Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Como Afecta El Tabaco A Los Dientes?

Como Afecta El Tabaco A Los Dientes
Mayor acumulación de placa y sarro en los dientes. Aumento de la pérdida ósea en la mandíbula. Enfermedad de las encías y pérdida de dientes. Mayor riesgo de leucoplasia, que son manchas blancas dentro de la boca.

¿Qué pasa con los dientes si fumas?

Enfermedad periodontal –

La gran mayoría de dolencias que presentan los fumadores en la boca, están relacionadas con la enfermedad periodontal. Y es que, la nicotina y el humo del tabaco, dañan la encía en profundidad, tornándola débil y carente de la firmeza necesaria para ejercer de sostén de los dientes.

Como consecuencia de la enfermedad periodontal, los dientes pierden la sujeción, las encías se inflaman y la boca presenta un dolor agudo generalizado. Pero, aunque los síntomas parezcan fácilmente detectables, lo cierto es que la mala circulación que suele producir el tabaquismo, camufla la inflamación, haciendo que la enfermedad no sea suficientemente visible hasta que la periodontitis está demasiado avanzada.

Otro de los inconvenientes del tabaquismo en la periodontitis, es la baja tasa de éxito que la cirugía obtiene en el tratamiento debido a que, de reincidir, las afecciones volverán a aparecer.

    ¿Cómo cuidar los dientes si fumo?

    Lo más básico y principal es cepillarte los dientes adecuadamente un mínimo de tres veces al día, siendo un poco mayor si fumas muy continuamente, ya que cuando fumas es cuando más residuos y bacterias permanecen en la boca.

    ¿Qué pasa con los dientes al dejar de fumar?

    13, Oct, 2013 en Odontología Sabemos que fumar es un hábito difícil de dejar, pero hay que ser conscientes de que es un mal hábito que no aporta más que problemas a nuestra salud. En Isidro y Márquez Estética Dentofacial vamos a darte los motivos necesarios, desde el punto de vista de la salud bucodental, para que dejes este dañino hábito.

    Esperamos que después de leerlos te animes y consigas desengancharte del tabaco. Los ex fumadores tienen los dientes más blancos. Los dientes tienden a mancharse debido a la acción de la nicotina y el alquitrán que se disuelven en la saliva. Los dientes adquieren un color pardo amarronado que puede llegar a ser negro y son más propensos a la aparición de sarro.

    Los ex fumadores tienen menos enfermedades como el cáncer oral. El humo del cigarrillo puede provocar que las lesiones de la mucosa oral evolucionen a carcinoma. En Estados Unidos entre el 80 y el 90% de los casos de cáncer oral vienen provocados por el tabaquismo.

    Los ex fumadores tienen menos caries. El tabaco provoca recesión de la encía y por tanto exposición de la raíz del diente al medio oral. Es entonces cuando la raíz, al no estar recubierta por esmalte, duplica el riesgo de caries. Los ex fumadores tienen menos halitosis. El tabaco altera la flora microbiana de la cavidad oral.

    Esta alteración tienen consecuencias directas en la aparición de halitosis. Los ex fumadores tienen menos riesgo de padecer enfermedades periodontales el sarro y la alteración en la flora microbiana de la cavidad oral son los principales factores de aparición de enfermedad en la encía Los ex fumadores tienen en general mejor salud oral : el tabaquismo incide directamente en la pérdida de tejido alrededor del diente por varios factores.

    ¿Qué pasa si fumo y no me lavo los dientes?

    ¿Fumar puede dañar tus dientes o causar problemas dentales? Fumar por sí solo no causa daño directo a tus dientes. Sin embargo, puede causar sequedad en la boca y cambiar el tipo de bacterias en la boca. Esto puede aumentar el riesgo de caries y enfermedad de las encías.

    ¿Qué hace el tabaco en las encías?

    ¿De qué manera afecta el tabaquismo a las encías? – Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud en general, pero poco conocemos sobre los efectos nocivos que tiene el tabaquismo en los dientes y particularmente en las encías. La adicción al tabaco contribuye al desarrollo de enfermedades periodontales como la periodontitis, pero también puede ocasionar otros problemas en la boca: 1.

    • Halitosis El consumo de tabaco provoca halitosis por varios motivos.
    • En primer lugar produce sequedad de las mucosas, lo que agrava la halitosis y también altera el equilibrio bacteriano de la boca, favoreciendo la prevalencia de las bacterias que producen halitosis.
    • El consumo de tabaco provoca halitosis por varios motivos.

    En primer lugar produce sequedad de las mucosas, lo que agrava la halitosis y también altera el equilibrio bacteriano de la boca, favoreciendo la permanencia de las bacterias que producen halitosis.2. Reducción de los sentidos del gusto y el olfato El fumador ve disminuidas sus capacidades olfativas y de percepción de los sabores.3.

