Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Cuando Cambiar El Cepillo De Dientes?

Cuando Cambiar El Cepillo De Dientes
¿Cada cuánto tiempo debería cambiar el cepillo de dientes? El uso diario del cepillo de dientes nos permite mantener una correcta higiene bucodental, pero es necesario que durante cierto tiempo lo cambiemos. El cepillo dental debe cambiarse por uno nuevo cada 2 meses, Dr. Jordi Cambra y Víctor Cambra, dentistas especializados en Barcelona.

¿Qué pasa si no cambio mi cepillo de dientes?

Los filamentos: el medio ideal para el crecimiento de bacterias – Los cepillos de dientes pueden desempeñar un papel importante en la transmisión de enfermedades y aumentar el riesgo de infección, ya que pueden servir como reservorio para los microorganismos.

  • Aclarar bien el cepillo después de utilizarlo y eliminar el exceso de agua.
  • Utilizar siempre cepillos que tengan capuchón para que tanto el cabezal como sus filamentos queden protegidos, pero que al mismo tiempo permita el paso del aire; ello minimizará un ambiente húmedo entre los filamentos.
  • Guardar el cepillo dental en posición vertical para facilitar su secado e impedir sucontaminación.
  • Evitar el contacto entre cepillos para prevenir una contaminación cruzada.
  • Cambiar el cepillo dental después de una enfermedad, Esto es fundamental porque losmicroorganismos infecciosos pueden permanecer en el cepillo y causar una recaída.
  • Cambiar el cepillo como mínimo cada tres meses aunque tenga una buena apariencia porque el acúmulo de bacterias puede ser excesivo durante este tiempo, o incluso antes si se oservan signos de desgaste.

Descargar pdf Bibliografía

  1. Warren y cols. A clinical investigation into de effect of toothbrush wear on efficacy. J Clin Dentistry 2002; 13:119-124.
  2. Pradeep S. Tangade, Aasim Farooq Shah, Ravishankar TL, Amit Tirth, Sumit Pal. Is Plaque Removal Efficacy of Toothbrush Related toBristle Flaring? A 3-Month Prospective Parallel Experimental Study. Ethiop J Health Sci.2013; 23(3): 255–264.
  3. Frazelle MR, Munro CL. Toothbrush contamination: A review of the literature. Nurs Res Pract.2012; 2012: 420630.

Cuando Cambiar El Cepillo De Dientes

¿Qué pasa si no me cepillo los dientes durante un mes?

¿Qué pasa si no te lavas los dientes? – Si no te lavas los dientes, tu salud bucal general se verá muy afectada. Una buena higiene dental es esencial para evitar la proliferación de bacterias y los diferentes daños que éstas causan. Cualquier dentista que se precie te recomendará siempre que te laves los dientes varias veces al día.

Te dirá que la base de la odontología es la higiene dental y que solo a través de ella podremos evitar las continuas visitas a la clínica dental, Pero, ¿sabes exactamente qué pasa si no te lavas los dientes ? Es común encontrarse con pacientes que arrastran problemas dentales fruto de una higiene dental insuficiente.

Quizás consigamos que os impliquéis si en lugar de hablaros de lo importante que es cepillarse los dientes, os contamos qué pasa si no se lavan los dientes. Cuando Cambiar El Cepillo De Dientes

Acumulación de bacterias. Gracias al cepillado de dientes, conseguimos retirar de nuestros dientes las bacterias que tienden a acumularse sobre la superficie de los mismos. Estas bacterias producen una sustancia pegajosa con la que se adhieren a nuestros dientes evitando que la saliva o los alimentos puedan arrastrarlas. La única manera de retirarlas es lavándonos los dientes, si no lo hacemos las bacterias se acumularán. Los lugares en los que tienden a acumularse con mayor facilidad suelen ser los espacios interdentales, los recovecos de los dientes o los rebordes de las encías. Por eso es tan importante que nos cepillemos bien y utilicemos hilo dental. Sustancias corrosivas. Estas bacterias que se adhieren a nuestros dientes no acostumbran a permanecer ociosas, sino que producen sustancias corrosivas para los dientes, atacando el esmalte y produciendo a la larga las temidas caries dentales y provocando halitosis, sensibilidad dental o incluso dolor. Si al detectar estos síntomas no actuamos de inmediato y acudimos a la clínica dental el problema puede agravarse y, lo que podría haberse solucionado con un empaste, puede requerir una endodoncia, Cuando Cambiar El Cepillo De Dientes Aparece sarro. Otra de las cosas que pasan si no te lavas los dientes, por causa de la acumulación de bacterias, es que la placa dental tenderá a calcificarse y formar lo que se conoce como sarro, que no es más que placa dental solidificada. Esta placa dental ya no puede ser sustraída solamente con un cepillo de dientes, sino que se hace necesario contar con los servicios de un higienista dental que pueda retirarla de forma mecánica. Por este motivo es muy recomendable que de manera periódica nos dirijamos a nuestra clínica dental para que puedan hacernos una limpieza profesional retirando la placa acumulada. El sarro tiende a acumularse principalmente en los rebordes de las encías, provocando que estas se inflamen y sangren. Gingivitis. Esta inflamación de las encías es lo que se conoce como gingivitis y puede llegar a evolucionar en la enfermedad periodontal, una dolencia de las encías que provoca que esta se retraiga y los dientes terminen cayendo. La enfermedad periodontal es para toda la vida, así que la mejor manera de evitarla es la prevención. Mal aliento. Caries, mal aliento, sensibilidad dental, dolor, inflamación de las encías, sangrado y pérdida de dientes. Todo esto es lo que pasa si no te lavas los dientes.

¿Cómo lavar un cepillo sucio?

Cómo limpiar el cepillo de pelo: una guía general – Limpiá el cepillo todos los días. Esto es muy simple. Solo tenés que retirar los cabellos del cepillo ni bien termines de peinarte. Si los cabellos están enmarañados, mojá el cepillo y podrás retirarlos fácilmente.

See also:  Que Es La Placa En Los Dientes?

En un bol con agua tibia, agregá un poco de champú. Sumergí el cepillo y realizá movimientos circulares hasta que el champú produzca espuma. Las burbujas son buenas, porque indican que el champú remueve los aceites del cepillo, pero no es necesario mojar demasiado el cepillo para evitar la formación de moho. Enjuagá el cepillo con agua tibia hasta que el jabón se haya ido. Dejá que el cepillo se seque durante la noche y luego estará listo para volver a usarlo. Colocá el cepillo sobre una toalla en un área bien ventilada para que se seque bien.

¿Qué es mejor un cepillo duro o blando?

Cómo escoger el cepillo de dientes – El cepillo de dientes que escojamos dependerá, como hemos comentado, del tamaño de nuestra boca, la posición de nuestros dientes, las condiciones de salud bucodental y otros factores específicos, como por ejemplo si nos hemos sometido a un implante recientemente.

Dureza del cepillo, La recomendación general es escoger un cepillo dental de dureza media, ya que eliminan la placa y restos de comida sin dañar el esmalte, y sobre todo las encías. Pero si por ejemplo padeces de, periodontitis o sensibilidad dental, puede ser más recomendable un cepillo suave en las zonas más delicadas. Tras una intervención bucodental (extracción de las muelas del juicio o cirugía de las encías), puede que incluso te convenga el uso de uno extrasuave o postquirúrgico. Tamaño del cepillo, Escoge uno que se adapte al tamaño de tu boca, es decir, que pueda llegar bien a todos los rincones. Lo más habitual es que sea un cepillo de cabezal pequeño, que permite limpiar mejor en las zonas posteriores y de difícil acceso. Características del mango, Los mangos antideslizantes nos permiten tener un mayor control de los movimientos de cepillado, y además no resbalan cuando se mojan. Por otra parte, los mangos flexibles son más cómodos de manejar y llegan con más facilidad a cualquier parte de la boca. Filamentos del cepillo, Los más frecuentes y aconsejables son los de nylon. Las puntas deberían ser redondas para no dañar el esmalte dental y las encías, y los filamentos suaves, ya que son más respetuosos con dientes y encías. Los cepillos con los filamentos inclinados llegan mejor a las diferentes concavidades de la boca y los dientes. ¿Manual o eléctrico ? Los cepillos eléctricos son recomendables cuando la persona tiene alguna limitación para realizar la limpieza manual. Si no, podemos optar perfectamente por uno manual. Recuerda que el tiempo estimado necesario para un correcto cepillado es de 3 minutos. La media de tiempo que utiliza la mayoría de la gente no llega a la mitad. Esto quiere decir que un cepillo eléctrico puede ser más eficiente que el manual en igualdad de condiciones. ¿Y si me sangran las encías? En muchas ocasiones asociamos el sangrado de encías con un daño que el cepillado está provocando en las mismas. Bajo este planteamiento tendría sentido sustituir el cepillo por uno más blando, algo que nos encontramos frecuentemente con nuestros pacientes. Pero nada más lejos de la realidad. Si nos sangran las encías durante el cepillado, de una manera general y frecuente, significa que hay una inflamación de las mismas. Suele ser debido a una acumulación de placa, sarro o ambas. La manera de tratarlo es mejorar la higiene con un cepillo de dureza media y aplicar un colutorio bucal con clorhexidina. Pero lo más importante es acudir a nuestro dentista, ya que si tenemos sarro (algo altamente probable) no podremos eliminarlo con el cepillo convencional, y la enfermedad de las encías seguirá avanzando.

See also:  Como Lavarse Los Dientes Sin Pasta?

¿Qué es primero lavarse los dientes o el enjuague?

Cómo tener una boca sana – Sabemos que tener una sonrisa bonita y saludable es muy importante; podríamos decir que es de las primeras cosas que vemos cuando conocemos a alguien. Pero, ¿qué puedo hacer para mantener siempre mi boca sana? 1. CEPILLADO Aprende a cepillarte bien los dientes.

Para hacerlo bien, necesitas al menos dos minutos, ¡solo así conseguirás una boca sana! Durante el cepillado, se recomienda colocar el cepillo formando un ángulo de 45º con respecto a las encías y realizar movimientos cortos y suaves, tanto en la cara interna como en la externa de cada diente, haciendo un movimiento que arranque la placa de la superficie del diente y de la encía.

Recuerda limpiar todos los dientes y superficies: por dentro, por fuera, las superficies masticadoras, los dientes de difícil acceso y las zonas que rodean los empastes, las coronas y otras intervenciones. Presta atención a toda la línea de las encías.

  1. Concéntrate en limpiar minuciosamente cada parte.
  2. Para disfrutar de un aliento fresco, cepíllate también la lengua.
  3. Si te sangran las encías, no dejes de cepillarte: con un cepillado meticuloso puedes revertir las primeras fases de la gingivitis.
  4. Visita al dentista si te siguen sangrando.
  5. Es importante elegir un cepillo adecuado.

No servirá de nada emplear una técnica de cepillado correcto si no se utiliza un buen cepillo. Lo mejor es utilizar un cepillo blando o de dureza media, con cerdas sintéticas y cabeza pequeña, para llegar a las zonas de difícil acceso. Por otro lado, es importante cambiar el cepillo cuando comience a dar señales de desgaste o cada tres meses.2.

  1. LIMPIEZA INTERDENTAL CON HILO Y CEPILLOS ESPECIALES Es difícil acceder al espacio interproximal, es decir, al espacio que hay entre los dientes.
  2. En estos espacios suelen quedar restos de comida que no es posible eliminar con el cepillo.
  3. Para tener una boca sana debes limpiar estas zonas debemos utilizar cepillos especiales o hilo dental al menos una vez al día.3.
See also:  Cada Cuando Se Cambia El Cepillo De Dientes?

Las bacterias se pueden alojar en muchas las zonas de la boca aparte de los dientes, como la lengua y las encías. Usar un enjuague bucal después del cepillado es importante para reducir su proliferación. Los enjuagues bucales pueden utilizarse a diario para mantener una boca sana o de forma temporal para solucionar problemas específicos.

  1. Lo más recomendable es incorporar un enjuague bucal diario, como, a la rutina diaria de higiene bucal como complemento del cepillado y el hilo dental.
  2. Una de las características imprescindibles de un enjuague bucal de uso diario es un efecto antibacteriano eficaz, capaz de eliminar la placa, proteger las encías y combatir las bacterias que causan la halitosis.

Los enjuagues bucales a base de aceites esenciales son una buena elección porque han demostrado una eficacia excepcional en todos estos aspectos.4. VISITA AL DENTISTA ¿Crees que tienes unos dientes fuertes y una boca sana solo porque te los cepillas a diario? Eso no es excusa para no ir al dentista.

El dentista te dirá con qué frecuencia necesitas una revisión. Mucha gente no va al dentista regularmente. La placa que se forma en la superficie de los dientes está compuesta de proteínas salivales, bacterias, azúcares complejos y ácidos. El cepillado de los dientes y el uso de enjuagues bucales e hilo dental a diario reduce estas acumulaciones.

Sin embargo, si la higiene bucal es insuficiente, la placa dental termina por aparecer y se transforma en sarro debido a la acumulación de minerales. Una vez que aparece el sarro, solo el dentista o higienista puede eliminarlo. El sarro es uno de los factores responsables de la gingivitis y de la decoloración de los dientes.