
Encino rojo, encino colorado, palo colorado
Encino rosillo Quercus castanea Née
Encino pepitillo Dentadura floja, inflamación y Sangrado de encías, dolor de dientes, úlceras bucales, gingivitis. Cocimiento, hacer gárgaras (corteza)
Quercus candicans Née
Encino prieto
Quercus conspersa Benth.
Encino chilillo Quercus crassifolia Humb. et Bonpl. Mejora la circulación, úlceras varicosas, hematomas, hemorroides. Cocimiento, tomado (corteza y hojas)
Quercus crassipes Humb. et Bonpl.
Encino colorado, encino laurel, encino saucillo
Quercus elliptica Née
Encino chaparro, tocuz Quercus glaucoides Mart. et. Gal. Dolor e inflamación muscular. Cocimiento, hacer fomentos (corteza)
Encino laurelillo, encino prieto Quercus laurina Humb. et Bonpl. Infecciones vaginales, baño postparto, hemorragias vaginales, vejiga caída. Cocimiento, hacer baños (corteza)
Quercus magnoliifolia Née
Encino amarillo, encino roble Tos. Cocimiento, tomado (corteza)
Quercus obtusata Humb. et Bonpl.
Encino blanco, encino chino Úlceras en la piel, llagas, erupciones, granos, infecciones, quemaduras, heridas, piel flácida. Cocimiento, fomento, baño o lavar la parte afectada (corteza)
Quercus planipocula Trel.
Encino
Encino bermejo Quercus resinosa Liebm. Caída de pelo, hemorragias, diabetes, hidropesía. Cocimiento, en baño y tomado (corteza)
Encino de miel Quercus rugosa Née

Sus formas de preparación son en cocimiento (agua) y tintura (alcohol), sus usos pueden ser dependiendo el problema a tratar como en gárgaras, baños locales (asientos), fomentos, enjuagues. La parte utilizada es la corteza y las hojas según el caso.

¿Cómo se prepara el encino?

Propiedades y beneficios de la corteza de encina para nuestro interior – Como probablemente ya sepas, el fruto de la encina es la bellota y se ha usado desde siempre para alimentar al ganado pero, ahora, se ha descubierto mucho más acerca de lo que este árbol, tanto por la corteza como por los frutos, puede hacer por nuestra salud.

Inflamaciones del intestino: la corteza de este árbol tomada en infusión ayuda a bajar la inflamación y, lo más importante, disminuye el dolor. Para realizar una infusión, solo tienes que cocer 50 gramos de corteza seca por cada litro de agua. Tienes que tomarla 1 vez al día durante una semana junto con un poco de miel y seguro que notas grandes mejoras. Funciona contra la diarrea: los taninos ayudan a resecar la mucosa gastrointestinal y tienen un gran efecto astringente y así ayudan a frenar la diarrea. Por ello la corteza de encina es muy utilizada en este caso, pues es uno de los mejores remedios caseros para la diarrea y solo tienes que cocer dos cucharadas de corteza por litro de agua y tomar dos tazas al día. También te ayudará comer bellotas dulces frescas. Ayuda a la digestión: sus propiedades ayudan a digerir mucho mejor los alimentos, por lo que se recomienda su consumo tras las comidas pesadas o bien en caso de necesitar curar la indigestión, Sin superar las dos tazas al día, tuesta unas cuantas bellotas, muélelas y prepáralas como si fueras a hacerte un café. Anginas y faringitis: haciendo gárgaras con la infusión de la corteza de este árbol se disminuye la inflamación y se facilita la curación. Cuece durante 6 minutos 2 cucharadas de corteza por litro y haz gárgaras varias veces hasta terminar la infusión. También puedes usarla como enjuague y te ayudará a aliviar la gingivitis y la faringitis,

¿Qué tan bueno es el encino?

Materiales Producto – Por Grupo Tenerife / 25/01/2022 / 155 La madera de encino es una de las maderas finas más populares del mercado por diferentes razones. Por un lado, destaca por su excelente resistencia y capacidad de soportar grandes cargas de peso.