    Dientes amarillentos El cambio en el color de la dentición, generalmente a un tono amarillento, es el signo más evidente y antiestético ocasionado por la acción del tabaco sobre los dientes.4. La encía no parece enferma Debido a que el tabaco disminuye el riego sanguíneo, las encías se inflaman y sangran menos, lo que no significa que no estén enfermas, sino que enmascara los signos de las enfermedades periodontales.5.

    Periodontitis más frecuente y más grave Los fumadores tienen al menos 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis y de que progrese más rápidamente que en los no fumadores. Además, por la falta de sangrado, se retrasa el diagnóstico de la enfermedad.6.

    1. Mayor tasa de reaparición de periodontitis En pacientes ya tratados, los fumadores tienen mucho más riesgo de que se vuelva a activar la Periodontitis, con formación de nuevas bolsas periodontales que los que no fuman.
    2. Durante la fase de mantenimiento posterior al tratamiento, los pacientes fumadores siguen perdiendo hueso en muchas ocasiones (porque no se estabiliza la enfermedad) y acaban perdiendo a largo plazo más dientes que los no fumadores.7.

    Peor respuesta a tratamientos y cirugías Los pacientes fumadores responden peor al tratamiento periodontal (un 90% de los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento son fumadores) y es más difícil controlar la infección. Cuando es necesario realizar cirugía periodontal, los resultados son menos favorables en los fumadores que en los pacientes que no fuman, ya que son pacientes que tienen dificultada la cicatrización.

    1. En el tratamiento con implantes, la tasa de fracasos en las personas que fuman es el doble que las que no fuman.
    2. Y en implantes ya integrados, el riesgo de periimplantitis en fumadores es muy alto.8.
    3. Mayor retraso en la cicatrización de las heridas La falta de riego sanguíneo en las encías y la alteración en el sistema inmunitario (las defensas) que produce el tabaco, dificulta el control de la infecciones y reduce significativamente la capacidad de reparación de los tejidos, retrasando la cicatrización de las heridas.9.

    Mayor riesgo de cáncer oral El tabaco es muy irritante y contiene un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si al tabaquismo se añade, además, el consumo de alcohol, el riesgo de sufrir cáncer oral se eleva considerablemente.

    ¿Qué es lo primero que se nota al dejar de fumar?

    ¿Qué hago si tengo antojos de nicotina después de dejar de fumar? – Las personas que usan productos de tabaco se acostumbran a tener cierta cantidad de nicotina en el cuerpo. Después de dejar de fumar, los antojos aparecen cuando el cuerpo quiere nicotina.

    • Podría sentir esto mucho después de que el cuerpo supera la adicción a la nicotina.
    • Además de antojos físicos, podría tener antojos psicológicos.
    • Por ejemplo, quizás tenga ganas intensas de usar un producto de tabaco cuando vea fumar a otras personas o esté cerca de un desencadenante (algo que estimula o provoca los antojos).

    Cuando tenga antojos, es posible que le cambie el estado de ánimo y aumente el ritmo cardíaco y la presión arterial. Las ganas de fumar van y vienen. Quizás empiece a sentir antojos de tabaco 1 o 2 horas después de la última vez que usó tabaco. Y es probable que vuelva a sentirlos con frecuencia en los próximos días o semanas.

    Pruebe productos de reemplazo de nicotina o pregunte al médico acerca de otros medicamentos. Recuerde que se le pasarán los antojos. Evite situaciones y actividades que asocie con el uso de productos de tabaco. En lugar de fumar, intente masticar zanahorias, pepinillos, manzanas, apio, chicles sin azúcar o caramelos duros. Mantener la boca ocupada quizás detenga la necesidad psicológica de fumar. Pruebe este ejercicio: Respire hondo por la nariz y exhale de forma lenta por la boca. Repita esto 10 veces.

    Para obtener más información sobre otros consejos para controlar los antojos, consulte Smokefree español, un sitio web creado por la División de Investigación para el Control del Tabaquismo (TCRB) del NCI, y use el plan personalizado paso a paso para dejar de fumar,

    ¿Qué sentido pierden las personas que fuman?

    La pérdida de la visión, la ceguera y el tabaquismo Fumar es tan malo para sus ojos como para el resto de su cuerpo. Si usted fuma, puede tener problemas graves en los ojos que podrían causarle pérdida de la visión o ceguera. Dos de las mayores amenazas para su visión son las siguientes:,

    • Degeneración macular
    • Cataratas

    La degeneración macular, también llamada, es una enfermedad de los ojos que afecta la visión central. Usted necesita la visión central para ver los objetos claramente y para realizar tareas comunes como leer, reconocer los rostros y conducir. Hay dos tipos de degeneración macular: la seca y la húmeda.

