Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Quitar La Diarrea Por Salida De Dientes?

Como Quitar La Diarrea Por Salida De Dientes
¿A los bebés les da diarrea por la dentición? Existe la creencia popular entre padres de que la dentición ocasiona diarrea. Sin embargo, la opinión médica actual dice que no hay ninguna evidencia de que exista una relación causal entre la dentición infantil y cualquier problema con el tracto digestivo.

Pero entonces, ¿qué se supone que deben pensar los padres cuando la diarrea parece inevitable después de un ? Cómo se relacionan El mito de que la dentición causa diarrea está bastante extendido. La creencia más común es que el exceso de saliva ocasionado por la dentición afecta al sistema gastrointestinal.

Sin embargo, los investigadores médicos no han encontrado ninguna causalidad de este tipo entre la dentición y la diarrea. Entonces, ¿por qué hay tantas personas que creen que hay una relación entre las dos? Es posible que el motivo sea que los niños en dentición con frecuencia contraen bacterias que ocasionan diarrea.

Cuando los niños están en dentición se meten a la boca todo lo que tienen a su alcance en un intento por aliviar la molestia, y muchas de estas cosas no están muy limpias. Además, la dentición tiende a presentarse cuando los niños tienen entre 6 y 24 meses, una edad durante la cual un gran porcentaje de niños experimenta varios y malestares diferentes sin relación alguna entre sí.

Estos síntomas podrían coincidir con la dentición, pero lo más probable es que no tengan nada que ver con este proceso. El problema Cuando los padres creen que la diarrea de su hijo se debe a la dentición, puede que se preocupen menos que si desconocen la causa.

  1. Su falta de atención podría resultar en que no se diagnostique un problema gastrointestinal o en que no se observe y trate la deshidratación que acompaña la diarrea en los niños.
  2. Si su hijo presenta dentición y diarrea al mismo tiempo, asegúrese de que las cosas que mastica estén bien limpias, que beba suficientes líquidos y que consuma alimentos que le ayudarán a controlar la enfermedad en lugar de agravarla.

Además, si la diarrea persiste, consulte a su médico de inmediato. : ¿A los bebés les da diarrea por la dentición?

¿Cómo saber si es diarrea de dientes?

La dentición no causa fiebre ni diarrea. Si su hijo presenta fiebre o diarrea y a usted le preocupa eso, consulte con su proveedor de atención médica.

¿Cuánto tiempo dura la diarrea en bebés por los dientes?

La respuesta corta es no, la dentición no causa diarrea ni dermatitis del pañal.

¿Qué hacer para parar la diarrea de un bebé?

Métodos para frenar la diarrea – Como hemos comentado, en el caso del lactante, es importante no dejar de dar el pecho para evitar una deshidratación. Si la diarrea persiste, tendrás que acudir al pediatra. En el caso de niños que ya tomen alimentos sólidos, es importante darles líquidos en abundancia para evitar la deshidratación y ofrecerle la comida de forma más espaciada.

Hay que tener en cuenta que apenas tendrá ganas de comer, por lo que es importante ofrecerle los alimentos que más le gusten sin forzarlo. Puede hacer una dieta prácticamente normal evitando al principio bebidas y alimentos muy azucarados (refrescos, zumo de manzana, pastelería) o alimentos muy grasos.

Se pueden seguir dietas astringentes (patata, arroz, zanahoria, plátano, etc.), como añadir arroz blanco que puede ayudar a disminuir la diarrea. Hay que tener en cuenta que si se siguen las dietas astringentes no deben mantenerse más de unos pocos días, pues a la larga una dieta pobre en grasas puede favorecer una diarrea crónica.

No olvides que en todos los casos es importante consultarlo con el pediatra. Si quieres, puedes probar algunos de estos métodos para frenar la diarrea, aunque como hemos adelantado, no son inmediatos y no siempre funcionan. · Zanahorias hervidas Las zanahorias hervidas también forman parte de la dieta astringente por lo que pueden ayudar a disminuir las deposiciones.

Es por eso por lo que preparar un puré de zanahorias es muy recomendable. Aporta agua y minerales que ayudan a combatir la deshidratación. Para preparar esta comida, solo tendrás que hervir las zanahorias y machacarlas para hacer un puré. Ten en cuenta que será una comida dulce y que es posible que tu hijo no quiera comerla.

  1. Un truco es presentarlas en forma de albóndigas, es decir, hacer bolitas.
  2. De esta forma comerá más fácilmente.
  3. · Manzanilla A pesar de que incluso a muchos adultos les cuesta tomar manzanilla, se recomienda hacer un biberón de manzanilla para que el bebé vaya tomándola a menudo.
  4. No lo fuerces si no quiere.

Con tomar uno o dos sorbos cada cierto tiempo tendrás más que suficiente. Incluso es posible que prefiera tomarla un poco más fría antes que caliente. Piensa que es un sabor nuevo para él y que es posible que tu hijo lo rechace. No añadas azúcar ni ningún tipo de edulcorante a la manzanilla para hacerla más atractiva al paladar del bebé.

¿Qué pasa si mi bebé tiene diarrea amarilla?

Mi bebé tiene diarrea amarilla – Si tu bebé presenta diarrea amarilla significa que el organismo no está absorbiendo de forma adecuada las grasas a nivel intestinal. Hay que tener en cuenta que, al aumentar la velocidad en el tránsito intestinal, el organismo no tiene tiempo de digerir correctamente las grasas.

¿Cuántas veces se considera diarrea en bebés?

Las heces normales del bebé son blandas y sueltas. Los recién nacidos tienen heces a menudo, a veces con cada comida. Por estas razones, usted puede tener problemas para saber cuándo su bebé tiene diarrea. Su bebé puede tener diarrea si usted observa cambios en las heces, tales como más heces de un momento a otro; posiblemente más de una defecación por comida o heces muy acuosas.

Un cambio en la dieta del bebé o un cambio en la dieta de la madre si está amamantando.Uso de antibióticos por parte del bebé, o de la madre si está amamantando.Una infección bacteriana. Su bebé necesitará tomar antibióticos para mejorar.Una infección parasitaria. Su bebé necesitará tomar medicamento para mejorar.Enfermedades poco frecuentes como la fibrosis quística.

La diarrea causa deshidratación Los bebés y los niños menores de 3 años pueden deshidratarse de manera rápida y enfermarse mucho. Deshidratación significa que su bebé no tiene suficiente agua o líquidos. Vigile a su bebé atentamente en busca signos de deshidratación, los cuales comprenden:

Ojos secos y ausencia o pocas lágrimas al llorarMenos pañales mojados de lo habitualMenos activo de lo habitual, letárgicoIrritableResequedad en la bocaPiel seca que no vuelve a su forma habitual después de pellizcarlaOjos hundidosFontanelas hundidas (punto blando en la parte superior de la cabeza)

Cuidar a su bebé Asegúrese de que su bebé obtenga muchos líquidos para que no se deshidrate.

Siga dándole leche materna a su bebé si está amamantando. La leche materna ayuda a prevenir la diarrea y su bebé se recuperará más rápido.Si usted está utilizando leche maternizada (fórmula), que sea sin diluir a menos que el proveedor de atención médica le dé consejos diferentes.

Si su bebé todavía parece estar sediento después o entre comidas, hable con su proveedor respecto a darle Pedialyte o Infalyte. Su proveedor puede recomendar estos líquidos adicionales que contienen electrólitos.

Pruebe dándole a su bebé 1 onza (2 cucharadas o 30 mililitros) de Pedialyte o Infalyte, cada 30 a 60 minutos. No diluya el Pedialyte o Infalyte. No les dé bebidas para deportistas a los bebés.Pruebe dándole a su bebé una paleta de Pedialyte.

Si el niño vomita, dele solo un poco de líquido a la vez. Comience con tan solo 1 cucharadita (5 ml) de líquido cada 10 a 15 minutos. No le dé alimentos sólidos cuando su bebé esté vomitando. No le dé a su bebé medicamento contra la diarrea a menos que su proveedor le diga que está bien.

Plátanos (bananos)Galletas saladasTostadaPastaCereal

No le dé a su bebé alimentos que empeoren la diarrea, tales como:

Jugo de manzanaLecheAlimentos fritosJugo de fruta sin diluir

Prevenir la dermatitis del pañal Su bebé puede sufrir dermatitis del pañal debido a la diarrea. Para prevenir esto:

Cambie el pañal del bebé con frecuencia.Limpie las nalgas del bebé con agua. Reduzca el uso de toallitas para bebés mientras tenga diarrea.Deje que las nalgas del bebé se sequen al aire.Use cremas para pañales.

Lávese bien las manos para evitar que otras personas en su hogar se enfermen. La diarrea causada por microbios se puede propagar fácilmente. Cuándo llamar al médico Llame al proveedor de su hijo si su bebé es recién nacido (menor de 3 meses) y tiene diarrea. También llame si su hijo tiene signos de estar deshidratado, por ejemplo:

Boca seca y pegajosaSin lágrimas cuando llora (punto blando)No moja pañales durante 6 horasFontanela hundida

Conozca las señales de que su bebé no está mejorando, como:

Fiebre y diarrea que duran más de 2 a 3 díasMás de 8 deposiciones en 8 horasVómito que continúa durante más de 24 horasDiarrea que contiene sangre, moco o pusSu bebé está mucho menos activo de lo normal (no se sienta del todo ni mira a su alrededor)Parece tener dolor de estómago

Kotloff KL. Acute gastroenteritis in children. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 366. Ochoa TJ, Chea-Woo E. Approach to patients with gastrointestinal tract infections and food poisoning.

In: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Feigin and Cherry’s Textbook of Pediatric Infectious Diseases,8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2019:chap 44. Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Qué medicamento es bueno para la diarrea en los niños?

En la mayoría de los casos, puede tratar la diarrea aguda con medicinas de venta libre como la loperamida Enlace externo del NIH (Imodium) y el subsalicilato de bismuto Enlace externo del NIH (Pepto-Bismol, Kaopectate).

See also:  Dientes Que No Salen?

¿Cuando la diarrea es peligrosa?

Adultos – Los adultos deben acudir al médico de inmediato si tienen cualquiera de los siguientes síntomas:

  • diarrea que dura más de 2 días
  • fiebre por encima de 102 °F (38.9 °C)
  • vómito frecuente
  • seis o más deposiciones sueltas en 24 horas
  • dolor intenso en el abdomen o el recto
  • heces de color negro y alquitranadas o con sangre o pus
  • síntomas de deshidratación

Las personas mayores y los adultos con sistemas inmunitarios debilitados o con otros problemas de salud también deben acudir al médico de inmediato si tienen diarrea.

¿Cómo saber si la diarrea es viral o bacteriana?

Cómo te contagias de la diarrea viral y bacteriana – ¿Cómo te contagias de una gastroenteritis viral ? Los virus estomacales se pueden propagar mediante comida o líquidos contaminados con el virus, contacto directo o indirecto con la boca de una persona infectada o una superficie, o el vómito y las heces de las personas que tienen la infección.

  • La diarrea bacteriana es fácil de contagiar por alimentos crudos, los que tienen más riesgo particular de contaminación,
  • Las frutas y verduras sin lavar, las carnes, aves y pescados crudos, los huevos, los lácteos o las salsas pueden ser el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias.

La salmonela, la listeria y la E. coli son las bacterias más comunes relacionadas con las intoxicaciones alimentarias. Es cierto que en muchos casos la causa de la diarrea es difícil de determinar: no existe un método único para diagnosticar un virus estomacal.

Las pruebas de heces pueden identificar el patógeno que causa la enfermedad, y descartar una infección bacteriana o parasitaria. En el caso de la diarrea infecciosa causada por virus, no suele hacer falta ningún tratamiento, sino que suele mejorar por sí sola, con reposo y cuidados básicos de salud.

En el caso de la diarrea por bacterias se recetan antibióticos bajo prescripción médica, mientras que para la menos típica diarrea infecciosa parasitaria también existen tratamientos específicos. Entre las pautas más destacadas para prevenir la diarrea destaca lavarte las manos constantemente (especialmente antes de comer y cocinar y después de ir al baño), cocinar bien los alimentos para eliminar gérmenes y bacterias, cuidar la desinfección del hogar y lavar adecuadamente los productos frescos como las verduras.

¿Cómo saber si mi bebé tiene diarrea infecciosa?

​La diarrea no es sólo son heces sueltas; pero aguadas que se producen hasta 12 veces al día.

Si usted está amamantando : Las heces de un bebé son de color amarillo claro, sueltas, o aguadas, y que a menudo contienen piezas pequeñas que se parecen a las semillas. Los bebés amamantados pueden evacuar las heces con cada lactancia.Si su bebé es alimentado con fórmula : Los bebés que son alimentados con fórmula evacúan heces de color amarillo a bronceado y aproximadamente tan firme como la mantequilla de maní.

Si usted amamanta a su bebe o le da fórmula, a medida que crece es normal a ver heces con menor frecuencia. Un tinte verdoso en las heces es normal. Mientras que su bebé se esté alimentando y creciendo normalmente, no debe preocuparse a menos que sus heces sean de color blanquecino y arcilloso, sean aguadas y llenas de moco/flema, sean duras y secas.

¿Cuánto tiempo dura la diarrea viral?

¿Qué tipos de virus causan la gastroenteritis viral? – Muchos virus diferentes pueden causar la gastroenteritis viral. Las causas más comunes de gastroenteritis viral incluyen:

norovirus, El norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral. Los síntomas usualmente comienzan de 12 a 48 horas después de haber estado en contacto con el virus y duran de 1 a 3 días.2 rotavirus, Los síntomas usualmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días.3, adenovirus, Los síntomas usualmente comienzan de 3 a 10 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 1 a 2 semanas.4 astrovirus, Los síntomas usualmente comienzan de 4 a 5 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 1 a 4 días.5,6

El norovirus causa infecciones en personas de todas las edades. El rotavirus, el adenovirus y el astrovirus con mayor frecuencia infectan a los bebés y niños pequeños, pero también pueden infectar a los adultos. Los virus pueden causar gastroenteritis viral en cualquier época del año.

¿Cuándo es peligrosa la diarrea en niños?

Si el niño no tiene signos de alarma y está bebiendo y orinando con normalidad, se debe llamar al médico si la diarrea dura 2 días o más, o si hay más de 6 a 8 episodios de diarrea al día. Si la diarrea es leve, no es necesario visitar al médico.

¿Qué color es la diarrea en los bebés?

Diarrea en niños

  • La aparición repentina de defecaciones frecuentes con heces muy sueltas o aguadas
  • La diarrea significa que hay 3 o más defecaciones con heces aguadas o muy sueltas. Motivo: 1 o 2 defecaciónes suelta puede ser normal a causa de ciertos cambios en la dieta.