¿Qué es la encina y para qué sirve?

Además de por su fruto, la encina es preciada por su madera. Al ser dura y muy resistente, se emplea en construcción y carpintería; para fabricar piezas que vayan a estar sometidas al roce, como coches, arados y herramientas de labranza, pero también para vigas y obras hidráulicas.

¿Cuántos tipos de encino hay?

Tiene entre 350 a 500 especies en todo el mundo y se estima entre 135 a 350 especies sólo en México, de las cuales casi la mitad son endémicas. Es importante ampliar el conocimiento sobre este género no sólo por su taxonomía sino sus usos y diversidad, por los cuales tiene un gran valor económico.

¿Cómo se llama el fruto del encino?

Quercus xalapensis – El encino Quercus xalapensis, es una de las aproximada 600 especies del género Quercus dentro de la familia Fagaceae, es un árbol que crece hasta los 25 metros (máximo 30 m) de altura y el tronco hasta 1.50 metros de diámetro. La corteza es áspera, gris, oscura y gruesa.

  1. Las hojas miden de 10 a 15 cm de largo por 2-7 cm de ancho con el margen aserrado, con una prolongación en cada diente de un pelillo fino de hasta 8 mm de largo.
  2. El mismo árbol produce flores femeninas y masculinas que se presentan en febrero y marzo.
  3. Las flores masculinas se presentan en amentos y las flores femeninas aparecen aisladas u organizadas en espigas o cabezuelas.
See also:  Qu Pastilla Es Buena Para El Dolor De Dientes?

Como en todas las especies de Quercus su fruto es la característica bellota, estas miden 1.8 cm de diámetro y 2 cm de largo. Es endémico de Centroamérica, donde crece entre los 1000 hasta los 2200 m en México, (Oaxaca, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz) también en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

  1. Debido a la pérdida de su hábitat el encino es considerado una especie rara.
  2. Es de interés maderable y para reforestar parques y áreas naturales en zonas de bosque mesófilo de montaña, su hábitat natural y en donde es de los componentes arbóreos más importantes.
  3. La especie Quercus xalapensis fue oficialmente nombrado así por el botánico francés Aimé Bonpland quien lo colectó durante una expedición histórica de Sudamérica y México bajo el liderazgo del explorador científico alemán Alexander von Humboldt en Xalapa el mes de febrero de 1804.

Humboldt es considerado el padre de la geografía moderna y entre las figuras más influyentes de toda la historia humana. Este año se celebra los 250 años de su natalicio. El emblemático encino xalapeño se puede encontrar en el área de bosque del Jardín Botánico Clavijero y en el Santuario del Bosque de Niebla.

Te invitamos a conocer y admirarlo tal como lo hizo Humboldt hace 215 años. Quercus xalapensis fue descrita por Humb. & Bonpl. y publicado en Plantae Aequinoctiales 2: 24, pl.75.1809 xalapensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Xalapa. La madera de Quercus es de las maderas más resistentes, aunque algunas especies la tienen demasiado tosca (por ejemplo Quercus pyrenaica ).

Es muy utilizada y valorada para lograr muebles de calidad. Además, se la utiliza para la fabricación de toneles y barricas contenedores para añejado del buen vino. Son árboles de gran porte por lo general, aunque también se incluyen arbustos. Los hay de follaje permanente, caducifolios y marcescentes., inflorescencias complejas colgantes, habitualmente cada flor con entre cuatro y diez estambres, lo más a menudo seis, de largos filamentos., presentan tres estigmas, así como óvulos anátropos, y están rodeadas por una estructura de escamas empizarradas que al madurar será la cúpula.

  1. El fruto se denomina bellota, es solitario y de origen axil (de brote), con cotiledones planos.
  2. La corteza suele ser lisa en los ejemplares jóvenes pero se va agrietando con la madurez de la edad.
  3. Se considera un género de origen antiguo, conociéndose fósiles desde el Cretácico inferior.
  4. Sus especies han presentado gran valor para las comunidades humanas, por su madera, corteza, obtención de curtientes ricos en taninos, frutos comestibles, etc.

