Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Saber Si Aprieto Los Dientes Al Dormir?

Como Saber Si Aprieto Los Dientes Al Dormir
Dolor de cabeza – Si aprietas los dientes durante la noche es muy posible que tengas dolores de cabeza o cefaleas al despertar. Esto ocurre por la contractura muscular que se provoca al estar apretando los dientes. Este dolor de cabeza suele aparecer alrededor de las sienes y por delante de las orejas.

¿Cómo saber si duermo con los dientes apretados?

El ‘truco’ para detectar si aprietas los dientes por la noche El acto de rechinar los dientes mientras dormimos se le conoce médicamente como bruxismo, Algunas personas aprietan inconscientemente los dientes durante la noche, un hábito que puede provocar trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes e incluso alteración del sueño, según Existen diferentes tipos de bruxismo.

El leve no siempre necesita tratamiento, pero un bruxismo frecuente e intenso puede desarrollar dolor de cuello o facial, trastornos en las articulaciones temporomandibulares y otras complicaciones. «Si rechinas los dientes de forma crónica, es posible que estés sufriendo problemas paralelos que van desde problemas de nutrición hasta un ataque de estrés «, asegura la doctora Floretta Cuffey-Terry, presidenta de la Sociedad Dental Robert T.

Aprietas los dientes al dormir ?

Freeman. Podemos saber si apretamos los dientes con frecuencia por las noches si presentamos los siguientes síntomas, según recoge el :

Dolor de cabeza : según explica el doctor Albert Coombs, apretar los dientes mientras dormimos puede provocarnos dolores de cabeza matutinos en los que el cuerpo se recupera de una fuerte cantidad de presión. Normalmente, el dolor se manifiesta en las sienes y en torno a las orejas. Dolor de mandíbula : también podemos notar dolor en la mandíbula al despertarnos después de pasar una noche entera apretando los dientes. Hay otros síntomas que pueden ser similares a otro tipo de trastornos, pero no deberías levantarse con dolor de mandíbula. Si lo haces, es muy probable que sufras de bruxismo. Dientes desgastados y dolor : según el doctor Marjan Moghadam, profesor de Odontología de la Universidad de Nueva York, «el gesto continuo de rechinar los dientes provoca un desgaste que, con el tiempo, lleva a la destrucción de la propia estructura del diente, así como del hueso que lo sostiene en la mandíbula». Si ves que la parte visible del diente se está desgastando, es probable que aprietes los dientes al dormir. Además, si sufres de dolores de muelas, puede deberse a bruxismo. Sensibilidad dental con alimentos fríos y calientes: según Coombs, cuando llevamos tiempo sufriendo bruxismo, tenemos «pequeñas fracturas» en los dientes que dan acceso al nervio del diente. Las altas o muy bajas temperaturas, al entrar en contacto con él, produce una sensibilidad inusual. Sueño : según Coombs, alguien que aprieta los dientes de forma constante durante la noche puede despertarse cada dos horas sin darse cuenta. Pasarse la noche rechinando los dientes no asegura un descanso óptimo, por lo que es probable que se tenga más sueño durante el resto del día.

See also:  Por Que Se Pudren Los Dientes?

Si crees que puedes sufrir bruxismo, Moghadam recomienda acudir al, El profesional puede » examinarte y evaluar los síntomas para descartar cualquier otro problema, como una infección dental u otros hábitos que podrían estar causando tu problema». Además, puede aconsejarte algún tratamiento o rutina para reducir la frecuencia del bruxismo como protectores bucales, relajantes musculares o terapia antiestrés.

¿Cómo relajar la mandíbula antes de dormir?

Ejercicios para relajar la mandíbula – Algunos ejercicios útiles, recomendables especialmente al comenzar el día, son:

Masajeo de la zona de la articulación temporomandibular con movimientos circulares con 2 o 4 dedos. Esto ayudará a descontraer la musculatura de la zona y aliviar el dolor. Masajeo con 2 o 4 dedos de las sienes y zona temporal (por encima del pómulo). Estiramientos de la musculatura cervical, tanto anterior como posterior. Colocar los dedos índices sobre los molares inferiores con una ligera apertura bucal. Contraer la musculatura elevadora de la mandíbula, oponiendo resistencia con los dedos en sentido caudal (hacia los pies) durante 4-5 segundos. Repetir hasta que se note la relajación de la musculatura.

Los especialistas en fisioterapia, además de todo lo anterior, pueden aplicar maniobras específicas para la movilización y relajación de las estructuras afectadas o emplear técnicas de fotoestimulación (láser), electroestimulación (TENS), etc. : Bruxismo: Ejercicios para relajar la mandíbula

¿Cómo deben estar los dientes al cerrar la boca?

Los dientes superiores deben encajar o ajustar ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares deben encajar en los surcos de los molares opuestos. Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos, y los dientes inferiores protegen la lengua.

See also:  Cuantos Dientes Tiene Un NiO De 5 AñOs?

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

A corto plazo, el bruxismo puede producir dolor de cabeza, molestias maxilares y en los oídos. A largo, puede, además, provocar la pérdida progresiva de los dientes, quedando erosionados debido al roce continuo.

¿Cuál es la mordida normal?

Mordida de clase 1 – Es la mordida correcta, o la que se considera como tal, y es que el canino inferior va por delante del canino superior en unos 3-4 mm, encajando a la perfección la dentadura, y en la que la mordida hace que los dientes muerdan sobre los de abajo sin dificultad.

¿Cuánto es lo normal que se debe abrir la boca?

¿Cómo saber si sufres trismus dental? – Como siempre recomendamos, la mejor opción siempre es acudir a profesionales. Como norma general, podemos abrir la boca de 40 a 50 milímetros. Para comprobar si padeces trismus dental, trata de introducir tres dedos en tu boca, entre los incisivos superiores e inferiores. Si no lo logras, podrías sufrirlo.

¿Cómo saber si tengo mandíbula desalineada?

Mandíbula desalineada y opciones de tratamiento Cuando los dientes superiores e inferiores no encajan fácilmente, suele deberse a una mandíbula desalineada. Dos de los tipos de mandíbula desalineada más destacados son la sobremordida, cuando los dientes superiores sobresalen, y la submordida, cuando los dientes inferiores se colocan frente a los dientes superiores.

¿Qué pasa si no sé corrige el bruxismo?

Consecuencias de esta patología – Además de hipersensibilidad dental y dolor constante en los músculos faciales y en los dientes, el bruxismo puede provocar otros problemas como:

Hipersensibilidad aguda. Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen produciendo dolor en la zona mandibular, Sensibilidad dental. Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces. Irradiación del dolor. El malestar puede extenderse a otros órganos produciendo dolor de cuello, oído o cabeza. Insomnio. El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.

See also:  Como Cuidarse Los Dientes?

Cuando el problema del bruxismo no se corrige a tiempo suele desembocar en patologías o alteraciones articulares y en una disyunción maxilar que puede producir trismo (un síntoma que dificulta o limita la correcta apertura de la boca) e, incluso, llegar a generar una contractura muscular muy dolorosa.

¿Por que aprietas los dientes mientras duermes?

El bruxismo puede ser causado por el estrés, la ansiedad y la deshidratación. Dicho esto, en condiciones graves, rechinar los dientes es un signo de apnea del sueño, una condición que hace que los músculos de la garganta se relajen mientras se duerme, bloqueando las vías respiratorias e interrumpiendo la respiración.