Causas de la diarrea aguda

  • Virus (por ejemplo Rotavirus). La causa más común es una infección intestinal por un virus.
  • Bacterias (como Salmonella ). Esta causa es menos común. La diarrea contiene a menudo manchas de sangre.
  • Intoxicación por alimentos, Esto produce vómito y diarrea a las pocas horas de haber ingerido la comida contaminada. La causa de estos síntomas son las toxinas de bacterias en alimentos que han empezado a deteriorarse. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en menos de 24 horas, y a menudo pueden tratarse en casa sin necesidad de atención médica.
  • Giardia (un parásito). Más frecuente en las guarderías.
  • Diarrea del viajero, La causa son microbios en los alimentos o en las bebidas. Debe sospecharse esta causa si la diarrea ocurre después de un viaje reciente al extranjero.
  • Diarrea por antibióticos. Muchos antibióticos causan diarrea leve. Esto no es una reacción alérgica. Continúe dando el antibiótico. Llame a su médico si ocurre cualquier síntoma grave.
  • Causas graves, La mayor parte de los casos de diarrea se resuelven por sí solos. En algunos casos puede causar una infección seria de los intestinos (como colitis Shigella). Clostridium difficile es una causa grave que puede ocurrir después de un tratamiento con antibióticos fuertes.
  • Complicación seria: Deshidratación. Este problema consiste en la pérdida excesiva de líquido. (Más información sobre esto a continuación).

Causas de la diarrea recurrente

  • Alergia a la leche de vaca, Puede producir heces sueltas y viscosas en los bebés. Las heces pueden estar manchadas de sangre. Empieza en las primeras 2 semanas de vida. Es necesario evitar las fórmulas que contengan leche de vaca.
  • Diarrea en niños de 1-4 años de edad. Niños en edad de 1 a 4 años que tienen 3 a 6 defecaciones sueltas cada día. Las heces pueden salir del pañal. Los síntomas empiezan a la edad de 1 año y desaparecen a la edad de 3 o 4 años, una vez que el niño aprende a usar el inodoro. Este problema no es dañino y no afecta el crecimiento. El problema empeora con el jugo de fruta. La causa es un tránsito rápido del estómago al ano. Es posible que desarrolle el síndrome del intestino irritable en la edad adulta.
  • Intolerancia a la lactosa, La lactosa es un azúcar presente en la leche. Muchas personas no pueden absorber la lactosa. Las bacterias del intestino convierten la lactosa en gas. El síntoma principal es la presencia abundante de gases, heces sueltas y expansión o inflamiento del vientre. Suele empezar a la edad de 4 o 5 años y suele ser un trastorno hereditario.

Escala de la Diarrea

  • Leve: 3-5 defecaciones aguadas cada día
  • Moderado : 6-9 defecaciones aguadas cada día
  • Intenso: 10 o más defecaciones aguadas cada día
  • El riesgo principal de la diarrea es la deshidratación.
  • Las defecaciones con heces sueltas no causan deshidratación.
  • Las defecaciones aguadas pueden causar deshidratación si son frecuentes.

Deshidratación: Cómo Detectarla

  • La deshidratación significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido. Esto puede ocurrir con el vómito y/o la diarrea. Para que se considere deshidratación debe haber una pérdida de peso superior al 3%. La diarrea y el vómito leves, o una ligera reducción en el consumo de líquidos, no causan deshidratación.
  • La deshidratación es la complicación más importante de la diarrea. La deshidratación es una razón para ver a su médico inmediatamente.
  • Los síntomas de deshidratación son los siguientes:
  • La reducción de la cantidad de orina (no orina durante más de 8 horas) ocurre en la primera fase de la deshidratación, así como el oscurecimiento de la orina. Si la orina es de color amarillo claro, el niño no está deshidratado.
  • Resecamiento de la lengua, la boca y los labios.
  • Resecamiento de los ojos con reducción o ausencia de lagrimeo.
  • En los bebés, hundimiento de una fontanela (zona blanda en la cabeza)
  • Prueba de tiempo de regreso de la sangre superior a 2 segundos. Primero, apriete la uña del pulgar hasta que se ponga pálida. Suéltela y cuente los segundos que tarda en ponerse rosada otra vez. Pídale al médico que le enseñe a hacer esta prueba.
  • Irritado, cansado o se comporta como si estuviera enfermo. Si el niño está bien despierto, contento y con ganas de jugar, entonces no está deshidratado.
  • Un niño con deshidratación grave está demasiado débil para ponerse de pie. También podría marearse al intentar ponerse de pie.

Diarrea en los Bebés Amamantados: Cómo Identificarla

  • La diarrea en un bebé amamantado puede ser difícil de identificar.
  • Las heces normales de un niño amamantado son sueltas (a menudo aguadas y granuladas). Suelen ser amarillas, pero a veces pueden ser verdes a causa de la bilis. Las heces muy sueltas pueden estar rodeadas de agua. Estas heces son normales.
  • Los bebés amamantados suelen defecar más de 6 veces al día. Hasta la edad de 2 meses, algunos bebés tienen una defecación después de cada amamantamiento. Pero si las defecaciones se hacen de repente más frecuentes y más aguadas, debe sospecharse que hay diarrea. Si esto persiste durante 3 o más defecaciones, el bebé tiene diarrea.
  • Si las heces contienen moco, sangre o son muy malolientes, esto indica que hay diarrea.
  • Otros indicios de diarrea son la falta de apetito, tener aspecto enfermo, y fiebre.
See also:  CuNtos Dientes Tenemos En Total?