Participan como elementos dominantes del paisaje arbóreo en muchos territorios de su área de distribución (fundamentalmente en el hemisferio norte). Son frecuentes los fenómenos de hibridación entre sus especies, que suelen presentar, además, facilidad para la regeneración vegetativa por brotes de raíz o de cepa.

¿Qué beneficios tiene la bellota?

Saltar al contenido Quercux ilex es el nombre científico que reciben las encinas, cuyo fruto es la preciada bellota. Sabemos que es el alimento preferido de los cerdos ibéricos y que las comen en libertad por las dehesas españolas. Pero, ¿qué más conocemos de las bellotas ? Las bellotas provienen de la encina, árbol también conocido como carrasca, chaparro y otra serie de denominaciones que encontramos a lo largo y ancho de nuestra geografía.

  • En concreto, la más común en nuestras tierras es la Quercux ilex subs.
  • Ballota, cuyo fruto es redondeado y dulce.
  • No hay que confundirlas con las Quercux ilex subs.
  • Ilex, que dan una bellota más alargada y amarga, aunque ambas son perfectamente comestibles y ricas en nutrientes.
  • La encina es uno de los árboles más comunes de nuestros bosques, pudiendo encontrarlos en ecosistemas ubicados a nivel del mar y también en otros hasta 1.500-1.600 metros de altitud.

En cotas más altas es menos frecuente pero no imposible encontrarlas. Se trata de un árbol de hoja perenne que llega a alcanzar los veinticinco metros de altura, con un diámetro de más de un metro y una longeva viva, ya que se han encontrado especímenes que superan los 800 años de edad.

  • Si nos centramos en los valores nutricionales de las bellotas, diremos que contienen un 30% de agua y un 52% de hidratos de carbono, aportando aproximadamente un 9% de fibra, un 5% de proteínas y un 8% de lípidos, por lo que son realmente bajas en grasa.
  • Por otra parte, enriquecen nuestra dieta con calcio (unos 70 mg por cada 100 gramos), fósforo (unos 80 mg por cada 100 gr.) y potasio (unos 600 mg por cada 100 gramos).

Aunque actualmente no es muy habitual incluirlas en nuestra dieta, antaño eran un ingrediente común utilizado en la cocina mediterránea, Hoy en día pueden emplearse en modo de harina, para fabricar licor de bellota, en repostería, a modo de infusión, incluso para fines médicos.

  • Estudios científicos corroboran que las bellotas ayudan a curar el reuma, tratan la diarrea y regulan los niveles de azúcar en sangre.
  • Además, al ser rica en taninos, ayuda a cicatrizar heridas y detener el sangrado.
  • También se utiliza en cosmética para la preparación de productos y cremas para la piel, ayudando a tratar y eliminar granos, espinillas y el exceso de grasa.

Para quien no se atreva a cocinarla, debe saber que por fortuna los beneficios que aportan las bellotas nos llegan perfectamente a través del consumo del jamón ibérico, hecho que lo convierten en una deliciosa manera de obtener todas las bondades de las bellotas,

¿Qué características tiene el encino?

Encino siempre verde

Altura 12 a 16 m.
Copa 18 a 25 m. de diámetro, densa, redondeada, con tendencia a expandirse
Ramas Horizontales
Hojas Simple, alterna, gruesa, siempre verdes de forma ovalada
Flores Casi no se notan, son verdes cuando jóvenes y marrones al madurar

¿Qué propiedades tiene el encino rojo?

Encino Rojo

Gravedad especifica (12% C.H.) 0.63
Peso promedio (12% C.H.) 705 kg/m³
Encogimiento volumétrico promedio (Verde a 6% C.H.) 10.8%
Modulo de elasticidad 12,549 MPa
Dureza 5738 N

¿Qué tipo de árbol es el encino?