    • La degeneración macular siempre empieza con la forma seca, y algunas veces avanza a la forma húmeda más avanzada, donde la pérdida de la visión puede ser muy rápida si no se trata.
    • Las (en inglés) causan visión borrosa que empeora con el tiempo.
    • Si no se operan, las cataratas pueden causar pérdida grave de la visión.

    La mejor forma de proteger su visión de los daños asociados al tabaquismo es dejar de fumar o nunca empezar a hacerlo. Usted puede pensar que sus ojos están bien, pero la única forma de saberlo con seguridad es haciéndose un examen completo de los ojos.

    La degeneración macular asociada a la edad, por lo general no presenta síntomas iniciales, por lo que un examen de los ojos es la mejor forma de detectar esta enfermedad en etapas tempranas. Un especialista le echará unas gotas especiales en los ojos para agrandar sus pupilas. Esto permite ver mejor la parte de atrás del ojo, donde una capa delgada de tejido (la retina) cambia la luz a señales que van al cerebro.

    La mácula es una parte pequeña de la retina que usted necesita para tener una visión central aguda. Cuando se presentan los síntomas de la degeneración macular asociada a la edad, pueden incluir los siguientes:,

    • Visión borrosa o una mancha borrosa en la visión central.
    • Necesidad de tener más luz para leer o hacer otras tareas.
    • Líneas derechas que se ven onduladas.
    • Dificultad para reconocer rostros.

    Las inyecciones en los ojos es el tratamiento preferido para la degeneración macular húmeda. Su médico le puede inyectar un medicamento para detener el crecimiento de estos vasos sanguíneos y prevenir más daños en los ojos. Usted puede necesitar las inyecciones en forma rutinaria para salvar la visión.

    • Usted tiene el doble de probabilidades de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma.,
    • Usted tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas en comparación con una persona que no fuma.

    Si fuma, deje de fumar. Dejar de fumar puede disminuir su riesgo de tener degeneración macular asociada a la edad y cataratas., Si ya tiene degeneración macular asociada a la edad, dejar de fumar puede disminuir la evolución de la enfermedad. La degeneración macular asociada a la edad empeora con el tiempo.

    • Hacer ejercicio con regularidad.
    • Mantener niveles normales de presión arterial y colesterol.
    • Tener una alimentación rica en verduras de hojas verdes y pescados.
    • Ponerse lentes de sol y sombrero de ala ancha para proteger sus ojos de la luz solar.

    Los síntomas de las cataratas en etapa temprana pueden mejorar con nuevos lentes, luz más brillante, lentes de sol antirresplandor o lupas. Si los lentes y la luz más brillante no ayudan, usted puede necesitar una operación. Un médico le extirpará el lente opaco y lo remplazará con un lente artificial.

    • Para obtener datos sobre la degeneración macular asociada a la edad, visite la página web sobre esta enfermedad del (en inglés).
    • Para obtener más información sobre la prevención y el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, visite la página web de los Institutos Nacionales de la Salud,
    • Para obtener información de la Academia Americana de Oftalmología sobre la salud de los ojos, visite el sitio web,

    La (en inglés) es la asociación nacional de médicos especializados en la visión. Estos médicos son oftalmólogos y osteópatas que proporcionan atención integral para los ojos, que incluye cuidados médicos, y atención quirúrgica y óptica. El sitio web de la (ASRS, por sus siglas en inglés) ofrece los siguientes recursos para los consumidores:

    • Información para los pacientes que han recibido un diagnóstico de afecciones de la retina.
    • Recursos adicionales para pacientes que necesitan asistencia.
    • Información sobre la importancia de recibir atención por parte de un especialista de la retina.
    1. National Eye Institute.,
    2. American Macular Degeneration Foundation.,
    3. National Eye Institute.,
    4. National Eye Institute.,
    5. National Eye Institute.,
    6. National Eye Institute.,
    7. Thornton J, Edwards R, Mitchell P, Harrison RA, Buchan I, Kelly SP., Eye (Lond) 2005; Sep 19(9):935–44,
    8. U.S. Department of Health and Human Services., Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004,
    9. National Eye Institute.,
    10. Lindblad B, Håkansson N, Wolk A., JAMA Ophthalmology 2014;132(3):253–7,

    Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir. Llame al si tiene preguntas, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.

  • : La pérdida de la visión, la ceguera y el tabaquismo

    ¿Qué sentido pierden las personas que fuman?

