Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

Cada Cuanto Hay Que Cambiar El Cepillo De Dientes?

Cada Cuanto Hay Que Cambiar El Cepillo De Dientes
¿Cada cuánto tiempo debería cambiar el cepillo de dientes? El uso diario del cepillo de dientes nos permite mantener una correcta higiene bucodental, pero es necesario que durante cierto tiempo lo cambiemos. El cepillo dental debe cambiarse por uno nuevo cada 2 meses, Dr. Jordi Cambra y Víctor Cambra, dentistas especializados en Barcelona.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar el cepillo de dientes?

¿Cuándo debes cambiar el cepillo de dientes? | Oral-B CL COMPARTIR Muchos profesionales de la odontología recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, y la Asociación Dental de los Estados Unidos recomienda que reemplaces tu cepillo aproximadamente cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están deshilachadas.

¿Por qué hay que cambiar el cepillo dental cada 3 meses?

Los filamentos: el medio ideal para el crecimiento de bacterias – Los cepillos de dientes pueden desempeñar un papel importante en la transmisión de enfermedades y aumentar el riesgo de infección, ya que pueden servir como reservorio para los microorganismos.

  • Aclarar bien el cepillo después de utilizarlo y eliminar el exceso de agua.
  • Utilizar siempre cepillos que tengan capuchón para que tanto el cabezal como sus filamentos queden protegidos, pero que al mismo tiempo permita el paso del aire; ello minimizará un ambiente húmedo entre los filamentos.
  • Guardar el cepillo dental en posición vertical para facilitar su secado e impedir sucontaminación.
  • Evitar el contacto entre cepillos para prevenir una contaminación cruzada.
  • Cambiar el cepillo dental después de una enfermedad, Esto es fundamental porque losmicroorganismos infecciosos pueden permanecer en el cepillo y causar una recaída.
  • Cambiar el cepillo como mínimo cada tres meses aunque tenga una buena apariencia porque el acúmulo de bacterias puede ser excesivo durante este tiempo, o incluso antes si se oservan signos de desgaste.

Descargar pdf Bibliografía

  1. Warren y cols. A clinical investigation into de effect of toothbrush wear on efficacy. J Clin Dentistry 2002; 13:119-124.
  2. Pradeep S. Tangade, Aasim Farooq Shah, Ravishankar TL, Amit Tirth, Sumit Pal. Is Plaque Removal Efficacy of Toothbrush Related toBristle Flaring? A 3-Month Prospective Parallel Experimental Study. Ethiop J Health Sci.2013; 23(3): 255–264.
  3. Frazelle MR, Munro CL. Toothbrush contamination: A review of the literature. Nurs Res Pract.2012; 2012: 420630.

Cada Cuanto Hay Que Cambiar El Cepillo De Dientes

¿Por qué no lavarse los dientes después de comer?

Sin embargo, ¿realmente necesitas cepillarte los dientes inmediatamente después de comer? – Deben pasar un mínimo de 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes, dicen los expertos, para proteger el esmalte. El pH en la boca es neutro (pH 7), pero cuando comes algo, el pH cambia porque sube la acidez.

El esmalte dental se debilita por esta acidez y la saliva tarda unos 20 minutos en equilibrarlo. Por eso, cuando nos cepillamos los dientes justo después de comer, esparcimos el ácido por toda la boca y lo frotamos contra los dientes, dañando el esmalte. Después de comer, debe enjuagarse la boca con agua para ayudar a que el pH vuelva a la normalidad.

Esto protegerá el esmalte de daños cuando te cepilles más tarde. Otro truco es mascar chicle después de las comidas. Esto aumenta la secreción de saliva y ayuda a regular el pH más rápidamente. Después de eso, es crucial cepillarse los dientes porque mantener una buena higiene bucal no se logra masticando chicle.

  1. Independientemente de la ingesta de alimentos, se recomienda cepillarse los dientes cada 8 horas porque la placa dental, la bacteria que causa las caries y otras enfermedades, aparece cada 8 horas.
  2. Por otro lado, el uso de hilo dental o un cepillo interproximal para limpiar entre los dientes es importante porque es donde las bacterias tienden a acumularse más.
See also:  CuLes Son Los Dientes Que Rompen?

Si tienes dudas, consulta con una de las clínicas dentales de Face Clinic. : Lavarse los dientes tras las comidas

¿Qué pasa si uso un cepillo de dientes viejo?

El cepillo de dientes es una herramienta que utilizamos a diario confiando en que cumple su función: limpiar los dientes y mantener la placa y las bacterias a raya. Lo que muchos desconocen, es que utilizar un cepillo de dientes viejo no le hace ningún favor a nuestra salud dental.

¿Qué pasa si me cepillo los dientes 2 veces seguidas?

¿El exceso de higiene bucal puede acarrear problemas? Como todo en la vida, el exceso no es bueno. Y eso incluye la higiene bucal. Aunque las campañas de prevención de enfermedades orales sean enfocadas en el cuidado diario con la salud de la boca, hay que tener en cuenta que las medidas propuestas no deben ser aplicadas excesivamente. Cada Cuanto Hay Que Cambiar El Cepillo De Dientes Utilizar el cepillo con fuerza y con movimientos horizontales puede causar sangrado en la encía Foto: Shutterstock Acá te explicamos los cuidados que debes tomar para no trasformar la higiene oral en un enemigo de tu salud: Exceso de cepillado dental: Cepillarse los dientes tres veces al día es lo recomendable para mantener la boa limpia y evitar enfermedades.