Para otros usos de este término, véase Encino,

Encina
Quercus ilex
Estado de conservación
Preocupación menor ( UICN )
Taxonomía
Reino : Plantae
Subreino: Tracheobionta
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden : Fagales
Familia : Fagaceae
Género : Quercus
Subgénero: Cerris
Sección: Ilex
Especie : Quercus ilex L.
Distribución
Mapa de distribución. En naranja: Quercus ilex subsp. rotundifolia, En verde: Quercus ilex subsp. ilex,
Subespecies
  • Q. ilex subsp. ilex
  • Q. ilex subsp. ballota

La encina ( Quercus ilex ) es un árbol de la familia de las fagáceas, Otros nombres comunes con los que se conoce a la encina son encino, carrasca, chaparra o chaparro, ​ Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

¿Cómo se dice en inglés encino?

Holly oak

¿Cuál es el color encino?

El encino americano es una madera de un tono claro, que va desde el color blanco a marrón claro, mientras que el duramen es rojizo marrón rosado.

¿Cuáles son las maderas más finas del mundo?

En México tenemos especies de árboles maderables de muy alta calidad, entre las que sobre sale la caoba, la teca, el roble, el nogal y el palo morado. Entre las cerca de 5,000 especies arbóreas que existen en México, algunas son especialmente apreciadas por su madera densa, pesada y estable, su gran resistencia y trabajabilidad, y su hermoso color y veteado, así como una extensa durabilidad, incluso de siglos, en los objetos que con ellas se elaboran si son bien conservados.

A estas características que les confieren el rango de maderas preciosas o nobles, se suma la escasez de varias de ellas, por lo cual se cotizan en el mercado a muy altos precios, y es la razón de que su uso, principalmente en muebles y ebanistería, se haya restringido tradicionalmente a las clases sociales pudientes económicamente.

Estas especies maderables son de crecimiento lento, ya que se desarrollan durante varias décadas, incluso siglos, antes de alcanzar el momento óptimo para que los árboles puedan ser cortados, lo que genera su escasez, eleva su precio, y despierta la codicia de taladores furtivos que las depredan al grado de llevar a algunas, no a todas, a estatus de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

See also:  Como Se Llaman Las Paletas Dientes?

El portal especializado Maderame, que lista una decena de maderas nobles o preciosas del mundo: ébano, nogal, roble, caoba, palisandro, teca, sándalo, palo morado, sicomoro y zebrano, indica que estas se ubican entre las más conocidas de las probablemente miles más que han de existir en el planeta.

Los mexicanos podemos ufanarnos de contar entre nuestra magnánima biodiversidad con especies de árboles maderables de muy alta calidad, entre los que sobresale la caoba, considerada por muchos una de las mejores maderas del mundo, y por otros como la más fina, al lado del nogal, la teca, el roble y el palo morado.

A decir de José Antonio Silva Guzmán, quien lideró en 2012 una investigación citada por la Gaceta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maderas de los bosques tropicales del sureste mexicano como rosa morada, jabín, primavera, machiche, granadillo y chicozapote, entre otras, por sus texturas, colores y propiedades especiales pueden sustituir en el mercado a las consideradas preciosas, y competir con el cedro y el roble.

Arno Frühwald, profesor de la Universidad de Hamburgo, Alemania, invitado por la UdeG, considera en la misma publicación que los árboles de clima tropical, como los mencionados por Silva Guzmán, poseen propiedades estéticas, físicas y mecánicas parecidas al cedro y la caoba, con colores naturales rojo, morado y verde, así como texturas que permiten un acabado especial resistente al agua y los hongos.

He aquí cinco maderas preciosas mexicanas, algunas de las cuales seguramente hemos contemplado en piezas de arte, finos instrumentos musicales, muebles, objetos decorativos, sillería, techumbre o palcos de edificios históricos: Caoba, Swietenia macrophilla pertenece a la familia Meliaceae y ha sido, entre todas las especies maderables, la de mayor importancia económica del neotrópico durante los últimos 300 años, de acuerdo con la tesis de doctorado en Ecología Tropical de María Angélica Navarro Martínez.

