Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

CuLes Son Los Dientes Que Muelen?

CuLes Son Los Dientes Que Muelen
Detrás de los caninos, están los premolares, o bicúspides, que trituran y machacan los alimentos. Hay dos conjuntos, o cuatro premolares, en cada mandíbula. Los molares, ubicados detrás de los premolares, tienen salientes y surcos, y se encargan de masticar con fuerza.

¿Cuáles son los dientes que sirven para desgarrar?

Tipos de dientes y sus funciones – Aunque hablamos de dientes en general, en la boca hay cuatro familias de dientes que tienen funciones distintas y específicas, veamos los tipos de dientes que hay y sus funciones : Tenemos unos incisivos y caninos que sirven para cortar, así como molares y premolares que sirven para triturar.

Incisivos

En una boca adulta tenemos 8 (4 superiores y 4 inferiores). ¿Sabes qué función tienen los incisivos ? la de cortar los alimentos, también soportan gran parte de la función fonética en los fonemas dentolabiales y dentolinguales. Además de estas dos funciones importantes, son la «fachada» estética, ya que son los dientes más visibles a la hora de sonreír y hablar.

Caninos

Coloquialmente conocidos como colmillos, son los dientes que sirven para desgarrar, Tenemos 4 colmillos en la boca (2 superiores y dos inferiores). Son dientes puntiagudos, que sirven para cortar y desgarrar. Se encuentran situados entre los incisivos y los premolares, ocupando una posición importantísima en el arco dental ya que la función de los dientes caninos es guiar a la mandíbula en los movimientos laterales al masticar,

Premolares

Situados entre los molares y los caninos, los premolares presentan una forma intermedia entre estos dos. Esta familia está compuesta por 8 dientes (4 premolares superiores y 4 premolares inferiores). La función de los premolares es masticatoria, se encargan la de triturar y desgarrar los alimentos. CuLes Son Los Dientes Que Muelen

Molares

Contamos con 12 muelas en la boca, distribuidas de la siguiente manera:

See also:  Enfermedad Que Se Te Caen Los Dientes?

Primeros molares. Aparecen en boca en torno a los 6 años, siendo una pieza clave en el recambio de las piezas de leche, ya que el resto de las muelas y premolares lo utilizan como guía para salir a la boca Segundos molares, Erupcionan en torno a los 12 años. Terceros molares. También conocidos como cordales o muelas del juicio. Están ubicados en la parte posterior de la boca, funcionando igual que las muelas de un molino, triturando los Los primeros molares son, dentro de los dientes permanentes, los que primero salen, siendo su erupción a los 6 años.

Hoy en día, debido al proceso evolutivo y a los hábitos de masticación con dietas cada vez más procesadas, los huesos de los que constan los dientes se desarrollan menos que en el caso de nuestro antepasados. Por ello, no es extraño que no tengan suficiente espacio para salir a la boca, quedando total o parcialmente enterrados, dando así lugar a los famosos dolores o molestias que les dan la mala fama.

¿Qué muelas se mudan y cuáles no?

¿Cuándo empezará mi hijo a perder su dientes de leche? ¿Cómo me puedo asegurarme de que sus dientes permanentes permanezcan sanos? – Los dientes permanentes que están brotando hacen que las raíces de los dientes de leche se absorban, para que cuando estos se aflojen, sólo los sujete una pequeña cantidad de tejido. La mayoría de niños pierden sus dientes de leche en este orden:

Generalmente, los dientes de leche comienzan a caerse aproximadamente a los 6 años de edad cuando los incisivos, los dientes centrales delanteros, se aflojan. Los molares posteriores, generalmente se caen entre los 10 y 12 años, y se reemplazan con dientes permanentes aproximadamente a los 13 años.

See also:  Como Quitar Un ChupetN Con Pasta De Dientes?

Los niños tienden a mover los dientes flojos con la lengua o con los dedos para que se caigan, ansiosos por esconderlos para que los encuentre el «hada de los dientes». Si su hijo quiere que le saque el diente flojo, agárrelo firmemente con un pedazo de papel higiénico o una gasa y quítelo con un movimiento rápido de torsión.

  1. Algunas veces, si un diente de leche no se está aflojando lo suficiente por sí solo, es posible que el dentista de su hijo le sugiera extraerlo.
  2. Si su hijo pierde los dientes de leche antes de tiempo por deterioro o accidente, los dientes permanentes pueden salir prematuramente y crecer torcidos debido a la falta de espacio.

De acuerdo con los ortodontistas, el 30 por ciento de estos casos tienen su origen en la pérdida prematura de los dientes de leche.

¿Por qué duele una muela rota?

Caries dentales extensas – Como adelantábamos, el motivo más frecuente por el que se suele fracturar un molar es por una lesión cariosa que se ha extendido a sus capas internas por no abordarse a tiempo. Tener una muela picada y rota es realmente doloroso, no solo por el propio daño de las bacterias en el diente, sino porque al romperse se deja al descubierto la parte interna. CuLes Son Los Dientes Que Muelen Ampliar imagen Premolar con caries Cuando los agentes patógenos alcanzan la cámara pulpar -o nervio- es habitual que se desarrolle una infección conocida como pulpitis, La pulpa contiene las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos, por lo que una infección en esta zona genera graves problemas orales.

¿Qué función cumplen los dientes premolares?

La verdad sobre los premolares Los premolares, también conocidos como bicúspides, son los dientes permanentes que se encuentran entre los molares en la parte posterior de la boca y los dientes caninos (también conocidos como colmillos, con una sola cúspide) en la parte delantera.

Son dientes de transición que tienen características tanto de los dientes caninos como de los molares y ayudan a cortar y mover los alimentos desde los dientes frontales hasta los molares para masticarlos. Hay cuatro dientes premolares en cada arco dental (superior e inferior). ¿Cuál es la diferencia entre un diente premolar y un molar? La principal diferencia entre los dientes premolares y los molares radica en su tamaño y en su forma.

Mientras que los molares tienen cuatro cúspides o puntas, los premolares sólo tienen dos. Además, los molares son bastante más grandes que sus vecinos bicúspides. Tanto los dientes premolares como los molares tienen fosas y fisuras entre sus cúspides que pueden atrapar los alimentos y las bacterias que provocan las caries, aunque los huecos de los molares son más profundos y más difíciles de mantener sin las partículas que causan las caries.

See also:  Como Saber Si Aprieto Los Dientes Al Dormir?

Los dientes premolares, a excepción del primer bicúspide superior, por lo general sólo tienen una raíz. El primer premolar del maxilar superior suele tener dos raíces, aunque también puede ser que solamente tenga una. Los molares, en cambio, tienen todos al menos dos raíces, y los molares superiores suelen tener tres.

Diferencias en los niños Si busca los bicúspides en la boca de su hijo, lo más probable es que no los encuentre. Los dientes de leche, también llamados dientes deciduos, no incluyen premolares. En lugar de eso, donde los adultos tienen premolares, los niños tienen lo que los dentistas llaman primeros molares.