La Diarrea en los Bebés Alimentados con Fórmula: Cómo Identificarla

  • Los bebés alimentados con fórmula tienen 1 a 8 defecaciones diarias durante la primera semana. A continuación, la frecuencia de las defecaciones disminuye (1 a 4 por día) hasta los 2 meses de edad.
  • Las heces son de color amarillo y con una consistencia parecida a la manteca de cacahuate (maní).
  • Sospeche que se trata de diarrea si las defecaciones se hacen de repente más frecuentes y sueltas. Si esto persiste durante 3 o más defecaciones, el bebé tiene diarrea.
  • Si las heces contienen moco, sangre o son muy malolientes, esto indica que hay diarrea.
  • Otros indicios de diarrea son la falta de apetito, tener aspecto enfermo, y fiebre.
  • A partir de los 2 meses de edad, la mayoría de los bebés tienen 1 a 2 defecaciones diarias, y en algunos casos 1 defecación cada dos días. Estas defecaciones ya no se parecen a la diarrea leve.
  • No se mueve
  • Está demasiado débil o mareado para mantenerse de pie
  • Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte
  • Se sospecha deshidratación. (No orina desde hace más de 8 horas, orina oscura, boca muy seca y ausencia de lágrimas).
  • Sangre en las heces
  • Dolor abdominal constante que dura más de 2 horas
  • Vomita líquidos claros 3 o más veces
  • Tiene menos de 1 mes de edad y 3 o más defecaciones con diarrea en las últimas 24 horas
  • Diarrea fuerte (10 o más defecaciones aguadas en las últimas 24 horas)
  • Fiebre superior a 104° F (40° C)
  • Fiebre en un bebé de menos de 12 semanas. Advertencia: NO le dé a su bebé ningún medicamento para la fiebre antes de ser atendido.
  • Sistema inmunitario debilitado. (Como anemia falciforme, VIH, cáncer, transplante de un órgano, está tomando esteroides orales)
  • El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico y que el problema es urgente
  • Diarrea moderada (6 o más defecaciones aguadas en las últimas 24 horas)
  • Dolor abdominal que no desaparece después de cada defecación con diarrea
  • La pérdida de control del intestino en un niño que ya sabe usar el inodoro ocurre 3 o más veces
  • La fiebre persiste durante más de 3 días
  • Contacto cercano con una persona o animal que ha tenido diarrea bacteriana
  • Contacto con un reptil (serpiente, lagarto o tortuga) en los últimos 14 días
  • Viajó a un país con riesgo de diarrea en el último mes
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico, pero el problema no es urgente
  • La diarrea dura más de 2 semanas
  • Las heces sueltas o aguadas son un problema frecuente
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes
  • Diarrea leve (probablemente causada por un virus)
  • Enfermedad de Diarrea: cómo prevenir

