Centro Médico Talar

Medicina, Investigación, Tecnología

A Que Se Debe La Sensibilidad De Los Dientes?

A Que Se Debe La Sensibilidad De Los Dientes
La hipersensibilidad de la dentina, o sensibilidad dental, es un problema dental común. Es una afección que puede desarrollarse con el tiempo, como resultado de problemas comunes, como la retracción de encías o el desgaste del esmalte. La mayoría de los casos se dan entre los 20 y los 50 años.

¿Qué hacer cuando hay sensibilidad en los dientes?

¿Qué provoca la sensibilidad dental y cómo puedo tratarla? – Respuesta de Thomas J. Salinas, D.D.S. Si tienes dientes sensibles, ciertas actividades, como cepillarte, comer y beber, pueden causar dolor agudo y temporal en los dientes. Los dientes sensibles son típicamente el resultado del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes.

  1. Sin embargo, algunas veces, el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.
  2. Si te molestan los dientes sensibles, visita al dentista.
  3. El médico puede identificar o descartar cualquier causa de fondo de tu dolor dental.

Según las circunstancias, el dentista podría recomendar lo siguiente:

  • Pasta dentífrica desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Hay una variedad de productos de venta libre disponibles. Pregúntale al dentista qué producto podría funcionar mejor para ti.
  • Fluoruro. El dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También puede sugerir el uso de fluoruro recetado en casa, que se aplica a través de una bandeja personalizada.
  • Desensibilización o adhesión. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles. Es posible que se necesite un anestésico local.
  • Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.
  • Conducto radicular. Si los dientes sensibles causan dolor severo y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar un tratamiento de conducto radicular, un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente (pulpa dental). Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.
See also:  Que Son Las Manchas Blancas En Los Dientes?

Para evitar la recurrencia de dientes sensibles, cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usa hilo dental todos los días. Realiza movimientos suaves, en lugar de frotar vigorosamente o con fuerza, y evita usar una pasta dental abrasiva.

  1. Si rechinas los dientes, pregúntale al dentista acerca de un protector bucal.
  2. El rechinar de dientes puede fracturar los dientes y causar sensibilidad.
  3. También puedes considerar tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino; todo lo cual puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo.

Cuando tomes líquidos ácidos, usa una pajita para limitar el contacto con los dientes. Después de comer o beber una sustancia ácida, bebe agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca. With Thomas J. Salinas, D.D.S.

¿Cuál es la causa de la sensibilidad en los dientes?

¿Tienes sensibilidad dental? síntomas y causas de los dientes sensibles La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental es uno de los dolores bucales más comunes entre la población adulta. Si sientes molestias fuertes cuando ingieres comidas y bebidas frías o calientes o durante tu limpieza bucal, es muy posible que sufras de dientes sensibles y es importante que conozcas las causas para poder tratar el problema.

  1. La sensibilidad de los dientes es causada por la exposición de la dentina, que es la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte dental.
  2. La dentina contiene unos tubos microscópicos, que quedan expuestos cuando pierden la protección que les otorga el esmalte y el cemento que la cubren.
  3. A través de estos tubos, el calor, el frío y otros elementos externos, encuentran un acceso hasta los nervios y las células interiores del diente, activando la sensación de dolor por hipersensibilidad.
See also:  Como Limpiar Los Dientes De Un Bebe?

La sensibilidad dental suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, curiosamente con un mayor número de casos detectados entre las mujeres*. Pero, ¿cómo cuales son los sintomas y las causas de los dientes sensibles?

¿Qué significa la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental afecta a un 20%-35% de la población y puede tener importantes repercusiones en las personas que la padecen. Es importante conocer las causas que la provocan y las claves para su tratamiento con el fin de prevenir y combatir este molesto trastorno dental.

– La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto, y que no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.

Existe cierta controversia sobre la etiología de este dolor, siendo la hipótesis hidrodinámica la más aceptada. Según esta hipótesis, los fluidos que están dentro de los túbulos dentinarios se alteran por cambios térmicos, físicos u osmóticos, estimulando receptores de presión que conducen a la excitación nerviosa, la cual se traduce en el dolor dental (1,2),

En situación de salud, la dentina está protegida del medio oral por el esmalte (corona) y por el cemento (raíz). El esmalte es la parte más dura del organismo. El cemento, mucho más fino, débil y poroso que el esmalte, se encuentra protegido por la encía. Sin embargo, en determinadas zonas, sobre todo en el cuello de los dientes, puede existir poco esmalte o cemento que, si se pierden, exponen los túbulos dentinarios al medio oral.

See also:  A Que Edad Cambian Los Dientes Los NiOs?

Si existe recesión gingival, la fina capa de cemento queda en contacto con el medio oral y con frecuencia se pierde, ya que se desgasta por el cepillado dental y el uso de seda o palillos de dientes (3), La prevalencia de la sensibilidad dental es del 25%-30% (4), variando en función del grupo de población estudiado (más prevalente en individuos con enfermedad periodontal y fumadores).

  1. Se podría suponer que la sensibilidad dental aumenta con la edad, ya que el desgaste del esmalte y la retracción gingival serían mayores.
  2. Sin embargo, se observa que el mayor número de casos se da en la población entre 30 y 40 años, más prevalente en mujeres.
  3. Esto se debe a que al aumentar la edad disminuyen la permeabilidad de la dentina (se esclerosa) y la sensibilidad de los nervios.

La dentina esclerosada y la dentina secundaria que se va formando son menos sensibles a estos estímulos. La mayoría de los casos de sensibilidad dental están asociados a recesiones gingivales (68%). La sensibilidad más común es por contacto con frío, y es más frecuente su aparición en los caninos (25%) y premolares (24%), y en las caras vestibulares (93%) (5),

¿Cómo se llama la pasta rosa que usan los dentistas?

El alginato es esa pasta -de múltiples colores y sabores– que se coloca en una cubeta, se introduce en la boca del paciente y sirve para obtener un molde de sus dientes.