Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Se Extinguieron Los Dientes De Sable?

Como Se Extinguieron Los Dientes De Sable
Un estudio disecciona la anatomía de los depredadores capaces de abatir un mamut – Reconstrucción de un dientes de sable. En vídeo, el smilodon en cinco datos. Vídeo: MAURICIO ANTÓN / EPV Los tigres dientes de sable llevaban en las mandíbulas un arma de doble filo.

Estos animales presentan un gran ejemplo de cómo funciona la evolución. La selección natural fue modelando un cuerpo, una dentadura y una constitución especializada hasta dar con soluciones aparentemente perfectas. Una de ellas era poder abrir la boca casi 180 grados para poder morder a sus presas, aunque su mordisco era menos fuerte que el de un león.

Estos mamíferos extintos tenían una forma muy diferente de matar a sus presas que los felinos actuales. Sus alargados y aplanados colmillos eran perfectos para causar una muerte rápida al atravesar las arterias y la tráquea o incluso los pulmones si mordían por el costado.

En cambio, los grandes felinos de la actualidad matan por asfixia, mordiendo el cuello de la presa y aguantando el bocado durante largos y peligrosos minutos de agonía. Los colmillos de los también tenían un punto débil. Eran más frágiles que los caninos cónicos de los felinos actuales. El análisis de un buen número de especímenes de smilodon —los dientes de sable que vivieron en América hasta hace unos 10.000 años— ha demostrado que estos félidos se partían los colmillos con mucha más frecuencia que los actuales.

La razón de este problema no está clara. Algunos expertos creen que se debe a la violencia inherente de la caza, especialmente porque los dientes de sable eran especialistas en abatir mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y, La otra opción es que las roturas de caninos indiquen una creciente falta de presas que llevó a los dientes de sable a comer huesos y no solo carne, como hacían habitualmente, y sus dientes no lo aguantasen bien.

  • Los colmillos de los dientes de sable eran más frágiles que los de los felinos actuales Lo que está claro es que estos animales también desarrollaron un segundo arma para evitar perder la dentadura.
  • En paralelo a los cambios en las mandíbulas hubo un segundo paso, desarrollar huesos cortos y más anchos capaces de soportar grandes músculos para inmovilizar a las presas de mayor tamaño, como los paquidermos, antes de asestarles el mordisco fatal», explica Paul Palmqvist, paleontólogo de la Universidad de Málaga.

«Hasta ahora se pensaba que ese desarrollo había afectado solo a las extremidades delanteras», añade. Alberto Martín-Serra. Borja Figueirido y Palmqvist han analizado cientos de huesos de 10 felinos actuales y 10 dientes de sable extintos de tres grupos diferentes.

See also:  Cuantos Dientes Caninos Tenemos?

Los resultados del estudio, desvelan que los dientes de sable también desarrollaron unas patas traseras más potentes. Posiblemente esto también era una adaptación a la caza para saltar sobre las presas y colgarse de ellas. Además, este hecho muestra que los repertorios de formas y adaptaciones con los que trabaja la naturaleza no son infinitos.

«La conclusión que sacamos es que durante la evolución se dan cambios concertados, unos conllevan los otros y hay limitaciones en las variantes sobre las que puede trabajar la selección natural», explica Palmqvist. Es posible, continúa el paleontólogo, que la formidable anatomía de estos depredadores contribuyese a su desaparición final.

  1. Precisamente se extinguieron por estar tan especializados en cazar presas grandes.
  2. La extinción de la megafauna fue la razón de la desaparición de los dientes de sable, así como los osos gigantes» y otros depredadores especialistas en estas presas, concluye Palmqvist.
  3. Los ancestros de los lobos y los, más versátiles, aún siguen aquí.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Se adhiere a los criterios de Recibe el boletín de Ciencia Ventana al conocimiento : El arma secreta del tigre dientes de sable

¿Cuándo se extinguieron los dientes de sable?

Investigador: Manuel Salesa Fechas:15 de abril de 2018 El tigre dientes de sable es un animal fascinante que permanece en el imaginario colectivo como símbolo del cazador invencible feroz peligroso. Los primeros fósiles de este grupo aparecen hace unos 14 millones de años y las últimas especies se extinguieron hace tan sólo 11.000 años.

Fueron los carnívoros dominantes en los ecosistemas terrestres durante gran parte de ese período de tiempo en el que se sucedieron varios linajes que convivieron con sus primos los felinos. En Madrid tenemos uno de los yacimientos más importantes del mundo para el estudio de los tigres dientes de sable Batallones situado a sólo 30 km al sur de la capital que ha proporcionado miles de fósiles de estos y otros animales del Mioceno superior (hace 9 millones de años).

Si quieres saber cómo evolucionaron los dientes de sable qué presas cazaban por qué eran tan largos sus caninos o la causa de su extinción tienes una cita con Manuel Salesa investigador del MNCN y especialista en carnívoros fósiles que nos transmitirá su pasión por la Paleontología y nos descubrirá todos los secretos de estos increíbles animales.

See also:  Cuando Salen Los Dientes De Arriba?

¿Cuántos años vivia el dientes de sable?

Géneros destacados

Género Número de especies Período
Smilodon 4 2,5 millones de años (Ma) a 10.000 años atrás
Hoplophoneus 5 33,7 Ma a 23,8 Ma atrás
Homotherium 1 3 Ma a 10.000 años atrás
Thylacosmilus 1 10 Ma a 1,8 Ma atrás

¿Cómo vivían los dientes de sable?

Según el análisis de sus dientes, es probable que los tigres dientes de sable del oeste de Estados Unidos fueran moradores del bosque que cazaban animales como tapires o ciervos. Hasta hace unos 10 000 años, el tigre dientes de sable Smilodon fatalis era un depredador temible en el actual oeste de Estados Unidos.

¿Por qué se extinguieron los mamuts?

¿Cuándo y por qué se extinguieron los mamuts? Nuevos datos científicos en una polémica abierta Utilizamos la denominación común de mamut para referirnos a alguna de las diversas especies conocidas -todas ellas extintas- del género Mammuthus, dentro de la familia Elephantidae (a la que pertenecen los actuales elefantes). Colmillo de un mamut encontrado en la isla Wrangel, el lugar en el que habrían vivido los últimos ejemplares de esta especie, Gerald Corsi / iStock La hipótesis con mayor respaldo científico respecto a la causa de la desaparición de estos elefántidos apunta al cambio climático, la desaparición de los hábitats y la presión (caza) de los humanos a finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 12.000 años.

La fecha de esta extinción es en todo caso muy polémica. En los últimos años han sido publicados diversos estudios en los que se indicaba que la extinción de los mamuts lanudos que vivían en zonas continentales del norte de América y Asia nordoriental se produjo hace unos 10.000 años, aunque habrían sobrevivido pequeños grupos de estos proboscídeos en islas nórdicas e inaccesibles para los humanos como la de Wrangel (Siberia).

En octubre de 2021, un estudio firmado por medio centenar de expertos y publicado en la revista, indicaba que los restos fósiles de vegetación y hábitats en el Ártico dejan abierta la posibilidad de que grandes animales como los mamuts lanudos sobrevivieran, en zonas aisladas, hasta hace aproximadamente 3.900 años.

See also:  Cuantos Dientes Tiene Un Humano?

La misma revista publica ahora un estudio firmado por Joshua Miller (Universidad de Cincinnati, EE.UU.) y Carl Simpson (Universidad de Colorado, EE.UU.) en el que se refuta la hipótesis presentada hace un año y se mantiene la fecha aproximada de hace unos 10.00 años para como momento de la extinción de los mamuts.

Miller y Simpson argumentan que las muestras de ADN analizadas en el estudio de 2021 no ofrecen datos concluyentes para los sedimentos analizados, en zonas en las que habrían vivido los mamuts; y que la datación de restos sedimentarios tan relativamente recientes es extremadamente compleja.

  1. Lee también En el estudio que se publica ahora se insiste en que los restos de mamuts que hasta ahora han sido recuperados y que han podido ser analizados con detalle pertenecen, como mínimo, a animales que vivieron hace unos 11.000 años.
  2. En algunos casos, como la este año, los restos podrían tener unos 30.000 años (Edad de Hielo) pero los investigadores no pueden decir si en casos como este se puede desprender ADN que pase a los sedimentos y se mantenga durante miles de años, provocando una alteración en la datación que haga pensar en la supervivencia de mamuts hasta fechas más recientes.

«El ADN se desprende de los organismos todo el tiempo», dijo Miller. «De hecho, el ADN continúa desprendiéndose mucho después de que el animal muere. En lugares donde la descomposición es lenta, eso significa que las especies muertas hace mucho tiempo e incluso extintas pueden continuar abriéndose camino hacia los sedimentos circundantes. Recreación artística de un mamut lanudo en Siberia, Pixelchaos / iStock Lee también David Ruiz Marull : ¿Cuándo y por qué se extinguieron los mamuts? Nuevos datos científicos en una polémica abierta

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Al final del Cretácico, hace 66 millones de años, el impacto de un asteroide gigantesco en Chicxulub, en la costa de México, oscureció los cielos y enfrió el planeta, matando a todos los dinosaurios salvo las aves.

¿Cuánto mide el dientes de sable?

Tigre dientes de sable Nombre científico: Tigre Smilodon Significado del nombre: Significa dientes de cuchillo o diente de sable. Longitud: 2,6 metros los ejemplares más grandes. Altura: Con una altura de 1 a 1,10 m. Peso: Contaba con un peso aproximado de 50 a 100 kilogramos.