El tratamiento para la diarrea leve

  1. Lo Que Usted Debe Saber:
    • En la mayoría de los casos la causa de la diarrea es un virus.
    • Las infecciones bacterianas no son comunes como causa de la diarrea.
    • La diarrea es una reacción del cuerpo para eliminar la infección.
    • El principal riesgo de la diarrea es la deshidratación. La deshidratación significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido.
    • La mayoría de los niños con diarrea no tienen que ver a su médico.
    • Estos son algunos consejos para prevenir la deshidratación.
  2. Diarrea Leve:
    • La mayoría de los niños con diarrea pueden comer una dieta normal.
    • Beba más líquidos para evitar la deshidratación. La fórmula, leche materna o la leche regular son buenas opciones para diarrea.
    • No use la mayoría de los jugos de fruta, bebidas para deportistas ni refrescos. Motivo: Pueden empeorar la diarrea.
    • Alimentos sólidos:Coma más alimentos que contengan féculas (como cereales, galletas saladas o arroz). Motivo: Son fáciles de digerir.
  3. Bebés Alimentados con Fórmula que Tienen Diarrea Frecuente y Aguada:
    • Siga dándole fórmula, sino alimente más a menudo. Ofrézcale tanta fórmula como su hijo tome. Ofrézcale tanta fórmula como el niño desee beber.
    • Mezcle la fórmula de la forma habitual. Motivo: La fórmula contiene mucha agua y no necesita más.
    • Los alimentos sólidos: Si solo toma alimentos para bebés, continúe con ellos. Los cereales son mejores.
  4. Los bebés amamantados con diarrea acuosa frecuente:
    • Alimente a su bebé con más frecuencia.
    • También, dele líquido adicional si la leche materna no está al día con las pérdidas de líquido. Se puede utilizar la fórmula o sales de rehidratación oral (Pedialyte).
    • Los alimentos sólidos: Si solo toma alimentos para bebés, continúe con ellos. Los cereales son mejores.
  5. Niños Mayores de 1 Año que Tienen Diarrea Frecuente y Aguada:
    • Ofrézcale tanta fórmula como su hijo tome. Si además come alimentos sólidos, el agua está muy bien. También puede darle Gatorade mezclado con agua a partes iguales o jugo de manzana mezclado con agua a partes iguales.
    • Si no va a comer alimentos sólidos, dele leche o fórmula.
    • Advertencia: No use la mayoría de los jugos de fruta, bebidas para deportistas ni refrescos. Motivo: Pueden empeorar la diarrea.
    • Los alimentos sólidos: Los alimentos con almidón son fáciles de digerir y son mejores. Ofrézcale cereales, pan, galletas, arroz, pasta o puré de patatas. Pretzels o galletas saladas ayudarán a añadir un poco de sal a las comidas. Un poco de sal es buena.
  6. Soluciones de rehidratación oral (SRO), como Pedialyte :
    • SRO es un líquido especial que puede ayudar a su hijo a mantenerse hidratado. Puede usar Pedialyte o la marca de la tienda. Se puede comprar en las tiendas de alimentos o en farmacias.
    • Cuándo utilizar: Inicie el use de SRO para la diarrea aguada y frecuente si cree que su hijo se está deshidratado. Eso significa que pasa menos orina de lo normal. Aumente el uso de liquidos de SRO. Sigua dando leche materna, fórmula o la leche regular.
    • Cantidad: Para los bebés, dele 2-4 onzas (60-120 ml) de SRO por cada evacuación líquida grande.
    • Para niños mayores de 1 año de edad, dele 4-8 onzas (120-240 ml) de SRO por cada evacuación líquida grande. Los niños rara vez necesitan SRO después de 3 años de edad.
    • Precaución: No le dé SRO como el único fluido durante más de 6 horas. Motivo: Su hijo necesitará calorías y llorará con hambre.
  7. Probióticos:
    • Los alimentos probióticos son aquellos que contienen bacterias beneficiosas (como Lactobacilli). Estas bacterias pueden reemplazar las bacterias dañinas en el estómago.
    • Los probióticos pueden ayudar a reducir la cantidad de heces diarreicas.
    • Tiene más de 12 meses de edad: El yogur es la fuente más fácil de probióticos. Si el niño tiene más de 12 años, dele 2 a 6 onzas (60 a 180 ml) de yogur dos veces al día. (Nota: Hoy en día, casi todos los yogures tienen «cultivos activos».)
    • También pueden comprarse suplementos de probióticos en las tiendas naturistas.
  8. Medicamentos para la fiebre:
    • Si la fiebre es superior a 102° F (39° C), dele acetaminofén (por ejemplo Tylenol).
    • Otra opción es darle ibuprofén (por ejemplo Advil).
    • Nota: La fiebre inferior a 102° F (39° C) es importante para combatir las infecciones.
    • Para todos los tipos de fiebre: Mantenga al niño bien hidratado. Dele abundante líquido frío.
  9. Dermatitis del Pañal-Prevención:
    • Lávele las nalgas después de cada defecación para prevenir la irritación.
    • Para proteger la piel, aplique una crema o pomada (como vaselina o Desitin) alrededor del ano.
  10. El Regreso a la Escuela:
    • El niño puede regresar a la escuela una vez que ya no tenga diarrea.
    • Tampoco debe tener fiebre.
    • Un niño mayor puede regresar si la diarrea es leve.
    • El niño mayor debe ser capaz de controlar las heces sueltas.
  11. Qué Puede Esperar:
    • La diarrea viral dura 5-14 días.
    • La diarrea intensa ocurre solamente al principio durante 1 o 2 días, pero las heces sueltas pueden durar 1 a 2 semanas.
  12. Llame a Su Médico Si:
    • Sangre en la diarrea
    • La deshidratación se sospecha (no orina en más de 8 horas, orina oscura, la boca muy seca, y no lágrimas)
    • La diarrea dura más de 2 semanas
    • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico
    • El estado del niño empeora

La prevención de enfermedades de diarrea

  1. Consejos de seguridad en todos los países:
    • El lavado de manos es la clave para prevenir la propagación de infecciones.
    • Lávese siempre las manos antes de comer, la alimentación o el manejo de niños pequeños o de cocinar.
    • Lávese siempre las manos después de cualquier contacto con el vómito o las heces.
    • Lávese las manos después de ir al baño o cambiar pañales. Ayudar a los niños pequeños a lavarse las manos después de ir al baño.
    • Cocine completamente todas las aves. Nunca sirva de pollo que todavía este de color rosa en el interior. Motivo: Las aves no cocinadas completamente son causa común de diarrea en los países desarrollados.
  2. Consejos extra de seguridad en países en desarrollo:
    • Beba agua embotellada o agua hervida. Evite el agua del grifo, cubitos de hielo y helados de sabores.
    • Coma alimentos que hayan sido completamente cocidos y que aún estén calientes.
    • Los alimentos secos como el pan son generalmente seguros.
    • Evite las ensaladas y verduras crudas. Evitar frutas que no se pueden pelar. Los plátanos, las naranjas y las manzanas son seguros. Lávese las manos antes de pelar la fruta.
    • Evite toda la carne poco cocida y pescado.
    • Evite la compra de alimentos y bebidas de vendedores ambulantes. Motivo: Esta es una causa común de diarrea del viajero.
    • Fórmula para bebés: amamantar si es posible. Si no es así, utilice la fórmula premezclada. Si usted prepara su propia, mezcle la fórmula con agua embotellada o hervida.
    • Los bebés de alimentación: Lave los biberones, tetinas, cucharas y platos con agua y jabón. Luego esterilize en agua hirviendo durante 5 minutos si es posible.
    • Lávese los dientes con agua embotellada o hervida.
  3. Llame a Su Médico Si:
    • Usted tiene otras preguntas o inquietudes

Copyright 2000-2023. Schmitt Pediatric Guidelines LLC. Disclaimer: this health information is for educational purposes only. You, the reader, assume full responsibility for how you choose to use it. : Diarrea en niños

See also:  Mas Que Dientes?