Otros la consideran la especie maderable económicamente más importante a nivel internacional. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad señala que «entre 2009 y 2014, México exportó a 8 países, principalmente Estados Unidos, alrededor de 8,700 m3 de madera aserrada y 3,000 m3 de troncos de caoba».

Árbol emblemático de los bosques tropicales de todo el Continente Americano, su madera es dura, compacta y de peso elevado, y posee una resistencia natural a los gusanos. Su color es rojizo a marrón, de grano fino y resistente, pero fácil de aserrar, pulir y barnizar, por lo que se logra un buen acabado y es muy apreciada en ebanistería, muebles de lujo y revestimientos.

Por su trabajabilidad es utilizada en múltiples aplicaciones para interiores y exteriores, lo mismo que en acabados finos, carpintería artística, muebles, paneles, revestimientos, partes de pianos, órganos y guitarras, marcos de puertas y ventanas, con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado que resultan en superficies y aristas lisas.

Se puede clavar, atornillar, encolar y laquear con facilidad. Ofrece todos los productos naturales y sintéticos, y mediante los procesos de rebanado y desenrollado se producen chapas decorativas de excelente calidad. Sus cualidades la han convertido en uno de los principales blancos de la tala clandestina con consecuencias devastadoras para los ecosistemas de México hasta la Amazonia.

Fue el primer árbol de gran tamaño incluido en la CITES. Nogal. Juglans nigra es un árbol de hasta 50 m de altura de copa en forma de paraguas y conserva su follaje durante algunos meses, tronco recto y corteza marrón o casi negra muy surcada. La madera de nogal, color marrón claro a chocolate oscuro, es considerada una de las mejores, especialmente en Europa, donde se cotiza muy alto.

La especie americana es una de las maderas duras más selectas de México y Estados Unidos. Por sus tonalidades y veteado es muy buscada para la elaboración de muebles finos en interiores. Muy fácil de trabajar, soporta muy bien cualquier tipo de acabado. Su albura de color blanco cremoso puede tener tonalidades grisáceas e incluso amarillas, pero es susceptible al ataque de la polilla.

Es una de las maderas oscuras favoritas de muchos profesionales por su gran resistencia a la descomposición del duramen y es una de las maderas más durables, aun bajo condiciones favorables a la descomposición. De vetas oscuras, grano fino a medio y fibra recta, es fácil de mecanizar y ofrece buenas cualidades para el encolado, curvado, atornillado y acabado.

Es ideal para tallado y virutas de madera. Su barniz es muy apreciado. Por ser extremadamente fuerte, pocas veces se estropea o hace pedazos, por lo que se usa comúnmente para fabricar muebles, paneles interiores de gabinetes, chapa y artículos reciclados. Teca o teka, Tectona grandis es una madera de bonita apariencia, fácil trabajabilidad, gran durabilidad, muy resistente a la humedad, a las deformaciones y fisuras o al paso del tiempo, por lo que es preferida por profesionales y consumidores.

Originaria de Asia, la gran demanda de esta madera la llevó a África y América Central y del Sur. Es un árbol grande, caducifolio, que en México puede alcanzar alturas superiores a los 30 metros en los mejores sitios. El precio de su madera suele ser elevado, tanto por sus características como por la creciente demanda de la misma.

Su albura es color amarillo claro y el coloreado de su duramen, de tonos marrones y dorados, al envejecer mejora. Su fibra es generalmente recta, pero a veces ondulada; su grano grueso y su densidad semipesada. Madera semidura de alta durabilidad, con muy buena resistencia a la humedad y al ataque de hongos e insectos.

Es posible incluso dejarla a la intemperie sin tratamiento gracias a sus aceites naturales. Es difícil encontrar maderas que ofrezcan una durabilidad similar siendo tan livianas, lo habitual es que sean mucho más densas. En este sentido existen importantes diferencias entre la teca cultivada y la silvestre, siendo esta última la que presenta mejor durabilidad.