    La pérdida de la visión, la ceguera y el tabaquismo Fumar es tan malo para sus ojos como para el resto de su cuerpo. Si usted fuma, puede tener problemas graves en los ojos que podrían causarle pérdida de la visión o ceguera. Dos de las mayores amenazas para su visión son las siguientes:,

    • Degeneración macular
    • Cataratas

    La degeneración macular, también llamada, es una enfermedad de los ojos que afecta la visión central. Usted necesita la visión central para ver los objetos claramente y para realizar tareas comunes como leer, reconocer los rostros y conducir. Hay dos tipos de degeneración macular: la seca y la húmeda.

    1. La degeneración macular siempre empieza con la forma seca, y algunas veces avanza a la forma húmeda más avanzada, donde la pérdida de la visión puede ser muy rápida si no se trata.
    2. Las (en inglés) causan visión borrosa que empeora con el tiempo.
    3. Si no se operan, las cataratas pueden causar pérdida grave de la visión.

    La mejor forma de proteger su visión de los daños asociados al tabaquismo es dejar de fumar o nunca empezar a hacerlo. Usted puede pensar que sus ojos están bien, pero la única forma de saberlo con seguridad es haciéndose un examen completo de los ojos.

    • La degeneración macular asociada a la edad, por lo general no presenta síntomas iniciales, por lo que un examen de los ojos es la mejor forma de detectar esta enfermedad en etapas tempranas.
    • Un especialista le echará unas gotas especiales en los ojos para agrandar sus pupilas.
    • Esto permite ver mejor la parte de atrás del ojo, donde una capa delgada de tejido (la retina) cambia la luz a señales que van al cerebro.

    La mácula es una parte pequeña de la retina que usted necesita para tener una visión central aguda. Cuando se presentan los síntomas de la degeneración macular asociada a la edad, pueden incluir los siguientes:,

    • Visión borrosa o una mancha borrosa en la visión central.
    • Necesidad de tener más luz para leer o hacer otras tareas.
    • Líneas derechas que se ven onduladas.
    • Dificultad para reconocer rostros.

    Las inyecciones en los ojos es el tratamiento preferido para la degeneración macular húmeda. Su médico le puede inyectar un medicamento para detener el crecimiento de estos vasos sanguíneos y prevenir más daños en los ojos. Usted puede necesitar las inyecciones en forma rutinaria para salvar la visión.

    • Usted tiene el doble de probabilidades de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma.,
    • Usted tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas en comparación con una persona que no fuma.

    Si fuma, deje de fumar. Dejar de fumar puede disminuir su riesgo de tener degeneración macular asociada a la edad y cataratas., Si ya tiene degeneración macular asociada a la edad, dejar de fumar puede disminuir la evolución de la enfermedad. La degeneración macular asociada a la edad empeora con el tiempo.

    • Hacer ejercicio con regularidad.
    • Mantener niveles normales de presión arterial y colesterol.
    • Tener una alimentación rica en verduras de hojas verdes y pescados.
    • Ponerse lentes de sol y sombrero de ala ancha para proteger sus ojos de la luz solar.

    Los síntomas de las cataratas en etapa temprana pueden mejorar con nuevos lentes, luz más brillante, lentes de sol antirresplandor o lupas. Si los lentes y la luz más brillante no ayudan, usted puede necesitar una operación. Un médico le extirpará el lente opaco y lo remplazará con un lente artificial.

    • Para obtener datos sobre la degeneración macular asociada a la edad, visite la página web sobre esta enfermedad del (en inglés).
    • Para obtener más información sobre la prevención y el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, visite la página web de los Institutos Nacionales de la Salud,
    • Para obtener información de la Academia Americana de Oftalmología sobre la salud de los ojos, visite el sitio web,

    La (en inglés) es la asociación nacional de médicos especializados en la visión. Estos médicos son oftalmólogos y osteópatas que proporcionan atención integral para los ojos, que incluye cuidados médicos, y atención quirúrgica y óptica. El sitio web de la (ASRS, por sus siglas en inglés) ofrece los siguientes recursos para los consumidores:

    • Información para los pacientes que han recibido un diagnóstico de afecciones de la retina.
    • Recursos adicionales para pacientes que necesitan asistencia.
    • Información sobre la importancia de recibir atención por parte de un especialista de la retina.
    1. National Eye Institute.,
    2. American Macular Degeneration Foundation.,
    3. National Eye Institute.,
    4. National Eye Institute.,
    5. National Eye Institute.,
    6. National Eye Institute.,
    7. Thornton J, Edwards R, Mitchell P, Harrison RA, Buchan I, Kelly SP., Eye (Lond) 2005; Sep 19(9):935–44,
    8. U.S. Department of Health and Human Services., Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004,
    9. National Eye Institute.,
    10. Lindblad B, Håkansson N, Wolk A., JAMA Ophthalmology 2014;132(3):253–7,

    Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir. Llame al si tiene preguntas, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.

  • : La pérdida de la visión, la ceguera y el tabaquismo