¿Qué puedo darle a mi bebé para el malestar de los dientes?

¿Cuál es el mejor modo de aliviar las encías doloridas? – Si tu bebé parece molesto durante el período de dentición, ten en cuenta los siguientes consejos simples:

  • Frota las encías de tu bebé. Usa un dedo limpio o una gasa húmeda para frotar las encías de tu bebé. La presión puede aliviar el malestar de tu bebé.
  • Mantén sus encías frías. Una cuchara fría o un mordedor frío, pero no congelado, pueden calmar las encías de un bebé. Para evitar las caries, no sumerjas estos artículos en sustancias azucaradas.
  • Prueba un remedio de venta libre. Si tu bebé está especialmente malhumorado, considera la posibilidad de darle analgésicos de venta libre para bebés o niños, como el paracetamol (Tylenol, otros) o el ibuprofeno (Advil, Motrin, otros).

¿Cuántas veces se considera diarrea en bebés?

Sospeche que se trata de diarrea si las defecaciones se hacen de repente más frecuentes y sueltas. Si esto persiste durante 3 o más defecaciones, el bebé tiene diarrea. Si las heces contienen moco, sangre o son muy malolientes, esto indica que hay diarrea.

¿Cuánto dura la diarrea por cambio de leche?

Premier Care Pediatrics Patient Information La diarrea es un aumento súbito en la frecuencia y soltura de la evacuación intestinal. Cuando la diarrea es moderada, hay poca evacuación, suelta o blanda. Cuando la diarrea es aguda, hay muchas evacuaciones acuosas y abundantes.

  • El mejor indicador de la severidad de la diarrea es su frecuencia.
  • La complicación principal de la diarrea es la deshidratación debida a la pérdida excesiva de líquido del cuerpo.
  • Los síntomas de deshidratación son sequedad en la boca, falta de lágrimas, orina escasa (por ejemplo, no orinar en 8 horas) y una orina concentrada y de color oscuro.

El objetivo principal del tratamiento de la diarrea es prevenir la deshidratación. La diarrea es causada normalmente por una infección vírica de la pared de los intestinos (gastroenteritis). A veces es causada por bacterias o por parásitos. En ocasiones, la diarrea puede ser causada por una alergia a los alimentos o por tomar demasiado jugo de frutas.

  • Si su hijo tiene sólo una o dos evacuaciones sueltas, lo más probable es que la causa sea algo inusual que comió.
  • Cuando el niño sólo toma líquidos transparentes por más de 2 días, sus evacuaciones pueden ser verdes y acuosas (llamadas «heces de hambre»).
  • La diarrea en general dura entre varios días y una semana, independiente del tipo de tratamiento.

El objetivo principal del tratamiento de la diarrea es prevenir la deshidratación. Su hijo debe tomar la suficiente cantidad de líquidos como para reponer los que se pierden por la diarrea. No espere que las evacuaciones intestinales vuelvan a la normalidad en poco tiempo.

Soluciones orales de glucosa y electrolitos por 4 a 6 horas Si su hijo tiene diarrea severa con orina oscura o poca orina, compre Kao Lectrolyte o Pedialyte en su farmacia o supermercado (estas soluciones especiales no son necesarias si la diarrea no es severa). Si a su hijo no le gusta el sabor, añada un poco de KOOL-Aid en polvo ó 2 gotas de Nutrasweet. Déle tanto de este líquido especial como su bebé quiera (por lo menos 10 ml por cada libra de peso del bebé por hora). La diarrea les da sed a los niños, y su trabajo es satisfacerle esa sed y prevenir la deshidratación. Nunca restrinja los líquidos cuando su hijo tenga diarrea. Hasta que pueda comprar una de estas soluciones especiales, siga dándole la fórmula en su concentración normal, y en cantidad ilimitada. No le dé bebidas hechas con agua y Jell-O ni bebidas deportivas (no tienen la cantidad suficiente de sodio). El jugo de frutas empeorará la diarrea. Si no le puede dar una solución oral de glucosa y electrolitos, pregúntele a su médico si le puede dar la siguiente solución casera: Mezcle 1/2 taza de cereal infantil seco de arroz con 2 tazas (16 onzas) de agua y 1/4 de cucharadita de sal. Cuide de no usar demasiada sal (para evitar el riesgo de envenenamiento por sal). Cómo volver a la fórmula Después de darle líquidos electrólitos durante 4 a 6 horas, su bebé tendrá hambre, de manera que vuelva a darle la fórmula en su concentración normal. Ofrézcasela con más frecuencia de lo normal. Si la diarrea sigue siendo severa, comience a usar una fórmula de soja. Si le da fórmula con leche de vaca y la diarrea no mejora en 3 días, cambie a una fórmula que no tenga lactosa (fórmula con soja o fórmula con base de leche Lactofree). En general se producen menos diarreas con fórmulas de soja que con leche de vaca porque las fórmulas con soja no contienen azúcar de leche (lactosa). Si necesita comenzar a dar fórmula de soja, siga dándosela al bebé hasta que la diarrea haya desaparecido por 3 días. Continuar dándole alimentos sólidos Los alimentos que tienen mucho almidón se pueden digerir más fácilmente que otras comidas cuando uno tiene diarrea. Si su bebé es mayor de 4 meses, continúe dándole alimentos sólidos. Por ejemplo: cualquier cereal, puré de manzana, plátano pisado, zanahoria pisada, puré de papas y otros alimentos de alto contenido de fibra.