Se usa en puentes, durmientes de ferrocarril, muebles internos y externos, carpintería en general, enchapado y contra enchapado, madera para parquet, construcción de muelles o atracaderos, compuertas en agua dulce, pisos expuestos al tránsito de peatones, postes de líneas de transmisión eléctrica y de cerca, instrumentos musicales, juguetes, y es excelente para la fabricación de barriles para guardar productos químicos, indican en un artículo publicado por El Economista Violeta Espino Ortega y Gabriel Montiel Aguirre, adscritos a la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Cedro rojo, Cedrela odorata. El cedro e s uno de los árboles más cultivados en el mundo, pero la variedad odorata, oriunda de México y Centroamérica, está en franco declive a consecuencia de la deforestación y porque para el aprovechamiento comercial se han introducido otras variedades híbridas.

Por ello, el cedro rojo es la especie que más se está produciendo en los viveros comunitarios de Sembrando Vida, Generalmente la madera de cedro es ligera, fácil de trabajar, de tonalidades rojizas y fragante aroma. Es una de las maderas más estables, altamente resistente y estéticamente más atractiva que otras maderas tropicales.

Se puede dejar natural, barnizar o pintar con colores opacos/sólidos. Este árbol puede medir entre los 20 y los 50 metros de altura, y algunos ejemplares han superado los 2.000 años de edad. Sin embargo, se encuentra en el Apéndice III de la CITES, por lo que su comercio está controlado debido a la sobreexplotación.

  1. ​ Palo Morado,
  2. Peltogyne mexicana, también conocido como amaranto, posee una llamativa madera de tonos que van del violeta al morado, algo realmente raro en el mundo de la madera, según el artículo «E l palo morado, una leguminosa maderable con futuro incierto y parientes lejanos»,
  3. Se le conoce también como palo morado, morao, nazareno, violeta o pau roxo según la región y especie de la cual se trate.

De la familia Leguminosae, es esencialmente de bosques neotropicales y está constituido por alrededor de 25 especies. Su distribución va desde México, en el estado de Guerrero, pasando por América Central, Colombia, Guyana, Bolivia, Trinidad y su límite es el sudeste brasileño, principalmente la Amazonía central.

  1. Según la misma fuente, son parientes cercanos de las que produjeron la apreciada resina ámbar, con que se elaboran objetos de joyería y en la que se han encontrado inclusiones de plantas y animales.
  2. El género, Peltogyne mexicana, o palo morado (nombre común en Guerrero) se distribuye de forma natural en las regiones aledañas a Chilpancingo y la costa de Acapulco; se dice que sus poblaciones se extendían hasta la llamada Costa Chica y no existen datos de que crezca en algún otro estado del país.

Se ha reportado que estos árboles crecen solamente en la cuenca del río Papagayo, en Guerrero, en terrenos accidentados. En la comunidad de Acahuizotla quedan algunos, en Tierra Colorada y en Las Brisas, en Acapulco, en donde por desgracia son talados.

¿Qué produce la encina?

La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas (Fagaceae), de copa más o menos redondeada, que puede llegar a ser muy corpulento y es de hoja perenne. Las flores son unisexuales y los frutos son las bellotas, frutos secos, con un sola semilla e indehiscentes, es decir, que no dispone de ningún mecanismo para abrirse y dejar salir la semilla: aquenios,

See also:  Que Hace El FlOr En Los Dientes?

Es característico de las especies de Quercus la existencia de una cúpula en la base del fruto a modo de dedal. Se extiende por tierras mediterráneas. La encontramos en casi toda la Península Ibérica y parte de las Baleares, formando densos bosques como en Monfragüe, o dehesas como en muchas zonas de Salamanca y Extremadura, donde pasta el ganado.

Las bellotas tienen como principal aplicación en estas regiones el servir de alimento del ganado porcino. Los mejores jamones proceden de cerdos así alimentados. Las bellotas también se han utilizado en la alimentación humana, asadas como las castañas o crudas. Se hacen boditas con higos pasos. La leña de encina es la preferida en España para quemar, y produce un excelente carbón y picón, La madera es dura y compacta, difícil de trabajar; es empleada en construcción y para aperos de labranza, principalmente.

