Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Debe De Ser La Mordida De Los Dientes?

Como Debe De Ser La Mordida De Los Dientes
¿Cómo es la mordida perfecta? – Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el tipo de mordida perfecta, aquella que los profesionales conocemos como «oclusión perfecta» o mordida de Clase I. Una mordida perfecta es aquella en la que los dientes y encías superiores encajan con dientes y encías inferiores a la perfección,

¿Cómo saber qué tipo de mordida tengo?

La mejor manera de identificar tu tipo de mordida o maloclusión es mediante una visita al dentista u ortodoncista, el cual realiza un estudio que determinará el estado de nuestra mordida y, dependiendo de la severidad de la maloclusión, podrá recomendar el tratamiento apropiado para su corrección.

¿Como debe ser una mordida sana?

¿Cómo es la mordida perfecta? – Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el tipo de mordida perfecta, aquella que los profesionales conocemos como «oclusión perfecta» o mordida de Clase I. Una mordida perfecta es aquella en la que los dientes y encías superiores encajan con dientes y encías inferiores a la perfección,

¿Cuándo preocuparse por una mordida?

Una mordedura humana puede romper, perforar o rasgar la piel. Las mordeduras que rompen la piel pueden ser muy graves debido al riesgo para infección. Las mordeduras humanas pueden ocurrir de dos maneras:

Si alguien lo muerdeSi su mano entra en contacto con los dientes de una persona y rompe la piel, como por ejemplo durante una pelea a puños

Las mordeduras son muy comunes entre los niños pequeños. Los niños muerden a menudo para expresar enojo u otros sentimientos negativos. Es más probable que los varones entre 10 y 34 años de edad sean víctimas de mordeduras humanas. Las mordeduras humanas pueden ser más peligrosas que las de animales.

Ciertos microbios en algunas bocas humanas pueden causar infecciones difíciles de tratar. Usted también puede contraer ciertas enfermedades a raíz de una mordedura humana, como el VIH/sida, la hepatitis B o hepatitis C, Se puede presentar dolor, sangrado, entumecimiento y hormigueo con cualquier mordedura humana.

Los síntomas por mordeduras van desde leves hasta graves, incluyendo:

Rupturas o cortaduras mayores en la piel, con o sin sangradoHematomas (decoloración de la piel)Lesiones por aplastamiento que pueden causar desgarros tisulares graves y formación de cicatricesHeridas punzantesLesiones de tendones o articulaciones que resultan en disminución de la movilidad y funcionamiento del tejido lesionado

Si usted o su hijo recibe una mordedura que rompe la piel, debe ver a un proveedor de atención médica dentro de las 24 horas siguientes para buscar tratamiento. Si usted está cuidando a alguien que fue mordido:

Calme y tranquilice a la persona.Lávese bien las manos con agua y jabón antes de tratar la herida.Si la herida está sangrando, póngase guantes protectores si los tiene.Lávese también las manos después de esto.

Para cuidar la herida:

Detenga el sangrado de la herida aplicando presión directa con un paño limpio y seco.Lave la herida. Utilice un jabón suave y agua corriente caliente. Enjuague la mordedura durante 3 a 5 minutos.Aplique un ungüento antibacterial a la herida. Esto puede ayudar a reducir las probabilidades de infección.Coloque un vendaje estéril y seco. Si la mordedura es en el cuello, la cabeza, la cara, la mano, los dedos de la mano, o los pies, llame al proveedor de inmediato.

See also:  Como Sacar Las Manchas De Los Dientes?

Consiga atención médica dentro de las 24 horas siguientes.

En caso de heridas más profundas, es posible que necesite puntos de sutura.Su proveedor puede aplicarle una vacuna antitetánica.Probablemente necesite tomar antibióticos. Si hay una infección que se ha propagado, es posible que necesite recibir antibióticos por vía intravenosa (IV).En caso de una mordedura grave, se puede necesitar cirugía para reparar el daño.