Errores comunes No use leche descremada hervida ni ninguna solución concentrada, ya que pueden causar serias complicaciones a los bebés con diarrea debido a su alto contenido de sal. No debe usar KOOL-Aid, refrescos ni agua como único alimento porque contienen muy poco o nada de sal. Use sólo los líquidos que se recomiendan aquí. Se deben usar líquidos transparentes solamente, por 4 a 6 horas, porque el cuerpo necesita más calorías de lo que los líquidos transparentes pueden proporcionar. De igual manera, no es necesario usar fórmula diluida porque la fórmula normal contiene suficiente agua. El mito más peligroso es que se les «debe dar descanso» a los intestinos. La restricción de líquidos puede causar deshidratación. No existe una droga efectiva y segura contra la diarrea. Lo mejor es darle al niño más líquidos y seguir la dieta recomendada. Prevención La diarrea es muy contagiosa. Lávese siempre las manos después de cambiar pañales o de ir al baño. Esto es esencial para que el resto de la familia no se contagie. Sarpullido en el área del pañal debido a la diarrea La piel que rodea el ano del bebé se puede irritar debido a la diarrea. Lave esta área después de cada evacuación intestinal y protéjala con una gruesa capa de vaselina u otro ungüento similar. Esta protección es particularmente necesaria por la noche y cuando el bebé duerma la siesta. También sugerimos cambiarle el pañal pronto después de cada evacuación. Suciedad por diarrea en niños que no saben usar el baño Para los niños que usan pañales, la diarrea puede producir mucha suciedad. Coloque un paño de algodón dentro del pañal para atrapar las evacuaciones más acuosas. Use pañales desechables superabsorbentes para acortar el tiempo que se demora en cambiarlo. Use pañales con piernas elastizadas o cúbralos con un par de pantaloncitos de plástico para el pañal. Lave al niño bajo agua corriente en la tina. Vómitos con diarrea Si su hijo ha vomitado más de dos veces, siga el tratamiento recomendado para los vómitos en vez del tratamiento para diarrea, hasta que hayan pasado 8 horas sin que haya vomitado. Una buena técnica es darle a su hijo un trago de líquido cada 5 minutos. (Ver información sobre vómitos.)

Llame INMEDIATAMENTE si:

Existen signos de deshidratación (no orina en más de 8 horas, la boca está muy seca, no tiene lágrimas). Hay algo de sangre en la diarrea. La diarrea es aguda (más de 8 evacuaciones en las últimas 8 horas). La diarrea es líquida Y su hijo vomita repetidamente. Su hijo comienza a comportarse como si estuviera muy enfermo.

Llame durante el horario de oficina si:

Aparece mucosa o pus en las evacuaciones intestinales. Tiene fiebre (más de 100°F, ó 37.8°C) por más de 3 días. La diarrea moderada dura más de 2 semanas. Tiene otras inquietudes o preguntas.

Escrito por Dr.B.D. Schmitt, M.D., autor de «Your Child’s Health», Bantam Books. Published originally by McKesson Health Solutions LLC. Adapted by Premier Care Pediatrics, PA. Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica.

¿Cuál es la diarrea líquida?

Las deposiciones líquidas (también conocidas como diarrea) pueden sucederle a cualquiera de vez en cuando. Estas aparecen cuando defecas líquido en lugar de heces formadas. Las deposiciones líquidas usualmente son ocasionadas por una enfermedad de corto plazo, como intoxicación por alimentos o un virus.

  1. Sin embargo, a veces son el resultado de una condición médica subyacente.
  2. Debido a que las heces líquidas pueden ocasionar pérdidas excesivas de agua del cuerpo, es importante tomar más agua cuando tienes diarrea para evitar efectos secundarios graves.
  3. Si tus deposiciones líquidas son un efecto secundario de una condición crónica, usualmente un médico puede ayudarte a tratarlas.

Varias causas y factores determinantes pueden hacer que las deposiciones sean líquidas. Estos son algunos ejemplos:

enfermedad aguda como exposición a bacterias, virus o hasta parásitos que irritan el tracto digestivoconstipación, ya que las heces líquidas pueden escaparse por entre las partes de heces más duras en el recto que son más difíciles de evacuartrastornos del tracto digestivo, como enfermedad inflamatoria del intestino (EII) o enfermedad celíacahistorial de daños en el esfínter anal debido a un partohistorial de cirugía en el recto o ano, como extirpación de hemorroides, extirpación de tumor o tratamiento de abscesos anales y fístulassíndromes de malabsorción que ocurren debido a que tu cuerpo no puede absorber ciertos compuestos, como la lactosa, carbohidratos o azúcares

Las heces usualmente son color café debido a los compuestos como bilis y bilirrubina que se encuentran en las mismas heces. Sin embargo, si tienes deposiciones líquidas, el líquido puede ser de un color totalmente distinto. Algunos ejemplos incluyen: