Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

CMo Se Caen Los Dientes?

CMo Se Caen Los Dientes
​ Razones por las que se caen los dientes – Los dientes se caen por diversas razones. Los dos más comunes son la enfermedad periodontal y las lesiones traumáticas. La enfermedad periodontal es una afección causada por la placa, el sarro y las bacterias alrededor del diente, que luego infectan las encías.

Con el tiempo, las encías se «desprenden» y crean «bolsas» alrededor de la raíz del diente. Cuanto más profundo sea el bolsillo, más difícil será limpiar el área por su cuenta. Al mismo tiempo, el hueso subyacente comenzará a encogerse (reabsorberse) debido a la inflamación causada por la infección bacteriana.

La enfermedad de las encías es mejor tratarla lo antes posible. Las lesiones traumáticas, por otro lado, tienden a aparecer cuando menos las esperas. Después de todo, cualquiera puede caerse, recibir un golpe en la boca o tener un accidente. Si sabes que estás más «en riesgo» debido a los deportes de contacto y pasatiempos similares, debes saber que las lesiones orofaciales son algunas de las más comunes que experimentarán los atletas.

¿Cómo explicar la caída de los dientes?

Los dientes de leche y su caída CMo Se Caen Los Dientes Hoy vamos a ver mas en profundidad todo lo relacionado con la caída de los dientes de leche de los niños. Para empezar decir que, este proceso conlleva un tiempo largo durante el cual tenemos que llevar a nuestros hijos a la consulta de un odontopediatra ya que este se encargara de que todo vaya según lo previsto.

  1. Cuando comienzan a desprenderse los dientes de leche, 20 en total, para dar paso a la dentadura definitiva a veces surgen complicaciones que impiden que el diente definitivo salga correctamente.
  2. La mejor manera de reconocer si existe alguna complicación en la erupción de los dientes definitivos es informarse, por lo tanto vamos a explicar todo el proceso de la caída de los dientes de leche.

¿Por qué se caen los dientes de leche? Los dientes de leche se desprenden de la boca por la presión que va ejerciendo lentamente pero de forma progresiva y durante un largo periodo de tiempo (años), la dentadura que se encuentra debajo de la encía, es decir, los dientes definitivos.

Este proceso ocurre en todos los humanos pues la función de los dientes primarios es tan solo la de aprender a masticar y a pronunciar las palabras. Sin embargo, estos dientes son frágiles y pequeños por lo que su vida útil es muy corta, es por esta razon por la que hemos desarrollado la capacidad de cambiar los dientes del mismo modo que pasa en el reino animal.

Los dientes definitivos son piezas mucho mayores, mas resistentes y numerosas. En resumen a medida que la dentición final y las encías van crecido se van desgastando las débiles raíces de los dientes de leche. Este proceso provoca tras el paso de unos años que la raíz de los dientes primarios se desgaste y que comience a moverse la pieza hasta que finalmente se cae.

¿A que edad da comienzo la caída de los dientes de leche? Normalmente y aunque depende de factores como la alimentación, la edad a la que salieron los primeros dientes o la genética, los dientes de leche empiezan a perderse a la edad de cinco años. Existen casos extremos en los que niños comenzaron a perder los dientes con solo cuatro años y por el otro extremo, niños que no perdieron sus primeros dientes de leche hasta los ocho años.

Además, existe una importante diferencia de tiempo entre los dientes inferiores y superiores. Los dientes inferiores siempre son los primeros que comienzan a desprenderse pues son los primeros en salir, mientras que los superiores que son los que mas tardan en salir caen los últimos.

Por ejemplo: los incisivos centrales inferiores como norma general se desprenden entorno a los cinco años y medio, mientras que los incisivos centrales superiores a los siete años. Por ultimo, y aunque se suela pensar lo contrario lo cierto es que son las niñas en su mayoría las que comienzan antes a perder los dientes primarios.

¿ Que hacer en el caso de que se mueva un diente? Cuando los dientes de leche comienza a moverse de tal modo que provocan problemas a la hora de masticar la comida e incluso pronunciar las palabras, lo recomendable es visitar cuando antes a un odontopediatra para que valore el problema.

See also:  Con Que Le Puedo Lavar Los Dientes A Mi Perro?

Nunca se debe forzar la caída de un diente que se mueve pues desde que comienza a moverse hasta que se desprende pueden pasar días o meses y si lo forzamos, el diente definitivo se dañara. Asimismo, si el diente de leche lleva varios días moviéndose de forma excesiva entonces no existe ningún riesgo de dañar a la dentición definitiva y por tanto, se puede remover el diente hasta que se desprenda.

Por ultimo, existen casos aislados donde se ha producido el desprendimiento de los dientes de leche de forma demasiado prematura. Ocasiones en las que el niño apenas tenia tres o cuatro años, lo que provoco problemas para la dentición definitiva ya que a una edad tan corta estos dientes no se han desarrollado por completo.

Cuando suceda un problema de este tipo es muy importante visitar la clínica de un odontopediatra pues se necesitara un tratamiento especial. Algunas curiosidades sobre los dientes de leche A continuación vamos a mostrar algunos datos interesantes que seguramente ayudaran a que cuidemos de la salud bucodental de los niños de la forma correcta.

Para empezar, hay niños que ya nacen con algún diente de leche por lo que no hay que alarmarse. Asimismo, puede darse la ocasión de que el diente definitivo salga cuando aún no ha caído el de leche, lo que comúnmente se laman dientes de tiburón. Además, existen casos raros en los que los dientes de leche no se caen, es decir, hay personas adultas que tiene los dientes de leche.

¿Cuándo se empiezan a caer los dientes?

26 Mar ¿A qué edad comienzan a caerse los dientes de leche? – Los dientes de leche, también llamados dientes temporales, son aquellos que permanecen por un tiempo limitado en la boca hasta que son reemplazados por los dientes definitivos o permanentes,

  1. Estos dientes temporales presentan un color más blanco que los definitivos.
  2. La dentición de leche está compuesta por 4 incisivos, 2 caninos y 2 molares tanto en la arcada superior como en la inferior, es decir un total de 20 piezas dentales,
  3. A medida que los dientes definitivos van creciendo y empiezan a salir de la encías, presionan a los de leche y van desgastando sus raíces hasta que éstos últimos se desprenden.
See also:  Por Que Se Rompen Los Dientes?

Los momentos de caída de cada diente son aproximados, ya que puede haber variaciones debido a genética u otros motivos, pero suele ser a partir de los 5 años y medio cuando comienza ese recambio. Tenemos que tener en cuenta que los retrasos en la erupción o la erupción precoz de los dientes de leche se correlacionan cronológicamente con la erupción de la dentición permanente, de tal forma que un retraso en la primera salida de los dientes suele estar en relación con un retraso de varios meses en el recambio de los dientes hacia dentición permanente. CMo Se Caen Los Dientes

Dientes de leche inferiores, Los incisivos centrales suelen caer hacia los cinco años y medio o los seis años de edad. Los incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos y el primer molar hacen el cambio hacia los nueve años y medio o diez. Finalmente, los segundos molares caen a los 11 años. Dientes de leche superiores, En general, éstas suelen ser las fechas: incisivos centrales a los 7 años, incisivos laterales a los 7 años y medio. Los caninos a los diez años y medio-once. Primeros molares a los diez años y los Segundos molares a los 11 años y medio.

¿Cómo es la raíz de un diente de leche?

Los dientes de leche tienen múltiples funciones – -Favorecer la alimentación y la correcta masticación. -Contribuir al desarrollo de los maxilares. -Favorecer una mordida correcta y una dentición futura. -Desarrollar la fonación. -Función estética. Los dientes de leche son piezas esenciales en el desarrollo bucal del niño.

De hecho, las raíces que tienen son divergentes (en forma de «embudo») para favorecer que el diente permanente se aloje entre ellas. Es decir, que los dientes definitivos se empiezan a formar por debajo de los dientes temporales. Por ello, mantener con salud los dientes de leche, es mantener también con salud los dientes definitivos.

Aún existe la creencia popular, de que como son dientes que se van a caer., ¿por qué tratarlos? Pues bien, este es el mayor error pensado. Si hay presencia de caries, es esencial la eliminación de las mismas para la correcta formación del diente definitivo, así como también para evitar posibles alteraciones bucales futuras.

  1. Cuando el diente definitivo sigue desarrollándose, va desplazándose cada vez «más hacia arriba», como consecuencia de ello, las raíces del diente temporal se van reabsorbiendo.
  2. Por esta razón, cuando un diente de leche se cae de manera natural, lo que vemos es sólo la corona, no hay raíces.
  3. Pero si el diente temporal hay que quitarlo mucho antes de su momento de caerse naturalmente (por ejemplo, por causa de caries o algún golpe), las raíces aún no estarán reabsorbidas correctamente y habrá que tomar medidas preventivas para mantener ese espacio y favorecer que el diente permanente pueda erupcionar sin problemas.
See also:  Color De Ligas Para Que Los Dientes Se Vean Blancos?

Para estos casos, lo que se coloca son mantenedores de espacio. CMo Se Caen Los Dientes Existen muchos tipos de mantenedores de espacio. El que se coloca es el adecuado en función de las características particulares de cada paciente. Uno de los más usados es el banda-asa (que se puede apreciar en la imagen). Se puede observar el mantenedor apoyado en los dientes adyacentes al perdido y la porción de alambre que permite la correcta erupción del diente definitivo.

¿Por qué se me mueve un diente?

El movimiento de las piezas dentales – Los dientes no están anclados a la mandíbula con cemento. Cada pieza se une al hueso mediante un pequeño ligamento denominado periodontal. Esto implica que la sujeción a la encía no es tan firme como algunos piensan,

  1. Como los dientes no están soldados al hueso, los odontólogos podemos forzar el movimiento de los mismos para realinearlos con una ortodoncia,
  2. Esto significa que los dientes sanos pueden tener algo de movimiento, casi imperceptible.
  3. Así que no te preocupes: aunque el diente se mueva, mientras no exista perdida de inserción en el hueso no hay problema ni peligro de caída,

Otra cosa es si se ha producido una pérdida de inserción en el hueso. En este caso el riesgo aumenta mucho. Lo verdaderamente preocupante es un movimiento inusual, más exagerado. Seguro que al notar que se te mueve un diente te ha venido a la mente el recuerdo de cuando eras pequeño y los dientes de leche bailaban en las encías.

¿Cómo es la caída de dientes en niños?

EN TOTAL AL NIÑO SE LE CAERAN 20 DIENTES TEMPORALES – Los niños cuentan con 20 piezas temporales que tendrán que cambiar; a medida que los definitivos empiezan a salir, presionan y desgastan las raíces de los de leche, lo que provoca que se muevan y posteriormente se desprendan.

  • Los dientes inferiores son los que primero suelen aparecer, por ello, son los primeros que se caen.
  • Una vez empezado, suelen ir cayéndose sucesivamente arriba y abajo: – Por abajo, los incisivos centrales caen sobre los 5 años y medio o 6; los laterales, a los 7 años y medio; los caninos y primer molar suelen cambiar a los 9 y 10 años respectivamente, y los segundos molares alrededor de los 11.

– Por arriba, los incisivos centrales y laterales suelen desprenderse a los 7-8 respectivamente, los caninos a los 12 años; de la misma manera, los primeros molares suelen caerse alrededor de los 9 y los segundos, poco después de los 10. – Además, a los 6 años empiezan los primeros molares superiores e inferiores (piezas definitivas de adulto) a salir directamente sin que haya dientes de leche que les preceda.

¿Qué son los dientes de leche explicación para niños?

Los dientes de leche son aquellos que erupcionan en primer lugar en la boca de los niños para, posteriormente, dejar paso a los definitivos. Aunque las piezas de leche o dientes deciduos terminarán cayendo, es vital cuidarlos correctamente y limpiarlos a diario para evitar infecciones y problemas bucales.