No ignore ninguna mordedura humana, especialmente si está sangrando. No ponga su boca sobre la herida. Las complicaciones a raíz de heridas por mordeduras incluyen:

Una infección que se disemina rápidamenteDaño a tendones o articulaciones

Es más probable que una mordedura humana se infecte en las personas que tienen:

Sistemas inmunitarios debilitados debido a medicamentos o enfermedadDiabetesEnfermedad arterial periférica (arterioesclerosis o circulación deficiente)

Prevenga las mordeduras así:

Enséñeles a los niños pequeños a no morder a otros.Nunca ponga su mano cerca o en la boca de alguien que esté teniendo una convulsión.

La mayoría de las mordeduras humanas sanarán sin causar una infección o daño duradero en el tejido. Algunas mordeduras necesitarán cirugía para limpiar la herida y reparar el daño. Incluso es posible que las mordeduras menores deban cerrarse con suturas (puntos).

El sangrado no se detiene después de unos minutos. En caso de hemorragia grave, llame al 911 o al número local de emergencias.Hay hinchazón, enrojecimiento o pus que drena de la herida.Nota estrías rojas que se extienden desde la herida.La mordedura es en la cabeza, la cara, el cuello o las manos.La mordedura es profunda o grande.Usted ve músculo o hueso expuesto.Usted no está seguro si la herida necesita puntos de sutura.Usted no ha recibido una vacuna antitetánica en 5 años.

Cuidados personales – mordeduras de humanos Eilbert WP. Mammalian bites. In: Walls RM, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 52. Goldstein EJC, Abrahamian FM. Bites. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds.

Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases,9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 315. Hunstad DA. Animal and human bites. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 743.

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

¿Cómo tiene que cerrar la boca?

Los dientes superiores deben encajar o ajustar ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares deben encajar en los surcos de los molares opuestos. Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos, y los dientes inferiores protegen la lengua.

¿Cómo saber si tengo mordida clase 2?

Clase II – La oclusión clase II se da cuando la arcada dentaria inferior es posterior (se encuentra más hacia la parte de atrás de la boca) que la superior. En esta maloclusión, los dientes frontales superiores y el maxilar se proyectan más hacia adelante que los dientes inferiores y la mandíbula.

See also:  Para Que Sirve El Fluoruro En Los Dientes?

El perfil de un paciente con clase II tiene una apariencia convexa, con un mentón y labio inferior retraídos. Los problemas de clase II pueden deberse a un crecimiento insuficiente de la mandíbula, un crecimiento excesivo del maxilar superior o una combinación de ambos. En muchos casos, los problemas de clase II se heredan genéticamente y pueden verse agravados por factores ambientales como la succión de los dedos.

En adultos, esta maloclusión, cuando es esquelética, requiere de un tratamiento de ortodoncia combinado con cirugía ortognática,

¿Quién tiene la mejor mordida?

8. Oso Polar, PSI: 1.235 – Como Debe De Ser La Mordida De Los Dientes Este gran animal, acostumbrado a temperaturas extremadamente bajas, se alimenta principalmente de focas y tiene una de las mordidas más potentes de entre todo los mamíferos.

¿Qué es mordida clase 1?

Clase I – Significa que el canino inferior muerde (3-4mm) por delante del canino superior, esta es la mordida correcta donde encajan los dientes a la perfección como si fueran una cremallera.

¿Qué pasa si no tienes una buena mordida?

Ventajas de corregir una mala mordida a tiempo – Se estima que alrededor del 12 % de la población mundial tiene algún tipo de deformación dentofacial. Lo mejor es corregir a tiempo para evitar las consecuencias que podría tener. Antes que nada, tienes que saber que la maloclusión o mala mordida es una alineación incorrecta de los dientes, donde el maxilar superior y la mandíbula no encajan de forma correcta.

Aunque pudiera parecer sólo un problema estético, no lo es. Como te hemos adelantado hace un momento, una mala mordida altera el funcionamiento del aparato masticatorio, provoca dolores musculares, de cabeza y cuello y con el tiempo puede provocar problemas digestivos, afectando también a las piezas dentales, las encías y los huesos.