Sin embargo, hay que tener algunos cuidados a la hora de limpiarlos. El cepillo está formado por cerdas que al entrar en contacto con la superficie de los dientes y encías pueden causar daños si no las utilizamos de manera correcta. Elegir un cepillo con cerdas duras y utilizarlo con fuerza y con movimientos horizontales puede causar sangrado en la encía y desgastar el esmalte del diente, dejándolos expuestos y sensibles.

See also:  Para Que Sirve Los Dientes?

Utilizar enjuagues bucales en exceso: Aunque el enjuague bucal deja el aliento fresco, algunas fórmulas son más perjudiciales que beneficiosas para la salud en general si usadas en exceso. Los ingredientes de los enjuagues bucales varían, pero algunos contienen altos niveles de alcohol, entre un 18 y 26%.

Esto puede producir una sensación de ardor en las mejillas, los dientes y las encías, y hasta ocasionar intoxicación si se ingieren o consumen sin criterio. Aquellos que contienen bicarbonato de sodio son bastante utilizados para limpiar los dientes, pero si permanecen mucho tiempo en la boca pueden desgastarlos.

Además, los enjuagues bucales con el antiséptico clorhexidina pueden producir pigmentaciones marrones en los dientes y lengua, posible aparición de hongos bucales y descamación de la mucosa oral cuando usados en exceso. Demasiado uso de blanqueadores dentales: El uso exagerado de productos blanqueadores tanto caseros como comerciales puede producir efectos dañinos en las piezas dentales.

Como todo en la vida, el exceso no es bueno. Y eso incluye la higiene bucal. Aunque las campañas de prevención de enfermedades orales sean enfocadas en el cuidado diario con la salud de la boca, hay que tener en cuenta que las medidas propuestas no deben ser aplicadas excesivamente. Foto: Shutterstock Acá te explicamos los cuidados que debes tomar para no trasformar la higiene oral en un enemigo de tu salud: Foto: Shutterstock Exceso de cepillado dental: Cepillarse los dientes tres veces al día es lo recomendable para mantener la boa limpia y evitar enfermedades. Sin embargo, hay que tener algunos cuidados a la hora de limpiarlos. Foto: Shutterstock Elegir un cepillo con cerdas duras y utilizarlo con fuerza y con movimientos horizontales puede causar sangrado en la encía y desgastar el esmalte del diente, dejándolos expuestos y sensibles. Foto: Shutterstock Utilizar enjuagues bucales en exceso: Aunque el enjuague bucal deja el aliento fresco, algunas fórmulas son más perjudiciales que beneficiosas para la salud en general si usadas en exceso. Foto: Shutterstock Los ingredientes de los enjuagues bucales varían, pero algunos contienen altos niveles de alcohol, entre un 18 y 26%. Esto puede producir una sensación de ardor en las mejillas, los dientes y las encías, y hasta ocasionar intoxicación si se ingieren o consumen sin criterio. Foto: Shutterstock Demasiado uso de blanqueadores dentales: El uso exagerado de productos blanqueadores tanto caseros como comerciales puede producir efectos dañinos en las piezas dentales. Foto: Shutterstock Las pastas blanqueadoras y demás productos químicos cuando usados en exceso suelen desgastar los tejidos de la estructura dental, como el esmalte y la dentina. Foto: Shutterstock

See also:  Porque Se Parten Los Dientes?

: ¿El exceso de higiene bucal puede acarrear problemas?

¿Qué pasa si me lavo los dientes con un cepillo que no es mío?

El peligro de compartir cepillo de dientes ¿Alguna vez has compartido tu cepillo de dientes con tu hijo? El problema de compartir cepillo de dientes es que no nos damos cuenta de que no se trata solamente de un tema de higiene, sino también de un tema sanitario.

  • No importa qué tan cuidadosos seamos con nuestra higiene dental, miles de bacterias y hongos viven siempre en la boca por ser un ambiente húmedo.
  • Al cepillarnos los dientes, muchos de estos microorganismos se quedan en las cerdas del cepillo.
  • Si compartimos el cepillo de dientes con alguien, sumamos todas las bacterias que tenemos en la boca con las de esa persona.

En consecuencia, incrementamos ampliamente el riesgo de contraer alguna enfermedad o infección. Compartiendo este objeto personal, tendremos más posibilidades de padecer patologías, tales como:

Caries Hongos Gingivitis Herpes Otras enfermedades infecto-contagiosas, como la hepatitis.

Por ello, el cepillo de dientes debe ser tratado como lo que es: un objeto de higiene personal. Es decir, intransferible. Entonces, ¿qué hacer si a ti, a tu hijo o a tu pareja se le ha olvidado el cepillo de dientes? Ya que no podéis usar el del otro, recomendamos masticar un chicle sin azúcar y/o enjuagar con un colutorio y pasar un poco de hilo dental.

¿Cuándo cambiar tu cepillo de dientes PDF?

Cambie los cepillos de dientes cada 3 ó 4 meses o antes si las cerdas parecen muy usadas o dañadas. No es necesario sumergir los cepillos de dientes en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales.