Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Lavar Los Dientes De Un Bebe De 1 AO?

Como Lavar Los Dientes De Un Bebe De 1 AO
Higiene dental en bebés de 12 a 24 meses: – La mejor manera de cepillar los dientes a un bebé de 1 a 2 años de edad es usando un cepillo especial para bebés con filamentos suaves 2 veces al día (recomendamos después de almorzar y antes de ir a dormir).

Prevención:

  1. Controlar el consumo de azúcar. Tomar demasiado azúcar en esta edad puede ser muy perjudicial para su salud, por eso es importante controlar su consumo. Por ejemplo, en el caso del zumo de fruta, recomendamos ver un máximo de una medida de taza de café y durante una comida para mejorar la absorción del azúcar y reducir la agresión a los dientes.
  2. Consultar los hábits de succión del bebé al pediatra o al dentista. Chupar el chupete o el dedopulgar en exceso o durante demasiado tiempo puede deformar la boca y causar modificaciones en la colocación de los dientes deformando el mordisco.
  3. Revisión dental. Es hora de visitar el dentista por primera vez (si antes no ha hecho falta) para comprobar que todo está bien y recibir más consejos sobre higiene y prevención para bebés.

¿Cómo evitar que se le piquen los dientes a un bebé?

9 pasos diarios para mantener sanos los dientes de su hijo – Estos son los pasos recomendados por la American Academy of Pediatrics (AAP) para prevenir las caries en bebés y niños pequeños.

No darle el biberón en la cama. Tratar de dormir a su hijo con un biberón hace que los azúcares que se encuentran en la fórmula y la leche materna permanezcan en los dientes y preparen el escenario para las caries. (De hecho, muchos médicos y dentistas se refieren a las caries tempranas como caries de biberón (en inglés), Manipule los chupetes, cucharas y tazas con cuidado. Las bacterias que causan las caries dentales pueden moverse fácilmente de boca en boca. Entonces, por ejemplo, debe evitar ponerse un chupete en la boca y luego dárselo a su hijo, o probar la comida de su bebé antes de ofrecerle un bocado de la misma cuchara. Limpie la boca de los pequeños después de cada comida. Es importante establecer una rutina saludable incluso antes de que le salgan los primeros dientes a su bebé. Limpie las encías con una toallita o una gasa limpia y húmeda después de cada comida. Cuando le salgan los dientes de leche, cambie a un cepillo de dientes de cerdas suaves con una gota (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz) de pasta dental con fluoruro. Cuando se acerque el primer año de su hijo, comience a desarrollar una rutina saludable de cepillado 2 veces al día durante 2 minutos cada vez. Considere establecer una rutina para la hora de acostarse que incluya cepillar los dientes de su hijo después de su última comida, leerle un libro y luego llevarlo a la cama a la misma hora: cepillo, libro, cama.

See also:  CuLes Son Los Dientes Que Muelen?

Los estudios sugieren que la lactancia materna durante el primer año de un niño puede ayudar a reducir a la mitad el riesgo de caries. Esto puede deberse a otros efectos que la leche materna tiene sobre el sistema inmunitario o microbioma (el equilibrio de bacterias buenas y malas).

Cuando su hijo esté pronto a cumplir el primer año, comience con el uso de una taza. Enseñar a los más pequeños a beber de una taza puede ayudar a prevenir caries. Planee comenzar a lograr que su hijo deje el pecho o biberón y comience a usar una taza con tapa alrededor de los 12 meses. La leche, la leche materna y la fórmula se pueden dar a la hora de las comidas, pero llene la taza de su hijo con agua entre esos horarios. Evite usar tazas o biberones para apaciguar a su hijo. Cuando los pequeños se ponen quisquillosos, es tentador ofrecerles un poco de fórmula o leche, pero esto expone los dientes pequeños a los azúcares durante largos períodos. Use un chupete normal para calmar a su hijo, pero asegúrese de no sumergirlo en miel ni en ningún otro endulzante. Evite bebidas azucaradas. Los jugos de frutas, los refrescos y las bebidas azucaradas no son buenos para los dientes de su pequeño. De hecho, la AAP no recomienda jugos para bebés menores de 12 meses. Después de eso, limite los jugos a 4 onzas por día y mézclelos con agua (lo mejor es mitad agua, mitad jugo). Consulte » Bebidas recomendadas para niños menores de 5 años,») Limite las frutas y golosinas pegajosas. Algunos alimentos pueden adherirse a los dientes de un niño, lo que otorga mucha azúcar a las bacterias malas para darse un festín. Los alimentos pegajosos que promueven la caries dental incluyen pasas y otras frutas secas, gomitas, caramelos, rollitos de frutas y barras de bocadillos con miel o melaza. Trate de limitar estos alimentos en la dieta de su hijo y haga que los niños se cepillen o enjuaguen con agua después de comerlos. Haga del agua la bebida preferida de la familia. El agua corriente del grifo, que suele contener fluoruro para fortalecer el esmalte dental, es la bebida más saludable para los dientes de su hijo. Beber mucha agua limpia la boca de su hijo y lo ayuda a mantener el flujo de saliva, lo que también elimina las bacterias que causan las caries. Obtenga más información sobre el fluoruro. Décadas de estudios han demostrado que el fluoruro es un superhéroe (en inglés) en la lucha contra la caries dental. La mayoría de los niños obtienen el fluoruro que necesitan del agua del grifo y de la pasta dental que contiene fluoruro. Su pediatra o dentista también puede aplicar un barniz de fluoruro en los dientes de su hijo: es un paso útil de 2 a 4 veces al año que puede continuar a medida que su hijo crece.

See also:  Como Tener Los Dientes Mas Blancos?

¿No está seguro de si el suministro de agua local tiene fluoruro? Utilice este mapa en línea (en inglés) para averiguarlo. Si tiene dudas sobre la seguridad del fluoruro, lea lo que dice una dentista que también es madre (en inglés),

¿Qué tipo de pasta dental debe usar los niños?

¿Qué cantidad de flúor debe tener la pasta de diente de los niños? – Las nuevas recomendaciones son:

  1. Niños menores de 2 años, utilizar una pasta con 1.000 ppm de flúor
  2. Niños de 2 a 6 años, utilizar una pasta con 1.000-1.450 ppm de flúor
  3. Niños mayores 6 años, utilizar una pasta con 1.450 ppm de flúor

Las concentraciones de flúor en los niños de 2 a 6 años son demasiado elásticas y después de contestar a muchos padres sobre este punto, estas son nuestras indicaciones, así como de las cantidades de pasta máximas que se aconseja utilizar. Lo primero es, convencer a los niños que deben poner muy poca pasta en el cepillo porque es suficiente.

  1. Niños menores de 2 años, pasta con 1.000 ppm y la mínima cantidad, justo manchar el cepillo.
  2. Niños de 2 y 3 años, pasta con 1.000 ppm y la cantidad como un grano de arroz,
  3. Niños de 4 a 6 años, pasta con 1.450 ppm y la cantidad como un guisante,
  4. Niños mayores de 6 años, pasta con 1.450 ppm y la cantidad poco más que un guisante,
  1. Por otra parte, sabemos que cada día hay más personas que dicen que el flúor es malo para la salud y todo lo que he escrito hasta aquí no les convence nada.
  2. Les decimos, si consigues que tus hijos no tengan caries, estupendo, en la revisión lo celebraremos, seguro que estáis haciendo un super trabajo y el cepillado diario de los dientes es excelente y la alimentación de sus hijos será la más adecuada para una boca sana y sin caries.
  3. No obstante, la realidad suele ser otra, y si tus hijos tienen caries, por favor, valorar los pros y contras del flúor en las pastas de dientes, porque la salud bucodental durante la infancia es clave y les marcará toda su vida.
See also:  Como Se Llama Apretar Los Dientes?

A la vez, sabemos que las cantidades de flúor que un niño podría tragarse al lavarse los dientes son muy bajas y no tienen efectos nocivos. Las pastas con flúor son seguras, de hecho, el agua del grifo contiene flúor y es una recomendación de la OMS que todos los países siguen, sin dudarlo.

¿Cómo se ven las caries en bebés?

Un fuerte dolor – Si un niño se queja de que siente dolor en la boca tras comer, alimentos fríos o alimentos calientes y esa sensación se alarga un tiempo después de ingerirlos, es posible que tenga caries. Una pequeña exploración en su boca puede ayudarnos a detectarla.

¿Cómo se trata la caries de biberón?

¿Cómo evito que aparezca la caries del biberón? – La mejor manera de evitar la aparición de la caries del biberón es no dejar que los niños duerman con el biberón en la boca. Una óptima higiene bucal del niño es también de enorme importancia, ya que limpiar su boca una vez al día evitará este tipo de problemas.

El tratamiento de la caries del biberón consiste en empastar los dientes de leche para evitar que el diente definitivo salga perjudicado, Si el caso es de riesgo, el tratamiento consistirá en proteger los dientes aplicando flúor en la boca del bebé. Si la caries se deja sin tratar se tendría que extraer el diente.

Si tienes alguna consulta relacionada con la caries del biberón o con cualquier otro problema relacionado con la salud bucodental de tu hijo, ¡acude a nuestra clínica dental para niños en Valladolid ! : Todo sobre la caries del biberón