¿Cuál es la hoja de encino?

HOJAS: Son duras (coriáceas) y de color verde oscuro por la parte superior (haz) y con pelos (tomentosas) y de color grisáceo por la inferior (envés). Además, en las ramas inferiores y en los individuos más jóvenes son espinosas.

¿Que se significa encina en la Biblia?

ENCINA ENCINA Palabra usada para traducir varios términos hebreos que generalmente se refieren a árboles grandes y frondosos, sin determinación de especie. Dos de estos términos, sin embargo, con frecuencia se pueden identificar con árboles determinados: Allon (Gn 35:8; Is 2:13; 6:13; 44:14; Éx 27:6; Os 4:13; Am 2:9; Zac 11:2) es la encina propiamente dicha: el quercus calliprinos, siempre verde, de más de quince metros de altura, corriente en la zona mediterránea de Palestina.

  1. El otro término, ela (Gn 35:4; Jue 6:11, 19; 2 S 18:9, 10, 14; 1 R 13:14; 1 Cr 10:12; Is 1:30; Ez 6:13; Os 4:13) se refiere al terebinto: la pistacia palaestina o pistacia atlántica, árbol de más de diez metros de alto que crece en zonas semidesérticas.
  2. En Isaías 6:13, RV traduce el hebreo ela como «roble» y en Os 4:13 como «olmo», pues en estos versículos ya ha vertido encina para el hebreo allon.

La traducción «desgaja las encinas» en Sal 29:9 (RV) es resultado de una enmienda textual. Según el texto masorético (→ TEXTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO) debiera rezar «hace parir las ciervas» y así es en la RV-1909. Es lamentable, pero la RV en Jue 4:11 traduce ela como «valle» y en Jue 9:6, como «llanura», aunque dice «encina» en otros pasajes similares (Gn 13:18; 14:13; Jue 9:37; 1 S 10:3).

¿Qué enfermedades cura la cáscara de roble?

El árbol del roble, respetado durante milenios como una fuente de madera fuerte y densa, también tiene tradición considerable de uso medicinal. La corteza astringente y rica en tanino del árbol del roble se ha recomendado para condiciones tan diversas como hemorragia interna, diarrea, disentería, cáncer y neumonía.

¿Qué cura la cáscara sagrada?

El nombre científico de la cáscara sagrada es «Rhamnus purshiana». La corteza de este árbol, que crece principalmente en la costa oeste de los Estados Unidos y algunos lugares de Sudamérica, 1 se utiliza principalmente para tratar el estreñimiento, La cáscara sagrada se puede encontrar como ingrediente en laxantes de venta libre.2 Además de aliviar el estreñimiento, la cáscara sagrada también ha sido utilizada por indígenas norteamericanos para tratar problemas hepáticos, cálculos biliares, dolor articular y muscular, gonorrea, indigestión, molestia estomacal y disentería (infección en los intestinos que causa dolor, fiebre y diarrea ).2 La corteza de cáscara sagrada contiene antraquinonas.

  • Las antraquinonas son substancias que se encuentran en las plantas y le dan su color.
  • Debido a esto, se han utilizado como colorantes.
  • Algunas antraquinonas de la cáscara sagrada, denominadas cascarosides A y B, también son responsables del efecto laxante de la cáscara.
  • Cuando una persona ingiere la cáscara, los cascarosides interactúan con las bacterias que viven en el intestino grueso para formar sustancias que estimulan la evacuación intestinal.3 La cáscara sagrada está disponible como laxante de venta libre en forma de tabletas, cápsulas y líquidos.

En su forma básica, la corteza no se puede utilizar de manera segura hasta que tenga al menos un año o se caliente a más de 212 °F (100 °C). La corteza joven o que no está tratada tiene un efecto laxante demasiado fuerte y produce intensos espasmos y calambres intestinales.3 La dosis recomendada de cáscara envejecida cortada o en polvo es uno a dos gramos al día (el contenido de 20 a 30 miligramos de cascaroside A).

Sin embargo, dado que pocas personas consumen la cáscara en bruto, las posologías varían considerablemente según el producto que contiene la cáscara sagrada. En consecuencia, es mejor revisar la etiqueta del producto para consultar la posología adecuada. Asegúrese de leer la etiqueta si piensa administrarle el laxante a un niño, ya que puede haber instrucciones específicas para los niños.

La cáscara no se debe administrar a niños menores de doce años a menos que su médico lo recomiende específicamente. La sobredosis con laxantes puede causar náusea, vómitos, calambres abdominales y deshidratación. Tomar demasiada cáscara sagrada también puede causar dolor abdominal, diarrea, síncope, deposiciones con sangre, y en casos extremos, anormalidades electrolíticas y alteraciones del ritmo cardíaco.6 La cáscara sagrada se utiliza principalmente para tratar el estreñimiento.

¿Qué contiene la tierra de encino?

La tierra de hoja de los bosques de encino es un sustrato rico en nutrientes y con presencia de hongos micorrizicos que ayudan al buen desarrollo de las plantas en invernaderos y viveros ( Galindo – García et al., 2012 ); también sirve como mejorador de suelos de jardines urbanos ( Callejas – Ruíz et al., 2009 ; Flores et al.,

¿Qué tipo de enfermedades cura el cuachalalate?

El cuachalalate es utilizado en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector, para tratar enfermedades vasculares o disolver cálculos biliares y renales. Una investigación de Departamento de Toxicología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), demostró que un compuesto de esta planta promueve la muerte de células tumorales, al tiempo que estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Libia Vega Loyo, líder de la investigación, mencionó que los beneficios del cuachalalate se deben a que contiene un ácido anacárdico, que es el 6 pentadecil salicílico, el cual promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales, sin afectar las células normales. Actualmente, el método utilizado para terminar con células enfermas es por medio de inflamación o necrosis lo que produce daños importantes en los tejidos, así como los efectos secundarios en un tratamiento de cáncer.

Por su parte el ácido 6 pentadecil salicílico, no mata las células normales, solamente las induce a un arresto a su proliferación; es decir, se expanden más despacio pero no mueren. La investigadora explicó que también encontraron que este compuesto es capaz de estimular el sistema inmune.

Observamos que el ácido 6 pentadecil salicílico tiene una función muy específica de fosforilación sobre ciertas proteínas, cinasas, y lo que hace es darles la señal a los macrófagos, un componente importante del sistema inmune, para que ellos sean mucho más reactivos y puedan responder más rápido a retos que se les presentan; es decir, no solamente induciría la muerte de la célula tumoral, sino que activaría al sistema inmunológico para que atacara más eficientemente».

La investigadora mencionó que este estudio se realizó en modelos in vivo, con cáncer de mama e in vitro en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago. Libia Vega explicó que en esta línea de investigación también se han realizado varios estudios preliminares donde se combina el ácido 6 pentadecil salicílico con otros antineoplásicos, donde se han observado una posible reducción de toxicidad y se tiene la misma eficiencia farmacológica de reducción del tumor.

La investigación publicada en Toxicology and Applied Pharmacology asegura que el cuachalalate no causa toxicidad en comparación con otros tipos de antineoplásicos como el taxol, fármaco que se utiliza en tratamientos de cáncer de mama, pero tiene la desventaja de ser muy tóxico para el sistema inmune y matando las células de la medula ósea y disminuyendo la cantidad de células blancas en la sangre.

«Lo que deja al paciente inmunosuprimido, muy susceptible a adquirir infecciones, siendo la consecuencia más grave de todas las quimioterapias». Por su parte el cuachalalate no violenta a las células inmunológicas, por lo que no se dan cambios significativos como puede ser una respuesta inflamatoria o alérgica, haciéndolo un compuesto muy seguro.331615