Si se corrige a tiempo, durante la niñez, la mandíbula aún está en crecimiento y es más moldeable, por lo que con un tratamiento de ortodoncia interceptiva se modificarán los huesos. Sin embargo, en el adulto no es posible, por lo que hay que recurrir a la cirugía ortagnática en los casos más extremos.

¿Cuánto tarda en sanar una mordida?

Las heridas superficiales requieren de 10 a 14 días de tratamiento. Si están afectados hueso articulación de forma conjunta requiere hasta 6 semanas de antibióticos por vía intravenosa.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una mordida?

Cuidados en su casa –

Lave bien sus manos con agua tibia y jabón antes y después de atender la herida. Eso ayuda a reducir el riesgo de infección. Cuide la herida según le hayan indicado. Si le colocaron un vendaje sobre la herida, recuerde cambiarlo según las instrucciones recibidas. Si la herida sangra, coloque un paño suave y limpio sobre la herida. Luego aplique presión firme hasta que se detenga el sangrado. Esto puede tardar hasta cinco minutos. No deje de hacer presión y observe la herida mientras tanto. Busque siempre atención médica para mordeduras en la mano, ya que existe una probabilidad alta de que se infecten. La mayoría de las lesiones sanan en 10 días. Sin embargo, pueden infectarse a pesar de recibir un tratamiento adecuado. Por lo tanto, recuerde observar la herida todos los días para ver si se presentan signos de infección (vea a continuación). Es posible que le receten antibióticos que le ayudarán a prevenir o tratar una infección. Si le indican tomar antibióticos, tómelos según las instrucciones. Asegúrese también de terminar los medicamentos.

See also:  Como Quitar Mancha De Pasta De Dientes?

¿Cuánto tarda en cicatrizar una mordida?

En las heridas agudas el proceso de cicatrización natural dura de 7 a 14 días, y a los 21 días la herida está ya totalmente cerrada.

¿Qué problemas trae la mala mordida?

En nuestra Clínica Dental de Oviedo son muchos los pacientes que acuden debido a problemas en su mordida, lo que se conoce técnicamente como maloclusión dental o coloquialmente como mala mordida, Sucede cuando los maxilares no encajan correctamente o cuando nuestros dientes no están alineados desde un punto de vista funcional y estético.

Se trata de un problema que afecta a muchas personas y que puede derivar en serios problemas de postura e incluso de equilibrio, Las maloclusiones pueden ser causadas por distintos factores, los antecedentes familiares, por norma general, juegan un papel importante. Además, malos hábitos alimenticios, utilizar chupete de forma prolongada, chuparse el dedo hasta una edad avanzada o respirar por la boca, son también causas que pueden derivar en el sufrimiento de algún tipo de maloclusión dental.

Tener una mala mordida no es únicamente una cuestión estética, ya que una mala posición de los dientes puede provocar bruxismo, desgaste del esmalte, caries, gingivitis e incluso traumatismos. Asimismo, en personas con estrés, puede traducirse en dolores de cabeza, mareos, problemas en el equilibrio y la postura, llegando a condicionar su día a día.

Si padeces lesiones de espalda y cuello o dolores de cabeza frecuentes, quizá en la corrección de tu mordida dental pueda estar la solución. No deja de ser sorprendente la cantidad de patologías que tienen su origen en nuestra boca, y es por ello que la salud dental debería ser siempre una prioridad y no debería descuidarse.

En caso de dudas, no dudes en consultarnos.

¿Cómo saber si tengo la mordida desviada?

Si la línea vertical no coincide con la mitad de tu mentón significa que tienes la mandíbula chueca o desviada y que un lado de tu mandíbula es más grande.

¿Cómo saber si tengo la mandíbula desviada?

¿Qué es la mordida cruzada? – Hablamos de mordida cruzada cuando existe una relación incorrecta entre los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula) y/o el encaje de los dientes. Esta forma inadecuada de oclusión hace que las piezas dentales superiores queden por detrás de las inferiores.